Sri Lanka. Itinerario


 

 

 



Fecha del viaje: 20 Febrero-18 Marzo 2015 (27 días).
Vuelo: Alitalia Valencia-Roma-Colombo/Colombo-Roma-Valencia
          Todos los trayectos se han hecho en autobús o tren. Cuando no se indica nada es que se ha realizado en autobús.

Resumen de la ruta

Aeropuerto de Colombo – Colombo - Anuradhapura
Anuradhapura - Mihintale - Anuradhapura (2 días)
Polonnaruwa (1 día)
Sigiriya – Dambulla - Sigiriya
Sigiriya - Roca Pirudangala - Sigiriya (2 días)
Kandy (2 días)
Ella - Little Adam's Peak- Ella (2 días)
Haputale - Bambarakanda Falls - Haputale (2 días)
Embilipitiya - Parque Nacional de Udawalawe - Embilipitiya (1 día)
Tissamaharama - Parque Nacional de Yala - Tissamaharama
Tissamaharama - Parque Nacional de Bundala - Tissamaharama (2 días)
Tangalle (2 días)
Mirissa (4 días)
Unawatuna- Galle - Unawatuna (2 días)
Aluthgama - Bentota (2 días)
Negombo - Aeropuerto de Colombo (3 días)


Itinerario
 
Aeropuerto de Colombo- Colombo
           Para ir a Colombo para alojarse o a la estación de tren o autobús (están bastante cerca, una de otra) lo mejor es coger un autobús a la salida del aeropuerto. Hay que dirigirse a la izquierda y al final del edificio del aeropuerto, detrás de un aparcamiento paran unos minibuses blancos que te llevan a Colombo (110 rupias, máximo 1 hora de trayecto). La otra alternativa es un taxi.
           Para ir a Negombo hay una estación de autobús cerca del aeropuerto, al que puede llegarse en tuk--tuk, pero depende de la hora. Hay que tener en cuenta que Negombo está tan solo a 8 kilómetros del aeropuerto, mientras que la distancia a Colombo es de 32 kilómetros.
          Pocos turistas se alojan en Colombo pues el alojamiento es caro y la ciudad ofrece poca cosa. La mejor alternativa es alojarse en Negombo o coger transporte hacía el siguiente destino.
          Conviene conocer los horarios de los trenes a otros destinos pues si interesa el horario es mejor el tren que el autobús. Nosotros perdimos el tren a Anuradhapura por minutos y tuvimos que pasar 6.15 horas en autobús, tras el viaje de avión.

(230 km, 6.15 h)
Anuradhapura
         (15 km, 30 mto) <----> Mihintale (Mijintale)

         En Anuradhapura no entramos en el recinto histórico, porque nos constaba que no era demasiado interesante y tiene un precio abusivo. Nos limitamos a ver lo que era gratuito: Ruvanvelisaya Dagoba y Sri Maha Bodhi (árbol sagrado, donde van muchos peregrinos). A la Jetavanarama Dagoba pudimos acceder gratis sin problema, aunque en teoría está incluida en la entrada pagada.
Mihintale no está mal, aunque no es indispensable. Hay un buda, alguna ruina y una roca y vistas bonitas.

(106 km, 2.30 h)
Polonnaruwa
          Conviene bajar del bus en Old Town y no en la estación de bus de Kaduruwela, a 4 km, pues se pasa por allí antes y está mas a mano de los alojamientos.
          Tampoco aquí fuimos al recinto histórico, por las mismas razones. Lo más interesante es el lago Topa Wewa.
          Tanto Anuradhapura como Polonnaruwa son ciudades pequeñas, de ambiente sosegado y agradables, aunque si no se tiene interés en ver las ciudades históricas, puede plantearse el no ir a ellas. Si se tiene tiempo si merecen la pena, por los paseos y el ambiente.

(55 km, 1.30 h)
Sigiriya
          (2km) <------> Roca Pirudangala
          (45 mto) <-----> Dambulla (Dambul.la)

