India (norte). Itinerario


      Todos los trayectos se han hecho en autobús, autorickshaw (motocarro), vikram o tempo (autorickshaws grandes compartidas), y tren. Cuando no se indica nada es que se ha realizado en autobús.
      Detrás de cada ciudad se indica, de forma abreviada, el Estado UTTAR PRADESH (UP) ; MADHYA PRADESH; RAJASTAN (RAJ); BIHAR (BI)

Vuelo: Madrid-Delhi-Jaipur/ Delhi-Paris-Valencia
Fecha del viaje: 15 de Febrero- 26 de Marzo (40 días)

Resumen de la ruta
JAIPUR (1 día)
PUSHKAR (3 días)
BUNDI (3 días)
GWALIOR (2 días)
ORCHHA (3 días)
CHITRAKUT (2 días)
ALLAHABAD (2 días)
VARANASI (3 días)
BODHGAYA (2 días)
RAJGIR (2 días)
PATNA (2 días)
GORAKHPUR (2 días)
FAIZABAD-AYODHYA (3 días)
LUCKNOW (2 días)
MATHURA (3 días)
DELHI (5 días)


Itinerario
(Delhi)
(avión)
JAIPUR (RAJ)
      Parada técnica. No teníamos buenos recuerdos de esta ciudad y no nos apetecía quedarnos en ella mas días.

(146 km, 3.30 h)
PUSHKAR (RAJ)
      (16 km, 30 min) <------> AJMER (RAJ)

      También hay tren de Jaipur a Pushkar (2-2.30 h).
      Teníamos buen recuerdo de Pushkar del anterior viaje al norte de la India (en el 2007) y nos ha vuelto a gustar, a pesar de que hay bastante turismo. Todavía es un pueblo tranquilo y con encanto.
      Lo recordábamos más azul y se nota que alrededor del lago hay nuevas construcciones.
      A Ajmer hay autobuses frecuentes, todo el día. Como está cerca de Pushkar merece la pena dedicarle un día.

Que ver y hacer en Pushkar:
      Pasear por el pueblo y los ghats alrededor del lago.
      Templo de Shri Rama Vaikunth
      Antiguo templo de Rangji

Que ver y hacer en Ajmer:
      Mausoleo y madrasa sufí de Khwaja Muin-ud-din Chishti Dargah.
      Templo jainí de Nasiyan
      Ruinas de la mezquita Adhai-din-ka-Jhonpra.

(16 km, 30 min)
(Ajmer)
(180 km, 4 h)
BUNDI (RAJ)
      Los autobuses de Ajmer a Bundi son muy frecuentes. Desde Pushkar hay un autobús a las 11 h. También hay tren de Ajmer a Bundi (7 h).
      A Shivpuri solo hay un tren nocturno desde Bundi (10 h) y al menos dos autobuses diurnos. Desde Kota (a 50 min de Bundi) hay más autobuses.
      La estación de autobuses está a un kilómetro de la parte vieja y un autorickshaw debe costar 50 Rp. Para información fiable de autobuses hay que preguntar en la propia estación porque en turismo y en los hoteles no se enteran.
      Para nosotros, Bundi no tiene el encanto de Pushkar pero es tranquilo y con cosas que ver y merece la pena dedicarle varios días.
      En el Energy Cafe (en la parte vieja) se puede comer y beber cerveza fría.

Que ver y hacer:
      Perderse por las estrechas calles entre la zona de hoteles y la estación de autobuses.
      Algunos baoris (pozos escalonados) son bonitos, como el Raniji ki-baori, pero otros tienen mucha basura. Hay algunos gratuitos a los que no va casi nadie como el Dha Bhai ka Kund y el Nahar Dhunk ki-baori, ambos al sur.
      Palacio y sobre todo el Chitrashala (en la parte superior del palacio) que es una galería con pinturas murales. No merece la pena subir la pendiente desde el Palacio al Fuerte (Taragarh) para verlo.
      Palacio de verano Sukh Mahal en el lago Jait Sagar. Otras atracciones al otro extremo del lago (pabellón de caza y cenotafios reales) quedan lejos para ir andando y puede estar cerrado); cenotafio de de 84 pilares. El palacio de verano y el cenotafio tienen un interés relativo.
      La Chogan gate (cerca del mercado) es muy bonita. También cerca está el Nagar Sagar Kund (dos baoris gemelos con bastante basura).

(272 km, 9 h)
(Shivpuri)
(121 km, 2.30 h)
GWALIOR (MP)
     Hay tren desde Shivpuri (2 h).
     Es una gran ciudad ruidosa.

Que ver y hacer:
      Palacio y Fuerte. Dentro del recinto hay que pagar 300 Rp por la entrada al Palacio y otros dos lugares y otros 250 Rp (total 550 Rp) para entrar en otro conjunto de monumentos. Como nos pareció excesivo el precio nos limitamos a pasear por todo lo que era gratuito, que merece la pena.
      Fuera del recinto, mas lejos, está el Palacio de Jai Vilas (que vale al menos otros 500 Rp, aunque no lo comprobamos), al que tampoco fuimos.

(115 km,3 h)
(Jhansi)
También hay tren de Gwalior a Janshi (1.15 h)

(tempo) (18 km, 30 min)
ORCHHA (MP)
      Este pueblo ha crecido bastante y han construido algunos hoteles de lujo, pero sigue siendo uno de nuestros lugares favoritos, como la primera vez que estuvimos (en el 2007). Sigue siendo tranquilo y con suficientes atractivos como para estar varios días.
      La entrada conjunta para ver todos los monumentos no gratuitos es de 250 Rp (más 25 Rp por máquina de fotos) y se compra en la taquilla del Palacio de Jehangir Mahal.
      Nos llamó la atención que hablaran español en algunos restaurantes y alguna gente por la calle, aunque no sabemos la razón.

Que ver y hacer:
      Templo de Lakshmi Narayan. Está a las afueras, pero se puede llegar fácilmente a pie. Tiene unas bonitas pinturas murales
      Chhatri (cenotafios), cerca del río.. Han sido remozados y son de visita imprescindible. Algunos son gratuitos. La visión del conjunto de Chhatri desde el otro lado del río es bonita.
      Templo de Chaturbhuj. Tiene buenas vistas y hay que llevar linterna para subir.
      Palacio de Jehangir Mahal, Raj Mahal y edificios circundantes
      Pasear por el Bazar (pequeño pero animado)
      Templo de Ram Raja (nuevo)
      Al otro lado del río Betwa hay una Reserva natural (50 Rp), con senderos como el que llega hasta el río Jamni, de 2.5 km. Para dar un paseo está bien, pero no es gran cosa. 
 
(tempo) (18 km, 30 min)
(Jhansi)
(224 km, 7 h)
(Banda)
(70 km, 2 h)
CHITRAKUT (UP)
      También hay tren desde Jhansi (4-5 h). El autobús no deja en el pueblo sino en el cruce, a unos 3 kilómetros. Para ir a Allahabad es mejor ir a la estación de autobuses de Karwi (a 10 km) en un autorickshaw.
      Algunos de los hoteles están en la carretera que va al centro, a un kilómetro del cruce. Hay poca oferta hotelera y es mas bien mala, cara o cutre. Acuden muchos peregrinos.
      El pueblo, que llaman la pequeña Benarés por los templos del ghat, nos defraudó bastante y solo el Ram ghat merece la pena, aunque es bastante pequeño. La calle que converge con la carretera principal y que atraviesa parte del pueblo, desde el ghat, es mas agradable.

Que ver y hacer:
      Ram ghat, a orillas del río Mansakini (se puede pasar al otro lado por un puente).
      Templos que rodean la montaña Kamadgiri, en un circuito de unos 5 kilómetros. No nos gustaron demasiado los templos (excepto el principal, que es el primero) y está lleno de pobres y lisiados pidiendo. El templo principal, donde comienza el circuito, está a unos 2 kilómetros del centro. 
 
