Cabo Verde. Resumen de senderos

 

    Los siguientes itinerarios se han obtenidos de blogs y páginas de treking, en algunos casos adaptados por nosotros.

SANTO ANTAO

Valle de Paul (Cova-Cha Manuel do Santos) (10.6 km; 6 h, fácil) https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cabo-verde-santo-antao-cova-cha-manuel-dos-santos-y-alrededores-por-la-tarde-23572258 )

    Cova está a 1170 m de altura. Aquí comienza la ruta de senderismo que nadie quiere perderse en Santo Antao. La caminata de Cova al Valle de Paul comienza bordeando el cráter da Cova. Esta caldera volcánica está sembrada de parcelas de cultivo y rodeada de crestas dentadas. Tras una ligera subida comienza la parte más espectacular        Ocurre cuando alcanzamos el mirador sobre el Valle de Paul. Una calzada empedrada desciende al fondo del valle en mil y un zigzags (de 750 m).

    Desde el mirador de Cova a Cha Manuel dos Santos (Cabo de Ribeira) hay 5.6 km, 2.5 h, acumulado subida/bajada 103/873 m. Desde Cha dos Santos de puede coger un aluguer fácilmente y nos ahorramos los 7 km hasta Vila das Pombas, que es carretera.

Cruzinha-Ponta do Sol (15.85 km; 5.30 h; facil) (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cabo-verde-santo-antao-cruzinha-ponta-do-sol-23572563 )

    El primer tramo de la ruta es una oda al desaliento. Paisaje desolado, sol insolente, viento en contra, ….Pero, todo cambia superada la media hora inicial. Nos internamos en un camino excavado en la roca que se encaja en los acantilados. En Formiguinhas paramos a comer en un humilde chiringuito con grandes vistas. Después de Corvo el camino asciende brutalmente para remontar el acantilado siguiendo un Vía Crucis. Es desde lo alto cuando reparamos en la pintoresca estampa de Fontainhas, otra aldea. Esta se encaja en un profundo valle escondido entre los acantilados. Ya estamos a menos de una hora de Ponta do Sol, y la siguiente subida nos ofrece como premio unas imágenes impactantes de Fontainhas. Sus casas de colores quedan suspendidas sobre el risco. El tramo final es más cómodo, en suave descenso hasta Ponta do Sol.

Acantilados de Ponta de Sol a Cruzinha

Altitud min/max: 15 m/215 m; bien señalizado; distancia: 16 km; duración: 6-7 h; desnivel: 1460 m (+ 740 m/- 720 m); intensidad: alta; dificultad: baja; Nivel: medio-alto. Es la caminata anterior, a la inversa.    Sin lugar a dudas es la mejor ruta costera de toda la isla. Tras salir de Ponta do Sol (por camino a la derecha del cementerio), cogemos un camino empedrado encajado en la roca que va bordeando los acantilados del norte de la isla. Continuas bajadas y subidas son frecuentes durante todo el recorrido durante este espectacular trayecto, en el que la fuerza del mar arremete contra la costa constantemente.

    Durante el recorrido se pasa por tres poblaciones, en el que la gente vive aislada, únicamente comunicada por el camino pedestre: Fontainhas, situada al fondo de una de las cañadas que llegan al mar y rodeada por terrazas de cultivo por toda la montaña (a esta población se puede llegar con aluguer, pero no merece la pena), Corvo, empotrado en la desembocadura de una ribera y Formiguinhas, donde tenemos la oportunidad de parar a comer en un chiringuito con fantásticas vistas. Se puede hacer la excursión solo hasta Fontainhas,a 3.3 km, con vistas espectaculares o ir un poco mas.

    En la parte final de la ruta el calor se intensifica y se progresa por un camino por el que las arenas voladoras del lugar se hacen sentir. Finalmente, al llegar a Cruzinhas, mientras esperamos la llegada del aluguer podemos comer en un tranquilo restaurante que se encuentra situado junto al mar.

    Desde Fontainhas hay 2.2 km a Corvo, 3.5 km a Formiguinhas y 10.34 km a Cruzinha.

Recomendaciones

    Se trata de un itinerario bastante largo y sometido a una elevada temperatura, por lo que se recomienda llevar gran cantidad de líquido, como mínimo 2 litros.

Ribeira da Torre. De Xoxo de Agua a Dos Caldeiras

Nivel de la ruta: alto; altitud min/max: 240 m/1470 m; bien señalizado; duración: 3.5-4 h; distancia: 7 km; desnivel: 1430 m(+1270 m/-160 m); intensidad: muy alta; dificultad: baja

    Se trata de un recorrido de gran belleza, uno de los mejores de la isla, donde las montañas encierran el precioso valle de Ribeira da Torre labrado en terrazas agrícolas. A medida que avanzamos las vistas van siendo mejores.

    El firme es bueno y la señalización del camino es regular, aunque no presenta ningún problema, ya que el camino es muy evidente, a través de un sendero empedrado en zig-zag bien delimitado.

    Sin embargo, se trata de un itinerario muy exigente, con una continuidad de ascenso muy mantenida y una mayor pendiente a medida que avanzamos. Además del esfuerzo propio del recorrido, hay que tener presente que no hay sombra en todo el camino y la humedad es muy alta, por lo que el esfuerzo físico empleado es muy alto.

    Tras coronar el alto de la montaña, también divisamos el valle de Paul y al fondo el mar. Desde este punto uno queda asombrado por la verticalidad que hemos ascendido. El recorrido finaliza en Agua dos Caldeiras, una amplia zona dominada por una gran cantidad de pinos.

Recomendaciones

    Como consecuencia de la elevada humedad de esta ruta, así como el gran esfuerzo físico empleado durante el recorrido, se recomienda    llevar gran cantidad de líquido, como mínimo 2 litros.

Ribeira Grande a Xoxo

Duración: 3 h, 6.2 km; dificultad: fácil

    Si estás buscando una ruta corta con vistas preciosas a poca distancia de Ribeira Grande, entonces el pueblo Xoxo será lo tuyo. Llegas a Xoxo desde Ribeira Grande a e o en aluguer (nosotros hicimos la mitad del recorrido de cada manera). Está ubicado en un valle y el sendero te lleva en 1-2 horas hasta la parte superior del pueblo. Desde la parte superior de Xoxo tendrás una vista preciosa al valle de Ribeira Grande. El sendero sigue subiendo y te llevará fuera del puebl, pero es muy exigente y no lo hicimos. A la vuelta, justo a la salida de Xoxo, nos encontramos con una cascada preciosa. Si sigues andando por media hora más, estarás en un restaurante muy bonito con vistas a los montes de Xoxo. Se tarda una hora en llegar a Ribeira Grande desde el centro de Xoxo.

Ribeira Grande-Sinagoga

Duración: 2 h, 4.2 km; dificultad: fácil

    Como siempre, viajábamos en aluguer, pero también puedes ir andando a Sinagoga desde Ribeira Grande o Vila das Pombas. En Sinagoga hay un par de bares y una pequeña tienda, donde puedes comprar agua y picoteo. Hay piscinas naturales, un poco difíciles de encontrar. Si vienes desde Ribeira Grande, tienes que girar a la izquierda, nada más al entrar al pueblo. Hay que seguir un cartel que pone “Beach Bar” a pesar de que no haya chiringuito en las piscinas naturales. En el caso de que no encuentres el camino, no dudes en preguntar a la gente local y te lo indicarán con mucha amabilidad. El sendero te lleva al lado de la sinagoga en ruinas hasta las piscinas naturales ubicados debajo de los acantilados.

Coculi a Corda (Corda a Coculi)

Nivel de la ruta: medio; altitud min/max: 85 m/ 985 m); señalización: regular; duración: 3-4 h; distancia: 6 km; desnivel: 1210 m (+ 1040 m/-170 m); intensidad media; dificultad: baja

    Una gran frondosidad, valles despoblados, intenso cultivo de terrazas y el océano de fondo te esperan en esta ruta que discurre entre Coculi y Corda. Es una ruta poco frecuentada, por lo que probablemente encuentres a pocas personas durante el trayecto.

    El recorrido finaliza en la escuela de Corda, lugar donde te recogerá el aluguer que hayas contratado previamente.

Recomendaciones

    Esta ruta se puede hacer de subida o de bajada (Corda a Coculi), que será más cómoda físicamente.

Cova Crater (9.59 km; 6.15 h; circular; facil) (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cova-crater-santo-antao-cabo-verde-16541303 )

Cruzinha 1 (Ribeira Grande -Cruzinha) (11.26 km; 3.26h; circular; facil) (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cruzinha-1-30708473 )

 

BOA VISTA

Hotel Karamboa a Sal Rei (10.43 km; circular; 2.30 h; facil) (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/hotel-karamboa-a-sal-rei-28313973 )

Morro d'Areia (6.77 km; facil) (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/morro-dareia-boa-vista-cap-vert-1323838

Hasta la cima de la colina del Morro de Areia (2h; facil)

    Este pequeño circuito de unos 7 kilómetros permitirá recorrer parte de la reserva natural del Morro de Areia. Partiendo de la playa de Chave, seguirá la costa por un tiempo antes de cruzar las dunas. Entonces llegará a la cima de esta colina, que tiene unos 170 m de altura.

    Disfruta de la vista de los alrededores: el océano, la arena blanca y la naturaleza virgen. También puedes tener la suerte de ver especies protegidas como las tortugas o un faetón de pico rojo, un ave marina.


SAO VICENTE

Calhau, volcan Viana y playas (13.62 km; 3.49 h; circular; facil) (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/calhau-volcan-viana-y-playas-31032117 )

Desde Sao Pedro hasta Farol de Dona Amélia (2.30 h; facil)

    Si buscas una caminata fácil en Cabo Verde, esta es la que te conviene. Este pequeño viaje de ida y vuelta le permitirá estirar las piernas con su familia con una magnífica vista del océano.

    Para empezar, caminarás por la playa de arena blanca antes de subir por el sendero del acantilado que te llevará al faro de Doña Amelia. Durante unos seis kilómetros se caminará a lo largo del acantilado.

 

SANTIAGO

Sierra de Malagueta (7.95 km; 3.53 h; facil) (https://www.wikiloc.com/hiking-trails/serra-da-malagueta-santiago-cabo-verde-2735976 )

Figuera das Naos (9.34 km; 2.23 h; facil) (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/figuera-das-naos-45101481 )

Paseo por la costa de Ribeira da Barca a Aguas Belas: https://chinchetasenunmapa.com/posts/2021/07/25/ribeira-da-barca-y-su-laguna-de-aguas-belas/

De Calabaceira a Cidade Velha por la Ribeira Grande (4.42 km; 1.12 h; facil) (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/de-calabaceira-a-cidade-velha-por-la-ribeira-grande-isla-de-santiago-cabo-verde-47416791 )

Cidade Velha (10.81 km; 7.44 h; circular; facil) (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cidade-velha-circular-16645542 )

Cidade Velha- Valle de Ribeira Grande (8.75 km; 2.26 h; facil) (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cidade-velha-ribeira-grande-valley-45097373)

Cidade Velha-Calabaceira-Cidade Velha (8.89 km; 1.32 h; circular; facil) (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cidade-velha-calabaceira-cidade-velha-90871656)

Circular Cidade Velha (6.86 km; 2.50 h; circular; facil) (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-ciudad-velha-19559258)

Cidade Velha- Forteza (4.57 km; circular; facil) (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cidade-velha-forteza-6868153 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario