India (Sur). Itinerario

 


      Todos los trayectos se han hecho en autobús, autorickshaw o tuk-tuk (motocarro), taxi y tren. Cuando no se indica nada es que se ha realizado en autobús.

      Detrás de cada ciudad se indica, de forma abreviada, el Estado al que pertenece: Tamil Nadu (TN), Kerala (KE), Karnataka (KA), Maharashtra (MA)

Vuelo: Madrid- Abu Dhabi- Chennai/Mumbai-Abu Dhabi-Madrid (compañía Etihad Airways)

Fecha del viaje: 8 de Febrero- 25 Marzo del 2024 (45 días)

 

 

Itinerario resumido

Mamallapuram (Mahabalipuram): 3 días

Kumbakonam: 2 días

Trichy (Tiruchirappalli): 1 día

Madurai: 2 días

Kanyakumari: 2 días

Trivandrum (Thiruvananthapuram): 1 día

Allepey (Alappuzha): 2 días

Kochi (Cochin): 3 días

Kozhikode (Calicut): 1 día

Ooty: 2 días

Mysore: 4 días

Mangalore: 1 día

Gokarna: 2 días

Hubli: 1 día

Hampi: 4 días

Badami: 3 días

Bijapur: 2 días

Aurangabad: 3 días

Nasik: 3 días

Mumbai (Bombay): 3 días


Itinerario

(Chennai-Madrás)

(70 km, 2 h) (taxi)

Mamallapuram (Mahabalipuram) (TN)

      (70 km, 2 h) <-------> Kanchipuram


      No nos apetecía pernoctar en Chennai, que es una ciudad grande y con pocos atractivos. Lo aconsejable es ir a Mamallapuram nada mas llegar.

      A Mamallapuram se puede ir con tren y autobús, por muy poco dinero (ver la entrada del blog Con Mochila (https://www.conmochila.com/como-ir-del-aeropuerto-de-chennai-mamallapuram-por-menos-de-un-euro). Pero después de un viaje tan largo, cansados y entrada la tarde decidimos coger un taxi desde el aeropuerto de Chennai por 2400 INR (unos 27 €), que no nos pareció excesivo.

      Mamallapuram sigue siendo un sitio tranquilo y agradable con bastantes cosas que ver. Es una ciudad santa hindú.

Que ver y hacer:

Templo Shore (o de la orilla); 5 Rathas o Pancha Rathas (s. VII); roca bola de mantequilla de Krisna (600 INR para la entrada conjunta a los tres sitios, aunque el último lo vimos gratis por la mañana)

La penitencia de Arjuna o Descenso del Ganges (bajorrelieve).

Pasear por la colina y ver los mandapas (especie de porche de los templos, sostenido por columnas) cercanos al faro (sobre todo el Krisna mandapa y el Mahishamardini mandapam).

Pasear por la larga playa y los ghats. En la playa ya hay menos vacas que antes.

 

 

      Hacer una excursión a Kanchipuram desde Mamallapuram es complicado y no merece la pena, al menos en transporte público. Los cinco templos que hay que ver cierran de 12 a 16 h, por lo que hay que ir muy temprano. Además están lejos unos de otros para ir andando y hay que coger tuk tuk.

      Para ir en autobús hay que ir primero a Chengalpattu y de allí coger otro a Kanchipuram (en total 2 horas y 45 INR). En este trayecto viaje mucha gente y no es raro tener que ir, al menos una parte del viaje, de pie. Encima, cuando fuimos nosotros era domingo que es cuando hay mas gente viajando. Por otra parte Kanchipuram es una ciudad grande y caótica. Nosotros solo pudimos ver tres templos: templo Vaikunta Perumal (s. VIII, dedicado a Visnu), templo Kamaskshi Amman (dedicado a Parvati) y templo Sri Ekambaranathar (s. IV, dedicado a Siva).

      Para ir Pondicherry hay que coger un tuk tuk para ir a un cruce muy cercano (200 INR) y allí esperar un autobús (frecuentes). En Podicherry no nos quedamos porque ya lo conocíamos y no nos interesaba demasiado.


(2 h)

(Pondicherry- Puducherry)


(4 h)

Kumbakonam (TN)

      (37 km, 1.30h) <----->Thanjavur (Tanjore)

      Es una ciudad sagrada hindú. El templo de Airestewara está a 4 km de Kumbakonam (en Darasuram). Es de la arquitectura chola (siglo XII, dedicado a Siva) y hay que verlo. Se puede ir en tuk tuk (400-450 INR ida y vuelta y espera). Los demás templos tienen menos interés. También se puede ver el estanque de Mahamakkam.


      Se puede hacer al revés: dormir en Thanjavur y desplazarse a Kumbakonam y así el siguiente destino, Trichy, queda mas cerca.

      En Thanjavur hay que ver, sobre todo, el Big Temple (templo y fuerte de Brihadiswara, de arquitectura chola, dedicado a Siva, s. XII), gratuito y muy bonito. También se puede ver el Thanjavur Palace, aunque es menos interesante y estaba en obras. En él destaca el Salón Durbar.


(108 km, 3.30 h)

Trichy (Tiruchirappalli) (TN)

      El templo de Jambukeshwara (gratis) es interesante.

      El templo de Ranganathasway es impresionante. A ambos hay que ir en el autobús número 1 o en tuk tuk, pues están lejos. En este último templo hay muchas zonas con paso restringido a los no hindúes.

      El templo del Fuerte de la Roca (templo de Vinayaka) y el templo de Sri Thayumanaswamy, a mitad de ascensión (437 escalones) tienen mucho menos interés, pero con buenas vistas.


(131 km, 3 h)

Madurai (TN)

      Aunque no deja de ser una gran ciudad, nos pareció mas agradable que las anteriores ciudades visitadas.

      El templo de Meenakshi Amman es impresionante. No dejan entrar ni móvil ni máquina de fotos y hay muchas zonas prohibidas para los no hindúes. En cambio, dentro hay fotógrafos autorizados. En nuestro anterior viaje no habían tantas restricciones.

      El Palacio Thirumalai Nayak (s. XVII) está, en gran parte, en obras, pero lo reconstruido es bonito.

      Estanque de Mariamman Teppakulam, donde en febrero-matrzo hacen una fiesta de carros flotantes. Poco interés.

      La estación de autobuses privados se llama “MGR bus stand”


(244 km, 5 h)

(Nagercoil)

(19 km, 45 min)

Kanyakumari (Cabo Comorin)(TN)

  

      Aunque vimos menos colorido que en nuestro anterior viaje, sigue siendo una ciudad agradable y tranquila. Llegamos un fin de semana y estaba llenos de gente y con mas suciedad.

Que ver y hacer:

Estatua de Thiruvalluvar

Memorial de Ghandi

Templo Bhagvaty Amman

Pasear por la playa y los ghats y observar a la gente.

Subir al faro para ver la puesta de sol. También se puede ver amanecer al otro lado de la ciudad.


(19 km, 45 min)

(Nagercoil)

(70 km, 3 h)

Trivandrum (Thiruvananthapuram) (KE)


      Es una ciudad grande y aunque agradable, para moverte por ella necesitas autobús o tuk tuk. Es mas limpia y ordenada que otras ciudades.

      En el templo de Sri Padmanabhashamy (dedicado a Visnu) no dejaban entrar y no lo vimos. El palacio-museo o Templo Kuthiramalika Palace, al ser lunes estaba cerrado (los demás días abren de 9-12.30 h y de 14-16.45 h y cuesta 200 INR). Al jardín zoológico tampoco fuimos. Lo único algo destacable es el Chalia Market.


(154 km, 4.15 h)

Alleppey (Alappuzha)(KE)


      Allepey sigue siendo un buen lugar para quedarse un par de días. Lo que atrae a los turistas son los backwaters (canales que van a los lagos Vembanad y Punnamada). Se puede alquilar una barca (shikara) para pocas personas (unas 600 INR por hora) o se puede ir en el barco público (29 INR), que es lo que hicimos nosotros. Con éste se ve lo mismo o mas que con las de alquiler y llega hasta Kotayam (2.30 h de trayecto, que es suficiente). También se pueden alquilar barcas para dormir.

      En Kotayam se puede coger un autobús de vuelta o esperar al siguiente barco. Hay que mirar los horarios de los barcos. La mejor opción es coger un autobús de vuelta pues si no se hace un poco pesado.

      Cuando estuvimos nosotros los barcos públicos salían a las 7.15, 9.35, 11.30, 14.30, 15.15 y 21.15 y desde Kotayam a las 6.45, 11.30, 13, 15.30 y 17.15 h.

      También se puede ir a la playa a al faro. Los templos no tienen interés y la ciudad tiene poco que ver.


(54 km, 2.30 h).

Kochi (KE)


      Fort Kochi es una ciudad limpia y ordenada y con pocos coches y aglomeraciones. Merece la pena estar varios días.

     La parte peninsular es Ernakulam, desde donde habrá que coger el autobús o el tren para seguir el viaje.

      Hay varias islas, conectadas con puentes y ferry. Una de ellas la ocupa Fort Kochi y Mattancherry, donde están los sitios de interés y la mayoría de alojamientos.


Que ver y hacer:

Barrio judío y sinagoga de Pardesi (en Matancherry)

Palacio holandés (en Matancherry). Cierra los viernes pero se puede ver por fuera.

Paseo y redes de pesca chinas

Pasear por la ciudad y ver las antiguas mansiones.

La iglesia de san Francisco y la Basílica de Sta Cruz no tienen

interés.

El templo jaini (en Matancherry) y el cementerio holandés tampoco merecen la pena.

Espectáculo de Kathakali. Hay varios teatros para verlo. Dura una hora mas otra hora si se quiere ver como se maquillan. Es curioso.


(125 km, 3.40 h) (tren)

Kozhikode (Calicut) (KE)


      Es una ciudad grande, bastante limpia y ordenada, pero con poco que ver. Lo mas interesante es la mezquita Mishkal aunque no dejan entrar a los no musulmanes. La iglesia del Sur de la India (s. XIX) no tiene interés.

      De Kozhikode a Ooty hay autobuses privados y del gobierno solo a las 5.30 y 6.30 AM.


(156 km, 5.30 h)

Ooty (TN)


      Ooty a pesar de su fama como estación de verano colonial no nos agradó. Todo está cuesta arriba, con la mayoría de los alojamientos lejos del centro, con poco encanto y además los tuk tuk, a diferencia de otras poblaciones, cobran mas de lo normal a los turistas.

      Nosotros, a la vista de los precios y las dificultades para llegar a los sitios de interés optamos por una excursión de un día (300 INR por persona, comida y entradas aparte) y que nos llevó a:


Jardín de hilos (flores confeccionadas con hilos)

Lago Boat House (no entramos)

Mirador cumbre Doddabeita

Mirador Nariz del delfín

Campos de te

Jardín Botánico

      De todo ello, solo nos gustaron los campos de te. Lo demás se puede ver pero es prescindible.


      A Mysore sólo había un autobús privado a las 17.30 h (4.30 h duración y 400 INR) y bastantes del gobierno (5 horas de duración y 190 INR).


(125 km, 4.30 h)

Mysore (KA)

      (16 km,1 h)<----> Srirangapatna(Palacio)

      (13 km) <-------- >Monte Chamundi

      (31 km,50 min)<---------> templo de Keshava (Somanthapur)

                                 (bus a Bannur, 30 min + 7 km a Somanthapur)


      Mysore ha sido la ciudad más bonita y agradable de todo el viaje (a excepción de Hampi). La gente es bastante simpática y las temperaturas son mas suaves. Es famosa por sus dosas y por el sándalo.

Que ver y hacer:

Mercado Devaraja (abren de 6-20.30 h). Merece mucho la pena. Sobre todo por el sándalo (dicen que el mejor es el de Mysore) y las especias. No hay que dejar de probar las famosas dosas de Mysore.

Palacio del Maharajá o de Mysore. Es impresionante. Abren de 10 a 17.30 h.

Palacio Jaganmohan. Es una galería de arte. Para ver solo por fuera.

Monte Chamundi y templo de Sri Chamundeswari (subiendo 1008 escalones). Se puede ir en el autobús número 201.

Pasear por la ciudad, muy arbolada y llena de rotondas artísticas.


      Srirangapatnam está a 16 kilómetros de Mysore y se llega en autobús local (números 307 y 313, 1 hora de trayecto, frecuentes). Hay que ver el templo de Sri Ranganathaswamy y el Palacio de verano del Sultán Tipu (Daria Daulat Bagh) que está a un kilómetro de la mezquita (que también hay que ver). Abren de 9-17 h.

      A Somanthapur y el templo de Keshava (de arquitectura hoysala) también hay que ir. Se llega con un autobús (desde la central de autobuses) a Bannur y luego en otro autobús a Somanthapur (a 7 km). El templo es de gran belleza.

      A ambos lugares se puede ir en autobús público, sin problemas.


(255 km, 6.30 h)

Mangalore (KA)

      Ciudad sin interés, aunque no es desagradable. Lo único para ver son las dos iglesias católicas, que no merecen la pena. Ha sido una ciudad de paso.


(231 km, 5 h)

Gokarna (KA)


      Se puede pasear por las calles, templos y llegar al estanque Koorti Teertha. Los templos en sí tienen poco interés.

      Mucha gente viene por sus playas, largas y relativamente limpias, aunque nosotros nunca nos ha apetecido bañarnos en una playa india. Los alojamientos están cercanos a las playas y lejos del centro, donde apenas hay nada. Por lo tanto, hay que moverse sobre todo con tuk tuk (no demasiado baratos). El alojamiento es mas bien caro.

      A Hubli solo habían dos autobuses: a las 5.45 y a las 14.30 h.


(151 km, 4-5 h)

Hubli (KA)

      Fue una parada técnica porque no tiene nada que ver. Para ir a Hospet es mejor en tren.


(154 km, 3.20 h) (tren)

(Hospet)


(13 km, 30 min) (tuk tuk)

Hampi (KA)

(5 km)<---->Anegundi


      Hampi posiblemente sea lo mas bonito de toda la India y hay que estar tres o cuatro días. En tres días se puede ver todo a pie, pero con cuatro se va más relajado. Una posibilidad es recorrer todos o parte de los lugares de interés con un tuk tuk (que es mas caro que en otros sitios; creemos que cuestan unos 1200-1500 INR). Pensamos que la mejor zona para alojarse es Hampi Bazaar, donde todo está mas a mano y te ahorras trayectos de tuk tuk. .

      Tiene dos partes: Centro Sagrado (mas cercano a Hampi Bazaar) y el Centro Real. A éste se puede llegar bordeando el río o por el sendero de Kampa Bhupa, de unos dos kilómetros y que sale desde la estatua monolítica de Nandi y llega hasta el templo de Vittala, pasando por todos los demás.


Que ver y hacer:

Templo de Virupaksha y su estanque. Muy bonito

Estatua monolítica de Nandi, en el extremo este de Hampi Bazaar.

Colina de Hemakuta. Pasear entre sus templos y rocas y ver la puesta de sol es un placer.

Templo de Achyutaraya y el estanque de Pushkarani (Bazar Sule)

Templo de Vittala (s. XVI), Destaca en su interior el carro de piedra. Cerca está el columpio del rey.

Templos de Salivelaku Ganesha y de Kadlekalu Ganesha

Templo Badavilinga (lingam de Siva)

Templo Laksmi Narasimha (estatua de Narasinha)

Templo de Krisna y Bazar de Krisna

Pasear cerca del río Tungabhadra (por detrás del templo de Virupaksha y por la zona antes del templo de Vittala).

Templo enterrado de Shiva

Recinto de Zenanas; Lotus Mahal (Pabellón del loto), establo de los elefantes reales y torres de vigilancia. Muy interesante

Palacio de Vira Harihara (ruinas del Palacio Real).

Templo Hazara Rama (s. XV). Cerca del anterior.

Baños de la Reina, sobre todo el interior

Mahanavami Dibba ( casa de la Victoria) (s. XVI)

Excursión a Anegundi (a 5 km de Hampi Bazaar).

      Pasar el río con una barca que se coge en el embarcadero que hay detrás del aparcamiento del templo Vittala. Una vez en el pueblo de Anegundi es mejor coger un tuk tuk para ir al monte Anjanadri, donde hay que subir 570 escalones para llegar al templo de Hanuman (lejos del pueblo).

      En el pueblo se puede ver el templo de Ranganatha y el Gaga Mahal. También ver los campos de los alrededores. Si no se tiene tiempo se podría dejar de ir a Anegundi, antes que otros sitios.


(13 km, 30 min)

(Hospet)

(97 km, 2.30 h)

(Gadag)

(71 km, 2 h)


Badami (KA)

(33 km,1h)<------ Aihole---(13 km,30 mto)—---> Pattadakal (20 

                                                                     km,45 min a Badami)


Es una lastima que Badami esté tan sucio y descuidado porque tiene mucho encanto y un entorno precioso. Podría ser una atracción turística de primera.


Que ver y hacer:

Templo de Malegiti Shivalaya

Templos Buthanatha (templo Yellamma, entre otros), a la orilla del Depósito Agastyatirtha

Mezquita

Depósito Agastyatirtha (s. V)

Museo arqueológico

Cuatro cuevas (una dedicada a Siva, dos a Visnu y otra es jainí) (s. VI y VIII)

Callejones de la ciudad y mercado

Subir por las escaleras que hay a la izquierda del museo, hasta el fuerte y los templos (Templos Upper y Lower Shivalaya).

Los tempos de Aihole son imprescindibles. Hay que ver el templo de Durga y otros templos que hay cercanos como el de Lad Khan. A 600 m, en la colina, está el templo de Meguti, que es jainí.

Del conjunto de templos de Patadakal, declarados Patrimonio Mundial, sobresalen los de Viruspahska, Mallikarjuna, Sri Kashi Vishwanatha y Chandrashekhara Gudi y Papanatha (jainí y está fuera, a 500 metros por detrás del conjunto de templos).


Se puede ir a Aihole y Patadakal el mismo día en transporte público. Conviene comenzar por Aihole (a 33 km),al que llegan menos autobuses. Luego ir de aquí a Patadakal (13 km) y de aquí de vuelta a Badami. La entrada de los templos es cara pero merecen la pena.


(35 km,1 h)

(Bagalkot)

(84 km,2.30 h)


Bijapur (KA)


      Todo los que está en la ciudadela es prescindible ya que apenas queda nada en pie.

      Lo mas interesante es: tumba de Jod Gumbad, el mausoleo Gol Gumbaz, Ibrahim Rouza, mezquita de Jama Masjid, mezquita Darga-e-Hashimpeer, Arcos de Bara Kaman y el mercado central.

      Los autobuses a Solapur salen de la estación Satellite (diferente a la estación central) y son muy frecuentes.


(97.5 km,2.30 h)

(Solapur)

(337 km, 7 h)


Aurangabad (MA)

      (30 km, 50 mtos)<--------->Ellora (cuevas)


      Aurangabad es una gran ciudad con poco que ver. Se puede ver: el Panchakki (molino de agua), que tiene poco interés. Mas interesante es el mausoleo Bibi-qa-Maqbara (parecido al Taj Mahal). También se puede pasear por el barrio musulmán. A las cuevas de Aurangabad no fuimos porque estaban lejos y ya estábamos un poco hartos de cuevas. Son 10 cuevas budistas en dos grupos, separados un kilómetro entre sí.

      A las cuevas de Ajanta no fuimos porque estaban lejos (a 105 km de Aurangabad, tres horas de trayecto) y ya habíamos estado en nuestro anterior viaje. Cierran los lunes. Son un total de 30 cuevas budistas y se puede ver en 3-3.30 h.


      Las cuevas de Ellora son impresionantes. Están a a 30 km y los tuk tuk dan mucho la paliza para llevarte a ellas, pero no hay que hacer caso ya que en autobús público se llega fácilmente en media hora (35 INR). Cierran los martes y está abierto de 6 a 18 horas. Al llegar se puede coger un coche eléctrico para ir a las últimas cuevas (jainíes) por 30 INR (ida y vuelta), ya que están lejos. También se puede ir a pie. Se necesitan unas 4-5 horas para ver todas las cuevas, que están numeradas.

      Tiene 34 cuevas: las más alejadas son jainíes (cuevas 30 a 34, de las que destaca la cueva 32), después están las hindúes (cuevas 13 a 29, de las que destaca la cueva 15) y las primeras son las budistas (cuevas 1 a 12, de las que destaca la cueva 10).


(195 km, 4.30 h)

Nashik (MA)


      Nasik, a orillas del Godavari, uno de los ríos más sagrados de la India, es una ciudad muy religiosa. Su ambiente es curioso y por la tarde está muy animada, sobre todo en los alrededores del estanque de abluciones Ramkund. Merece la pena pasar al menos un par de días en esta ciudad.

      Todas las tardes, al atardecer, se celebra una ceremonia religiosas en los ghats del estanque, que no hay que perderse.

      Además, hay que ver: el templo de Sri Nilkantheshwar, el templo de Naroshankar, el templo de Sri Goreram y el de Sri Kalaram. Algunos de ellos los han trasladado de lugar (el templo Sundar Narayan ahora está en la calle Raviwar Peth, antes del puente)


(166 km, 5 h)

Mumbai (Bombay) (MA)


      Mumbai es una ciudad inmensa, pero al tener una buena red de autobuses se puede ver todo lo que tiene de interés, de forma cómoda y muy barato (5-6 INR). A pie, las distancias son largas y con el calor y humedad se hace cuesta arriba y los taxis son caros. Solo hay tuk tuk en la zona norte de Mumbai.

      Lo más interesante son los restos coloniales.

      El mejor sitio para alojarse es la zona de Colaba, en el extremos sur, donde hay mas hoteles y restaurantes para turistas y está mas cerca de los sitios de interés. En su defecto, también es buen sitio para alojarse la zona de Fort, inmediatamente por encima de Colaba.

      Mumbai es el sitio más caro del sur de la India, tanto el alojamiento como los restaurantes y los bares. Además es muy mal sitio para comprar regalos, pues apenas hay sitios interesantes para ello.

      Nosotros ya habíamos estado, pero como teníamos tres días por delante volvimos a ver algunas cosas:


Puerta de la India. Pasear por el malecón, a la derecha de la Puerta (Strand Road)

Hotel Taj Mahal Palace (junto a la puerta de la India)

Muelle Sassoon

Tribunal Supremo

Universidad de Mumbai

Biblioteca y sala de lectura David Sassoon

Elphimstone College

Old Sailor’s Home (cuartel central de policía)

Fuente de Flora

Horniman circle

Maidan oval. Donde juegan al cricket

Eros Cinema

Estación Chhatrapati Shivaji (estación Victoria)

Corporación Municipal del Gran Mumbai (frente a la estación Victoria

Barrio de Kotachiwadi. No merece la pena porque está muy degradada

Malabar Hill: estanque Banganga (dar un paseo por el barrio) y jardines colgantes. Por las vistas.

Playa de Chowpatty al atardecer, cuando se llena de gente y se anima.

La isla Elefanta. Junto a la Puerta de la India es donde mas gente va de visita. A nosotros la primera vez no nos dijo nada y no hemos repetido.

     Para ir al aeropuerto se puede hacer con la compañía privada Chalo Bus Express (sale cerca de la Puerta de la India y creemos que cuesta unas 150 INR); en tren, desde la estación de Churchgate (plataforma 3 o 4, línea Virar y Boriwalli, tren rápido, 30 min, cada 20 min, 30 INR), que llega a Andheri Station East, desde donde hay que coger un tuk tuk al aeropuerto (50-60 INR); taxi, que es lo mas cómodo y cuesta unas 800 INR.






No hay comentarios:

Publicar un comentario