(137 km, 3 h)
ALLAHABAD (UP)
      También hay tren desde Chitrakut (2.30 h).
      Para ir de aquí a Varanasi los autobuses, muy frecuentes, salen de la estación de Civil Lines. También hay muchos trenes (2-4 h), aunque van muy llenos.
      Como era fin de semana y además estaban celebrando la fiesta del Kumbh Mela tuvimos problemas para encontrar hotel y además los precios estaban al doble o triple de lo normal.
      Nos ha agradado mas que la primera vez que la visitamos. Es una gran ciudad, pero menos ruidosa y mas limpia que otras.
      El Kumbh Mela (fiesta de la Jarra sagrada) es una peregrinación que se hace cuatro veces cada 12 años, alternativamente en cuatro ciudades sagradas del hinduismo (Allahabad, Haridwar, Ujjain y Nasik). Este año se celebraba en Allahabad del 15 de enero al 4 de marzo.
      Acuden miles de peregrinos a la zona de Sangam (a unos 4 kilómetros de Civil Lines), donde se unen los ríos Ganges y Yamuna (formando el Saraswati) para bañarse en sus aguas sagradas y llevarse agua del río (para ello venden botellas de plástico en muchos sitios). Hay multitud de barcas para ir a la confluencia de los ríos, vendedores, santones, etc.
      Para albergar a los miles de peregrinos que acuden, alrededor de Sangam habían instalado cientos de tiendas de campaña, con sanitarios y puestos de comida y bebida, aunque muchas gente duerme donde puede. Por razones de seguridad e higiene no hay ningún animal y el tráfico está cortado unos kilómetros antes.
El 4 de marzo era el día grande, cuando se celebraban las abluciones colectivas, pero ya no estábamos en la ciudad. Es todo un espectáculo, aunque debido a la cantidad de gente no pudimos entrar ni al fuerte de Akbar ni al templo de Patalpuri.

Que ver y hacer:
      Zona de Sangam (ghats, fuerte y templo). A Sangam se puede ir con un autobús naranja que pasa por MG Marg (10 Rp) o
un autorickshaw (al menos 200 Rp).
      Khusru Bagh, que es un parque amurallado gratuito y muy tranquilo, que contiene cuatro preciosas tumbas mongoles.
      No fuimos a la mansión Anand Bhavan, de la familia Nehru, por falta de tiempo.

(131 km, 4 h)
VARANASI (UP)
      Es una ciudad singular, imprescindible en un viaje al norte de la India. Se podría estar días sentado en el ghat Meer o en el Dashashwamedh (los mas animados), aunque se puede ir arriba y abajo de un ghat a otro y siempre se encuentran cosas que ver. Nos ha resultado tan fascinante como la primera vez.
      Nosotros preferimos alojarnos en la ciudad vieja, cerca de los ghats ya que es donde se va a pasar todo el tiempo y la parte nueva queda algo alejada (aunque mas cerca de las estaciones de tren y autobús).
      Hay que tener en cuenta que los autorickshaws en esta ciudad suben mucho mas los precios que en otras. De la parte vieja a la estación de autobuses o de trenes debe costar 150-200 Rp (o 25-50 Rp, si es compartido).
      El tren a Gaya lo cogimos en la estación de Mughalserai, a 18 km de Varanasi. No hay autobús a Gaya, solo a Patna (fue un fallo nuestro de planificación).

Que ver y hacer:
      Pasear arriba y abajo por los ghats.
      Presenciar el espectáculo diario del Ganga aarti (sobre las 19 h) en el ghat Dashashwamedh.
      Dar un paseo en barca (mejor al amanecer o atardecer) y ver las construcciones de los ghats desde el río y las incineraciones en el ghat Manikarnika. Nosotros nos subimos en una barca llena de indios y el trayecto fue mas o menos como el que hacen los turistas, pero mucho mas barato (pagamos 100 Rp cada uno y normalmente cuesta de 400 a 700 Rp o mas, según el número de personas). La barca la negociamos directamente en un ghat pero muchos hoteles ofrecen este servicio (por mas dinero).
      Templo de Vishwanath (o templo dorado) y al pozo de Gyan Kupor. No pudimos ni acercarnos porque habían demolido muchas casas de alrededor (para limitar los riesgos de evacuación y facilitar el paso de peregrinos) y estaba lleno de ruinas y el paso cortado. Las estrechas calles cercanas estaban abarrotadas de peregrinos y en ocasiones era difícil e incluso peligroso el paso.

