Nepal. Itinerario

 

 

Fecha del viaje: 8 Noviembre- 3 Diciembre 2023(24 días)

Vuelo: Valencia- Estambul-Kathmandu/Kathmandu-Estambul-Valencia (Turkish Airlines)

Todos los trayectos se han hecho en autobús, furgoneta, tuk-tuk (motocarro) o taxi. Cuando no se indica nada es que se ha realizado en autobús. 

 

ITINERARIO RESUMIDO

Katmandu (5 días)

       (Swayambhunath; Pharping-templo de Dakshinkali; Patan; Bhaktapur)

Gorkha (1 día)

Bandipur (2 días)

Pokhara (3 días)

Tansen (3 días)

Sauraha (P.N. Chitwan) (2 días)

Janakpur (1 día)

Dhulikhel (2 días)

Katmandu (5 días)

       (Estupa Bodhnath; Pashupatinath-templo de Gokarna Mahadev; Budhanikantha; 

       Khokana; Bungamati; Kirtipur; Panauti- templo de Indreshwar Mahadev)


ITINERARIO

Katmandú

       (3 km,a pie)<------> Swayambhunath

      (19 km, 1.30 h) (bus ruta n.º 22 est bus Ratna Park, 200 

     PNR)<------>templo     

      de Dakshinkali ---- (1 km) (a pie) ----- Pharping

      (5 km, 30 min) (bus y microbus desde est Ratna Park, 50 PNR)     

     <---->Patan

       (13 km, 1 h) (est bus Bagh Bazar, 190 PNR)<---->Bhaktapur


      Katmandu es una ciudad caótica y contaminada, sobre todo por las motos, que están por todos sitios y llegan a ser molestas. Sin embargo tiene lugares entrañables y tranquilos.

      Thamel, la zona de los turistas, es recomendable para alojarse. Esta llenA de hoteles, restaurantes y tiendas de todo tipo. La parte central es mas ruidosa pero hay muchas calles muy tranquilas donde alojarse. Además, está muy bien situada, cerca de Durbar Square, de la estación de autobuses de Ratna Park y del templo de Swayambhunath. Desde aquí se puede ir a pie a este último templo en un corto paseo. La estación de Ratna Park es la que mas se va a utilizar si se va en autobús o furgoneta a localidades cercanas del valle.

      En Durbar Square se concentran gran parte de los templos interesantes. Hay que pagar una entrada (1000 NPR) que sirve para un día pero hay una oficina (preguntar) donde te hacen gratuitamente un pase para toda tu estancia en Nepal. Solo hay que llevar una foto y el pasaporte. 

      Una vez acostumbrados al gentío y las motos se puede pasear por la ciudad y descubrir rincones y templos bonitos. No señalamos los templos que hay que ver en esta plaza pues son muy numerosos y quizás no merece la pena enumerarlos.

      Además de la plaza Durbar hay muchas otras cosas que ver, al norte y sur de ella (estupa de Kathesimbhu, templo de Seto Machhendranath, entre otras atracciones). El jardín de los sueños (cerca de Thamel,al este) se puede ver pero no es gran cosa (entrada 400 PNR).

      A los pueblos y templos del valle cercanos a la capital fuimos en furgoneta o autobús por precios irrisorios. Casi todo el transporte sale de Ratna Park que en realidad no es una estación de transporte sino que alrededor de este Parque (que es muy grande) están aparcados los vehículos. El único problema es que hay que ir preguntando a los conductores y te irán orientando, hasta que al final llegues a tu autobús o furgoneta (a veces cuesta más dar con ellos).

      Cuando se describen los trayectos se indica la estación, lo que le cuesta llegar aproximadamente y el precio de ida y vuelta en rupias nepalíes.

Swayambhunath es imprescindible y está muy cerca. Es muy interesante. La entrada cuesta 200 PNR.

Pharping y el templo de Dakshinkali. A nosotros el autobús nos llevó directamente al templo. De allí solo a 1 kilómetro está Pharping pero hay una buena cuesta por lo que se puede ir a pie o mejor coger un autobús (el de Kathmandú). El templo, donde se hacen sacrificio de animales (martes y sábados) no nos atrajo demasiado. Muy cerca de Pharping está el templo de Shesh Narayan, con la cueva del gurú Rinpoche. Se puede ver. A los templos budistas no fuimos porque no nos interesaban.

Patan es bonito, sobre todo la plaza Durbar (entrada 1000 PNR).

Que ver y hacer:

      Pasear por el pueblo

      Plaza Durbar: templo de Bhimsen; estanque Manga Hiti; templo de Vishwanarh; templo de Krishna; estatua del rey Yoganarendra Malla; templo de Jagannarayan; templo de Visnçu; campana de Taleju; palacio real (misma entrada que el museo); museo de Patan (400 PNR, de 10.30 a 17 h); patio Mul Chowk; patio Sundari Chowk (Kwa Bahal).

      Norte de la Plaza Durbar: Templo Dorado (Kwa bahal(entrada 100 PNR, de 5 a 18 h); templo de Uma Maheswar; templo de Gauri Shankar; templo de Maru Mandapa Mahavihar; templo de Kumbeshwar; estanque Pim Bahal Pokhari; templo de Chandeswari; patio Plaza Sulima.

      Sur de la Plaza Durbar: Monasterio Baha bahi; templo de Minnath; templo de Rato Machhendranath; templo de Mahabouddha; monasterio de Uku Bahal.

Bhaktapur es impresionante y su visita resulta imprescindible. Es necesario un día entero o incluso dormir en la ciudad.

      La entrada a la ciudad cuesta 1800 PNR. Hay que ver la plaza Durbar, la contigua plaza de Taumadhi Tole, la plaza de Tachupal Tole, la plaza de los alfareros y alrededores y los estanques medievales (en las afueras).

      Como en el caso de Katmandú no enumeramos los templos que hay que ver en la Plaza Durbar ya que son muchos y al final te pierdes.

      Plaza de Taumadhi Tole: templo de Nyatapola (de cinco pisos); templo de Bhairabnath; templo de Til Mahadev Narayan.

      Plaza de Tachupal Tole: templo de Dattatreya; templo de Bhimsen; Pujari Math; templo de Salan Ganesh; museo del tallado en madera

      Al templo de Changu Narayan (a 6 km) no fuimos por falta de tiempo. Estuvimos esperando el autobús y como tardaba mucho nos fuimos.

(140 km, 5 h) (estación de autobuses de Gongabu)

Gorkha

      No nos resultó una ciudad interesante. Seguramente influyó que eran fiestas y estaba casi todo cerrado y que del hotel a la parte antigua había una gran cuesta.

Que ver y hacer:

      Parte antigua y y sus templos (y la vida sosegada de los vecinos) y sobre todo el Palacio Gorkha Durbar. Hasta aquí hay una buena caminata cuesta arriba y optamos por coger un taxi y volver andando.

      Como eran fiestas no había autobús hacía Bandipur y tuvimos que coger un taxi hasta Abu Khaireni. De allí un autobús a Dumre y luego un taxi a Bandipur.


(24 km, 40 min) (taxi)

(Abu Khaireni)

(17 km, 40 min)

(Dumre)

(12 km) (taxi)

Bandipur

      (5 km, 4 h)<-----> Ramkot

Bandipur es una pequeña ciudad preciosa y tranquila.

Que ver y hacer:

      Old Bazaar (calle principal y donde están la mayoría de los restaurantes)

      Mirador de Tundikhel (al atardecer)

      Templos hindúes de Bindebasini y de Khadga Devi

      Biblioteca Padma (del s.iglo XVIII, frente al templo de Bindedasini)

      Mirador del templo de Thani Mai (subida por escalera de 30 minutos).

      A la cueva de Shiddha Gufa no fuimos porque habíamos leído que no merecía la pena. Tampoco fuimos a la Granja de gusanos de seda (a 2 kilómetros).

Ramkot es un pueblo tradicional, aunque solo queda una casa tradicional redonda. El trayecto tiene continuas subidas y bajadas y sobre todo la vuelta se hace muy pesada. Nosotros salimos desde el otro lado del templo de Thani Mai, desde donde se ve claramente el camino bordeando la montaña. Pero también hay un camino cerca de la subida del templo, que lo bordea por abajo. Por lo demás es un camino bonito, con vistas de los Himalayas.

 

 

(12 km)

(Dumre)

(70 km, 1.30-2.30 h)

Pokhara

      Es una ciudad muy atractiva. Sobre todo la zona llamada Lakeside (junto al lago Phewa Tal), donde está toda la infraestructura turística, es la parte mas agradable y tranquila. La parte antigua esta a mas de dos kilómetros y no merece la pena. Aquí vimos, al atardecer, las mejores vistas de los Annapurnas del todo el viaje.

Que ver y hacer:

      Pasear por los jardines de la orilla del lago

      Ir a la Pagoda de la Paz Mundial (a 2 kilómetros. Intentamos ir en autobús pero nos dejó justo al comenzar la cuesta y como era muy empinada y larga cogimos un taxi y bajamos andando). Tiene buenas vistas del lago y las montañas

      Cascadas de Devi (entrada 100 PNR)

      Cueva de Gupteshwor Mahasev (entrada 100 PNR), frente a las cascadas.

      Asentamiento tibetano de Tashi Ling (detrás de las cuevas)

      Ir en barca al templo de Varahi en el islote que hay en mitad del lago. La barca sale del ultimo embarcadero. Al volver, a la izquierda, bordeando el lago hay un paseo lleno de restaurantes donde van los locales a pasear.


(122.5 km,5-6 h)

Tansen

      (28 km, 1.30 h)<------> Ridi Bazaar---- Bhairab


      Es una ciudad muy agradable. El único inconveniente que tiene es que la ciudad está sobre un monte y las calles son muy empinadas. Casi todos los hoteles están en la parte alta, cerca de la plaza principal Sitalpati.

      Nosotros nos alojamos en el City View Homestay que aunque básico era agradable, incluía desayuno y sobre todo el dueño (Mohan) ofrecía un buen mapa de la zona y aconsejaba los sitios que ver y como llegar a ellos.

Que ver y hacer

      Pasear alrededor de la plaza Sitalpati

      Templo de Bhimsen y puerta de Baggi-Mul-Dhoka

      Museo (Palacio Tansen Durbar) (entrada 250 PNR).

      Templos de Amar Narayan y junto a él el de Mahadev. Son muy bonitos

      Templo de Bhagmati

      Subir a la colina de Shreenagar (1600 m, 1 h). Desde la zona alta está cerca y además del paseo se puede ver la tower point, con buenas vistas y varias estatuas. Al final se llega a un mirador, en el extremo derecho

      Pasear por la zona de Taksar, con casas antiguas bonitas.

 

 

A Ridi Bazaar se llega con un autobús por una mala carretera. Lo mas interesante del pueblo es el río y el templo hindú (Rishikesh Mandir), que merece la pena.

      A la vuelta paramos en el pueblo de Bhairab, donde además del paisaje se puede entrar en otro templo (Bhairabsthan Mandir), donde se hacen sacrificios de animales y que está bastante animado.

      Hay al menos un bus directo a Narayangarth a primera hora de la mañana, pero también se puede ir en autobús a Butwal (frecuentes, 1.30 h) y de aquí a Narayangarth.


(6 h)

(Narayangarth)

(4 km) (tuk-tuk)

(Bharatpur)

(15.5 km; 25 min) (furgoneta)

(Bachhauli)


(1.5 km) (tuk-tuk)

Sauraha (P.N. de Chitwan)

      Sauraha es el mejor sitio para alojarse, con multitud de hoteles a precios económicos. Las excursiones en el Parque Nacional de Chitwan pueden organizarlas los propios hoteles (lo mas frecuente) o buscar por libre. Los precios serán similares.

      Hay varias posibilidades de excursiones: en canoa, a pie, en todo terreno o una mezcla (canoa, a pie y todo terreno) que es lo que hicimos nosotros. La excursión dura unas 4 horas por la mañana y otras 4 horas por la tarde. La entrada al Parque Nacional cuesta 2000 PNR (por persona) y la excursión nos costó 6000 PNR (por persona). La excursión que más nos gustó (en contra de los esperado) fue la del todo terreno (que se adentra 20 kilómetros en el Parque) y la del paseo a pie nos defraudó bastante.

      Aunque vimos pocos animales (un rinoceronte bañándose, cocodrilos, monos y aves) lo que mas nos gustó y compensó el precio pagado, fueron los paisajes que recorrimos y el esplendor de la vegetación(sobre todo con el todo terreno).


(5 km, 10 min)

(Sauraha Chowk)

(62 km, 2 h)

(Hetauda)

(167 km, 4 h)

Janakpur

      Estuvimos tentados de no ir a esta ciudad sobre todo por la dificultad de llegar a ella. Pero los atractivos que habíamos leído y la posibilidad de ir de aquí a Dhulikel y evitar un largo trayecto a Katmandú nos decidieron a ir. A Dhulikhel se va por la carretera de Sindhuli, carretera con muchas curvas pero paisajes impresionantes.

      La ciudad es muy sucia y el alojamiento caro y mediocre, pero merece la pena por sus monumentos y el ajetreo de los peregrinos. Se nota la cercanía de la India.

Que ver y hacer:

      Templo Janaki Mandir. Su estilo imita al mogol pero en plan naif. y está dedicado a Sita. Es impresionante y está muy animado. NO hay que perderse la iluminación nocturna, con colores cambiantes

      Ram Sita Bihaba Mandir. Dedicado a Sita y Rama. Está junto al Janaki. Hay que ver las figuras desde fuera. Poco interés)

      Ram Mandir

      Danush Sagar. Es un estanque con ghats, junto al templo anterior

      Ganga Sahar. Es un estanque donde suelen hacer una puja (ceremonia de ofrenda) todos los días, sobre las 18 horas. Nosostros vimos una boda.


(40 min)

(Baribas)

(195 km, 5.30 h)

Dhulikhel

     (8 min en bus, 40 PNR)----Banepa (templo de Chandeshwari)

     Cuando llegamos a esta ciudad, ya de noche, tuvimos que coger un taxi porque nos pareció que estaba todo muy lejos. Al día siguiente, la perspectiva cambió, aunque desde el hotel que estábamos había unos 2 kilómetros cuesta abajo al centro de la ciudad. Por el contrario, desde aquí teníamos cerca la excursión al templo de Kali.

     Por otra parte, el pueblo es agradable y merece la pena dar un paseo por el casco antiguo, con algunas casas tradicionales y un buen ambiente. Desde la parte alta se tienen buenas vistas de los Himalayas.

Que ver y hacer:

     Subida al templo de Kali (por las vistas de los Himalayas)

     Templo de Hari Sidhi

     Templo de Bhagwati Shiva

     Templo de Visnú (Narayan)

     Templo de Gita

     Templo de Ganesh.

     Todos los templos merecen la pena ser visitados.


     A Banepa fuimos para ver el templo de Chandheswari, que merece mucho la pena, aunque está lejos de la carretera donde te deja el autobús de Dhulikhel. Hay que ir preguntando, aunque la pronunciación es difícil.


(31 km, 2 h)

Kathmandu

    (8 km, 35 min)(est bus de Ratna Park, 65 PNR)<----->

    Budhanikantha

    (5 km, 30 min) (est bus Ratna Park, 110 PNR)<------> Khokana 

    ------(a pie)--- Bungamati ------ Kirtipur

     (32 km, 1.30-2 h); cada 15 min en est bus Ratna Park, 235 

    PNR)<------->

     Panauti  (templo de Indreshwar Mahadev)

     (11 km, 30 min)(est bus Ratna Park, 55 PNR)<----->---- 

    Pashupatinath (templo de Gokarna Mahadev)-----(40 min, a 

    pie)---Estupa Bodhnath

 

     El templo de Budhanikantha (o de Narayanthan) es un templo poco turístico y se llega rápidamente en furgoneta. Hay muchos devotos haciendo ofrendas a la estatua recostada zde Visnú, Es curioso de ver.

    El autobús nos llevó a Khokana (aunque preguntamos por Bungamati) y de allí, en un corto paseo andando, fuimos a esta última población. Desde Bungamati no había transporte a Kirtipur y optamos por volver a Katmandú y allí coger otro autobús a ella.

    Khokana (“Jokana”) es un pequeño pueblo newar y al igual que Bungamati se vió muy afectado por el terremoto del 2015, todavía con escombros en muchos rincones. Es un pueblo apacible y en él se puede ver el templo de Shekala Mai (en el centro) y una fábrica de elaboración de aceite de mostaza, por lo que es famoso el pueblo.

    Por un puente colgante se puede ir a pie, en poco tiempo, a Bungamati (o Bugmati) . Aquí se encuentran los templos de Rato Hachhindranath y de Karya Binayak y el estanque de Dey Pukha. Aunque la guía Lonely Planet lo califica como uno de los pueblos más bonitos del valle de Katmandú a nosotros no nos pareció así, quizás debido a la devastación sufrida por el terremoto.

    Kirtipur si nos pareció una ciudad muy interesante, con muchas casas tradicionales.

Que ver y hacer:

    Plaza mayor

    Templo de Narayan

    Templo de Uma Maheshwar (en la plaza)

    Templo de Bagh Bhairab

    Templo de Lohan Dehar (estilo shikhara)

    Estupa Chilancho Vihar (s. XV). Es muy interesante.

    Templo budista thailandés de Nagar Mandap Sri Kirti Vihar.

    Todos estos templos merecen ser vistos, además de dar un paseo por el pueblo.


    Panauti es uno de los pueblos mas antiguos del valle de Katmandú y conserva casas muy bonitas. En conjunto, es un pueblo pintoresco y tranquilo, con poco turismo.

Que ver y hacer

    Pasear por el pueblo. En la plaza municipal hay una pequeña estupa blanca.

    Templo de Indreshwar Mahadev (entrada 300 PNR) y dentro de él el pequeño museo

    Templo de de Unamantha Bhairab (junto al anterior)

    Templo de Krishna Narayan (en la orilla del río)

    Templo de Brahmayani (al otro lado del río)

    Ghats del río Trivani

    Templo de Pashupati (centro del pueblo, estilo shikara).


Pashupatinath (templo de Gokarna Mahadev)

    Visita imprescindible. Es el principal templo hindú de Nepal y se encuentra en la orilla del río Bagmati. La entrada cuesta 1000 NPR y cierra de 12 a 17 h.

Conviene ver (en este orden):

    Templo de Gokarna Mahadev. Está antes de la taquilla. Aunque no se puede entrar dentro si se puede ver la parte externa y la puerta, con algunos shadus. Por un lateral se puede subir a la parte posterior y ver algo mas

     Templo de Bachhreswari (antes de los ghats)

     Ghats crematorios occidentales sobre el río Bagmati. Está en la parte izquierda y son donde queman a la gente adinerada. Mas allá están las cuevas de los yoguis

    Ghats orientales. Está a la parte derecha y es para gente mas pobre. Por aquí hay  muchos charlatanes y grupos haciendo rituales.

    Después hay que subir las escaleras y pasar por un conjunto de santuarios con lingams, un jardín vallado con ciervos y el templo de Gorakhnath (estilo shikhara).

    A continuación las escaleras bajan hasta el templo de Guhyeshwari (al que tampoco se puede entrar y solo se puede ver la entrada).

    De aquí, cruzando un puente y caminando recto se llega en poco tiempo (unos 40 minutos, por calles) a Bodhnath.


    La Estupa de Bodhnath (o Budhanath) también es imprescindible. La entrada cuesta 400 NPR. La estupa principal está rodeada de bonitas casas y entre ellas la capilla Guru Lhakhang.

    Fuera de la plaza podemos visitar los monasterios budistas de Shechen Gompa y el Ka-Nying Shelding Ling Gompa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario