Turquia. Itinerario Estambul, Anatolia Suroriental, Capadocia, costa Licia y Mediterráneo





Itinerario Estambul, Anatolia Suroriental, Capadocia, costa Licia, Mediterráneo


El viaje se realizó del 1 de Agosto al 2 de Septiembre del 2008 (33 días), en autobús, excepto de Estambul a Sanli Urfa y de Antalya a Estambul, que se hizo en avión.


RESUMEN DE LA RUTA

ESTAMBUL (4 días)
ŞANLI URFA (2 días)
MARDIN (2 días)
MARDIN- HASANKEYF- DIYARBAKIR
DIYARBAKIR (2 días)
MALATYA (1 día)
MALATYA- P.N. NEMRUT DAGI (1 día)
KAYSERI (2 días)
GOREME- PUEBLOS Y VALLES DE CAPADOCIA (4 días)
AKSARAY (1 día)
IHLARA (1 día)
KONYA (1 día)
ANTALYA (1 día)
KAŞ (3 días)
OLIMPOS (2 días)
ANTALYA (1 día)
ESTAMBUL (5 días)


ITINERARIO 
 

ESTAMBUL

(avión)


ŞANLI URFA

            Ciudad muy agradable y tranquila, aunque muy calurosa. Famosa por creerse nació y vivió Abraham. Muy agradables las teterias al aire libre junto a los estanques y comer en el restaurante Cift Magara en la falda del castillo.

            <-------->HARRAN
        Quedan pocos restos en píe de la ciudad antigua. Lo mas interesante son las casas-colmena.



MARDIN

             Los hoteles, incomprensiblemente, son de los más caros de Turquía. Es una ciudad bonita. Hay que tomar un narguile al atardecer en algún café con terraza a la parte de Mesopotamia, como el “Mesopotamia café-narguile”, justo encima de la mezquita Latifiye. Un restaurante muy recomendable es el Circe.

            <--------->SAVUR 
          Lugar recomendado por la Lonely Planet y que decepciona plenamente. Aunque es agradable, con vegetación no es nada especial para desplazarse adrede.



               -------------->(HASANKEYF)

               Lo vimos de camino a Diyarbakir. Es precioso y hay que verlo, sobre todo el río Tigres y los chiringuitosque hay sobre él para comer, así como la tumba de Zeynel bey. El problema es que apenas hay alojamiento y es muy rudimentario, pero se puede ver de camino, aunque hay que prever al menos varias horas, incluyendo comida en el río, a ser posible. Está en peligro de desaparecer si construyen el embalse en el río Tigres, a la altura de Batman.



(MEDYAT)

(BATMAN)

DIYARBAKIR

             No es demasiado bonita pero si agradable y tranquila, aunque algunas zonas de las murallas son algo marginales. Es la capital de los kurdos. El hotel Birkent está muy bien.



MALATYA

              Es una ciudad con dinero y más follón en la calle que otras ciudades. A 15 minutos en dolmuç se va a Battalgazi, que es la ciudad antigua y que tiene un interés relativo (solo la Ulu camii) y solo si se tiene tiempo. Desde aquí es una de las alternativas para ir a Nemrut Dagi. Esta ciudad es famosa por los albaricoques, de lo que hacen muchos productos, realmente exquisitos.

              <--------->P.N. NEMRUT DAGI

               Aquí pasamos una noche para subir de madrugada. El mejor periodo para ir es entre el 15 de mayo y el 15 de octubre. En el amanecer y el atardecer hay mucha gente y tampoco es nada del otro mundo para el palizón que es levantarse tan temprano, aunque puestos a elegir el amanecer es más bonito, aunque hace bastante frío. Lo mejor es ir con luz para hacer fotos, ver el paisaje y los restos con tranquilidad . Merece mucho la pena ir a verlo.

               El Mt. Nemrut (Nemrut Dagi)está a 86 km. al noreste de Adiyaman y es la montaña mas alta de Mesopotamia del norte, desde el que se ve el Eufrates y las grandes planicies del sur. En la cumbre, a una altura de de 2150 m. está el grandioso santuario funerario levantado el siglo I a.c. por el rey Antiochos 1 de Commagene. Comprende terrazas artificiales donde se levantan colosales estatuas de Apolo, Zeus, Hercules, Tyche y Antiochos, con las cabezas en el suelo. Este magnífico escenario es considerado como la octava maravilla del mundo. En la terraza del oeste, además de las colosales estatuas, hay relieves con imágenes de Antiochos 1 saludando a los dioses.

Como ir por libre es algo complicado si no se tiene vehículo propio, se

puede ir con el viaje organizado por la oficina de turismo (en el Parque Vilayet): se sale a mediodía, se come en el camino y se llega a un hotel unos kilómetros antes de la cima, en mitad de la montaña. Te llevan en coche a la montaña (también se puede ir a pie) para verlo con luz y se está allí hasta la puesta de sol. Se cena en el hotel y a las 4 de la madrugada hay que levantarse para ver la puesta de sol. Todo (excepto la comida) cuesta unos 40 € por persona. En general está bien y parece una opción mas tranquila que otras pero el hotel aunque tranquilo no está demasiado bien y la cena es una porquería.



CAPADOCIA

KAYSERI

            Ciudad agradable, moderna, ajetreada, con suficientes cosas de interés como para estar al menos medio o un día.



GOREME

             <------ >Valle Zemi – Iglesia Nizar

             <------ > Museo al Aire Libre

             <------ > Valle de las espadas (Kiliçlar vadisi)

             <------ >UCHIŞAR - --Valle de las palomas (Güvercinlik vadisi)

             <------ >ÜRGÜP ------MUSTAFAPASA

             <------ >ÇAVUSIN --- Valle del amor (Baglidere vadisi)

             <------ >ZELVE--------Valle de los monjes (Pasabagi) y museo al aire libre

            Goreme es una buena alternativa para alojarse pues aunque hay bastantes turistas no molestan demasiado (aunque mas los coches, a ciertas horas). La alternativa de Uchisar es mas tranquila pero hay menos opciones de hoteles y restaurantes, pero se come mejor y mas barato. Además Goreme es muy bonita y con bastantes excursiones por los alrededores. Lo mas destacable de Capadocia es el Museo al Aire Libre de Goreme (ir lo mas temprano posible por los grupos organizados), el valle de Pasabagi y hacer excursiones por otros valles para descubrir paisajes extraordinarios. Es especialmente bonito el valle de Zemi (cerca de Goreme y fácil de hacer, muy arbolado) y sobre todo el valle del amor, comenzando por Çavusin y viendo las salidas que hay a los lados del camino. 
           También es interesante subir por encima de la Iglesia Tokali, pues se ve el valle que hay al otro lado, que es muy bonito. Los pueblos de la zona en sí no son gran cosa. 
           Es fácil desplazarse en dolmuç o en auto-stop ya que hay mucho turista con coche alquilado. Hay gran variedad de alojamientos en Goreme y con muy buenos precios y calidad.



(NEVSEHIR)

              ------ >Ciudad subterránea de KAYMAKLI

             Hay mucha gente. No apta para claustrofóbicos, pero es curioso. Otra alternativa es ver la ciudad de Derimkuyu, aunque posiblemente con ver una es sea suficiente, sobre todo por lo que cobran. Aunque insisten en ir con un grupo se puede hacer solo sin problemas siguiendo la flecha de entrada y de salida.



(Goreme)

AKSARAY

           <------ >Caravasar SULTANHANI

           Es muy bonito y merece la pena ir desde Aksaray o bien de camino a Konya.



 IHLARA (valle)

           Merece la pena estar al menos un día y hacer una parte andando, hasta Belisirma, donde se puede comer a la orilla del río. El Akar Motel en el pueblo de Ihlara (en la carretera) es muy recomendable (también para cenar). La excursión a Belisirma, ver las 6 iglesias recomendadas en las guías y comer tranquilamente y la vuelta a Ilhara puede hacerse perfectamente en 5-6 horas. Desde Aksaray a Ihlara hay pocos autobuses y solo hasta primera hora de la tarde.



 KONYA

          Decepciona. Es ruidosa y calurosa y no tiene mucho que ver. Lo único con cierto interés es el museo Mevlana. El espectáculo de derviches que ofrece el centro cultural decepciona bastante y es de peor calidad que el de la estación Sirkeci de Estambul.



COSTA LICIA

ANTALYA

          Hay mucho turismo, aunque la parte antigua (Kaleiçi)es muy tranquila y bonita y donde conviene alojarse. La pensión Sabah está bien aunque hay muchas otras opciones. La gente es más antipática y con peor genio que en otros lugares de Turquía, posiblemente por tener que aguantar a tanto turista.
        Aparte de la Kaleiçi no tiene mucho más que ver, quizás el puerto. Los precios son mas caros que en otros sitios.



KAŞ

<------ >Isla de Kekova y Kalekoy – Playa de Patara - Demre (Myra)


            Kas es bonito, aunque también muy turístico. Especialmente a la hora de cenar se nota la cantidad de turistas y un ambiente algo pijo. Precios altos. Los hoteles se llenan pronto. Uno muy recomendable es el Hotel Sardunya (unos 40 € la doble). Además, este hotel tiene enfrente un restaurante con jardín y acceso al mar que esta muy bien.

            La excursión en barco a la isla de Kekova y Kalekoy (unos 40 YTL por persona, de 10 a 18.30 h., con comida incluida) para ver los restos de la ciudad bizantina de Simena y tumbas licias, desde el barco y darse unos baños.

            La playa de Patara está bien y es larga, aunque quizás no tanto como para ir tan lejos. Las ruinas no merece la pena (se puede ir directamente a la playa sin pagar). Se puede comer en un merendero que además tiene duchas, w.c. y vestuario.

            Demre merece la pena por la iglesia de San Nicolás (donde nació Papá Noel) que está en proceso de restauración. Pero sobre todo merece la pena para ir a las ruinas licias de Myra, que son muy bonitas.



 OLIMPOS

            <---------> ÇIRALI - LA QUIMERA

          Si se quiere marcha quizás hay que dormir en Olimpos, pero si no, merece la pena dormir en Çirali. En ambos sitios hay playa aunque en Çirali es mas larga y hay menos gente. Están separados ambos pueblos por unos 2 km. y se puede ir de un sitio a otro por la playa. 
          Desde Çirali está mas cerca La Quimera, donde se puede llegar andando. Los hoteles en Çirali son algo mas caros pero hay mucha oferta. Las ruinas y paseo desde la playa, bordeando el río hasta Olimpos es bonito (en un extremo está la playa, en medio las ruinas y al otro extremo el pueblo y los hoteles y restaurantes). Merece la pena estar mas de un día por la tranquilidad.

            La Quimera es curioso ver, porque hay distintos fuegos saliendo de la roca (cada vez menos) y alguna ruina. Mejor ir por cuenta propia y llegar antes de que se haga de noche ya que al oscurecer se ve igual y de noche llegan las excursiones y así se puede volver con algo de luz.



 ANTALYA

(avión)


ESTAMBUL



NOTA: Por diversas razones en este viaje falta la estancia en teoría muy aconsejable en Gaziantep y de aquí ir a: Yesemek, Kilis, Birecik y Halfeti/Rumkale, en el Eufrates y cerca de Sanli-Urfa.
  
Distancias (km)

AKSARAY – Caravasar AGZIKARAHANI: 16 (en carretera a Nevsehir)
AKSARAY- Caravasar SULTANHANI: 42 (45 mtos.) (en carretera a Kenya)
AKSARAY-IHLARA: 45
AKSARAY-KONYA: 140 (2,30 h.)
ANKARA-ANTALYA: 485
ANKARA-BEYPAZARI: 50 (ciudad otomana)
ANKARA-ESTANBUL: 453 (4 h.)
ANTALYA-KAS: 185
ANTALYA-OLIMPOS: 79
BATMAN-DIYARBAKIR: 85 (1.30 h.)
DIYARBAKIR-KAYSERI: 593
DIYARBAKIR-MALATYA: 252 (5 h.)
GAZI ANTEP-BIRECIK: 1 h.
GAZI ANTEP- SANLI URFA: 145 (2.30 h.)
GOREME-ANTALYA: 485
GOREME-ÇAVUSIN: 6
GOREME-NEVSEHIR: 12
GOREME-UCHISAR: 5
GOREME-URGUP: 8
HASANKEYF-BATMAN: 37 (40 mtos.)
KAYSERI- Caravasar SULTAN HAN: 51
KAYSERI-GOREME: 90 (1,30 h.)
KAYSERI-NEVSEHIR: 104
KONYA-ANTALYA: 365 (5,30 h.)
MALATYA-KAYSERI: 354 (6 h.)
MALATYA-MONTE NEMRUT: 3 h (hasta la cima, con coche)
MARDIN-DIYARBAKIR: 95 (1’30 h.)
MARDIN-MIDYAT: 65 (1.15 h.)
MARDIN-SAVUR: 1 h.
NEVSEHIR-AKSARAY: 65 (1’30 h.)
NEVSEHIR-ANKARA: 276
NEVSEHIR-ANTALYA: 538 (10 h.)
NEVSEHIR- Caravasares KAYMAKLI: 25 y DERINKUYU (+ 10 km.)
NEVSEHIR-KONYA: 223 (3 h.)
NEVSEHIR-UCHISAR: 7
NEVSEHIR-URGUP: 20
SANLI URFA-BIRECIK: 1.30 h.
SANLI URFA-DIYARBAKIR: 181
SANLI URFA- HARRAN: 50 (1 h.)
SANLI URFA-KAYSERI: 490
SANLI URFA-MARDIN: 175 (3 h.)
URGUP-MUSTAFAPASA: 5
URGUP-ORTAHISAR: 5



No hay comentarios:

Publicar un comentario