(tren) (3.30 h)
(Gaya)
(autorickshaw) (13 km)
BODHGAYA (BI)
      El tren y el autobús llegan a Gaya, que no tiene ningún interés. De allí hay que ir a Bodhgaya con autorickshaw. Nos costó 200 Rp los dos y uno compartido cuesta 25-50 Rp. Merece la pena gastarse el dinero en uno no compartido porque son muchos kilómetros para ir embutido con el equipaje y un montón de gente. Pero hay que regatear.
      Este pueblo es sagrado para los budistas ya que dicen que aquí se convirtió en Buda el príncipe Siddharta, tras estar tres semanas meditando debajo de una higuera de agua. Por ello acuden miles de peregrinos de todo el mundo. Es de los pocos lugares del Estado de Bihar que merece la pena visitar.
      Es un pueblo relativamente tranquilo, aunque hay bastantes turistas (sobre todo asiáticos adinerados). Como en Varanasi y otras ciudades sagradas hay muchos pobres y tullidos pidiendo dinero. Los autorickshaws son bastante insistentes.
      A nosotros nos pareció mejor para alojarse la zona que hay antes de los templos, ya que es mas tranquila y barata.

Que ver y hacer:
      Templo de Mahaboodhi, donde está la higuera de agua donde meditó Siddharta, así como los pasos que recorrió para meditar.
      La entrada es gratuita pero hay que pagar 100 Rp por la máquina de fotos y no dejan entrar con el móvil. Es bonito, aunque hay muchos turistas. También hay un Parque de Meditación (20 Rp). Todos los días, al atardecer, una fila de monjes se dirige al interior del templo,
      Templos budistas de distintas partes del mundo. Algunos son bonitos, aunque si se ha estado en países budistas tampoco aporta nada nuevo. Son gratuitos. Unos cierran al atardecer y otros a las 17 horas. El camino a ellos está llenos de tiendas de recuerdos y los hoteles mas caros están en esta zona.
      Estatua del Gran Buda, de 25 metros de altura.

(78 km, 2 h)
RAJGIR (BI)
(15 km, 20 min) <–-------> NALANDA

      También hay tren de Gaya a Rajgir (3 h).
      Para ir de Rajgir a Patna hay que ir primero a Binar Sharif (autobuses frecuentes). También se puede ir a Patna en tren (2.30 h).    
      La estación de autobuses está en el centro, pero la de trenes está a un kilómetro.
      No es una ciudad demasiado ruidosa, pero no tiene encanto.

Que ver y hacer:
     Nalanda. Ruinas de una universidad budista del siglo V. Aparte de la Gran Stupa, apenas queda nada, aunque cobran 600 Rp por entrar.    
     Es un poco tomadura de pelo. Hay autobús (20 Rp por trayecto) que llega dos kilómetros antes de las ruinas. A ellas se puede llegar en carro (tonga) o andando.
      Stupa de Vishwashanti. Está a 5 kilómetros, en lo alto de una montaña, y a ella se llega con una telesilla (80 Rp, ida y vuelta). Junto a la stupa hay una pagoda japonesa, bonita. Hasta la montaña se puede ir en tonga (200 Rp, ida y vuelta). Poco interés.
      Templo hindú de Lakshmi Narayan. De camino de la stupa, a 2 kilómetros del pueblo se puede parar aquí, aunque nosotros no fuimos.

(tren) (2.30 h)
PATNA (BI)
      En autobús de Rajgir a Patna hay 110 km (2 h).
      A Gorakhpur fuimos en tren, desde la estación de Patliputra, a 11 km de Patna. Sólo hay autobuses privados nocturnos, desde la estación de autobuses (la mas caótica que hayamos visto nunca).
      La capital de Bihar es una ciudad desagradable, muy contaminada y sucia. Además, no hay nada interesante que ver, Hay pocos restaurantes y menos lugares para tomar un café o un té (alguno caro). Los hoteles son malos o caros. No existe ni oficina de turismo.

(tren) (5 h)
GORAKHPUR (UP)
      (50 km, 2 h) <------> KUSHINAGAR (UP)

      Gorakhpur, aunque no sea gran cosa, supuso un gran cambio respecto a Patna. Al menos no es tan ruidosa ni sucia, aunque tampoco tiene mucha oferta para comer y los alojamientos son también caros o mediocres. Hay muchas agencia de viajes para ir a Nepal.
      Lo interesante es Kushinagar, pero es mejor dormir en Gorakhpur porque hay mas alojamiento y es donde llega y sale el transporte. Lo malo es que hacer 2 horas de ida y otras de vuelta para ver la Stupa donde se supone que incineraron a Buda y otros templos budistas de distintos lugares del mundo, es un esfuerzo a plantearse. Sobre todo, si antes se ha estado en Boddhgaya.

Que ver y hacer:
      Templo de Mahaparinirvana. Contiene una figura de Buda yacente del siglo V, que representa a Buda en su lecho de muerte. Detrás hay una gran stupa.
      Complejo de Wat Thai. Tiene un jardín, un monasterio y un Buda dorado.

(158 km, 3 h)
FAIZABAD (UP)
      (vikram) (7 km, 20 min) <-----------> AYODHYA

      También hay tren de Gorakhpur a Faizabad (4 h).
      Para ir a Lucknow hay autobuses frecuentes, además de furgonetas compartidas (frente a la estación).
      Un poco antes del hotel Shane Avadh está la estación de autobuses, desde donde parten autobuses a Lucknow y las vickram (furgonetas compartidas) a Ayodhya.
      No teníamos información de Faizabad; tan solo que era mejor dormir aquí que en Ayodhya porque había más alojamiento. Y casualmente, paseando en línea recta desde Civil Line por Faizabad Rd en dirección a Ayodhya, a unos 2 kilómetros descubrimos cosas interesantes que ver que nos sorprendieron.
      Por otra parte, esta ciudad es agradable, relativamente limpia y poco ruidosa. También se puede pasear por la zona de los militares (cantonment), con alguna cosa que ver y llegar al ghat, pero es menos interesante y mas alejado.
      Hay restaurante en el hotel Shane Avadh además del Awantika (cerca del hotel). En la carretera hacia Ayodhya (cerca del mercado principal) está el Param-Quality food. Además hay varios establecimientos de dulces, en los que también se puede comer.
      Por su parte, Ayodhya es el lugar de nacimiento de Rama y una de las ciudades sagradas del hinduismo, con algunos templos dignos de ver.

Que ver y hacer en Faizabad:
      Chowk Masjid. Mezquita blanca muy bonita, en pleno mercado principal (Ghanta Ghar Chowk o mercado de la casa del reloj, pues junto a la mezquita hay una torre del reloj).
      Tras pasar varias puertas, en línea recta, y que en su día debieron ser muy bonitas, pero actualmente muy deterioradas, se llega al espléndido jardín Gulab Bari, con una muralla alrededor y a un lado la mezquita Imambara (con tres cúpulas y dos minaretes). El jardín contiene estanques y al fondo está la tumba de Shuja-ud-Daula.

Que ver y hacer en Ayodhya:
      Templos hindues: Hanumangarhi, muy animado; Dashrath Bhavan; Kanak Bhavan, restaurado y muy bonito.
      Al templo Ram Janam Bhumi no entramos porque estaba cerrado hasta varias horas más tarde. Este templo mantiene grandes medidas de seguridad después de los disturbios de 1992, cuando los hindúes quemaron una mezquita que consideraban se había construido sobre un templo anterior.

(130 km, 3 h)
LUCNOW (UP)
     También hay tren de Faizabad a Lucknow (3-4 h).
     Para ir a Mathura o Agra desde Lucknow es mejor en tren, pero el día que teníamos que desplazarnos no había tren diurno y no nos apetecía viajar por la noche. El centro de reservas para turistas está en un edificio anexo a la estación de trenes de Charbagh (ventanilla 601).
     Fuimos en autobús con aire acondicionado (6 horas), que salía de la estación de autobuses de Alambagh. Esta estación está muy bien organizada y muy limpia, con ventanillas de información y de venta para autobuses con aire acondicionado y sin él. A Mathura no hay autobús y hay que ir primero a Agra (6 horas) y de allí a Mathura (1.30 horas).
     Entre Alambagh y Charbag un vikram cuesta 20 Rp por persona y tarda 10-15 minutos.
     Lucknow es la capital del estado de de Uttar Pradesh y aunque no es desagradable, es caótica y difícil de orientarse para moverse a pie.    
     Hay muchos vikram,que viajan a muchos lugares de la ciudad y es un buen medio de transporte para moverse por muy poco dinero (unas 10 Rp, mientras que un autorickshaw puede cobrar 100-150 Rp, por lo menos). El problema, a veces, es localizar el vikram que vaya al lugar deseado. Por otra parte, tiene bonitos monumentos para visitar y se come muy bien.

Que ver y hacer:
      Bara Imambara, que incluye una tumba de un santo chii, una mezquita, un baori y el llamado “Laberinto”, que lleva a la azotea. Es impresionante.
     Chota Imambaram, que contiene una tumba y un hamman. Cerca está la Picture Gallery, incluida en la entrada conjunta de todos los monumentos (500 Rp), pero sin interés. La torre del reloj estaba cerrada.
     Entre la Bara y la Chota está la puerta Rumi Darwaza y cerca la bonita mezquita blanca Tila Wali Masjid.

(335 km, 5.30 h)
(Agra)
(58 km, 1 h)
MATHURA (UP)
      (13 km) <------->VRINDAVAN (UP)

      Para ir de Mathura a Vrindavan (y viceversa) hay muchos autorickshaws compartidos (unas 20 Rp por persona). Para moverse por dentro de ambos pueblos hay que negociar muchos los precios de los autorickshaws, incluso los compartidos.
      En Vrindavan y Mathura se estaba celebrando la fiesta grande de la India, el Holi (del 20 al 26 de Marzo), por lo que los precios de los hoteles estaban por la nubes y nos costó mucho encontrar alojamiento, que además estaba alejado del centro.
      El Holi se celebra con mas intensidad en Vrindavan, aunque en Mathura también se nota. El Holi dura 6 días y además de las connotaciones religiosas es también una celebración de la entrada en la primavera. El día anterior al comienzo de la primavera queman monumentos de Joliká. Además hay carrozas y música por la calle y todo el mundo se hecha polvos y agua (algunos desde los balcones, a traición). Hay que ir con ropa para tirar porque los polvos de colores (y mas con el agua) no desaparecen fácilmente.
      Si se llevan gafas hay que tener mucho cuidado con los monos de Vrindavan porque están especializados en quitarlas y comerse el plástico (lo sabemos por experiencia). Aunque nos avisaron varias veces de ello nos pareció exagerado, hasta que ocurrió.
      Nos gustó más a zona de los templos de Vrindavan que los de Mathura, a no ser por los monos. Los ghats de Mathura están bastante sucios.

Que ver y hacer en Mathura:
      Templo de Kesava Deo (o Shri Krishna Janmbhoomi), donde se dice que nació Krishna. Es curioso.

Que ver y hacer en Vrindavan:
      Pasear por la zona de los templos, alguno de ellos muy bonitos, como el de Govind Dev. El de Pagal Baba no nos gustó.
      Como los templos están un poco dispersos se puede negociar un circuito con un autorickshaw o ir a algunos andando y a otros en autorockshaw.
      Complejo del templo de Krishna Balaram (o templo Iskcon). Tiene todo tipo de instalaciones (restaurante, escuela, biblioteca, alojamiento...) y a él acuden muchos miembros de los Hare Krishna de todo el mundo. Se ven muchos occidentales adinerados. No nos gustó el montaje, ni nos pareció atractivo. 
 
(tren) (2.30 h)
DELHI
      También hay autobuses frecuentes de Mathura a Delhi (162 km, 4 h)
      Delhi ha mejorado mucho desde que estuvimos nosotros en el 2007 y está mucho menos contaminada, gracias sobre todo al metro.   
     Merece varios días de estancia porque tiene bastante que ver.
      Los precios de los monumentos han subido demasiado (como en casi toda la India) y en algunos casos el precio no está justificado para lo que se ve. En los mas caros se puede pagar con tarjeta de crédito (con un descuento de 50 Rp).

Transporte en Delhi:
       Aunque el metro comenzó a funcionar en el año 2002 (y a pleno rendimiento en el 2005) actualmente llega prácticamente a todos los sitios de interés, incluido el aeropuerto. A éste hay una línea especial que suele ir muy vacía y tarda unos 30 minutos. Muy recomendable.   
     Al aeropuerto conviene llegar con bastante tiempo porque hay medidas de seguridad muy estrictas y se pierde mucho tiempo.
      El metro es muy frecuente y bien señalizado y cuesta entre 10 y 60 Rp, según las zonas. Se puede comprar una tarjeta de turista para 1 o 3 días (200 y 500 Rp, respectivamente, y al devolverla reembolsan 50 Rp) o una tarjeta “inteligente” que cuesta 150 Rp (y reembolsan 50 Rp al devolverla) que es recargable con cantidades que van de 200 a 3000 Rp.
      Hay que tener cuidado de comprar la tarjeta turística cuando se vaya a utilizar porque empieza a contar desde que se compra y aunque se compre cinco minutos antes de medianoche cuenta el día completo.
      El problema del metro es que a los lugares de interés suele haber 1-2 kilómetros desde la parada y habrá que hacer a pie o negociar el precio de un autorickshaw (que en Delhi son bastante cansinos pues hay muchísimos). 
 
Que ver y hacer:
      Jama Masjid. Gratis, pero por la máquina de fotos piden 300 Rp, aunque no la uses. Además, suponen que llevas móvil e intentan cobrarlo, sin comprobar siquiera que lo llevas. 
      Barrio de Paharganj. Donde se aloja la mayoría de los turistas.     
     Alrededor de Main Rd hay algunas calles que merecen un paseo
(!cuidado con los ladronzuelos¡ en esta zona). Está siempre muy animado.
      Fathepuri Masjid. Gratis, pero escaso Interés.
      Chandni Chowk. Zona y mercado. Merece la pena dar una vuelta por los callejones. En esta zona está el mercado de las especias y el
     Templo de Digambara Jain y su hospital de aves, ambos lugares de escaso interés.
      Templo de Jhandewalar Hanuman. Es gratuito, pero insisten mucho en el donativo. Es una tontería.
      Fuerte Rojo: 600 Rp (con museo, 950 Rp). No está justificado el precio, aunque es bonito. Todos los restos que contiene hay que verlos desde fuera porque no dejan entrar a ninguno.
      Complejo de Qutab Minar (600 Rp). No entramos porque nos pareció un precio exagerado. Vimos el minarete afgano (precioso) desde fuera. Dentro está también el museo arqueológico.
     Tumba de Humayun (600 Rp). Merece la pena. Tiene un bonito jardín y otras tumbas.
     Hazrat Nizam-ud-din Dargah (gratis). Curioso, sobre todo los callejones que llevan a este santuario sufí, pero hay demasiada gente.
     Jardín Lodi (gratis). Fue una de las cosas que mas nos gustó. El jardín en sí es precioso, pero además contiene varias tumbas mongoles dignas de ver. Para estar un buen rato.
      Purana Qila (300 Rp).Un fuerte con algunas ruinas. No entramos.
      Museo de artesanía (200 Rp). En su tiempo era gratuito pero ahora ya no. No entramos.
      Tumba de Safdarjang (300 Rp). Tumba mongol. No entramos, aunque desde fuera tenía buena pinta.
      Hauz Khas (gratis). Es un lago y un jardín con varias tumbas. Agradable y tranquilo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario