Cabo Verde. Itinerario

 

Fecha del viaje: 12 de mayo- 8 de junio de 2022 (26 días)

Vuelo: Valencia-Lisboa-Praia / Praia-Lisboa- Valencia (TAP)

      Todos los trayectos se han hecho en transporte público: furgonetas colectivas (aluguer) y ferry, a menos que se indique otro medio de transporte (avión…). Se han contratado dos excursiones.


Itinerario resumido

ISLA DE SANTIAGO (PRAIA): 3 días

ISLA DE BOA VISTA (SAL REI): 8 días

ISLA DE SAO VICENTE (MINDELO): 5 días

ISLA DE SANTO ANTAO (PONTA DO SOL): 5 días

ISLA DE SANTO ANTAO (PORTO NOVO): 1 día

ISLA DE SAO VICENTE (MINDELO): 3 días

ISLA DE SANTIAGO (PRAIA): 1 día


ITINERARIO


 

ISLA DE SANTIAGO

PRAIA

(aluguer) (38 km)<-------->ASSOMADA

(aluguer) (15 km)<-------->CIDADE VELHA

(aluguer) (70 km) <-------->SIERRA MALAGUETA---- TARRAFAL


    Santiago tiene aeropuerto internacional (a 3km). Hay un poco de todo: playas, ciudades, valles, paisajes, parques naturales y desiertos. Es la isla más grande y africana. Se puede alquilar un coche pero en aluguer se puede recorrer toda la isla sin problemas.

    Praia es la discreta capital de la isla y de Cabo Verde. Es la más africana. Tiene poco que ver. No es bonita pero la zona histórica (barrio de Plato) es agradable y tranquila y donde conviene alojarse, porque es la zona mas segura. Nosotros fue el único barrio que paseamos, además del mercado de Sucupira, que es donde se cogen todos los alugueres para otros lugares de la isla.

Que ver y hacer:

- El mercado africano de Assomada (a 36 km de Praia), los miércoles y sábados. Se puede dar un paseo por el pueblo.

- Cidade Velha ( a 15 km al norte de Praia). Declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO. Es un lugar histórico encantador, que merece un buen paseo. Se puede ver un pelourinho (picota) de la época de la esclavitud, el fuerte de Sao Filipe (rehabilitado con fondos españoles), pasear por sus calles y la playa de arena negra y comer en algún chiringuito de la playa

- Parque Natural de Sierra Malagueta. Hay que pagar en la caseta de entrada del Parque Natural (en la carretera) 200 CVE (y 100 CVE mas, si se quiere un mapa impreso con las rutas). Nosotros hicimos la ruta oriental (Quebrada hasta Viraçao, donde hay una antena). Esta ruta tiene 4.200 km, desnivel de 200 metros, se tarda unas 2 horas y es fácil de hacer. Tiene bonitas vistas y merece mucho la pena.

- Praia. Merece un paseo, al menos por el barrio de Plato (donde se suelen quedar los turistas), bastante limpio y tranquilo. Se puede ver el mercado de Sucupira, desde donde salen todos los alugueres. La Achada de Sao Antonio es otro barrio de más poderío y también hay alojamientos, pero queda mas lejos de todo.

- Playa de Tarrafal (a 70 km de Praia). Está bien y alguna gente prefiere alojarse aquí, aunque pensamos que es mejor hacerlo en Praia. Fuimos también en aluguer después de descender de Sierra Malagueta.

- Otros lugares (que no vimos): Bahía de San Francisco y su playa (a 12 km de Praia); ciudades de Ribeira de Prata (playa), Rui Vaz y Sao Jorge das Orgaos. Tienen menos interés que los anteriores lugares.

(ferry)

ISLA DE BOA VISTA

SAL REI

         (aluguer) (8 km)<-------->RABIL

         (excursión) <------>(26 km) JOAO GALEGO ---(2.4 km)------ 

                                      ---FUNDO DE FIGUEIRAS----(82 km)---   

                                      ---CABECO DOS TARAFES---(26 km)---      

                                      ---DESIERTO DE VIANA

         (excursión) <------>(19 km)-- PROVOAÇAO VELHA---(0.5 km)--

                                      ---PLAYA DE VARADINHA---- (13.6 km)------

                                      ---PLAYA DE STA. MONICA--- (17 km)-------- 

                                      ---PLAYA  DE CHAVES

        

        (afueras de Sal Rei)<------> PLAYAS DE CABRAL y STA. CRUZ


    El trayecto del ferry entre Praia y Sal Rei duró nueve horas. Esta isla es muy desértica y debido a sus playas es el segundo destino turístico de Cabo Verde, aunque muy por detrás de Sal. Y eso a pesar de que es difícil llegar a ella. El aeropuerto está a 5 km de la capital Sal Rei. Es la mejor isla para ver el desove de tortugas, avistar ballenas (en su época) y practicar deportes como buceo, snorkel, kayak, etc. 

    El centro es muy desértico, con carreteras muy malas, con pocos alugueres y para llegar a cualquier sitio hay que alquilar un coche o unirte a una excursión turística. 

    Los alimentos son caros porque los tienen que importar en su totalidad. 

    Si es posible, lo mejor es alojarse cerca de la playa de Estoril.

Que ver y hacer:

- La capital Sal Rei es muy agradable, tranquila y segura. En la misma ciudad está la playa de Estoril que es muy buena y larga. Al norte hay otras dos playas juntas: Cabral y Sta. Cruz, a las que se puede llegar andando.

- Playas de Sta. Mónica y Chave, muy buenas, largas y salvajes; la playa de Varandinha, con cuevas en la roca (a 3 km de Provoaçao Velha). A todas ellas fuimos con una excursión y sí merecen la pena.

- Ciudades de Rabil, Provoaçao Velha ( a 24 km de Rabil), Fundo de Figueiras, Joao Galego y Cabeco de Tarafes. En todas ellas hay poco que ver. Quizás Rabil es la mas interesante, con una iglesia vieja y algunas casas bonitas. Tiene un taller de alfarería, al que llevan las excursiones, pero que no merece la pena. A Rabil se puede llegar en aluguer, porque está muy cerca de Sal Rei, pero a las demás es difícil el acceso.     Nosotros fuimos a todos ellos en una excursión (excepto a Rabil, que fuimos el día anterior, por nuestra cuenta). El paisaje de camino tampoco es bonito.

- Desierto de Viana. Espectacular y cerca de Rabil, pero mejor ir con una excursión. Es una zona de dunas con matojos.

- Cabo de Sta Maria, donde hay un barco español encallado. Nosotros no fuimos y en taxi es caro llegar.

(avión)

 


ISLA DE SAO VICENTE

MINDELO

        (aluguer) (30 min)<--------->CALHAU---PLAYA GRANDE

        (aluguer) (15 min)<--------->PLAYA DE SAO PEDRO

        (aluguer) (12 km)<---------->BAHIA DAS GATAS


    Tiene aeropuerto internacional y buenas conexiones en barco y avión con otras islas. El interior es seco y volcánico. Se puede recorrer la isla con aluguer, sin problema.

Que ver y hacer:

- Mindelo es la capital de la isla y una de las ciudades que mas nos gustó. Es muy bonita y animada. Es la capital cultural y musical y aquí nació Cesaria Evora y otros grandes músicos caboverdianos.

    Hay un quiosco turístico en la Pza. Gonçalvo Gomez, cerca del club náutico (cierra los domingos), aunque como es habitual dan poca información. Los carnavales de febrero son famosos.

    Todos los alugueres se cogen en la Plaza da Estrela, donde también hay un mercado. Además de pasear por sus calles, se puede ver: torre de Belen (réplica de la de Lisboa), mercado de pescado y la playa de Laginha. No hay sensación de peligro, aunque hay mas pedigüeños que en otras islas.

    No dejar de tomar un café y algún pastel (también hay comida) en la pastelería Morabeza (Av Baltazar L. da Silva 25, a la izquierda, mirando al Palacio do Povo). Para comer sano, tomar un zumo o un café es muy recomendable el Nutrihealth (rua Amelio Gonçalves, cerca de la Plaza Nova).

- Calhau (a 30 minutos en aluguer), donde se pueden ver los volcanes e ir andando a playa Grande

- Playa de Sao Pedro (en 15 minutos en aluguer). Se puede ir hasta el faro de Sta. Amelia.

- Baia de Gatas (a 12 km de Mindelo). Para familias, pues las rocas hacen una piscina natural y cubre poco.

- Monte Verde (a 8 km de Mindelo; subida 1.30 h). No fuimos.


(ferry)

ISLA DE SANTO ANTAO

PORTO NOVO

(aluguer)

(43 km)

PONTA DO SOL

        (5.5 km)<-------->Senda PONTA DO SOL-CORVO

        (aluguer) (4.7 km)<----->Ribeira Grande-- (aluguer)--- Cova---      

                                              ---Senda COVA- CHA MANUEL DOS 

                                              ---SANTOS (VALLE  DE PAUL)--------

                                              --- (aluguer)--VILA DAS POMBAS

        (aluguer) (4.7 km)<----> Ribeira Grande ----- Senda RIBEIRA 

                                              GRANDE - XOXO (Vale da Torre)

 

(aluguer)

(43 km)

PORTO NOVO

    A esta isla, donde no hay aeropuerto, hay cuatro barcos al día (navieras Interilhas y Armas), en cada sentido. Es la más bonita de todo Cabo Verde e ideal para los amantes de las caminatas.

    Aunque se puede dormir en varios lugares: Ponta do Sol, Ribeira Grande, Vila das Pombas-Paul, Cha de Manuel dos Santos y Porto Novo, para nosotros el mejor sitio es Ponta do Sol y después Ribeira Grande (por ser una localidad de donde salen muchas excursiones).

    Carreteras: de Porto Novo a Ribeira Grande, de Ribeira Grande a Cruzinha, carretera costera de Porto Novo a Ponto do Sol, Porto Novo a Tarrafal, Porto Novo a Caldeira das Patas, de Ribeira Grande a Xoxo, de Vila das Pombas a Cha Manuel dos Santos (carretera del valle de Paul).

    Si no se quiere esperar hasta que se llene el aluguer se puede contratar en exclusiva. Cuesta entre 2500 CVE (a Cova, para la excursión del Valle de Paul) hasta 1200-1500 CVE para otros destinos. Si no se tiene prisa siempre aparecerá otro turista o algún ciudadano.

Que ver y hacer:

- Ponta do Sol. Muy agradable y relajante. Para nosotros el mejor lugar para alojarse. Muy bonitas puestas de sol. De aquí sale una de las excursiones mas espectaculares: la que va por la costa a Fontainhas y llega hasta Cruzinha.

- Excursiones. Hay muchas (ver algunas, en la entrada correspondiente). Las mas famosas son la comentada antes de la costa y la del Valle de Paul desde Cova hasta Vila das Pombas (o hasta Cha Manuel dos Santos y aquí coger un aluguer hasta el final, como hicimos nosotros). En esta última excursión se puede observar la vida cotidiana y algunos trapiches de caña de azúcar, donde elaboran el famoso grogue. Es una excursión muy bonita, fácil y no demasiado exigente, aunque al final se hace un poco pesada. 

    También merece la pena la excursión a Xoxo, desde Ribeira Grande, por el Vale da Torre. Se hace por carretera poco transitada. Mas arriba de Xoxo se puede continuar, pero es muy exigente y no lo hicimos.

- Porto Novo. Es el puerto donde llega el ferry de Mindelo. Tiene una terminal moderna, con un bar abierto de 7-11 h y de 14-18 horas. A la llegada del ferry hay un montón de furgonetas para llevar a la gente al destino. Normalmente el trayecto es por la costa, porque la llamada Estrada Corda es más accidentada, aunque mucho mas bonita. Si se quiere ir por ella, cobrarán mas caro.

    La ciudad es agradable y se puede dormir una noche para coger el ferry de vuelta con mas tranquilidad, pero para desplazarse a otros puntos de la isla resulta algo caro, por las distancias. Tiene un paseo marítimo y una playa de arena negra. Saliendo del puerto a la izquierda, a pocos metros hay una oficina de información turística, que quizás es la única buena de todo cabo Verde y donde te dan algún mapa.

- Ribeira Grande (a 4.7 km de Ponta do Sol). Es la capital de la isla. Se puede dar un paseo. Muchas excursiones comienzan aquí.

- Vila das Pombas. También merece una visita. Es la puerta de entrada del Valle de Paul, que no hay que perderse.

- Fontainhas (a 3 km de Ponta do Sol). Espectacular. Se puede llegar en aluguer desde Ponta do Sol, pero merece la pena ir andando.

- Cruzinha de Garça. No fuimos. Aquí acaba (o comienza la excursión litoral).

- Otras ciudades: Tarrafal (difícil y costoso de llegar y no fuimos); Sinagoga (a 4 km de Ribeira Grande, no fuimos)


(ferry)

ISLA DE SAO VICENTE

MINDELO

(avión)

ISLA DE SANTIAGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario