Vuelo:
Madrid-Dubai-Bhopal
/ Ahmedabad-Dubai-Madrid
Todos
los trayectos se han hecho en autobús, jeep
colectivo, autorickshaw
(motocarro) y tren. Cuando no se indica
nada es que se ha realizado en autobús.
Detrás
de cada ciudad se indica, de forma abreviada, el Estado (Gujarat=GUJ
y Madhya Pradesh= MP).
Resumen
de la ruta
BHOPAL
(2
días)
PACHMARHI
(3
días)
UJJAIN
(2 días)
OMKARESWAR
(1 día)
MAHESHWAR
(2 días)
MANDU
(2 días)
INDORE
(1 día)
VADODARA
(BARODA) (3 días)
BHAVNAGAR
(2 días)
DIU
(4 días)
SASAN
GIR (DEVALIYA SAFARI PARK) (1 día)
SOMNATH
(1 día)
JUNAGADH
(2 días)
DWARKA
(2 días)
JAMNAGAR
(2 días)
BHUJ
(4 días)
ECOTOUR
CAMP (santuario de asnos salvajes) (1 día)
AHMEDABAD
(AMDAVAD)
(5 días)
Itinerario
BHOPAL
(MP)
(46
km, 1.30 h)<----->SANCHI---(10 km, 20
min)---(Vidisha)
------(autorickshaw, 5 km)----UDAIGIRI
(cuevas)
Bhopal,
la capital de Madhya Pradesh, es una ciudad con mucha contaminación
atmosférica y acústica. Merece la pena ver la Taj-Ul masjid (muy
bonita) y la Jama Masjid.
Sanchi
tiene unos originales estupas budistas- Hasta ellos hay una pequeña
subida, que puede hacerse en autorickshaw (50 INR) y volver a
pie. Desde aquí hay autobuses frecuentes a Vidisha (10 INR), donde
se puede dar una vuelta por el centro. De aquí se puede coger un
autorickshaw a las cuevas de Udaigiri (ida y vuelta unas 200
INR), aunque no tiene demasiado interés.
(210
km, 6 h)
PACHMARHI
(MP)
Es
una estación de montaña, con un clima muy agradable. El pueblo es
tranquilo y se pueden hacer excursiones por los alrededores. Tiene
una buena oferta de hoteles (mas caros en la zona de Jaistambha (casi
a 2 km del pueblo). Aunque en teoría hay una oficina de información
turística en el Hotel Amalta, no informan de nada.
Para
acceder a algunos lugares (como la cascada Rajat Prapad, la laguna
Apsara Vihar o la cascada de la abeja) hay que comprar una entrada
(50 INR) en el Bison Lodge (entrada única para todos los lugares de
pago). A esos sitios se puede ir por libre o con jeep desde el mismo
Bison Lodge (precio según número de personas)
Excursiones
recomendables:
Mirador
de Handa Khoh (“suicide point”), a 4 km, desde la estación de
autobuses. Se llega por un cruce a mano izquierda de la carretera, en
el mojón del km 33- El cartel está en hindi y solo se entiende “a
200 m”. Un kilometro y 600 metros mas allá, por la carretera, se
encuentra el mirador de Pryadarshini (“Forsyth point”), en un
desvío a la izquierda de la carretera, en subida. Hay un cartel en
hindi y una placa que pone “Bada Mahadev”. También tiene una
bonita vista y desde él se puede ver el Chauragarh y en lo alto el
santuario. A partir de aquí, la carretera va bajando hasta la cueva
de Mahadeo, a 7 kilómetros (en la guía LP pone a 3 km). La cueva
tiene un santuario con un lingam custodiado por un sacerdote.
Hasta aquí, desde la estación de autobuses hay 12 kilómetros.
Subir al santuario es muy pesado, después de venir a pie hasta aquí
y nosotros no lo hicimos. Para volver preguntamos en un jeep
de turistas indios y nos subieron gratis.
Las
cuevas de Pandav (a 2.8 km de la estación de autobuses) no merecen
la pena.
No
está mal la catarata de la abeja (Bee fall), por un camino
agradable, a 4 km. Al final hay un tramo de escaleras y un mirador y
una bajada de 400 m hasta la catarata.
Otro
lugar al que se puede ir es al Jata Shankar (a 2.5 km), un pequeño
templo dedicado a Shiva, al final de un bonito desfiladero, si no
fuera por la porquería que hay.
Autobús
para volver a Bhopal hay por la mañana (7, 8 y 13.30 h)y tres mas
por la tarde-noche.
(6
h)
(Bhopal)
(180
km, 5 h)
UJJAIN
(MP)
Otra
agradable sorpresa de este viaje. Ujjain es una de las 7 ciudades
santas hindúes y aunque como otras grandes ciudades tiene altos
niveles de contaminación, lo compensa algunas calles muy tranquilas
y toda la zona alrededor de los templos y los ghats, con rincones
impresionantes. Hay mucho ambiente y gente muy amable.
Y de nuevo ni
un solo turista (solo vimos un turista). No hay que perderse el Ram
ghat al atardecer,cuando van los devotos a hacer ofrendas y orar.
Cosas
para ver:
Toda la zona alrededor de los templos sobre todo del Gopal
mandir; Ram ghat (al atardecer); Mahakaleshwar mandir (no pudimos
entrar debido a la larga cola de peregrinos para entrar); Hardiddhi
mandir. Hay un recorrido a pie por el patrimonio histórico indicado
en grandes carteles que hay cerca del Mahakaleshwar de 2.5 km y 1.30
h de duración (www.intach.org )
(4
h)
OMKARESWAR
(MP)
Esta
pequeña localidad nos ha defraudado un poco. Hay mas pedigüeños
que peregrinos y tiene un aire de comercialización que no nos
agradó. De todos modos merece la pena. La vista del río con el
templo dedicado a Shiva, Shri Omkar Mandhata. Si se sube al monte de
detrás de este templo (por los 267 escalones que hay a la izquierda
del puente antíguo o por la derecha, pasando el templo de Shri Omkar
Mandhata) encontramos, entre otras cosas los preciosos restos del
templo de Siddhanatha, con relieves de elefantes en la base. También
en lo alto del monte, por la parte de los escalones está el templo
de Gandi Somnath y una estatua de shiva, pero tiene menos interés.
Hay poco alojamiento bueno y económico.
(2-30
h)
MAHESHWAR
(MP)
Probablemente
sea el lugar que mas nos gustó de todo el viaje. Tranquilo, animado
y con gran encanto. Por él pasa uno d ellos 7 ríos sagrados del
hinduismo, el río Narmada. No hay que perderse el fuerte y palacio y
los dos santuarios de su interior y alguna casa tradicional en el
pueblo. Pero sobre todo pasear y sentarse a contemplar durante todo
el día y al atardecer a la gente. Se puede dar un pequeño paseo en
barca muy barato.
(12
km, 30 min)
(Dhamnod)
(60
km, 2h)
(Oonera,
dir a Dhar)
(14
km, 30 min)
MANDU
(MP)
Hay
tres sectores para ver restos de palacios y mezquitas (200 INR cada
sector) y alguna cosa mas de camino, a los que se puede ir a píe.
En
el complejo del pueblo lo más interesante es la Jama Masjid. De
camino al complejo de Rewa Kund merece la pena desviarse a la
izquierda, a medio kilómetro del pueblo, para ver la tumba de Daya
Kan (gratis).
En
el complejo de Rewa Kund (a 4.5 km del pueblo) hay que ver, aunque
tiene menos interés, el Pabellón Rupmati y el Palacio de Baz
Bahadur.
Al
grupo del enclave real se llega por el cruce que sale a la derecha de
la Jama Masjid y está cerca a pie. Allí se encuentra el edificio
más emblemático de Mandu, el Jahaz Mahal.
Por
la carretera principal, pasando el Hotel Rupmati, a unos 2 km, se
pueden ver las ruinas de Gada Sah (que era una tienda), un baoli
(pozo escalonado) y la puerta de Delhi.
A
unos 500 metros del pueblo, a la derecha del pueblo por la carretera
principal, a la altura de un gran depósito de agua está el camino
que lleva, a 3 km, a los restos del palacio convertido en templo. Hay
que bajar unas escaleras para poder verlo, pues está a un nivel
inferior y desde arriba parece que no haya nada. Merece la pena
caminar un kilómetro más y llegar hasta la evocadora puerta del
fuerte Songarh. Es un bonito paseo.
(94
km, 3.30 h)
INDORE
(MP)
Ciudad
ruidosa y sin nada que ver. Allí solo fuimos para coger el tren a
Vadodara. Autobuses solo hay nocturnos (8-10 horas).
(438
km, tren 7.30 h)
VADODARA
(BARODA) (GUJ)
(47
km, 1.30 h)----PAVAGADH (y CHAMPANER)
Vadodara
no demasiado agobiante y tiene algunos lugares interesantes. Es una
ciudad universitaria y está algo mas limpia que otras.
Lugares
para ver:
Palacio de Laxmi Vilas (sólo lo vimos por fuera porque
cobraban 400 INR por entrar y nos pareció excesivo para ver un
palacio)
Tambekar Wada es una casa tradicional con pinturas
interesantes pero muy deterioradas (lo están rehabilitando)
Edificios de la Universidad como el de Bellas Artes en el centro o el
de “Performance Arts” cerca del lago Sursagar; edificio del
mercado de Dandia Bazaar Rd; bazar de telas tras los arcos al otro
lado del lago.
Para
ir a Pavagadh (y Champaner) hay que coger un autobús en la estación
nueva, cerca de la estación de trenes. Tarda 1-1.30 horas y el
autobús deja donde se coge otro que va a la mitad de la montaña,
donde se puede subir hasta arriba en un teleférico (a píe es
bastante pesado). Desde donde deja el teleférico hasta el templo de
Kalikamata (sin interés pero con bonitas vistas) hay 700 metros y se
pasan por una sucesión de tiendas. Para subir, verlo y bajar se
tarda unas 2 horas.
En
la parte baja está Champaner que consiste en varias mezquitas
dispersas. Se puede calcular otras 2 horas de caminata para ver las
cuatro mas interesantes. La entrada mas cercana es la puerta sur y la
Saherki masjid, donde se paga la entrada para verlo todo (500 INR) y
desde allí va indicando el camino a las demás.
Además de la
Saherki merecen la pena: Kevda masjid, Nagina masjid y la Jami masjid
(la más imponente), que está en la entrada este (también se puede
empezar por aquí y pagar en ella). Son interesantes sobre todo por
la combinación de estilo islámicos e hindúes.
Lo
mejor es ahorrar fuerzas en subir y bajar a la montaña y reservarlas
para ver mas tranquilamente las mezquitas de Champaner.
(280
km, 5 h)
BHAVNAGAR
(GUJ)
(51
km, 1.30 h)-----PALITANA (Shatrunjaya)
Bhavnagar
es una ciudad ruidosa y tiene poco interés y es la base para ir a
Palitana y Shatrunjaya. En todo caso, se puede dar una vuelta por la
parte vieja, animada y con algún edificio interesante, aunque muy
deteriorado.
En
vez de dormir en Bhavnagar puede hacerse en Palitana, que aunque
tiene menos oferta de alojamientos y tampoco es interesante, tiene la
ventaja de estar cerca de los templos, poder comenzar antes la subida
y al no depender de autobuses, hacer una visita mas tranquila.
Además, si luego se va a Diu se puede ir desde aquí y ahorrar 1.30
horas (aunque habrá que hacer transbordo en Talaja, pues no hay
autobús directo a Diu).
Desde
Bhavnagar hay autobuses frecuentes a Palitana. En la estación de
autobuses de Palitana es mejor coger un autorickshaw para ir a
Shatrunjaya a 3.5 km.
Palitana
es una ciudad santa jainista (oficialmente
es una ciudad vegetariana) y el monte de Shatrunjaya uno de los
lugares de peregrinación jainista más importantes.
Después
de subir 3300 escalones se llega a una auténtica ciudad de templos
jainistas. Aunque la subida es de 2 km no es muy pesada por el diseño
de los escalones y que no hay excesivo desnivel (600 metros) y además
hay tramos lisos y lugares descanso. Para la subida se tarda unas 2
horas. Nada mas llegar los “dholis” (porteadores) insistirán en
subirte y lo harán casi hasta la cima e incluso en la bajada (cobran
unos 1000 INR ida y vuelta). Aunque en teoría no se puede llevar
bebida embotellada ni comida, durante la subida y bajada no hay
problema. Desde luego, dentro del complejo de templos si está
prohibida la comida y bebida, además de hacer fotos, llevar prendas
de piel o ropa inapropiada, aunque no registran los bolsos. De todos
modos, la gente se concentra en los primeros templos y conforme se
sube hay menos gente y es posible hacer fotos, disimuladamente.
Antes
de la cima hay un camino a la derecha (cartel en hindi y linea blanca
en el suelo) que lleva por la parte con mejores vistas del complejo
de templos y el golfo de Cambay, en vez de por la entrada principal
(Ram Pole), pero se puede seguir adelante y luego volver por ese
camino.
En
total hay mas de 800 templos construidos a lo largo de 900 años,
divididos en 9 recintos (“tunks”), cada uno con un templo central
y varios secundarios. Realmente es espectacular. Una vez dentro, se
puede estar 1-2 horas paseando por los templos.
(215
km, 6.30 h)
DIU
Esta
isla fue colonia portuguesa hasta 1961 y desde entonces forma una
Unión independiente con Daman (y antes también con Goa, que
actualmente es un Estado), que depende directamente de Delhi. En esta
pequeña isla, conectada a Gujarat por un puente, si se puede
consumir alcoholo y además es barato, por lo que vienen bastantes
turistas indios.
La
ciudad de Diu es diferente a otras ciudades no solo por los restos
coloniales portugueses y que aún viven descendientes e incluso
algunas personas siguen hablando portugués, sino también por la
limpieza y tranquilidad de sus calles. Da gusto pasear por la ciudad,
sobre todo por la zona de Panchwati, con un cierto aire
mediterráneo, con algunos havelis y casas antiguas muy
bonitas.
Se
puede recorrer lo mas interesante de la isla con autobús.
Desde la
estación de autobuses sale un autobús azul, que va por la carretera
norte, cada hora. Con él se puede ir al puerto de Vanakbara. Un
autobús blanco va también a Vaknabara y a la playa de Nagoa (15
minutos antes del puerto). En la estación se pueden consultar los
horarios. Al resto de lugares (menos interesantes) se puede ir a pie
o en autorickshaw. Hay un autobús turístico a las 9 y 14
horas, con un circuito de 4.30 horas (250 INR). Hay que preguntar
también es la estación de autobuses.
Cosas
que ver:
Hay que pasear por la zona de Panchwati.
Se pueden ver las
iglesias católicas y el fuerte.
Merece la pena la puerta de Zampa y
cerca de allí las cuevas (antigua cantera) de Naida, curiosas.
El
puerto de Vanakbara (a 9 km) no hay que perdérselo, pero hay que
llegar antes de las 9 de la mañana para no perderse el espectáculo
de la carga y venta del pescado.
También se puede hacer un agradable
paseo desde el pueblo por la carretera de la costa hasta la playa de
Chakratirth (a 2.40 km), el Sunset point y el templo de Gangeswar
(menos interés), pasando por la playa de Jallandhar (en total unos 5
km, en cada sentido).
Desde
Diu se puede ir a Veraval. Si de aquí se pretende ir Sasan Gir y
cuando se llega ya no hay autobús directo hay que ir a Talala
(autobuses frecuentes) y de aquí ir a Sasan Gir.
(90
km)
(Veraval)
(26
km, 1 h)
(Talala)
(16
km, 30 min)
SASAN
GIR (GUJ)
(autorickshaw,
10km)<----->DEVALIA (Devaliya Safari Park)
Nuestro
único cabreo en el viaje. Por la guía Lonely Planet creiamos que la
mitad de las entradas al Parque Nacional se vendían online y
la otra mitad en el propio Parque. Resulta que ahora todas la
entradas se venden online (www.girlion.in
), piden un número de móvil y hasta bastantes días después ya no
habían entradas. Se puede comprar hasta con 3 meses de antelación
pero sólo hasta 48 horas antes del día previsto y se paga por
adelantado 800 INR. El precio actual es de 4800 INR (6000 INR fines
de semana y festivos) por un coche de hasta 6 personas, 1200 IBNR por
la cámara de fotos mas el guía obligatorio. Tiene tres turnos de 3
horas (6-9, 9-12 y 15-18)
Fue
imposible hacerse con entradas y ofrecieron la posibilidad de ir a
Devaliya Safari Park (en Devalia, a 10 km), como alternativa “en
pequeño” a Sasan Gir. A la vista del precio (2400 INR por persona)
y de que desconfiábamos del interés de esta alternativa, en un
primer momento pensamos en no ir pero debido a la frustración de
quedarnos sin entradas y ya que estábamos allí, sin nada que hacer
(el pueblo de Sasan Gir no tiene nada) al final decidimos ir. La
única forma de llegar es en autorickshaw (400 INR, ida y
vuelta y espera).
La visita es de 30 minutos y en autobús (solo lo
anuncian en la ventanilla de compra porque en otros lugares pone que
la visita es de 8 a 10 y de 3 a 5, pero se refiere a que hay
autobuses entre esas horas). Una decepción total y además muy cara.
Se ven ciervos moteados (chitales), gacelas (chikaras), leones
asiáticos y algún leopardo en un foso, desde un autobús lleno de
gente y de forma apresurada. Recomendamos vivamente no caer en el
mismo error que nosotros.
A
Somnath se puede ir en autobús a Veraval pero como el primero es a
las 11 horas es mejor ir a Talala (muy frecuentes) y de allí con
otro autobús a Somnath (o en autorickshaw, por 100 INR)
(16
km, 30 min)
(Talala)
(autorickshaw,
6 km)
SOMNATH
(GUJ)
La
localidad no es gran cosa pero el templo es bonito y la playa suele
estar animada. Dentro del templo no se pueden hacer fotos ni se puede
entrar con móviles, cinturones ni bolsos. La parte alrededor del
templo es tranquila porque no pasan coches (si motos y autorickshaws)
pero no es agradable para pasear. En la parte nueva hay algunos
restaurantes.
(79
km,2-15 h)
JUNAGADH
(GUJ)
(autorickshaw,4
km)<------>(Girnar
Taleti)---Monte
Girnar (templos)
Aunque
como toda gran ciudad es sucia y ruidosa tiene algunos lugares de
interés, además del Monte Ginar, que merece mucho la pena.
El
restaurante Geeta Lodge, en la zona de los mausoleos, está muy bien
para comer un thali (buffet) por 100 INR ( mas 30 INR con postre).
En
la ciudad pueden verse los mausoleos (uno junto al otro) que aunque
por dentro están deteriorados (no se puede entrar) son de una gran
belleza: Mahabat Maqbara y Mausoleo de Vazir (que fue el que mas nos
gustó). También se puede ver el fuerte. Con una puerta interesante.
Dentro de él hay mezquitas, cuevas budistas (200 INR), baolis (pozos
escalonados), todo cayéndose a trozos y lleno de porquería. Es una
lastima el deterioro de los edificios y del patrimonio histórico
porque Junagadh podría ser una ciudad atractiva.
Parece
recochineo que en la guía Lonely Planet recomiende ir al zoo para
ver leones asiáticos si no se ha podido entrar en Sasan Gir (parece
que no hemos sido los únicos). Nosotros no fuimos porque no nos
gustan los zoos pero es una opción.
El
Monte Ginar tiene en su cima varios templos jainistas y más arriba
alguno hindú. Tiene 10.000 escalones y es más duro que Shatrunjaya
(Palitana) y nos gustó algo menos que éste último, aunque las
vistas son mejores. Se tardan unas 3 horas en llegar al final y 2
horas en bajar. Vimos menos porteadores que en Shatrunjaya (cobran
mucho mas).
En
realidad todo el mundo sube 7000 escalones pues comienza la subida en
Girnar Taleti, a donde se llega en autorickshaw
(100 INR).
Conviene comenzar pronto la subida para ver mas peregrinos
y evitar las horas de mas calor. De todos modos, especialmente la
bajada se hace interminable. Las restricciones son menos estrictas
que en Shatrunjaya pero tampoco dentro de los templos jainistas se
puede comer ni fotografiar. A lo largo de la subida hay muchos
puestos de comida, bebida y tiendas-
(180
km, 5.30 h)
DWARKA
(GUJ)
Aunque
polvorienta es una localidad colorida, con un cierto encanto y con
cosas para ver. Para nada está “fuera de ruta” como dice la
última edición de la guía Lonely Planet (no así las anteriores),
que le dedica apenas unas líneas. Merece la pena la visita. Quizás
hay demasiadas construcciones que ahogan al templo principal.
También, muy cerca hay una petroquímica gigantesca de Tata.
Que
ver:
Además
del templo Dwarkanath (la perspectiva más bonita quizás es la que
se tiene de las escaleras que suben al templo), es muy agradable el
paseo por la orilla del río y pasar al otro lado por el puente
colgante (Sudama Setu, 10 INR) para ver el pueblo y el templo de
frente. Por este lado se llega a la desembocadura del río y a una
amplia playa solitaria.
Hay
una excursión que organiza Dwarca Darshan (oficina central cerca del
mercado de verduras) que merece la pena pues es barata y se puede ir
a sitios que están alejados. La excursión es de 5 horas, con salida
a las 8 h (muy solicitada) y a las 14 h y cobran 100 INR por persona
(mas 20 INR de la barca a la isla de Bet). Conviene comprar la
excursión el día anterior, sobre todo si se quiere ir por la
mañana. La excursión va a: templos de Rukmini ( a 1 km) y Nageshwar
(a 16 km), de poco interés, aunque en el primero vimos una reunión
de peregrinos y shadus cantando, muy curiosa. También va al lago
Gopi (sin interés) y a la isla de Bet (que tiene templos que no
vimos). Las barcas a Bet (que no ferry) salen del puerto de Okha (a
30 km) y subir en ellas, llenas de gente hasta los topes, es toda una
experiencia muy divertida. Solo por eso merece la pena la excursión.
En
Dwarka se pueden comprar los pañuelos de teñido anudado (bandhani)
aunque también se pueden comprar en Jamnagar.
La
estación de autobuses está a 1-2 km y se puede ir a pie o en
autorickshaw (30 INR). A Jamnagar hay bastantes autobuses,
aunque conviene consultar horarios.
(144
km, 2.30 h)
JAMNAGAR
(GUJ)
Aunque
también con mucha contaminación atmosférica nos pareció mas
soportable en cuanto al nivel de ruido. Al margen de ello, nos
resultó una ciudad atractiva y la gente es especialmente amable.
En
la parte vieja se ven algunos edificios bonitos pero como siempre muy
deteriorados.
El
restaurante del Hotel Kalpanis es muy recomendable. Hay bastantes
tiendas que venden los pañuelos bandhani (100-250 INR).
Que
ver:
Lago
Ranmal es un buen lugar para pasear. En el centro de él hay una isla
con el palacio de Lakhota, pero estaba en rehabilitación y no se
podía ver. El museo que había en él ahora está en los jardines
que rodean el lago. Hay algunos flamencos e ibis. El templo Bala
Hanuman, cerca del lago, no tiene interés, aparte de que tenga un
récord Guinness por estar rezando ininterrumpidamente desde 1964.
Lo
que nos pareció más bonito fue:
Mercado de verduras de Subhas y
sobre todo las callejuelas alrededor del Berthon Chowck, con una
mezquita muy colorida de cuatro alminares. También son bonitos los
templos jainistas Shantinath y Adinath (nos parecieron los mas
bonitos de los vistos en el viaje).
Casi
todos los autobuses privados a Bhuj salen por la tarde-noche (con
cama) y solo alguno por la mañana (300-350 INR). Autobuses del
gobierno hay bastantes y se pueden comprar con antelación en la
estación.
(261
km, 7 h)
BHUJ
(GUJ)
(jeep
colectivo,1.30 h)<----------->MANDVI
(8
km) <------>BHUJODI
Bhuj
es una pequeña ciudad, agradable, que sufrió una gran destrucción
en el terremoto del 2001 pero aún con algunas cosas de interés. De
todos modos, con dos días es suficiente para verla.
Que
ver:
Pasear
por el mercado
Complejo
amurallado de Darbargadh: Prag Mahal (30 INR + 50 INR cámara de
fotos), mejor conservado pero menor interés; Rani Mahal, del que
solo queda alguna bonita ventana y Aina Mahal (20 INR + 50 INR cámara
de fotos), que contiene un museo y el que nos pareció más
interesante en su interior
Nuevo
templo Shree Swaminarayan. Una agradable sorpresa pues, además de
bonito, pudimos asistir a un baile y cantos de un gran número de
mujeres de la secta hindú que da nombre al templo.
Embalse
Hamirsar, aunque casi seco, tiene una lengua de tierra muy agradable
para refrescarse y descansar y desde el que se ven algunos pájaros y
al fondo el Prag Mahal, aunque con un edificio horrible delante.
Cerca
del templo está la oficina de información turística y una de las
pocas casas de cambio (UAE Change, en V.D. High School Rd), que
también vende billetes de avión y excursiones.
A
Mandvi se puede ir con jeep compartido (40 INR, 1 hora), que se coge
en una calle a la derecha después de la estación de autobuses o en
autobús (35 INR, 1.30 h). Merece la pena. Se puede dar un paseo
alrededor del bazar Mochi y llegar hasta la playa pública
Kashivishvanath, no muy lejos. Para comer se recomienda el Osho
restaurant, que sirve un buen thali (120 INR).
Bhujodi
no tiene ningún interés.
No
fuimos a otras aldeas alrededor de Bhuj ya que las mas interesantes
quedan lejos y además de estar lejos ir hasta allí (forzosamente en
coche alquilado) es bastante caro. La verdad es que no nos atraía
demasiado la exploración del Gran Rann, que es como se llama al
extenso desierto salino del norte, sobre todo porque el próximo
destino era el Pequeño Rann, menos turístico.
(200
km 6 h)
(Dhrangadhra)
(autorickshaw,
45 km, 1.30 h)
ECOTOUR
CAMP (Santuario de asnos salvajes)
Este
campamento (www.littlerann.com)
está cerca de la reserva y próximo a la aldea de Jogad, pero a 45
km de Dhragadhra que es el pueblo al que se llega en tren o en
autobús, desde Bhuj (o desde Ahmedabad). Hay que llamar o escribir
un correo para que te recojan en un jeep (1000 INR) o en
autorickshaw (600 INR, 1.30 h). Para llevarte al campamento en
realidad tienen que retroceder hasta Halwad que es el pueblo anterior
(desde Bhuj), por lo que habría que preguntar si el autobús para en
ese pueblo y ahorrar dinero y tiempo.
El
alojamiento puede ser en tienda de campaña, habitación o cabaña
tradicional (2000, 3000 y 4000 INR, incluyendo pensión completa y
agua). Hay una excursión para ver pájaros, de 7 a 12 (3000 INR) y
otra para ver asnos salvajes, de 15.30 a 19.30 (2000 INR) en jeep
para 6 personas, mas la entrada al santuario (2600 INR).
Además de
que casi nos obligaron a coger la habitación, a pesar de que
estábamos solos, con la excusa de que al día siguiente llegaba un
grupo numeroso, tuvimos que pagar el jeep completo. Aunque en teoría
también hay que pagar por la cámara fotográfica nos dijeron que
no. Por otra parte, en ningún momento pasamos por ningún control
del santuario y el dinero de la entrada se la dimos a los del
campamento. En realidad, lo que hay que hacer es dar un pequeño
paseo por libre por el santuario al caer la tarde, ya que está junto
al campamento y se pueden ver tranquilamente algunos asnos salvajes
indios (khur)y antílopes “toro azúl”, así como algún
pájaro y al día siguiente hacer la llamada excursión de pájaros,
en la que no solo se ven pájaros (sobre todo, flamencos en una
laguna), sino también muchos asnos y antílopes. Es decir, no hace
falta hacer la excursión de la tarde. En esa excursión también se
pasa por pequeñas explotaciones de sal y nidos de flamencos. Se ven
algunas barcas en mitad del desierto de sal porque las dejan allí
hasta el monzón, cuando el desierto se llena de agua y pescan
gambas.
El
alojamiento en este campamento es demasiado básico para el precio
que tiene, aunque el lugar es bonito y la excursión está muy bien.
La gente que lleva el campamento es muy amable.
Escogimos
este campamento no solo por el precio sino, sobre todo, porque estaba
a mitad de camino entre Bhuj y Ahmedabad, pero hay otra alternativa
que puede estar mejor y que es ir desde Ahmedadab a Zainabad al
campamento Desert Coursers (www.desertcoursers.net)
que, aunque en teoría es algo mas caro, parece una muy buena opción.
Además, desde este campamento organizan excursiones a Modhera y
Patan, cosa interesante porque está mas cerca de aquí que de
Ahmedabad.
(autorickshaw,
45 km, 1.30 h)
(Dhrangadhra)
(135
km, 3 h)
AHMEDABAD
(AMDAVAD)(GUJ)
(19
km)<------------>-Adalaj Vav (baoli)
La
capital de Gujarat bien merece 2 o 3 días, aunque nosotros por
razones técnicas estuvimos 5 días. La contaminación atmosférica
es algo menor que en otras grandes ciudades, pero el nivel de ruido
es similar, aunque en algunas zonas se nota menos y el tráfico está
algo más ordenado, como en la parte oeste de la capital, al otro
lado del río, es más moderna, con grandes avenidas, más comercios
y menos contaminación. Aquí el alojamiento es mas caro. De todos
modos, el alojamiento en la parte de Lal Derwaja, en la parte vieja
es también mas caro que en otros lugares de Gujarat.
Al
templo del sol de Modhera ya Patan no fuimos porque eran demasiadas
horas de carretera en autobús, no había posibilidad de dormir allí
y en un taxi, además de largo, resultaba muy caro (3200 INR).
Que
ver:
Sabarmati
Ashram (Ashram de Gandhi).Está a 5 km y se puede ir en el autobús
nº 83 desde la estación de autobuses urbanos de Lal Darwaja, cerca
de la calle del mismo nombre. Deja enfrente del Ashram. Mas que nada
es curioso porque fue el cuartel general de Gandhi y su mujer de 1917
a 1930, durante la lucha por la independencia de la India y aquí se
organizó la marcha de la sal. Aparte del valor histórico y
simbólico no tiene mayor interés.
Baoli
Adalaj Vav. Se coge el autobús nº 65, en la misma estación
indicada para el Ashram y cerca de la parada del 85. Hay que ir hasta
Chandkheda y allí coger el autobús nº 501 (dirección a Sarkej) y
pedir que paren en el desvío a Adalaj Vav, a un kilómetro (también
se puede ir desde aquí en autorickshaw).
Para volver lo mismo pero desde Chandkheda hay que coger el autobús
nº 75. No hay pérdida porque el cobrador avisará cuando se llegue
al lugar si se le indica. Otra posibilidad es coger un autobús en
dirección a Gandhinagar en la parada que hay en
Sri RC Rd, al otro lado
de la calle donde está la oficina de turismo, pero queda mas lejos
de Lal
Darwaja (donde están
casi todos los alojamiento económicos y medios). Es un bonito pozo
escalonado y con pasadizos (baoli)
Templo
de Swaminaraya, muy
bonito como todos los
de esta secta hindú.
Fuerte
de Bhadra. Excepto la puerta y la plaza (Maidan Shahi) donde se
ubica, no tiene demasiado interés.
Dada
Hari Ni Vav. Es un bonito baoli, quizás más que el Adalaj
Vav y mas cerca. Detrás está la mezquita de Dai Halima, que merece
un vistazo, aunque puede que un supuesto guía pida una donación.
Jami
masjid, mezquita construida en parte con materiales de templos
hindúes y jainistas, lo que le da un toque especial.
Mezquita
de Siddi Sayid con ventanas que muestran el árbol de la vida.
Mausoleo
de Mohamed Shah, con una bonita fuente de abluciones.
Mausoleo
de Rani No Hajiro, deteriorado y rodeado de tiendas y basura, pero
con alguna ventana bonita.
Mezquita
de
Ahmed Shah
Mezquitas
de Sidi Bashir y Rani Sipri merecen la pena solo
si hay tiempo.
Mercado
Manek Chowck, muy animado y donde puede encontrarse de todo.
No
merece la pena:
Mercado
nocturno de Law Garden. Muy lejos y donde no hay nada que no se
encuentre en el Manek Chowck. Además apenas hay puestos
de comida.
Templo
jainista de Hutheesingh. Nada nuevo y estaba en obras. El museo de
pago es horrible.
Clued-up publicar! Su propio conocimiento reconocido es excelente. Muchas gracias en lo que respecta a mantenerme personalmente informar. Para saber más, estaré en contacto.
ResponderEliminarViajar India
Gracias por el comentario. No dudes en plantear cualquier duda respecto al viaje.
EliminarJandro y Lola
Excelente y muy bien descrito este itinerario!!! No había leído un articulo tan completo, la verdad merece la pena darle un vistazo hasta el final, por experiencia propia recomiendo a viajeros leer las recomendaciones y consejos sobre viajes a la India , uno de los principales destinos para viajeros en el mundo. Pese a ser un país con altos índices de pobreza y desigualdad social, sus riquezas naturales y su diversidad cultural constituyen sus principales atractivos. Muchos ya han estado y coinciden en que es una experiencia que te cambia la vida y te permite mirar la realidad de otra manera, la India no solo es uno de los países más grandes y poblados del mundo, sino también uno de los más diversos Sus ciudades y regiones se caracterizan por una multiplicidad de olores, sabores, tradiciones y paisajes naturales y cosmopolitas. ;) Un saludo Gracias por compartir estos maravillosos y útiles consejos.
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Intentamos proporcionar informacion util a los viajeros independientes, segun nuestra propia experiencia. En el caso de este itinerario, a lo que ofrece se suma los pocos turistas que se ven
EliminarJandro y Lola
Hola Jandro y Lola. Excelente diario de viaje y muy descriptivo!
ResponderEliminarDespués de haber estado tres veces en India, me estoy planteando hacer la parte de Gujarat este próximo febrero. Necesitaría si es posible plantearos algunas dudas que me surgen. Muchas gracias
Hola David
EliminarGracias por tu comentario. Gujarat fue un grato descubrimiento para nosotros,lejos del turismo. Por supuesto puedes plantearnos todas las dudas que tengas y en la medida que podamos te contestaremos. Si quieres puedes escribir aquí o al correo jandrocueva@gmail.com