México. Itinerario

 


Fecha del viaje: 22 Febrero-3 Abril (40 días)

      Todos los trayectos se han realizado con transporte público: autobuses, taxis y furgonetas colectivas (combis).


ITINERARIO RESUMIDO

CIUDAD DE MÉXICO: 2 días

VALLE DE BRAVO: 2 días

MALINALCO: 2 días

TEPOTZLAN: 2 días

TAXCO: 3 días

ACAPULCO: 2 días

PUERTO ESCONDIDO: 4 días

BAHÍAS DE HUATULCO: 3 días

MAZUNTE: 3 días

OAXACA: 5 días

PUEBLA: 5 días

CUETZALAN. 2 días

TLAXCALA: 2 DÍAS

CIUDAD DE MÉXICO: 3 días



ITINERARIO

CIUDAD DE MÉXICO

      La Ciudad de México tiene mucho que ver y merece al menos 5-6 días. Aunque en la mayoría de los puntos de interés ya habíamos estado volvimos a repetir muchos de ellos.

      Nunca hemos sentido sensación de miedo, entre otras cosas por la gran cantidad de policía que hay por las calles. Hay muchos indigentes.


Que ver y hacer:

- Templo Mayor (www.templomayor.inah.gob.mx )(Pza Constitución)

Abierto martes a domingo de 9-17 h, 90 MXN. Domingos gratis solo para mexicanos y extranjeros residentes en México. Muy interesante.

- Palacio Nacional (www.gob.mx )(Pza. Constitución). Sólo visita guiada (11.30, 12.30, 13, 15 y 16 h), de martes a domingo. Contiene murales de Diego Rivera.

- Secretaría de Educación Pública (https://www.sectei.cdmx.gob.mx/ ) (República de Brasil 31) Lunes a viernes 9.-17 h, sab y dom 10-15 (excepto vacaciones escolares). Entrada gratuita. Murales muy interesantes de Diego Rivera.

- Palacio de Bellas Artes (www.palacio.bellasartes.gob.mx ) (Av Juarez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas), Martes a domingo, 10-18 h. 80 MXN (domingo gratis). Murales de Diego Rivera, Siqueiros y otros.

- Museo Mural Diego Rivera (www.museomuraldiegorivera.gob.mx ) (Balderas, esquina Colón). Martes a domingo 10-18 h. 80 MXN (domingo gratis. Un gran mural de Diego Rivera y exposiciones temporales.

- Museo Dolores Olmedo. Obra de Diego Rivera y Frida Kahlo. Actualmente cerrado porque va a trasladarse a otro lugar. Está previsto abrirlo en el 2014.

- Suprema Corte de Justicia (https://www.scjn.gob.mx/ ) (Jose Maria Pino Suarez 2). Lunes a viernes de 8.30 a 17.30. Gratuito. Murales de varios artistas.

- Zócalo (plaza de la Constitución). Plaza central con una gran vida. Siempre hay alguna actividad reivindicativa o artística, sobre todo los fines de semana.

- Plaza de Santo Domingo (República de Venezuela, esquina República de Brasil). Además está la iglesia de Santo Domingo y los soportales, además del Palacio de la Inquisición (actualmente sede del Museo de Medicina).

- Avda de Madero. Peatonal, desemboca en el Zócalo. Además de la animación se puede contemplar La Casa de los Azulejos (en el número 4).

- Alameda Central. Especialmente los fines de semana está muy animada.

- Monumento a la Revolución (www.mnm.mx ) (Plaza de la República). Abierto lunes a sábado de 12- 20 h. y domingo de 10-20 h. Precio: 120 MXN para subir al mirador (plataforma de observación) y ver las instalaciones.

- Xochimilco (http://www.xochimilco.cdmx.gob.mx/ ). Abierto de 8-21 h. Hay barcas (trajineras) para ir por los canales y también un lancha colectiva mas barata. Es caro y muy turístico.

- Basílica de Guadalupe ( https://virgendeguadalupe.org.mx/ )(línea 6 metro hasta Basílica). Abierto todos los días de 10-17 h.

- Coyoacan (a 10 km del centro. Se llega con metro). Además de ser un pueblo muy agradables es importante por la Casa-Museo de Frida Kahlo (Casa Azúl)(https://www.museofridakahlo.org.mx/). Martes a domingo de 10 a 18 h y miércoles de de 11 a 18 h (250 MXN) y la casa en que vivió Trotsky (muy cerca de la anterior) (http://museotrotsky.org.mx/), martes a domingo de 10 a 17 h. . Para entrar a la casa de Frida Kahlo mejor comprar el ticket online o hacer largas colas.

- Museo Nacional de Antropología (https://www.mna.inah.gob.mx) . Situado en el bosque de Chapultepec. Interesante.

- - Pirámides de Teotihuacán. A 50 km de la Ciudad de México. Autobús desde la Terminal Norte. Muy interesante.


(desde terminal de autobuses TAPO)

(139 km; 2.15 h)

VALLE DE BRAVO

      Bonito pueblo, considerado Pueblo mágico.

Que ver y hacer:

-Zócalo y casco histórico

- Museo de Arte Popular (miércoles a domingo, de 10 a 18 h.

Gratuito. Visitas guiadas.

- La Peña, por las vistas.

- Lago Avandaro. Ver el embarcadero. Hay excursiones en barca. También hay excursiones mas lejos: santuario de mariposa monarca (en la época) y cascadas (no fuimos).

      Para ir a Malinalco se puede ir en autobús a Toluca y de allí al cruce antes de Chalma (lo que hicimos nosotros) o bien ir a Tinango y de allí con un colectivo a Malinalco o bien ir a Ciudad de México y de allí con autobús a Malinalco.


(75 km, 1.45 h)

(Toluca)

(71 km, 1.30 h)

(cruce antes de Chalma)


(10 km, 10 min)

MALINALCO

      Pueblo mágico, que nos gustó menos que Valle de Bravo.

-Que ver y hacer:

- Casco histórico. Como en casi todos los pueblos hay que sentarse en el zócalo a ver pasear a la gente.

- Ex-convento del Divino Salvador (convento agustino)

- Mercado (miércoles)

- Centro ceremonial Cuauhtinchan, en el cerro de los Ídolos. Hay que subir 400 escalones. Abierto de martes a domingo, 75 MXN y domingos gratis.


(taxi colectivo) (10 km, 12 min)

(Chalma)

(25 km, 45 min)

(Santa Martha)

(40 km, 1.15 h)

(Cuernavaca)


(25 km, 45 min)

TEPOTZLAN

      También es un pueblo mágico. Es bonito.

Que ver y hacer:

- Subir a la cima del Tepozteco para ver los restos del Templo Tepozteco. Abierto de miércoles a domingo, de 9 A 16 h.; 90 MXN (gratis mayores de 60 años). La subida es bastante dura (aunque gran parte con sombra) y hay que contar con 60-90 minutos.

- Santuario Los Venaditos, que cuenta con una cascada, un mirador y ciervos. Está a 4 km a pie del centro y cuesta 20 MXN. Después de la caminata, cuando llegamos estaba cerrado.

- Ex- convento de la Natividad (s. XVI). Abierto de martes a sábado, de 10-17 h., pero cundo fuimos estaba cerrado por rehabilitación.

- Caminar por las calles, ir al mercado y contemplar los murales que hay en muchos puntos del pueblo.


(25 km, 45 min)

(Cuernavaca)


(87 km, 1.30 h)

TAXCO

      Otro pueblo mágico. Muy bonita y muy visitada los fines de semana por los mexicanos. El problema es que todas las calles tienen pendientes pronunciadas y pasear por ellas se hace un poco duro. Los colectivos (muy útiles por las cuestas) cuestan 9 MXN para cualquier trayecto. Hay mucho tráfico. Con dos días es suficiente para verla.

Que ver y hacer:

- Iglesia de Santa Prisca (en la Plaza Borda). Muy bonita.

- Centro cultural Casa Borda. Cuando fuimos estaba en proceso de rehabilitación.

- Ex-convento de San Bernardino de Siena

- Mirador del Cristo Monumental, en el cerro de Atache. Impresionantes vistas de la ciudad. Se puede llegar en taxi o con furgoneta (colectivo que pone “Panoramica”) y luego 10 minutos de subida suave y bajar a pie. Es el mejor mirador de la ciudad, aunque hay otro al que se sube con teleférico.


(192 km, 4.30 h)

ACAPULCO

      Ciudad en declive después de las guerras entre las mafias, pero aún así lugar de destino vacacional importante para muchos mexicanos. No nos agradó demasiado pues es urbanisticamente muy caótica y bastante sucia, pero tampoco es desagradable.

      Para ir a Puerto Escondido hay que tomar un autobús en la terminal de Estrella Blanca que hay frente al Parque Papagayo (empresa Altamar)- Solo hay dos autobuses al día, nocturnos, y que tardan unas 10 horas.

Que ver y hacer:

- Jardín Botánico. Está lejos y cuesta 70 MXN . No merece demasiado la pena.

- Parque Papagayo. Es agradable para pasear. Tiene hasta una piscina.

- Pasear por el zócalo


(398 km, 10.15 h)

PUERTO ESCONDIDO

< ---> Playa BACOCHO------playa CARRIZALILLO-- playa PUERTO       ANGELITO-------Playa MANZANILLO

(furgoneta) (4.8 km) <---->playa ZICATELA


     Puerto Escondido es un buen punto base para ir a las playas cercanas. Es una población grande y la mejor opción para alojarse es en la parte baja del pueblo, entre el centro (arriba) y la playa.

     En Puerto Escondido se puede pasear por el Adoquín, que por la tarde es peatonal y está lleno de tiendas. Tiene la playa de la bahía principal bastante sucia aunque apta para el baño. Algo mas allá está la playa Marinero, algo mas limpia y también apta para el baño. Todas las playas tienen restaurantes para comer.

     Nosotros fuimos a pie al oeste de Puerto Escondido, hasta la playa de Bacocho (larga, poca gente, pero no apta para el baño). De allí a la playa Carrizalillo, que merece la pena pues está limpia y se puede nadar. Hay que bajar 170 escalones. Antes de bajar, en la carretera, está El Cafecito, muy bueno para desayunar o comer.

     De allí fuimos a las playas de Puerto Angelito y Manzanillo (seguidas una de otra), ambas aptas para el baño, bonitas y limpias pero pequeñas y con bastante gente. La que mas nos gustó fue Carrizalillo.

     Otro día fuimos al este, a la playa de Zicatela que está a 30 minutos a pie, aunque lo mejor es coger un colectivo hasta Punta Zicatela y volver andando por la playa. En Punta Zicatela hay muchos surfistas e infraestructura turística. La playa es larga pero no apta para el baño.


(109 km, 2.30 h)

LA CRUCECITA (BAHIAS DE HUATULCO)

(taxi) (8 km) <------->Playa MAGUEY

(25 min) <------>El Crucero--- (taxi colectivo) (20 min)------Playa SAN AGUSTIN

(2 km, 20 min)-<---->SANTA CRUZ


      Las Bahías de Huatulco son nueve bahías, con un total de 36 playas. Sólo llega trasporte público a las bahías de San Agustín, Santa Cruz y Maguey. Aunque hay excursiones en barca para verlas, no nos convencieron (se ven las bahías desde el barco, baño en solo dos playas y el precio es de 500 MXN, mas 200 MXN si quieres equipo de snorquel). Solo fuimos a las que había transporte público o podíamos llegar a pie.

      Nos alojamos en La Crucecita, un pueblo muy agradable y tranquilo. Es a donde llegan los autobuses y tiene buena infraestructura de restaurantes y alojamiento. El otro lugar para alojarse es Santa Cruz, que nos gustó menos y a donde se puede llegar andando (20 minutos) por el llamado “corredor turístico” desde La Crucecita.

      Las playas cercanas a Santa Cruz no nos gustaron. La de San Agustín, buena para el baño y muy agradable. Aquí se llega con un colectivo hasta “El crucero” (25 minutos, 40 MXN), donde hay que coger un taxi colectivo (20 minutos, 60 MXN) hasta la playa. A Maguey en teoría hay taxi colectivo (4 personas, 20 MXN) pero es poco frecuente y se puede ir en taxi privado por 70 MXN.


(45 km, 1h)

(Pochutla)


(furgoneta) (15 km, 35 min)

MAZUNTE

(furgoneta) (4 km)<---->Playa ZIPOLITE

(1 km)<-----> Playa SAN AGUSTINILLO-


      Mazunte parece el mejor lugar para alojarse y desde ella ir a las demás playas. Es un pequeño pueblo (mágico) bastante tranquilo, aunque par nuestro gusto hay demasiados coches y motos. Hay transporte colectivo a cualquiera de las playas cercanas como Zipolite o San Agustinillo.

     Zipolite es mas tranquila y bonita que Mazunte pero no es apta para el baño (aunque las demás tampoco lo son demasiado). Esta es una playa larga que acaba en la llamada playa del Amor, donde se practica el nudismo. El primer tramo (Roca Blanca) es donde existe mas infraestructura. El pueblo de Zipolite es muy agradable.

     En Mazunte se puede ir a ver la puesta del sol a Punta Cometa, que es un lugar muy bonito, aunque lleno de gente. Además de la propia playa de Mazunte, está la playa del Rinconcito, algo mas pequeña y a continuación de la primera. Otra playa es la de Membrecito en el camino de subida a Punta Cometa, mas inaccesible.

      A un kilómetro está la playa de San Agustinillo, a la que es mejor llegar en furgoneta, por la pendiente que hay hasta allí (10 MXN). La última playa, mas allá de San Agustinillo es Zipolite y la playa del Amor, no aptas para el baño. A ellas se llega en furgoneta desde Mazunte (20 MXN).

      Las playas de Puerto Escondido son mejores para el baño que Mazunte y las playas de alrededor.

      Para ir a Oaxaca desde la costa se puede hacer desde Puerto Escondido, Pochutla (desde Mazunte) o Bahías de Huatulco. Desde éstas es mas llano pero mas largo (unas 10 horas y autobús nocturno) y desde las anteriores localidades dicen que hay demasiadas curvas y la gente se marea pero es mas corto (6 horas). Nosotros elegimos ir desde Pochutla y la carretera no era tan sinuosa como dicen.


(furgoneta) (15 km, 35 min)

(Pochutla)


(219 km, 6 h)

OAXACA

(32 km) <------> TLACOLULA (mercado)--- (8 km)--- (Mitla)----- ------- (furgoneta)(14 km, 1.15 h)---HIERVE EL AGUA


     Oaxaca merece mucho la pena. Ciudad bonita y muy viva culturalmente. Siempre hay celebraciones con charangas callejeras y es frecuente la música en el zócalo.

Que ver y hacer:

- Mercados Juarez, 20 de Noviembre y el de Artesanías. En el segundo está el llamado “pasillo del humo”, con asadores donde se puede comer carne y embutido, no muy barato.

- Templo de Santo Domingo de Guzmán (s. XVII).

- Jardín Etnobotánico (detrás del templo de Santo Domingo). Solo visitas guiadas de una hora, a las 10, 11, 12 y 17 , de lunes a sábado (solo por la mañana), entrada 50 MXN

- Zócalo y Catedral Metropolitana Nuestra Señora de la Asunción

- Centro Académico Cultural San Pablo (abierto de 10 a 20 h). Es gratis y es interesante la restauración del local que pertenecía a la iglesia.

- Museo de las Culturas de Oaxaca (junto al Templo de Santo Domingo (martes a sábado, de 10 a 16 h, entrada 90 MXN). Merece la pena.

- Palacio del Gobierno (mural y museo). Ya no se puede entrar.

- Basílica de Nuestra Señora de la Soledad (s. XVII)

- Templo de San Felipe Neri

- Templo de la Compañía de Jesús

- Calle Alcalá (peatonal)


      Como coincidía con domingo fuimos a ver el mercado de Tlacolula y la capilla del Señor de Tlacolula en el templo de la Asunción. El mercado no nos dijo nada pero la capilla era realmente bonita. De allí fuimos a Mitla, donde subimos a una furgoneta para ir a Hierve el Agua. Es mala carretera y se hace algo pesado.

     Hierve el Agua es un fenómeno parecido al de Pamukale en Turquía, aunque el entorno y el ambiente no tienen nada que ver. No está mal, con una bonita vista, piscinas y una cascada petrificada pero había demasiada gente y no nos pareció nada del otro mundo. Te puedes bañar en las piscinas y hay sitios para comer. El precio de la entrada es de 50 MXN.

     No fuimos a Monte Albán pues lo habíamos visto en un viaje anterior (el autobús que te lleva y te trae cuesta 90 MXN y la entrada 85 MXN). Está a 8 km y el bus sale cada media hora, de 8 a 15 h. Tampoco fuimos al árbol monumental de Tule ( a 10 kilómetros).

     Un buen sitio para comer o cenar en Oaxaca es el Restaurante Popular (cerca del templo de Santo Domingo, en la calle Carranza. Es agradable y con un precio aceptable. También se come bien y barato en el Mercado Sánchez Pascuas. Para tomar el famoso chocolate de Oaxaca (y para desayunar) el mejor sitio es Mayordomo, con varias sucursales.


(340 km, 5.30 h)

PUEBLA

(13 km, 30 min)<------->CHOLULA

      Puebla es otra ciudad que merece mucho la pena. Muy bonita y animada, tiene bastantes cosas que ver.

Que ver y hacer:

- Zócalo. Muy animada, sobre todo los fines de semana

- Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción (s. XVI_XVII) (lunes a sábado de 9-13 y 16-20 h). Ubicada en el zócalo.

- Casa de los muñecos (calle 2 Norte 4). Preciosas talaveras (cerámica propia de Puebla) en la fachada.

- Biblioteca Palafoxiana (martes a jueves, 10-17 h, viern a dom 10-28 h) (45 MXN, domingo gratis). Está ubicada en el mismo edificio que la Casa de la Cultura, donde se hacen exposiciones, actuaciones y es sede de la filmoteca.

- Pasear por calles del centro histórico como: calle Santa Clara y Avda 6 de Oriente (con muchos comercios de dulces típicos). También el callejón y la plazuela del Sapo y la calle 5 de Mayo (peatonal).

- Templo de Santo Domingo (sobre todo, la capilla del Rosario, s. XVII).

- Museo Amparo (colección de arte mexicano) (martes cerrado, 10-18 h,; 85 MXN, gratis mayores de 60 años). Merece la pena subir al último piso donde está la terraza y una cafetería para ver las cúpulas de las iglesias cercanas.

- Iglesia de San Francisco. Destaca sobre todo por su fachada de talaveras (s. XVI).

- Mercado de artesanía El Parián (calle 6 Norte) (diario de 10-20 h)

- Barrio del artista de Puebla.

- Barrio de Analco (mercado de artesanías sábado y domingo). Poco interés.

- Barrio de Xanenetla para ver los murales en las fachadas de las casas. Se puede ir cuando se visita el Pasaje histórico 5 de Mayo, al principio del barrio.

- Mercado de sabores. Puestos de comida barata.

- Puente de Bubas (s. XVII) y Pasaje histórico 5 de Mayo (entrada conjunta 12 MXN). Ambos lugares están alejados uno del otro. El primero tiene un mirador y un túnel con un fragmento del antiguo puente de Bubas. El Pasaje histórico 5 de Mayo (en la entrada al barrio de Xaxenetla) consiste en un túnel por donde discurría el acueducto subterráneo del siglo XVI. Poco interés, aunque es curioso.

      Lugares para comer en Cuenca: el clásico Las Ranas y la extensión enfrente (Av Poniente 102 y 205), especializado en tortas y con buen precio. Abierto de 12 a 21.15 h. El otro restaurante recomendable es el vegetariano La Zanahoria (5 Oriente 206). Abierto de lunes a jueves y que tiene menú del día.

      Para ir a Cholula (a 15 km, 30 minutos) hay un autobús directo desde la terminal 6 Poniente de Puebla y también furgonetas con más paradas. Es un pueblo mágico.

      En este pueblo se puede ver la Gran Pirámide de Tlachihualtepetl, de la que queda poco (entrada 90 MXN y 50 MXN máquina de fotos). Los túneles de la pirámide estaban cerrados cuando fuimos nosotros.

      En la cima (sobre las ruinas) está el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, con una bonita vista. También se puede pasear por el pueblo y ver el Convento de San Gabriel, la Capilla Real y la Capilla de la Tercera Orden, que están junto al convento. En el zócalo está la parroquia de San Pedro (s. XVII).


(184 km, 3.45 h)

CUETZALAN

      Es un pueblo mágico. Bastante húmedo, con lluvias frecuentes y clima tropical. Es un pueblo bonito, pero con calles con bastante pendiente.

Que ver y hacer:

- El zócalo. Muy bonito y donde ves gente con los trajes tradicionales. En él se encuentra una torre del reloj, un palo de voladores, el Palacio municipal y la parroquia de San Francisco de Asís.

- Santuario de Guadalupe (iglesia de los jarritos)

- Ir a alguna de las muchas cascadas y pozas que hay en las cercanías. Nosotros fuimos a la cascada de Las Brisas, a unos dos kilómetros (se puede ir a pie y volver en furgoneta). También se puede ir a las cascadas de El Salto y Las Golondrinas.

      Se puede comer en el restaurante Las Terrazas (Hidalgo 33, de 9-13 h.) que es muy agradable y con buen precio. Tiene comida corrida. Tampoco perderse el bar El Calate (Morelos 98, cerca del zócalo). Probar el licor lugareño Yolixpa.


(184 km, 3.45 h)

(Puebla)


(37 km, 50 min)

TLAXCALA

      Capital del Estado más pequeño de México, con apenas turismo. Es una ciudad muy tranquila y agradable y con algunas cosas interesantes que ver.

Que ver y hacer:

- Zócalo. Muy grande, con arcadas laterales y edificios históricos.

- Plaza de Xicohtencatl. Junto al zócalo.

-Ex-convento franciscano de la Asunción (catedral) y Capilla Abierta. Seguir por la calle de San Francisco, arbolada y muy agradable y que va a parar a la plaza de Xicohtencatl.

- Plaza de toros (debajo de la catedral y junto a la Capilla Abierta.

- Palacio del Gobierno (en el zócalo). Que tiene murales muy bonitos.

- Museo de Arte (en el zócalo). Tiene varios cuadros de la primera época de Frida Kahlo y algunas exposiciones temporales (gratuito).

- Parroquia de San Jose. Fachada muy bonita, pero estaba cerrada por obras.

- Santuario de la Virgen de Ocotlan. Se va en el “combi” que pone Loma Bonita.

      También se puede ir al yacimiento arqueológico de Cacaxtla, a 20 kilómetros, donde quedan restos de murales pintados. No fuimos porque era un poco complicado ir con transporte público y no teníamos tiempo. Hay excursiones para ir.


(119 km, 2 h)

CIUDAD DE MÉXICO



No hay comentarios:

Publicar un comentario