Viajes recuperados



   

     Gracias a las fotos vuelven a nuestra memoria muchas imágenes y vivencias ya olvidadas. Además, son un punto de referencia de lugares, de los que apenas sólo recordábamos el nombre.

      Esta sección del blog contiene información de unos pocos viajes antiguos, algunos con un valor testimonial y siempre inolvidables.     

      Además de las fotos digitalizadas, también se incluye el itinerario o los lugares visitados y los comentarios, tal como se escribieron en su momento, si aún se conserva.

      En algunos casos se muestran lugares que ya no existen como eran. Algunos han sido castigados por conflictos armados, catástrofes naturales o han sufrido transformaciones radicales por la mano del hombre.

      Para cada viaje solo se muestra una foto de portada y el enlace que lleva al resto de la selección de fotos. Para más información sobre la visualización de las fotos ir a la entrada Fotos.


      Los viajes incluidos en esta sección son: Tibet (1994), Nepal (1994), Siria (2001), Jordania (2001), Marruecos (navidades 1988-89, 1989-90, 1992-93 y 1993-94), Brasil (2004-2005) y Cuba (1992, 1993, 1994, 1998 y 2000).





TIBET

       Tibet es, sobre todo, monasterios, monjes, tranquilidad y algunos paisajes extraordinarios. No tiene mucho mas, ya que como región autónoma china, en los confines del país, permanece bastante abandonada. Pertenece a China desde que su ejercito la invadió en 1958.
       Se le llama “el techo del mundo” porque está a una media de casi 5000 metros de altura o más en algunos lugares. Lhasa está a 3.800 metros de altura. Viajar allí supone tener en cuenta la posibilidad de padecer mal de altura.
       Al menos en la época del viaje solo se podía viajar con un itinerario establecido y con un guía para los traslados, aunque en cada sitio se tenia mas o menos libertad de movimientos.
       Sobrevolar el Himalaya, entre Tibet y Nepal, es una de las experiencias mas bonitas que se pueden experimentar. También es emocionante el descenso por la vertiginosa carretera que lleva de Tibet al Nepal.
       El viaje tuvo lugar en Agosto de 1994, antes de viajar a Nepal.




Itinerario


Avión Madrid-Londres-Karachi-Katmandu-Lhasa


Lhasa


      Visita del monasterio de Potala, antigua residencia del Dalai Lama; el templo de Jokhang y barrio de Barkor; gran mercado; monasterios de Sera y Drepung.


Gyantse


      Visita de la stupa Khumbum y monasterio de Palkhor


Xigatse


     Visita del monasterio de Tashilumpo

     Collado de Jia Tsuo La (5.220 metros de altura)


Xegar

      Meseta tibetana



Zhangmu

Kodari (frontera con Nepal)





Para acceder a las fotos de Tibet situarse sobre la siguiente dirección y apretar sobre ella:






Volver arriba


NEPAL
      Viaje realizado en Agosto de 1994, tras la visita de Tibet-
      Este país sufrió dos terremotos durante los meses de abril y mayo del 2015 que supusieron un gran número de muertos y afectados y la destrucción de parte de su patrimonio histórico y cultural, sobre todo en la capital Katmandu.
      En 1994 todavía había monarquía, aunque desde 1990 existía una constitución y se había cedido parte del poder a un gobierno, con un primer ministro. En el 2007 el rey dejó de ser jefe del estado y en el 2008 se abolió la monarquía. En la fecha del viaje la guerrilla maoista tenía una gran actividad sindical y guerrillera.



Lugares visitados
Katmandu – Baktapur – Bodhnath – Budanilkantha – Bungamati – Changunarayan – Chobar – Dhulikel – Panauti – Swayambhunath – Kirtipur - P.N. Chitwan – Pashupatinath – Patan - Sankhu


 



Para acceder a las fotos de Nepal situarse sobre la siguiente dirección y apretar sobre ella:





Volver arriba


SIRIA
      De todos los países que hemos visitado, Siria es uno de nuestros favoritos.
      El viaje tuvo lugar durante el verano del 2001 cuando era considerado como uno de los países del “eje del mal” y siendo presidente de EEUU George W. Bush. De Siria nos trasladamos a Jordania.
      Por problemas de visado tuvimos que acortar el viaje y nos quedó una gran parte del país sin ver. Quedamos tan enamorados de sus ciudades y de sus habitantes que nos prometimos que pronto volveríamos. 
     No sabíamos que poco después se producirían los atentados del 11 de Septiembre en EEUU, que fueron el comienzo del horror que desde entonces está sufriendo esta región (Irak, Afganistan, Siria). No sabíamos que posiblemente ya no podríamos volver, quizás nunca mas. 
     A menudo nos preguntamos que habrá sido de los lugares y de las personas que conocimos. ¿Como se puede devastar, como se está haciendo, un país de gente pacífica y acogedora?. Esta gente no es la responsable de una guerra que les hace huir de allí, intentando encontrar un lugar donde rehacer, en parte, sus vidas y que solo encuentran rechazo.
      A continuación copiamos literalmente lo que dejamos escrito en su momento:
   
       Siria tiene una buena infraestructura de hoteles y el transporte público es bueno, aunque no llega a todos los sitios. A algunos lugares teóricamente turísticos no llega el autobús y hay que ir con un taxi. Para todos los desplazamiento utilizamos el autobús y en alguna ocasión alquilamos un taxi con chofer.