          Mejor bajar del autobús en Inawaluwa Junction, a 10 km de Sigiriya y coger un bus procedente de Dambulla hasta Hotel Junction (a 20 minutos mas) .Por esa zona hay hoteles baratos y está cerca de lo interesante.
          No fuimos a la Sigiriya Rock, tanto por la masiva afluencia de turistas como por el abusivo precio. Preferimos subir a la roca de Pirudangala, alternativa a la otra, con apenas turistas y que está a un kilometro y medio de la entrada principal de la Sigiriya Rock. Al principio de la subida hay un templo y frescos (similares a los famosos de la Rock) y subiendo un buda. Al final hay que pasar un trecho de rocas con una cierta dificultad pero no peligroso. A veces hay alguien que te ayuda a pasarlas, a cambio de una propina. Si se llega hasta las rocas es mejor pasarlas y llegar al final porque la vista de 360 º y de la Sigiriya Rock compensan el esfuerzo. Si no se llega hasta el final hay una bonita vista, pero no es comparable. La entrada solo cuesta 500 rupias (frente a las 3900 rupias de la Rock).
         Además de eso, se pueden hacer bonitos paseos por los alrededores de Sigiriya, como el lago de nenúfares cercano o el lago al que se llega por el camino que sale del Lakmi Lodge,
         A Dambulla fuimos desde Sigiriya (medio día) pues hay autobuses muy frecuentes y el trayecto es corto. Dambulla solo tiene para ver las famosas cuevas, que están a unos 3 kilómetros de la estación de autobuses. Aunque algunos opinan que no merecen la pena, a nosotros nos parecieron interesantes y creemos que si hay que verlas.

(45 min)
(Dambulla)
(89 km, 2.45 h)
Kandy
          <–----->Santuario de Udawattakele 
 
          Kandy es algo ruidosa y llueve bastante. No entramos en el Templo del diente sagrado pero vimos gratis los cuatro Devales (templos de dioses seguidores de Buda y protectores de Sri Lanka), tres de ellos cerca del Templo y el cuarto no muy lejos.
          El Royal Forest Park Udawattakele es un bosque con itinerarios, que se encuentra a 15-20 minutos a pie, después de Templo del diente. Es un bonito paseo de un par de horas y hay una vista de Kandy y el lago. La entrada cuesta 650 rupias.
         También se puede pasear por la parte del lago cercano al templo (por el resto hay mucho tráfico) y ver algunos edificios del centro.
         El alojamiento es de mas nivel pero mas caro que en otros lugares y está sobre todo en lo alto de la colina, al sur del lago.
         No habían billetes de tren, de ninguna clase, para N. Eliya, Ella ni Haputale, hasta varias semanas después, por lo que no pudimos cogerlo.

(133 km, 4 h)
(Badulla) (Badul.la)

(22 km, 1.15 h)
Ella (El.la)
          <---> Little Adam's Peak
 
          En Ella hay mucho turista, los precios de los alojamientos son caros y puede haber problema de encontrar sitio en algunos hoteles. Tener en cuenta que por la calle pueden ofrecer alojamientos cutres por precios exagerados. Hay que mirar bien antes de elegir.
          Hay varias excursiones bonitas por los alrededores de Ella como la del Little Adam's Peak, que es facil, corta y bonita (unas 2 horas en total). Otra excursión es la Ella Rock, pero es más difícil. Otros lugares para ver son: puente de los 9 arcos, cataratas, mirador...
          Para ir a Haputale, como solo hay 2ª y 3ª no se pueden hacer reservas y hay que estar media hora antes de la salida del tren. Para ir en autobús, primero hay que ir a Bandarawela. En ambos casos el trayecto es de una hora.

(tren, 21 km, 1 h)
Haputale
          (19 km) <-----> Bambarakanda Falls
 
          Haputale es mejor sitio que Ella para ver campos de te (gratis) y con mucho menos turismo. Aquí, como en Kandy y Ella llovió, aunque no nos impidió hacer las excursiones previstas. Además, en los pueblos de montaña hace algo de frío.
         Para llegar a las cataratas Bambarakanda hay que coger un autobús en dirección a Colombo y a 30 minutos se llega a un cruce a la derecha (hay cartel a la izquierda de la carretera que lo indica), que va a las cataratas, pasando por el pueblo de Kalupahana (hasta ellas hay 4 kilometros). En el cruce hay tuk-tuk que llevan hasta las cataratas por 400-500 km. Al menos la ida o la vuelta se debe hacer a pie para ver el paisaje. El camino no es muy pesado en ninguno de los sentidos, pues no hay mucha pendiente. Para ver las cataratas hay que pagar 150 rupias. Para volver a Haputale hay que esperar algún autobús en la carretera. Merece la pena.
        Otras cataratas son las de Diyaluma, también en la carretera hacia Colombo, en un cruce a la izquierda, pero están mas lejos. No fuimos.

(71 km, 1. 45 h)
(Pelmadulla)
(55 km)
Embilipitiya
         (21 km) <----> Parque Nacional de Udawalawe
 
         Embilipitiya solo tiene interés para ir al P.N. de Udawalawe. El Parque tiene paisajes preciosos y es el ideal para ver elefantes, aunque también se ven muchos otros animales. Se puede ir a la puerta de acceso (a 23 km del pueblo) y allí coger un jeep o hacer la excursión desde el hotel (casi todos ofrecen la excursión). Las salidas son a primera hora de la mañana (sobre las 6 h) o a por la tarde (sobre las 14-14.30 h). El tour dentro del P.N. dura unas 2.30-3 horas. El precio es de 5900 rupias de entrada (dos persona) mas 3850-4000 rupias del jeep (capacidad de 2 a 6 personas). 
         En el pueblo hay bastante alojamiento, además de en las cercanías del Parque (mas caro).

(58 km, 1.45 h)
(Hambantota)
(30 km, 45 min)
Tissamaharama (Tissa)
         (21 km) <-------> Parque Nacional de Yala
         (15 km) <-------> Parque Nacional de Bundala

        Tissa es una ciudad apacible, base ideal para la visita de los Parques Nacionales de Yala y de Bundala. Además, se puede ver la Tissa Dagoba, pasear por el borde del lago y el canal, donde suele bañarse la gente. Cerca del lago, en la parte más cercana a Deberawewa hay varios árboles gigantes llenos de murciélagos (zorros voladores de la India) y que si no lo sabes pasas de largo sin verlos. También hay campos de arroz y lagos cerca de Tissa (que vimos de camino al P.N. de Bundala).
        El P.N de Yala también es muy bonito, aunque hay muchos mas jeeps de turistas que en los otros Parques (muchos con solo 2 personas, lo que multiplica el número de vehículos) y también se ve una gran cantidad de animales. La vista más esperada es la del leopardo, aunque nosotros no tuvimos la suerte de verlo.    
        La excursión dentro del Parque dura 3-3.30 horas. El precio de la entrada para dos personas es de 6500 rupias y para el jeep suelen pedir 4500 rupias.
        El P.N. de Bundala es precioso y lo más característico es la gran cantidad de pájaros, aunque también pueden verse elefantes y otros animales (cocodrilos, pavos reales...). El precio de la entrada es de 4450 rupias (2 personas) y del jeep 4350 rupias. Muy pocos turistas.
        Las salidas en los dos Parques (como en el de Udawalawe) es por la mañana temprano (sobre las 6 h) o por la tarde(sobre las 14-14.30 h). Para ambos Parques hay que contratar la excursión en el hotel y especificar si se quiere o no guía, además del conductor. Gracias a guías, como la Lonely Planet, parece obligatorio el dar una propina (entre 300 y 500 rupias), aunque por supuesto es voluntaria.
        Entre los tres Parques que visitamos es difícil escoger uno y dependerá de lo que a cada uno de guste más ver (elefantes, leopardos o pájaros). Nosotros nos quedamos con los tres, pues todos ellos tienen una gran cantidad de animales y unos paisajes excepcionales.

(80 km, 2 h)
Tangalle (Tángala)
        (5 km, 10 min) <------> playa de Goyambokka----playa de Amanwella

        No tiene demasiado turismo y se está a gusto, aunque el mar es peligroso para bañarse y la playa está muy inclinada para pasear. En la playa de Madaketiya hay varias opciones interesantes para alojarse y con algún trozo más tranquilo para el baño. El pueblo no está lejos de la playa. Hacia el norte se va a Marakoyiya, con alojamientos mas caros y peor playa para el baño. Cerca de esta playa hay un lago y un manglar al que se puede llegar en un tranquilo paseo de unos 2 kilómetros (también alquilan canoas). Se va por el camino paralelo a la playa, que al final está cortado por un hotel de lujo.
       En un corto trayecto en bus se puede ir a las playas de Goyambokka y sobre todo la preciosa playa de Amanwella, un poco más allá. Por el mar se puede ir de una a otra pero es pesado pasar todas las rocas de la orilla. En estas playas hay todavía menos gente y están mejor para el baño. En la de Goyambokka hay algún chiringuito.
       Otro lugar para ver es el animado puerto, sobre todo a primera hora de la mañana.
(36 km, 1.15 h)
(Matara)
(10 km, 20 min)
Mirissa
       (10 km, 20 min) <------> Matara---Playa de Polhena

       En Mirissa hay mas turismo que en Tangalle, aunque el mar está mejor para el baño y para pasear (sobre todo, pasada la isla). Los alojamientos que hay en la carretera son muy ruidosos y entre ésta y la playa pueden encontrarse buenos precios. Al otro lado de la carretera también hay algunos alojamientos y restaurantes.
       Se puede subir al templo que hay al final de unas escaleras que salen desde la carretera general, con una bonita vista de la playa, aunque parcial. Otro sitio para ir es la isla que hay a un extremo y a la que se accede con marea baja. Buenas vistas.
       También se puede ir al puerto (como siempre, mejor por la mañana temprano). Desde el puerto salen las excursiones para ver ballenas y delfines (a las 7 de la mañana, 6500 rupias, por persona). Nosotros no fuimos.
Matara no tiene mucho que ver (mercado, fuerte, templo en isla), pero si merece la pena la playa de Polhena, donde sobre todo va gente local y con un mar muy tranquilo para el baño. Está unos 2 km antes de llegar a Matara desde Mirissa. El bus deja en el cruce.

(30 km, 45 mto)
Unawatuna
        (5 km) <------> Galle (Goul)
        (2 km) <-----> Peace Pagoda y Jungle Beach

        Población con urbanismo caótico, lleno de hoteles, restaurantes y tiendas para turistas. Lo salva el tener un mar turquesa y bastante tranquilo para el baño, aunque ya queda poca playa. Los precios de los alojamientos son muy altos, aunque en el extremo este (donde no queda arena) se puede encontrar alguno mas barato (no menos de 2500 rupias).
       Tiene algún paseo interesante como el que va a Jungle beach y la Peace Pagoda. Se llega desde el centro del pueblo (hay carteles indicadores) o desde el camino que parte a la derecha del templo del extremo oeste de la playa. Ambos caminos se juntan, no tiene dificultad y es agradable. No ir por la carretera pues es largo y feo (a no ser que se coja un tuk-tuk). La Jungle beach aunque pequeña y si se llega tarde, posiblemente llena de gente, es una playa tranquila. En realidad son dos playas pequeñas, pero la segunda es peor para el baño (se va fácilmente de una a otra). Hay un chiringuito donde parece que hacen juergas nocturnas. 
      La Peace Pagoda tiene poco interés y está a la derecha del camino, antes de dirigirse a la Jungle beach. Algo más allá de esta pagoda hay otro templo mas curioso (gratuito) junto a un aparcamiento y un centro de la naturaleza (se llama Sri Viwekarama). Para volver, hacer el mismo camino que a la ida.
También se puede ir al templo del extremo oeste de la playa para ver la vista de la bahía.
      A Galle fuimos en autobús desde Unawuatuna pues es aun mas caro. Pasan autobuses frecuentes y se llega en poco tiempo. Con unas 3 horas se puede ver lo interesante de Galle (el interior del fuerte, sus calles y la muralla). Tiene algunas casas bonitas.

(67 km, 1.30 h)
Aluthgama-Bentota
       Ambas poblaciones están muy cerca. Para ir a la playa de Bentota hay que cruzar el río (muchos hoteles te cruzan gratis) o atravesar el puente y entrar por un camino lateral junto a un gran resort que hay nada mas pasarlo (hay una barrera para los coches, pero se puede pasar a pie sin problema). Es una playa muy larga y ancha, mas o menos apta para el baño y muy buena para pasear. Al final de la playa desemboca el río. No tiene chiringuitos pues todo está ocupado por resorts (que no se ven desde la playa, tapados por la vegetación).
      Es mejor alojarse en Aluthgama pues tiene alojamientos mas baratos y posee mas infraestructura (estación de tren y de autobús, tiendas, restaurantes). Hay que negociar los precios pues casi todos los turistas organizados van a resorts y a los demás van muchos menos y hay competencia.

(tren, 65km, 1.10 h)
(Colombo)
(tren, 40 km, 1.18 h)
Negombo
       Mucho mejor alternativa que Colombo para iniciar o sobre todo, acabar un viaje por Sri Lanka. Mas tranquilo y barato y ofrece algunas cosas de interés. La playa es mas bien sucia, aunque se puede pasear y ver la puesta de sol. Casi todos los hoteles están cerca de la playa, en el llamado Lewis Place, a unos 2 kilómetros del pueblo. En la carretera hay alguna tienda, con escasa variedad y caras, por lo que no es buen sitio para comprar regalos. Tiendas de comida hay alguna. Los restaurantes son caros.
      Se puede ir al centro de Negombo a ver los canales, los barcos de pesca y el mercado de pescado. Merece la pena.  

(8 km)
Aeropuerto de Colombo
      Desde Negombo se puede ir en autobús (desde la estación de autobuses). Tienen una frecuencia de unos 15 minutos pero solo hay hasta las 19.30 horas y además dejan en una estación de autobuses cercana, pero no en el mismo aeropuerto (está a unos 500 metros). Un tuk tuk desde Negombo cuesta unos 500 rupias y desde Lewis Place unas 800 rupias.
      En el aeropuerto hay que cambiar antes de pasar a la zona de mostradores de facturación, pues después no hay oficinas de cambio. También antes de entrar existe una City Food (cadena de supermercados) con precios similares a los del exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario