Marruecos (Anti-Atlas). Itinerario


Resumen de la ruta
Marrakech (1 día)
Taliouine (1 día)
Tafraoute (3 días)
Amtoudi (1 día)
Tiznit (2 días)
Mirleft (2 días)
Taroudant (2 días)
Valle del Paraiso (Immouzzer) (1 día)
Marrakech (1 día)

Itinerario
(21 de Abril-5 Mayo 2018) (14 días)
Todo el viaje se ha realizado con coche alquilado.

MARRAKECH
      Definitivamente, Marrakech ha sido hundida por el turismo de masas. La última vez que estuvimos en esta ciudad, en el 2013, ya nos resultó agobiante, pero esta vez nos ha parecido insoportable. Grupos de turistas por todos lados, riads hasta en el último rincón de la ciudad, precios abusivos, colas kilométricas en todas la atracciones turísticas y mas de un pícaro. 
     Hace unos años. aún encontrabas rincones encantadores y sin turistas a poco de alejarte del centro, pero actualmente hasta eso resulta difícil. No es extraño la cantidad de población (de la que no vive del turismo) que hemos visto crispada y enfadada con los turistas, algo improbable en otros lugares de Marruecos. Fuimos a la plaza de Yamaa el Fna para ver los cambios que había sufrido desde la última vez y de paso comer unos caracoles y salimos literalmente huyendo.
      Para comer una comida sin pretensiones y a buen precio se recomiendan los modestos restaurantes que están en la Rue Bani Marine, que va a dar a la Plaza de Yamaa el Fna, a los que suelen ir pocos turistas. Todos ellos son similares en calidad y precio: Chaabit, Oscar Pregres y El Bahja.
      A 100 km de Marrakech, por la carretera R203, se encuentra la preciosa Mezquita de Tin Mal, de origen almohade, en la que hay que detenerse y visitarla por dentro. Un poco antes, a la izquierda de la carretera,en el pueblo de Ijoukak, se alzan, en una colina, los restos de la fortaleza de Tlata-n-Yakoub.      
     A 107 km se encuentra Aoulouz y 35 kilómetros más adelante está Taliouine.
     Esta carretera es espectacular, aunque tiene un gran desnivel. Ver la entrada Tizi-n-Test del blogViajar por Marruecos” (http://viajarpormarruecos.blogspot.com.es/ ), que también recomendamos consultar para otros lugares de este itinerario.

(242 km)
TALIOUINE
      Aquí se pueden ver los restos de la kasbah Glaoui, a la que se puede llegar andando. Aunque no queda apenas nada, el paseo está bien. Si es lunes se puede ir al pequeño zoco semanal (detrás del Hotel Safran). Tanto Aoulouz como Taliouine son pueblos de argán. Taliouine también es famosa por el azafrán.

(197 km)
TAFRAOUTE
      A Tafraoute fuimos desde Taliouine por la carretera R106, en la que el único pueblo grande es Ighrem, a 90 kilómetros de Taliouine. Este trayecto es más desértico, pero tiene algunos bonitos paisajes.
      Aunque ha crecido mucho desde que estuvimos aquí en el año 2007, Tafraoute aún conserva encanto y sobre todo, es un buen lugar para hacer excursiones por los alrededores.
      A los lugares que están a pocos kilómetros de Tafraoute recomendamos ir andando, pero al resto de lugares hay que ir en coche. Por ejemplo, se puede llegar a Agard Oudad en un agradable paseo de unos 3 kilómetros para ver el llamado “sombrero de Napoleón”, que es una caprichosa formación rocosa (el pueblo en sí no tiene nada para ver). Más lejos, pasando Agard Oudad, por un desvío a la derecha se llega a las “rocas azules”, que son unas rocas que pintó el artista belga Jean Verame en 1984. Están un poco deterioradas pero el paisaje que las rodea es muy bonito.
       Adai y pueblos cercanos a Tafraoute aún conservan algunas (pocas) casas tradicionales.
       Imprescindible es la visita a la garganta de los Aït Mansour, a unos 28 kilómetros. Solo se puede llegar con coche. Al llegar allí lo mejor es dejar el coche y pasear por el palmeral, disfrutando de la belleza y tranquilidad que se respira. Cuando nos cansemos de pasear se puede hacer todo el llamado circuito circular de Afella-Ighir (ésta a 10 kilómetros desde Aït Mansour) para volver a Tafraout. La carretera en algunos tramos está bastante mal pero se puede hacer con un coche normal sin problemas. 
      De todos modos, lo mas bonito e interesante es el trayecto de Aït Mansour a Gdourt y el resto es prescindible. Si se hace el trayecto completo hay que entrar en el pueblo de Timguelchte (si no nos equivocamos de nombre) para ver una mezquita antigua (se ve desde la carretera). Lamentablemente muchas casas tradicionales se han venido abajo, como se aprecia tristemente en Gdourt.
      Otra excursión muy recomendable desde Tafraout es al Valle de Ameln, con el Jbel Lkest de fondo y sus pueblos bereberes tradicionales a lo largo, de él, como Oumesnate ( a 10 kilómetros) o Tagantoudin, entre otros. También ellos han sufrido la huella del tiempo y el abandono y gran parte de las casas de barro tradicionales solo son ruinas. Se puede hacer un recorrido circular de todo el valle volviendo a Tafraout por Tahala (a 14 kilómetros).

(90 km)
(Ifrane del Antiatlas)
(44 km)
AMTOUDI
       Este es un lugar de visita obligada. Afortunadamente aún no es muy conocido (la Lonely Planet apenas le dedica unas lineas en alrededores de Gulimime) y no va demasiada gente. Tiene tres alojamientos: uno antes de entrar en Amtoudi, que también tiene camping, otro en el pueblo (al otro lado del barranco y del que no tenemos referencias) y el que nos pareció encantador, el Auberge l'Ombre d'Arganier (antes On dirait le sud) que está ya en el cañón que lleva a la aldea de Aguelluy (junto a Amtoudi).
      Es un lugar tranquilo, para estar al menos dos días paseando y visitando los atractivos del lugar. Nosotros tuvimos la mala suerte de que era fin de semana y estaba reservado y no pudimos quedarnos mas que un día.
      Si seguimos la garganta llegamos a unas pozas de agua (gueltas), a una hora de camino aproximadamente. Es mejor ir al principio por el barranco para ver el impresionante granero de Aguelluy arriba de la montaña y después se puede hacer casi todo el camino por sombra, entre huertas, hasta que al final nos encontramos con una gran roca que tapona la garganta. Hay que pasar al otro lado por un camino que han hecho a la izquierda y ya comienzan las pozas y una pequeña cascada. Todo el camino es entre paredes de roca, palmeras y adelfas.
      Al principio de la garganta, ya en la aldea de Aguelluy, se encuentra el granero colectivo (agadir o ighrem) que es posible visitar (15 MAD). Solo hay que buscar al guarda en el pueblo y te acompañará. Este granero no estaba rehabilitado cuando fuimos nosotros la vez anterior ya que lo hicieron hace 5 años. Es más pequeño que el otro que hay a la entrada de Amtoudi, llamado de Id Aissa, también impresionante y que se puede igualmente visitar (éste lo rehabilitaron hace unos 10 años y ya lo vimos en nuestro anterior viaje). Por dentro nos pareció más completo el de Id Aissa. En ambos casos, las vistas son impresionantes, sobre todo las del Aguelluy, desde el que se ve el pueblo y el comienzo del la garganta.
      Además de todo esto, se puede pasear por los alrededores y respirar la paz que se respira. En teoría, un poco antes de Amtoudi hay unos grabados rupestres en unas rocas, pero no vimos la señal ni preguntamos y no fuimos.

(34 km)
(Taghjicht)
(37 km)
(Bouizakarne)
(69 km)
TIZNIT
     Esta ciudad, bastante sucia, sin embargo tiene un fuerte carácter marroquí y nos sigue gustando. Tiene una gran medina rodeada de murallas y numerosas puertas. La plaza El Mechuar y alrededores siempre tienen mucha animación. Si la cuidaran un poco, sería una ciudad con mucho atractivo.

(18 km)
(Playa de Aglu)
(36 km)
MIRLEFT
      (20 km)<---Playa de Legzira---(10 km)---->Sidi Ifni

      Consideramos que no merece la pena desviarse por la playa de Aglu para ir a Mirleft desde Tiznit (como recomienda la Lonely Planet) para ver el paisaje pues ya hay muchas construcciones y solo cerca de Mirleft se contempla una bonita costa. Pudimos constatar a lo largo de la costa, en la playa de Aglu y en la propia Mirleft que muchas de las construcciones están sin acabar y paralizadas.
      Mirleft, antiguo reducto hippie, a pesar de las construcciones que la rodean, todavía conserva una atmósfera relajada. Tiene varias playas cercanas, pero nuestra preferida es la de Imin Turga o Grand Plage, a menos de 2 kilómetros, al norte. Es la playa donde va la gente de Mirleft a pasear y jugar al fútbol, sobre todo al atardecer. Se puede ir en coche o bajar por unas escaleras, a las afueras del pueblo. Desde arriba se puede contemplar una bonita puesta de sol.  
     Además, Mirleft es un buen lugar para comprar regalos a buen precio.
     Al sur hay mas playas, como la de Marabut o de Sidi Mohamed Ben Abdellah (a 2 kilómetros, en dirección a Sidi Ifni), con una roca agujereada en mitad de la playa.
     La playa de Legzira se puede ver de camino a Sidi Ifni y merece la pena, aunque han construido un complejo turístico de grandes dimensiones.
Sidi Ifni es mejor verlo en una excursión desde Mirleft y no dormir allí (a no ser que se siga camino). Es una ciudad muy aletargada y con poco que ver. Hay algunos edificios de la época colonial en la Plaza Hassan II (antigua Plaza de España) que merecen la pena, así como el faro, muy bonito, o un antiguo buzón de correos. También se puede pasear un poco por la ciudad, pero poco más.

(43 km)
(Tiznit)
(150 km)
TAROUDANT
      (30 Km) <-------> Kasba de Tioute

      Algunos se empeñan en comparar Taroudant con Marrakech y parece que en algunas cosas intenta parecerse a ella, pero aún es una ciudad agradable, tranquila y con buen ambiente, aunque algo sucia. Está rodeada de murallas, con varias puertas y dentro de ellas se encuentra la kasba. Fuera de las murallas hay una extensión de la ciudad pero no es propiamente una “ville nouvelle”, como en otras ciudades marroquíes.
      El centro es la plaza de al-Alaouyine (o Assarag), donde muchas tardes se reúnen músicos, cuentistas y otros personajes variopintos, como en la plaza de Yamaa el Fna de Marrakech, aunque aquí es sobre todo para los autóctonos, como antaño lo era allí. De todos modos, en cuanto te vean hacer una foto te pedirán dinero. También tiene calesas como Marrakech.
      Pasear por esa plaza, por el Gran Bazar, la kasbah y en general toda la medina puede hacer que dos días estén bien para disfrutar la ciudad.
      La kasbah de Tioute en realidad es un restaurante que ha aprovechado una parte de la antigua kasbah para hacer sus instalaciones (por cierto, con poco gusto) y el resto es una ruina. En todo caso justifica el viaje el dar un paseo por el palmeral. Es casi seguro que alguien intente hacer de guía, pero no es necesario y se puede acceder al palmeral por el camino que sale a la derecha del camino general por debajo de la kasbah (en la esquina suelen haber burros esperando a posibles turistas). Pero es una excursión totalmente prescindible.

(100 km)
(Immouzzer des ida Outanane)
(23 km)
VALLE DEL PARAISO
      Immouzzer en sí no tiene ningún interés, excepto para ir a las cascadas, a 4 kilómetros, que aunque son bonitas no son nada especial.
      Hacia el otro lado, en dirección a Agadir, se llega al llamado Valle del Paraiso (a unos 23 kilómetros). En la carretera hay varios alojamientos, cerca unos de otros y de categoría y precio similares. Desde ellos no se tiene acceso a la garganta y solo se puede contemplar el paisaje, muy bonito.
      Solo vimos un par de senderos que bajaban hacia el fondo de la garganta pero el que hicimos no estaba señalizado y perdimos el camino. Solo al final, al descender, es posible acceder a la garganta, donde hay un palmeral. El cruce a la nacional N1 (en el pueblo de Aurir) que lleva a Agadir está a unos 29 kilómetros de los alojamientos y desde el cruce a Agadir hay otros 15 kilómetros.
(268 km)
MARRAKECH

No hay comentarios:

Publicar un comentario