      La gente sabe pocos idiomas pero aprendiéndose alguna palabra en árabe y por señas es posible ir a todos los sitios y hacer cualquier cosa.
      Hay que tramitar el visado al menos con un mes de antelación si se hace por cuenta propia o bien acudir a una Agencia especializada en el tema, que tarda mucho menos pero cobra mucho más. El visado para Jordania puede conseguirse en Damasco sin problemas.
      El carné internacional de estudiante es muy conveniente pues en muchos sitios hacen descuentos con él. La moneda es la libra siria (o lira).
      Es un país bastante barato, sobre todo comparado con Jordania. Las tarjetas de crédito funcionan poco.
      Siempre hay que cuidar mas las formas en pueblos y ciertas zonas pero, en general, las mujeres van vestidas como les da la gana. El pantalón corto, tanto en mujeres como en hombres, es considerado como ridículo, pero nunca te llamarán la atención.    
     Aunque de mayoría musulmana es un país laico y se nota en el comportamiento de la gente, especialmente de las mujeres. La excepción es la de algunas ciudades consideradas como “fundamentalistas” como Hama, donde se observa un cumplimiento más estricto del comportamiento que dicta el Islam.


Itinerario

DAMASCO       
      Es sencillo ir desde al aeropuerto al centro con el autobús. Durante los primeros días dan ganas de huir pues resulta algo asfixiante por el caos de la circulación, el ruido, y las multitudes. pero es una ciudad con mucho que ver y descubrir y que al final acaba enganchando. Convendría dedicarle al menos una semana.
      Para dormir: Hotel “Sultán” o el Hotel “Afamia” (detrás del anterior, junto a la oficina de correos).
      No hay que perderse la mezquita de los Omeyas, los múltiples khans (caravasares) de la parte vieja y el barrio cristiano, entre otras muchas cosas.
      Para comer de manera informal hay muchos sitios: pequeños chiringuitos con unos kebabs deliciosos; otros con una especie de pizzas pequeñas también muy ricas, además de excelentes zumos de múltiples frutas. Los distintos tipos de pan también son deliciosos.
      En algunos locales puede beberse alcohol. En general, los hamam son muy buenos y muy baratos.
      Las paradas de autobús para desplazarse a otras ciudades son un poco caóticas pues no está claro desde que estación salen para cada sitio, pues no está todo centralizado. Preguntando se llega.


HOMS

      <---------> Castillo de Krak de los Caballeros

     
      Es un castillo de los cruzados precioso y muy bien conservado. Se puede llegar en taxi o en microbús desde Homs a la aldea Qalat al-Hosn, muy cerca del castillo.

HAMA      
      Ciudad bonita, tranquila y agradable, con fama de fundamentalista. Sobre todo, interesa por las norias del río, aunque no es lo único para ver.

APHAMIA-HAMA
     Aphamia o Apamea no hay que perdérselo. Son restos romanos que quizás verás solo o con pocos turistas.



ALEPO   
      Muy bonita. Puede tomarse una copa en el legendario Hotel Baron. Para dormir el Hotel “Yarmouk” está bien.


DEIR-ER ZOR   
      Está a orillas del río Eufrates.

PALMIRA (TADMOR)

     <---------> Qsar al Heir al Sharqi

       
     Al Qsar te ha de llevar alguien. Son restos de un castillo, que merece la pena ver.
      Palmira es imprescindible. Aquí puede encontrarse algo mas de turismo que en otros sitios y algún guía algo “insistente”. La ciudad es muy tranquila y el calor también es soportable, sobre todo por la noche. La ciudad moderna se llama Tadmor.
      El Hotel “Al Faris” es nuevo, limpio, agradable y con un buen precio.
      No hay que perderse la visita del castillo árabe cercano, llamado Qalaat ibn Maan.
 

DAMASCO

     <--------------> MAALULA    
      Merece la pena y es suficiente una visita de medio día. Es de mayoría cristiana y todavía se habla el arameo (el que dicen era el idioma de Jesucristo)






Para acceder a las fotos de Siria situarse sobre la siguiente dirección y apretar sobre ella:








Volver arriba


JORDANIA      
       El transporte colectivo es más complicado que en Siria y se puede encontrar algún taxista que intente engañar. La moneda es el dinar jordano.
      Los precios son sensiblemente superiores a los de Siria y aunque no muy extendidas, las tarjetas de crédito se pueden utilizar más que en Siria.


Itinerario


AMMAN
      La capital de Jordania en sí no tiene demasiados atractivos, aunque no es desagradable.
      La infraestructura hotelera no es muy allá. El Hotel “New Park”, aunque con poca gracia es recomendable. Es limpio y cómodo.


PETRA
      El pueblo junto a las ruinas nabateas de Petra se llama Wadi Musa, donde hay montones de alojamientos, de todos los precios. Son mas caros cuanto mas cerca de las ruinas, aunque ninguno está tan lejos que no se pueda ir andando.     
      Los hoteles “Araba View” y “Moon Valley” dicen que están muy bien (no comprobado). El hotel “Valentine Inn” es nuevo, limpio y agradable, aunque suele estar completo y los dueños son algo secos. Desde aquí puede conseguirse ir a otros destinos con cierta facilidad.
      Solo por ir a Petra merece la pena el viaje a Jordania. Es una de las obras humanas mas impresionante (a nuestro juicio, junto a Angkor en Camboya y Machu Picchu en Perú). Para ver lo principal, incluyendo rutas de los alrededores, hay que dedicarle unos 2 días (1 es poco y 3 quizás demasiado, a no ser que se hagan excursiones mas largas). Aunque en la parte central suele haber bastantes turistas, adentrándose un poco los turistas desaparecen y se descubren maravillas.
 


WADI RUM 
         Es el desierto (arena y rocas)-. Merece la pena pero hay demasiados guías y ofertas y hay que valorarlas bien antes de escoger una excursión. Si se reúne un grupo hacen descuento. Con un día, durmiendo en el desierto (en tienda) es suficiente. Merece la pena. 
       Puede completarse esta excursión con algunos paseos por los alrededores (por libre). Si nada mas acabar la excursión se piensa ir a otro lugar (Aqaba o Wadi Musa) hay que avisar para llegar con tiempo de vuelta.
 


DANA
       Es una reserva natural poco turística, muy tranquila, con bonitos paisajes. No hay muchos alojamientos, pero están bien.
      Se pueden hacer excursiones por libre o con guía. En caso de ir por libre hay que asegurarse de por donde es la vuelta pues en el Centro de información te proporciona información poco detallada. 
     A Dana no es fácil llegar y una manera de hacerlo es desde el Hotel Valentine de Wadi Rum en taxi y por no demasiado dinero. Desde aquí se puede volver en autobús a Amman.


AMMAN  

     <–---------->  MADABA   

        Madaba es famosa por los mosaicos bizantinos, que realmente merecen una visita de un día desde Amman.




Para acceder a las fotos de Jordania situarse sobre la siguiente dirección y apretar sobre ella:




Volver arriba


MARRUECOS
         Con Marruecos ocurre algo diferente a lo que vemos en otros países visitados hace tiempo y es que ha cambiado poco en muchos aspectos.        
        Actualmente se nota un mayor nivel de vida en las ciudades, el turista ahora apenas se siente acosado por los “guías “ en la mayoría de los lugares turísticos y la naturaleza sigue bastante intacta, a excepción de partes de las costas mediterránea y atlántica. Al sur de Agadir, antaño paraíso de hippies, han llegado, entre otras, las constructoras españolas y la están llenando de edificios.
       Sobre todo, los marroquíes han sabido conservar su cultura a pesar del turismo y de la globalización. Es uno de los pocos países en el mundo donde perviven los artesanos tradicionales.
       Sin embargo, al igual que pasa con Portugal, los españoles apenas conocemos lo que es el Marruecos real y no el de los tópicos.
       Este viaje recuperado es mas para mostrar que los paisajes y las gentes de las navidades de 1988-89, 1989-90, 1992-93 y 1993-94, con fotos reunidas en un solo archivo, perviven en gran medida, aunque se nota un ambiente mas rural que ahora, en muchas localidades.
       Es triste observar el cambio que ha sufrido el desierto de Merzouga, que era casi virgen cuando lo visitamos las primeras veces y que en la actualidad está abarrotado de hoteles y restaurantes. Lo mismo ocurre con el cambio experimentado durante los últimos años por Marrakech y la plaza de Jemaa el Fna, al convertirse en destino de fin de semana de turistas pudientes.
       Marruecos es un país con una gastronomía excepcional, en general a partir de productos sin químicos (otra cosa son los alimentos que exportan, que tienen que tratar con productos químicos), con gente con un carácter muy próximo al nuestro, donde es difícil sentirse extraño o incómodo y que posee unos paisajes de una gran variedad y belleza.





Para acceder a las fotos de Marruecos situarse sobre la siguiente dirección y apretar sobre ella:

