Turquia. Itinerario Estambul, Capadocia y Pamukkale






Fecha del viaje: 5-26 de Septiembre del 2015 (21 días)

Resumen de la ruta
Estambul (3 días)
Amasra (2 días)
Safranbolu (1 día)
Tokat (2 días)
Kayseri (1 día)
Goreme – pueblos y valles de la Capadocia (7 días)
Pamukkale (1 día)
Afyon (1 día)
Estambul (3 días)


Itinerario
Estambul
        Estambul sigue siendo una ciudad muy bonita (una de las más bonitas del mundo) pero la están sepultando los miles de turistas que abarrotan sus calles. Hay mas restaurantes y hoteles que habitantes y algunas zonas y ciertas horas del día pueden llegar a agobiar. Esto es especialmente así en la zona de Taksim, Istiklal caddesi (la del tranvía tradicional) y alrededores, donde hay verdaderas aglomeraciones, aunque Sultanahmet ya no es tan tranquila como hace unos años.
        Para ver hay muchas cosas y Estambul da para estar al menos una semana. Santa Sofia, Topkapi y la Mezquita Azul parecen indispensables, aunque mas de uno desistirá ante las largas colas que se forman todos los días y a cualquier hora para entrar.
       Además de lo anterior, para nosotros, lo mas interesante es Santa Sofía y la Mezquita Azúl, así como el barrio del Gran Bazar y Bazar de las especias, Mezquita Rüstem Paşa, barrio de Eyüp (mezquita, mausoleo, cementerio y subir, a píe o en funicular, al café de Pierre Loti, por las vistas), Iglesia de San Salvador de Chora y ver la puesta de sol bebiendo un te desde los escalones cerca de Harem Alli, en Üskudar (parte asiática). También se puede ver la Cisterna basílica y la mezquita de Solimán o la Yeni.
       El mejor cambio se encuentra en el Gran Bazar y alrededores.
       Si sobra tiempo se puede hacer una bonita excursión en barco desde Estambul hasta las Islas Principe, sin coches y muy agradable.

(297 km, 7.30 h)
(Bartin)
(18 km) (minibus)
Amasra
        Para viajar a Amasra desde Estambul hay que ir primero a Bartin y de alli coger un minibus. Para ir a Safranbolu primero hay que ir a Bartin y de aquí a Karabuk, aunque hay algunos directos desde Amasra (empresa Ozemniyet) o desde Bartin.
        Amasra posiblemente sea la localidad mas bonita del Mar Negro. Es sobre todo un lugar de veraneo de los turcos y va poco turismo extranjero. Aunque ha crecido algo por la montaña sigue siendo un lugar tranquilo. Lo mas interesante es la parte interior de la fortaleza.

(92 km, 2 h)
Safranbolu
         También es una bonita localidad de turismo turco, con gran número de casas tradicionales otomanas. Sigue siendo tranquilo. Lo más interesante y mejor lugar para alojarse es la parte baja (Çarşi) o al comienzo de la zona media (Bağlar). Desde el Hidirlik Parki se tienen unas buenas vistas del pueblo.
          Para ir a Tokat vía Kastamonu hay que ir primero a Karabuk, aunque hay algunos directos. De Kastamonu a Tokat solo hay un autobús a las 15.30 horas.

(91 km, 1.30 h)
(Kastamonu)
(367 km, 6.30 h)
Tokat
       Una ciudad agradable para pasar al menos un día. Lo mas interesante son las casas tradicionales en la falda de la ciudadela. Están rehabilitando el castillo y algunos edificios históricos. Buen sitio para comer el famoso Tokat kebap (a base de berenjena, pimiento, patata, tomate..) y para ir al hamam.

(262 km, 4.30 h)
Kayseri
       Actualmente es una ciudad ruidosa y algo agobiante, aunque tienen algunas cosas de interés para dedicarles unas horas al menos: algunas tumbas dispersas por la ciudad, sobre todo la tumba giratoria (Doner tümbet) y el bazar antiguo.

(70 km, 1.30 h)
Göreme

(3 días coche alquilado)
       <-------> pueblos y valles de Capadocia

       A pesar del turismo Göreme sigue siendo un pueblo muy bonito y relativamente tranquilo. Ha sabido crecer (a diferencia de Ürgüp).
       Aunque se pueden ver muchas cosas a pie y en autobús, para no estar pendiente de los horarios se puede alquilar un coche varios días y ver los lugares mas apartados o con mas dificultad de acceder en autobús. También se puede hacer autostop. Excepto en Göreme (por razones de seguridad) hay gasolineras por toda la zona cada 6 km. Hay muchas agencias para alquilar coche y el precio oscila entre 100-150 TL, aunque a nosotros nos resultó mas barato a través del hotel.
       En Göreme hay mucha competencia y pueden encontrarse buenos precios en excelentes alojamientos.
       De la estación de autobuses de Göreme salen autobuses hacia muchos destinos.
      A continuación se comentan los pueblos y valles visitados. Los valles son diferentes unos de otros y todos merecen ser paseados, al menos una parte. Ninguno tiene dificultad especial para caminar.

Pueblos:
Uçhisar
       A 3 km de Göreme. Se puede subir a lo alto de la ciudadela (pago) aunque con pasear por la falda (gratis), a izquierda y derecha, se tiene un amplio panorama del paisaje circundante. Algunos ven la puesta de sol desde la ciudadela. El pueblo en sí no tiene gran cosa. La vista desde Göreme del castillo es más impresionante, sobre todo al amanecer y si es posible con los globos en el cielo.
Ortahisar
      A 4 km de Göreme. Algunas casas tradicionales restauradas y otras en ruinas. Pasear por el camino a la derecha de la ciudadela, bordeándola. Merece la pena. No merece la pena subir a la fortaleza.
Mustafapaşa 
       A 5 km de Ürgüp. Muy bonito. Han rehabilitado casas que pertenecieron a los griegos que vivían aquí. Hay una iglesia ortodoxa en el pueblo y otras iglesias en la roca, a las afueras.
Ürgüp 
       A 7 km de Göreme. Ha crecido demasiado y ya no es el pueblo tranquilo de hace unos años. Poco que ver (el barrio antiguo).
Avanos
      Tiene un río y un paseo fluvial que merecen la pena. De aquí se puede ir a la ciudad subterránea de Özkonak (10 TL la entrada) a 15 km, sin turistas e interesante para hacerse una idea de este tipo de ciudades (no fuimos a las ciudades de Kaymakli ni Derinkuyu, mas espectaculares, caras y llenas de turistas).
          El caravasar Sarihan, a 6 km (3 TL de entrada) está rehabilitado y es un centro cultural donde hacen espectáculos de derviches para turistas. Tiene mucho menos encanto que el caravasar Agzikara Hani (entrada 2 TL). Este se encuentra a 16 km de Aksaray, en la carretera a Nevşehir y es una maravilla que no hay que perderse.
Çavuşin
       No tiene mucho interés pero se puede dar un paseo por él y los alrededores.

Valles:
Valle de Göreme 
        La visita del Museo al Aire Libre (entrada: 20 Tl + 10 TL la iglesia oscura) merece mucho la pena para hacerse una idea de las iglesias y viviendas en la roca de la zona. Nosotros no fuimos a otras de pago como el Museo de Zelve. 
        Con la entrada se puede visitar la Iglesia Tokali (en la carretera, antes de llegar al Museo), con bonitos frescos. Hay muchas gente pero si se va a primera hora se hace soportable. Si se sube por algún camino de detrás de uno de los aparcamientos que hay enfrente del Museo puede tenerse una primera visión preciosa del valle de las espadas.
Valle de Zemi 
       Está muy cerca de Göreme, en un desvio a la derecha en la carretera al Museo. Indica también el camino a la Iglesia Nizar, a la que hay que tomar un desvio. La iglesia está en un bonito paraje pero pagar la cara entrada para verla no merece la pena. A la derecha hay otro desvío a Görkündere Vadisi. Son paseos cortos, con algo de sombra, agradables.
Valle de las Palomas (Güvercinlik Vadisi)
      Es mejor entrar desde Üchisar para ver los palomares multicolores. Es un agradable paseo que se puede hacer al menos hasta la mitad, aunque se puede llegar hasta Goreme. Muchos frutales y sombras.
Valle de Devrent
      En la carretera, camino a Zelve y Paşabaği. Bonitas formaciones rocosas.
Paşabaği 
       Junto a la carretera. Formaciones que llaman chimeneas de hadas muy fotogénicas.
Valle del Amor o valle Blanco (Bağlidere Vadisi) 
       Hay que entrar en el desvío a la izquierda que indica a Nevşehir, a unos 2 km en la carretera de Göreme a Çavuşin. Nada más entrar en el desvío hay un camino empinado a la izquierda, que es el comienzo. Tiene unos 4 km en total y tiene rocas con formas fálicas diferentes a las de Paşabaği.
Valle de la Rosa y valle Rojo (Güllüdere Vadisi y Kicil Vadisi)
      Están uno a continuación de otro. Puede entrarse desde el camping Kaya (más allá del Museo Al Aire Libre de Göreme) o desde Çavuşin. Sobre todo al atardecer se aprecian mejor los tonos rojo y rosa de las rocas, que dan nombre a los valles. En el valle rojo hay un mirador para ver la puesta de sol. Tiene algunas sencillas iglesias en la roca y palomares.
Valle de las Espadas (Kiliçlar Vadisi)
      Tiene este nombre por la forma de las montañas. Se entra desde un cruce indicado, a la izquierda en la carretera de Göreme al Museo al Aire Libre. Va a parar a los valles de la Rosa y Rojo.
Valle de Ihlara
       Nosotros fuimos con coche. Como está algo lejos de Göreme (85 km) merece hacer noche allí (en el pueblo de Ihlara). Si solo se va a hacer el paseo desde Selime no merece mucho la pena. Lo mas interesante es bajar las escaleras que hay en la parte sur (entrada de Ihlara) y caminar, al menos, hasta Belisirma y tomar un te (en las teterias sobre el río) o comer después del aparcamiento (aunque es mediocre y caro). Se va bordeando el río por abajo del cañón y se pasa por algunas iglesias en la roca (algunas menos interesantes y no todas de cómodo acceso).
       Ese recorrido, incluyendo las 6 iglesias mas intersantes y la vuelta , incluyendo la comida, puede hacerse en 5-6 h. Para hacer el trayecto hasta Selime hay que calcular unas 3 horas mas.
       El monasterio de Selime (en la parte norte) es interesante y merece la pena. Como anécdota, aquí se rodó la película “La guerra de las Galaxias”. La entrada para todo el Valle, incluido Selime, es de 10 TL
       De aquí se puede ir al pueblo de Güzelyurt, donde hay un lago y una ermita fortificada, pero tiene poco interés.

(616 km, 10 h).
Pamukkale
       Desde Göreme hay bastantes autobuses nocturnos. El viaje merece la pena aunque sea por los restos romanos de Hierápolis, sobre todo el teatro, necrópolis, calzada y puertas que se conservan). Está incluido en la entrada a las piscinas de Pamukkale (25 TL). Las piscinas de travertino de Pamukkale estaban secas en la fecha del viaje. Como las habíamos visto con bastante agua hace 5 años la desilusión fue mayor. Hay que asegurarse de que hay agua porque además de las masas de turistas si está seco dice poca cosa. La antigua piscina es pequeña, llena de turistas, ruidosa y muy cara (35 TL) para tomar el baño.

(163 km, 3 h)
Afyon
       Una agradable sorpresa. Tiene un precioso barrio con casas tradicionales y alguna mezquita antigua, además de la mezquita y el hamam Imaret. Presidiendo la ciudad, la ciudadela.

(285 km, 7 h)
Estambul

No hay comentarios:

Publicar un comentario