https://photos.app.goo.gl/SXWpPVL2b9qnqzpj8


Volver arriba

BRASIL
          
         Brasil es un país inmenso, imposible de recorrer en un sólo viaje. Su inmensidad significa que además de miles de kilómetros de una punta a otra, podemos encontrar todo lo que podamos imaginar.  
         Cuenta con excelentes playas, una exuberante naturaleza salvaje, bonitas ciudades coloniales y buena gastronomía. Allí podemos encontrar maravillas como Iguazú, una de las cataratas mas impresionantes del mundo, la grandiosidad de la Amazonia y una de las mayores concentraciones de fauna en el Pantanal.
         Recorrimos la mayor parte del país en varios viajes largos y bastantes de corta duración, entre Septiembre de 2014 y Septiembre de 2015. Los itinerarios son algo arbitrarios, por lo que lo importante es la información sobre los lugares visitados.
         En Brasil es imposible prescindir de utilizar vuelos para trasladarse de un lugar a otro, dado sus enormes distancias, pero para distancias cortas y medias el transporte en autobús suele ser bueno.
         Los desayunos de los hoteles muchas veces están incluidos en el precio y generalmente son excelentes. La comida, al igual que en Portugal, es abundante y sabrosa. Lo mejor es ir a los llamados restaurantes “a kilo” donde se paga según el peso, independientemente del alimento que cada uno escoja de entre las comidas disponibles. Suelen funcionar solo al mediodía y los fines de semana cierran o se transforman en restaurantes de “buffet libre”.
         El nivel de seguridad es variable y en algunas zonas y a determinadas horas Sao Paulo y sobre todo Rio de Janeiro son bastante inseguras. El resto del país es tranquilo, aunque algunas zonas son muy pobres. Brasilia fue una de las ciudades que no visitamos.
 
REGIONES, ESTADOS, ABREVIATURAS Y CAPITALES


Región Centro-Oeste
DF (GOIÁS) ..................................BRASILIA
GOIÁS (GO)…………………………..GOIÁNIA
MATO GROSSO DO SUL (MS) ……CAMPO GRANDE
MATO GROSSO (MT) ………………CUIBÁ

Región Nordeste
ALAGOAS (AL) …………………….. MACEIÓ
BAHIA (BA) …………………………  SALVADOR
CEARÁ (CE) ………………………… FORTALEZA
MARANHÃO (MA) …………………  SÃO LUIS
PARAÍBA (PB) ………………………  JOÃO PESSOA
PERNAMBUCO (PE) ………………. RECIFE
PIAUÍ (PI) …………………………… TERESINA
RIO GRANDE DO NORTE (RN) …. NATAL
SERGIPE (SE) ………………………..ARACAJU

Región Norte
ACRE (AC) ………………………….  RIO BRANCO
AMAZONAS (AM) …………………. MANAUS
AMAPÁ (AP) ………………………..  MACAPÁ
PARÁ (PA) ………………………….   BELEM
RONDÔNIA (RO) ………………….. PORTO VELHO
RORAIMA (RR) ……………………   BOA VISTA
TOCANTINS (TO) …………………. PALMAS

Región Sudeste
ESPÍRITU SANTO (ES) …………… VITÓRIA
MINAS GERAIS (MG) …………….   BELO HORIZONTE
RIO DE JANEIRO (RJ) …………….  RIO DE JANEIRO
SÃO PAULO (SP) ………………….  SÃO PAULO

Región Sur
PARANÁ (PR) ……………………..   CURITIBA
RIO GRANDE DO SUL (RS) ……... PORTO ALEGRE
SANTA CATARINA (SC) …………   FLORIANÓPOLIS
 

FIESTAS DE BRASIL
Enero-Febrero
Sto. Amaro (24 En.-2 Feb.) (Sto. Amaro, Bahía)
Iemanjá (2 Feb.) (Salvador)
Carnaval (principios de Feb.)

Marzo-Mayo
Micareta (finales Abril-principios Mayo) (Feira de Santana, Bahia)
Tiradentes (21 Abril) (fiesta nacional) (Ouro Preto)

Mayo-Junio
Divino Espiritu Santo (Mayo o Junio) (Paraty, Río)
Cavalhada (45 días después de de Pascua) (Pirenópolis, Goiás)
Festa do Divina (primer domingo después de la Ascensión) (Alcantara, Maranhao)
Festas Juninas (Junio) (Rio y otros estados)
São João (22-24 Junio) (Cachoeira, Bahia)
Boi Bumba (28-30 Junio) (Parintins)
Bumba Meu Boi (finales Jun.-segunda semana Ag.) (Belem y Maranhao)
São Pedro (29 Junio) (Santarem)

Julio
Carnaval (última semana Jul.) (Fortaleza, Ceará)
Regata de Jangadas (17-19 Jul.)(Fortaleza, Ceará)

Agosto
N.S. Boa Morte (mediados Ag.) (Cachoeira, Bahía)
Iemanjá (15 Ag.) (Fortaleza, Ceará)
N.S. d’Ajuda (15 Ag.) (Porto Seguro, Bahía)
Folclore nordestito (finales Ag.) (Olinda, Pernambuco)




FAUNA DEL PANTANAL
MAMÍFEROS
ONÇA PINTADA (Jaguar)
ONÇA PARDA (Puma)
ARIRANHA (semejante a la Marta)
CAPIBARA
ANTA (Tapir)
VEADO CAMPEIRO (Venado)
CERVO DO PANTANAL (Ciervo)
LOBO GUARÁ
TAMADUÁ BANDEIRA (Oso hormiguero)
COATÍ
CONTRA (Nutria)
MAO PELADA (semejante al Zorro)
TATU (Armadillo)
QUEIXADA (Cerdo salvaje)
MACACO BUGIO (Mono Bugio o Barbado)

AVES
GARÇA MAGUARÍ (Garza grande)
GARÇA BRANCA (Garza blanca)
COLHEREIRO (Espátula)
BIGUÁS
TUIUIÚ (de la familia de las cigüeñas, característica del Pantanal)
ARARÄ (Papagayo)
TUCANO (Tucán)
URUBÚ (Buitre)
SOCOBOI (pájaro con raya central blanca)
EMA (Ñandú)

REPTILES
JACARÉ (Caimán)
SUCURÍ ( culebra grande, no venenosa)



CIUDADES VISITADAS E ITINERARIOS       
       Generalmente se indica la época del año en que se realizó el viaje, lo que en algunos casos, como la Amazonia, puede ser muy importante. A continuación de cada ciudad se indica, entre paréntesis, la abreviatura del Estado).
      Todos los viajes se realizaron con transporte público, sobre todo autobús. En este caso el abuso de aviones fue imprescindible.
SÃO PAULO (SP)          
         Esta ciudad, que algunos llaman “Sampa”, en realidad son varias ciudades en una. Es la ciudad donde nos alojamos durante un año sabático y que fue la base para numerosos viajes a lo largo del año. Hay muy poco que ver si no son rascacielos. Tiene una gran oferta de restaurantes y bares. 
        Desde y al aeropuerto de Guarulhos hay autobuses especiales que pueden dejarte muy cerca del hotel y también hay taxis prepagados. 
        La mejor zona y mas segura para alojarse es en los alrededores de la Avda. Paulista.

SANTOS (SP)        
      Ciudad y playa cerca de São Paulo muy agradable y animada. Cuenta con un tranvía histórico que hace un recorrido por los sitios más emblemáticos. Se llena de brasileños los fines de semana.

(Octubre 2014)
CURITIBA (PR)    
       Una ciudad diseñada para vivir. Se puede hacer un trayecto en tren a Paranagua (o solo a Morretes) que es bonito, aunque no indispensable.

MORRETES (PR)           
         Es un pueblo pequeño, agradable y es famoso por su plato típico, el “barreado”.
        Alojamiento: el hotel Nhundiaquara está bastante bien y tiene restaurante.

PARANAGUA (PR)   
       Algo decadente. Sólo para coger el barco a la isla.

ILHA DO MEL (PR)         
      Es una isla muy bonita, con una parte llena de hotelitos, pousadas y zonas de acampada y el resto solitario. Los fines de semana y en temporada se llenan y los precios suben mucho.

(Noviembre 2014)
FLORIANÓPOLIS-ILHA DE STA. CATARINA (SC)     
        Esta ciudad (familiarmente, “Floripa”) tiene una parte en el continente y la otra en la isla de Sta. Catarina (el centro histórico). Hay mucho turismo dominguero (sobre todo en la parte norte y alrededor de la laguna da Conceição, que está muy urbanizado), aunque las partes mas alejadas de la isla son tranquilas.
        Gran parte de la isla puede recorrerse en bus y también se pueden hacer excursiones a píe.
        Una buena zona de la isla para alojarse es el Pantano do Sul y la Praia da Armação. En temporada alta los precios suben al doble. 
 
(Febrero 2015)
BELO HORIZONTE (MG)- DIAMANTINA (MG) - MARIANA (MG) - OURO PRETO (MG) - TIRADENTES (MG) - SÃO JOÃO DEL REI (MG)           
       Posiblemente, menos para los amantes de la playa, Minas Gerais es uno de los estados más bonitos de Brasil y con una oferta gastronómica excepcional.        
        Lo más interesante es Ouro Preto y Tiradentes, aunque el resto también merece la pena si hay tiempo.
        Desde São João del Rei y Tiradentes se puede ir en tren de vapor (tren de Maria Fumaça).
        El carnaval en Diamantina o Ouro Preto es mas “tranquilo” que en otras ciudades de Brasil, aunque también está lleno de gente. Belo Horizonte, que es la capital no está mal pero lo mejor es dormir en Ouro Preto. Diamantina queda un poco mas alejado del resto de los pueblos mencionados. 
        En Tiradentes se recomienda comer en Quinto do Ouro. También aquí se pueden comprar bonitas artesanías a buen precio. 
 
(Marzo-Abril 2015)
FOZ DE IGUAÇU (PR) – PUERTO IGUAZÚ (ARGENTINA)      
       Las cascadas de Iguazú son un espectáculo impresionante y de visita obligada. La parte mas bonita es la argentina, aunque merece la pena ver las dos (la brasileña con 1 hora es suficiente, pero la argentina merece la pena bastante mas tiempo).
        No hace falta ningún guía para recorrerlo y no debe hacerse ninguna de las múltiples excursiones de pago en la parte brasileña porque no añaden nada.
        Los pueblos, a ambos lados, no tienen nada que ver, a excepción del “Parque das Aves” (en la carretera, cerca de las cascadas, en la parte brasileña).
        Alojamiento: una de las mejores opciones para dormir en la parte brasileña es el Hotel del Rey (organizan el viaje a la parte argentina y reservando por Internet sale mas barato). No merece la pena ir a Ciudad del Este, en Paraguay, ni para comprar.

RIO DE JANEIRO – Niteroi (RJ)         
        Es una de las ciudades mas peligrosas de Brasil (y posiblemente, también, la mas bonita) por lo que hay que evitar pasear, tanto de día como de noche, por zonas (parques) con poca gente. También hay que tener cuidado con las tarjetas de crédito, que pueden clonar (no perderlas de vista).
        Las zonas de hoteles mas asequibles, mas equidistantes de todo y con mas oferta son las zonas de Gloria, Catete y Flamengo, aunque hay que verlos bien porque algunos dejan mucho que desear. La zona de Ipanema, Copacabana y Leblon son más caras y las más turísticas.
        Entre los sitios destacables: playas de Copacabana e Ipanema, subir en el tranvía de Sta. Teresa (atraviesa una favela¡¡), algunas calles y locales del centro (pero para ver de día), el Jardín Botánico, el Pão de Açúcar y el P.N. de Tijuca (si hay tiempo).
        Hay circuitos a pie como el de Playa Vermelha en Urka, que es muy agradable.

ANGRA DOS REIS – ILHA GRANDE –PARATY (RJ) – Praia da Trindade  
        En Ilha Grande hay buenos (y algunos, exigentes) paseos a pie y algunas buenas playas. Hay que ir desde Angra dos Reis en barco hasta Vila do Abraão.     
        Casi todo el año hay mucha demanda y pueden haber problemas de plazas de hotel (reservar antes). También hay paseos en barco (de la Asociación de barqueros) a un buen precio, alrededor de la isla y a playas.
        Paraty es una ciudad colonial rehabilitada muy bonita y agradable. Desde aquí se puede ir fácilmente a la Playa de Trindade (antigua aldea hippy), que está bien.

(Mayo 2015)
MANAUS (AM) – TEFÉ – RESERVA DE MAMIRAUÁ (Ríos Solimões- Japurá)   
        Manaus es una ciudad tranquila, en la que destaca el Teatro Amazonas, el mercado y el botánico-zoológico (“Bosque da ciencia”).
        Alojamiento: Hospederia de Turismo 10 de Julio, Hotel Ideal y Hotel Cristal (en ese orden).
        Desde aquí puede recorrerse con barco (y una hamaca) todo el Amazonas, aunque es lento y no apto para todo el mundo. También es el punto de partida para hacer excursiones a la selva amazónica. Las excursiones varían mucho y lógicamente cuanto mas cerca mas varato, pero se verán menos animales y habrá menos selva.
        Se puede ver la unión de los ríos Solimões y Negro para formar propiamente el Amazonas, en excursiones para turistas de unas horas o un día, poco gratificantes.
        Una de las mejores opciones, aunque algo cara, es la estancia de varios días en la Reserva de Mamirauá, un proyecto de desarrollo sostenible. Aquí hay seguridad de ver muchos animales como el boto (delfín del Amazonas) o el mono Uacarí (prácticamente imposible de ver en cualquier otro lugar pues están en peligro de extinción), además de caimanes, perezosos, etc….y la comida es excelente. Quizás está demasiado “organizado”. Hay que ir en avión desde Manaus a Tefé y de aquí en barco a la reserva. Pero hay otras posibilidades de excursiones.
        Hay que tener en cuenta que de Abril a Julio el nivel del río sube unos 15 metros y el bosque está inundado, por lo que siempre se está sobre el agua, no se puede andar por el bosque, pero se ven mas animales (se está mas cerca de la copa de los árboles y se puede entrar a sitios angostos). En cualquier caso, en la selva se ven muchos menos animales que, por ejemplo, en el Pantanal, ya que se esconden. Pero tiene una magia y unos sonidos únicos.Sin embargo, hay que tener en cuenta siempre que la selva no está hecha para el ser humano.

BELEM (PA)     
        Agradable. Destaca el puerto rehabilitado (Estaçao das Docas), lleno de bares y restaurantes y el mercado.
        Alojamiento: Hotel Unidos.
        Desde Belem a S. Luis hay al menos 14 h. de autobús por una carretera muy mala (pensarlo antes).

ILHA DE MARAJÓ (PA) – JOANES- Soure – Salvaterra   
        Esta isla está en mitad de la desembocadura del río Amazonas y durante 6 meses (enero a junio) parte de la isla está inundada, debido a las abundantes lluvias. Hay muchas “fazendas” y esta lleno de búfalos. Las playas son de agua dulce ya que el Amazonas desemboca muchos kilómetros dentro del mar. En la época seca llega mas agua dulce. Todo en la isla es muy rústico. La capital es Soure.
        Se llega desde Belem hasta Camará, donde hay furgonetas y autobuses para trasladar al personal a las otras localidades.
Alojamiento: Pousada da Ventania do Rio-Mar (en Joanes) (muy recomendable). En Soure puede dormirse en la fazenda Bom Jardim (cerrado de Febrero a Junio).
Comer: en la misma posada o en chiringuitos en “la playa”. 
 
SÃO LUIS MARANHÃO (MA)- Alcântara
Ciudad bonita y agradable. La excursión en barco al pueblo colonial de Alcântara es muy recomendable.
Alojamiento: Pousada Colonial.
Comer: en Alcântara (o dormir): Pousada dos Guarás. En esta ciudad pueden verse Ibis rojos (“guarás”).

BARREIRINHAS (MA) – Río Preguiças – P.N. DOS LENÇOIS MARANHENSES        
        Barreirinhas es muy tranquilo y agradable.
        Alojamiento: Pousada Lins.
        Ojo con la Agencia Santos, pues son unos liantes y hay que dejar muy claras las condiciones (excursiones al río Preguiças y Lençois y sobre todo el transporte a Jericoacoara (que hay que hacer en 4x4, en las fechas en que viajamos nosotros). Las excursiones por el río Preguiças y al P.N. de Lençois merecen la pena.

JERICOACOARA (CE)      
        Playa muy bonita, aunque en temporada alta los precios se doblan y se llena de turistas (sobre todo, italianos).
        Alojamiento: Pousada Calanda (buen desayuno; muy recomendable).

FORTALEZA (CE)     
        Uno de los sitios recomendados para comprar buenas hamacas (“redes”) y muy baratas (en la ciudad, no en la playa).
        La ciudad de día tiene vida y hay alguna cosa interesante, pero por la noche está solitaria.
        Alojamiento: mejor en las playas de Iracema (mas asequible y tranquila) y Meireles (a continuación), que es mas cara.
        Comer: en el centro, en Self L’Escale. 
        Desde aquí se puede ir a la Playa “Canoa Quebrada”, muy turística y similar a Jericoacoara, equidistante de ella.

(Julio-Agosto 2015)
SALVADOR (BA)             
      La parte histórica (“cidade alta”) es muy bonita, aunque el resto está destrozado, tanto urbanística como humanamente. La “cidade baixa y el mercado modelo tiene poco interés. La bahía también es bonita (forte de Santo Antônio da Barra).
        Hay más música en la calle que en otras ciudades. La zona más habitual para dormir es la de Pelourinho y alrededores, aunque puede ser ruidoso. La zona de Barra queda un poco lejos a pie pero es mas tranquila. 
 
PENEDO (AL) –PIAÇABUÇU- Pontal da Barra            
      Lo mejor es ir desde Piaçabuçu (a 25 km. de Penedo) a la desembocadura del río S. Francisco (Pontal da Barra o “foz del rio S.Francisco”) en una excursión en barco. El río S. Francisco es el segundo río más importante de Brasil.

MACEIÓ (AL)     
      Agradable y tranquila, pero poco que ver. Mejor dormir en la Playa de Pajuçara, que está bien situada. Para comprar: el mercado de artesanía del centro de la ciudad. Hay “piscinas naturales” dentro del mar.

MARAGOGI (AL) – Barra de S. Antonio – Japaratinga     
        Maragogi es una playa bastante agradable.
        Alojamiento: Pousada Mari Luz (con piscina y muy agradable, cerca de la playa). 
        Hay excursiones con “buggy” (coche descapotable para ir por la arena) a playas cercanas, como Barra de S. Antonio y Japaratinga.

RECIFE (PE)
        Ciudad bastante caótica y contaminada.

OLINDA (PE)
        Ciudad muy famosa por su carnaval “especial. Además es bonita, aunque conviene reservar el alojamiento con antelación.
        Alojamiento: Pousada São Francisco

JOÃO PESSOA (PB) – Praia de TambaúCabo Branco          
       Joao Pessoa no tiene nada especial (excepto el centro cultural y la Iglesia de S. Francisco) y merece más la pena alojarse (y estar algún día) en Praia de Tambaú (a 7 km.), que es más agradable y con más vida.
       Desde aquí se puede hacer una excursión a Cabo Branco.
       Alojamiento: Pousada do Cajú (hay dos locales en la esta playa)

TIBAÚ DO SUL (RN) - PRAIA DA PIPA (RN) – Praia do Amor- Praia do Curral- Santuario Ecológico - Praia do Madeiro.          
        La Praia da Pipa está a 8 km. de Tibaú y ambos lugares merecen la pena. Pipa es mas turístico (y con mas “buggies”) que Tibaú, mas tranquila. A las playas cercanas (sobre todo las del norte) puede irse a pie y tienen menos gente.
        No hacer excursiones organizadas que son caras y con poco interés.     
        Alojamiento (en Pipa): Pousada da Vovo, aunque hay mucha oferta. 
  
NATAL (RN)      
        Sus playas están bastante bien. Puede hacerse una excursión al Forte dos Reis Magos.
        Alojamiento: Praia Hotel.

CAMPO GRANDE (MS)
PANTANAL SUL (Nhecolândia)
        Se puede ir al Pantanal norte o al sur. En el sur se parte de Campo Grande y la parte mas interesante quizás sea la llamada Nhecolândia. Desde Corumbá (cerca de Bolivia) las haciendas están mas cerca y accesibles y son mas baratas, pero es menos interesante. Desde Campo Grande hay que hacer unas 6-7 horas de trayecto hasta llegar a Nhecolândia.
        Mejor es ir cerca de un río grande (no riachuelos) donde siempre hay mas animales. El Pantanal es el mejor sitio para ver fauna salvaje de manera fácil.
        Normalmente al alojamiento (y comidas) es en “facendas” y además de excursiones a pie y en coche (diurnas y nocturnas), suele hacerse piragüismo o montar a caballo. Suelen ser confortables y dar buena comida, aunque es algo caro. Cuanto más lejos de las ciudades más animales se verán pero más caro resultará. Las mas recomendables son: Rio Negro (creca de un río), Bahia das Pedras y Pousada Mangabal, todas con página web.
        En Campo Grande se puede dormir en el Hotel Iguaçu y puede aprovecharse para probar el “rodizio” (carnes asadas, hasta reventar).

(Septiembre 2005)
PALMAS (TO) – TAQUARUÇU (cachoeiras de Roncador y Macaco) – Lagoa da Confusão - ILHA DO BANANAL – Ríos Araguaia y Javaés (Centro Canguçu).
        Palmas es una ciudad de nueva creación, cuadricular, ordenada, muy calurosa y con pocos atractivos.
        Desde aquí se pueden hacer excursiones interesantes, aunque no fáciles por cuenta propia como Jalapão(a 800 km. de coche). También Taquaruçu está bien, con una agradable excursión a varias cascadas. 
        Otra excursión es al Río Araguaiá y la Ilha do Bananal, donde viven indios (Boto Velho), que más bien viven de las subvenciones. Se puede ir al Centro Canguçu, que es un refugio ecológico, similar al de las haciendas del Pantanal y desde la que pueden hacerse algunas excursiones bonitas (no en verano que puede haber muy poca agua). 
        Por su parte la Lagoa da Confusão tiene menos interés y hay bastantes domingueros. La agencia recomendada por la Lonely Planet, Bananal Ecotour no es muy profesional y es cara.
        En São Felix do Araguaiá vivía el obispo catalán Pere Casaldáliga.




Para acceder a las fotos de Brasil situarse sobre la siguiente dirección y apretar sobre ella:

https://photos.app.goo.gl/QkHy3zA16TDsvmv3A


Volver arriba

CUBA         
       País de gente cálida y alegre; el único país que nos ha hecho llorar cada vez que volvíamos a España, como si fuera el último viaje.
       Desde la Revolución en 1959, la isla ha sufrido innumerables agresiones armadas, intentos de invasión y atentados por parte de EEUU, país que ha sometido a la isla desde el año 1960 a un embargo económico, comercial y financiero continuo hasta nuestros días. Este embargo ha aumentado de intensidad a lo largo de los años, a pesar de las numerosas condenas de las Naciones Unidas.
       Como contrapartida al embargo, Cuba tuvo una gran dependencia económica de Unión Soviética, que compraba gran parte del azúcar cubano y le vendía petroleo a un precio preferente. Cuando la URSS se desintegró (entre 1990 y 1991) Cuba entró en una fase crítica que provocó la declaración del llamado “periodo especial en tiempo de paz” y que fue especialmente severo de 1990 a 1993. Durante este periodo de crisis económica, hubo una importante caída del comercio exterior, con severas restricciones de combustibles y alimentos. 
       Como se observa en las fotos, la circulación de automóviles se redujo al mínimo, las calles fueron tomadas por las bicicletas y el precario transporte público utilizó los llamados autobuses “camellos”, de gran capacidad de personas.
       A partir de 1992 se autorizaron algunas formas de propiedad privada y se instauró un modelo socialista de mercado, mas descentralizado. En 1995 se autorizaron las inversiones extranjeras. Poco a poco se fue superando la crisis del periodo especial, a pesar de continuar el bloqueo económico de EEUU.
       La llegada de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela en 1999 fue un respiro importante, al beneficiarse Cuba de petroleo en condiciones ventajosas. El incremento del turismo también supuso un alivio para la maltrecha economía cubana.
       Mientras tanto, la sanidad y la enseñanza cubanas se han situado entre las mas avanzadas del mundo y la solidaridad internacional ha estado siempre presente en cualquier país que lo ha necesitado.
       El Instituto Cubano del Arte e industria Cinematográficos (ICAIC) editó el año 2004 siete DVD de la historia documental de la Revolución cubana con el título genérico “Cuba: Caminos de Revolución”. Manuel Talens en el libro “Cuba en el corazón” (Ed. Alcalá, 2008) analizó este excepcional documento que permite conocer mas a fondo el proceso revolucionario y sus vicisitudes.
       Desde el enlace se accede a una selección de fotografías recuperadas digitalmente y correspondientes a los viajes realizados a Cubadurante los años 1992, 1993, 1994, 1998 y 2000. Las fotos están ordenadas cronológicamente. 

 



Para acceder a las fotos de Cuba situarse sobre la siguiente dirección y apretar sobre ella:


 

Volver arriba

No hay comentarios:

Publicar un comentario