México. Cuestiones generales, direcciones útiles y presupuesto


Cuestiones generales
Cuando ir
Aunque se puede ir en cualquier época del año, dependerá mucho de la zona a la que se viaje. En general, los mejores meses son de febrero a abril o en noviembre. Desde mayo hasta septiembre las temperaturas son mas altas y hay mas turismo (igual que en semana santa y navidad) y aumentan las lluvias en algunas zonas. De todos modos, pueden haber diferencias sustanciales entre el centro y la costa, sobre todo por las noches, con calor durante el día y frío por la noche. La fecha del viaje también dependerá de si estamos interesados en ver ballenas grises o mariposas monarcas.
Seguridad
Las noticias sobre la violencia de las bandas de narcotraficantes, la desaparición de estudiantes y periodistas o los casos de corrupción dan una visión de México de inseguridad permanente. Sin embargo, además de exagerado, todas estas circunstancias no afectarán al turista. En general, todas las ciudades y pueblos son muy tranquilos y en las grandes ciudades, como Ciudad de México, solo hay que tomar las medidas de seguridad habituales en cualquier gran ciudad del mundo.
Transporte
La red de autobuses interurbanos es buena (cómodos y puntuales) aunque caros y en algunos sitios, como Baja California Sur, especialmente caros. En ocasiones se puede optar por autobuses de menor calidad, con precios mas baratos. Las diferentes clases de autobuses pueden salir de la misma estación de autobuses (o “central camionera”, como se denomina también) o de distintas estaciones, pero la mayoría de las veces no hay opción de elección, por horarios de salidas, pocas empresas que hagan ese trayecto, etc. Generalmente, los billetes pueden pagarse con tarjeta.
Las estaciones de autobuses suelen estar a varios kilómetros del centro, pero normalmente están conectadas con autobús, además de taxi.
Las carreteras suelen ser buenas y en algunos lugares alquilar un coche puede ser una opción. El alquiler es solo ligeramente más bajo que en España, pero la gasolina es bastante más barata.
Hay varias compañías de aviación y muchos aeropuertos y para distancias largas puede ser una buena opción (ver enlaces en direcciones útiles).
Tren de pasajeros solo existe El Pacifico-Chihuahua (Chepe), pero sí hay bastante transporte de mercancías por ferrocarril.
Transporte en la Ciudad de México y desde/al aeropuerto
Si se va a estar varios días conviene comprar una tarjeta recargable que se puede recargar por la cantidad deseada (con un mínimo y un máximo) tantas veces como se quiera y que sirve para el metro, metrobús y tren ligero. La tarjeta cuesta 10 MXN. Para la compra no hay muchos sitios pero se puede recargar en todas las estaciones de metro. El billete sencillo del metro cuesta 5 MXN y el del metrobús 6 MXN.
El metro es muy frecuente pero a ciertas horas va excesivamente lleno (cuenta con varios vagones delanteros solo para mujeres y niños), pero llega a casi todos los sitios y a grandes distancias. El metrobús suele ir más vacío y es más cómodo, pero hay menos líneas.
Para ir del aeropuerto al centro y al revés lo mejor es el metrobús (línea 4 Buenavista a T1 y T2, ruta norte). Funciona todos los días de 4.30 a 00.15 horas. Al aeropuerto y desde éste el billete cuesta 30 MX. Desde el centro tarda unos 45 minutos a la Terminal T1 y un poco más a la terminal T2. En la T1 para en la puerta 7 del aeropuerto y en la T2 en la puerta 3 (llegadas).
Para ir en autobús a otras ciudades hay que tener en cuenta que hay 4 estaciones de autobús: terminal Central Norte (metro Autobuses del Norte), Terminal Central Sur “Tasqueña” (metro Tasqueña), Terminal de Oriente “TAPO” (metro San Lázaro) y Terminal Centro Poniente (metro Observatorio). De cada una salen autobuses en dirección norte, sur, este y centro-oeste de Mexico, respectivamente, aunque en todas ellas hay servicios a otros lugares.
Alojamiento
Hay pocas opciones realmente económicas y las de precio medio son algo caros. Normalmente cuentan con todos los servicios habituales, aunque calefacción no suele haber casi nunca, incluso en zonas mas frías (a veces, hay aire acondicionado). Agua caliente si es habitual. El desayuno está incluido algunas veces y varía mucho en cuanto a calidad.
Los precios en temporada baja se reducen sensiblemente y aunque se puede regatear no se consiguen grandes rebajas.
Gastronomía
La comida es variada y sabrosa y normalmente no suele ser demasiado picante (en contra de la creencia popular), aunque es muy hipercalórica. México es uno de los países con mayor tasa de obesidad del mundo debido al tipo de comida y al abuso de helados y bebidas tipo coca-cola, malteadas y similares.
La comida callejera es muy barata aunque monótona y en los restaurantes mas populares tambie'tiene buenos precios, sobre todo si dispone de·”comida corrida” (menú del día). Cervezas hay muchas marcas y algunas de ellas son buenas, aunque nuestra preferida es “Victoria”.
Cambio y cajeros
Hay muchos bancos y casas de cambio en casi todos los sitios., así como cajeros automáticos. La tarjeta de crédito se puede utilizar ampliamente. En el aeropuerto no hay problemas de cambio, antes del control de la policía. Al llegar también hay lugares para cambiar.
Información turística
Hay oficinas de información turística en casi todas las localidades y aunque en algunas te dan folletos e información valiosa, muchas no tienen personal preparado.
Avistamiento de ballenas
La época de avistamiento de ballenas es de febrero a principios de abril y con seguridad se verán bastantes ballenas (cuando fuimos nosotros, a principios de febrero, aun estaban en fase de apareamiento por lo que es mejor ir un poco mas tarde para ver también ballenatos).
Los dos sitios más interesantes para ver ballenas son la laguna de San Ignacio y la laguna Ojo de Liebre (en Guerrero Negro), mas al norte. También es posible el avistamiento, aunque probablemente se verán menos ballenas y habrá mas gente, en Puerto López Mateos y en Puerto de San Carlos (ambos lugares cerca de Loreto).
Nosotros fuimos a la laguna de San Ignacio y aunque se puede llegar por libre es más conveniente ir con una excursión. Las agencias que hay en el pueblo tienen mas o menos el mismo precio y ofrecen lo mismo: transporte, barco y comida por 1500 MXN por persona.
Reserva de la Mariposa Monarca
A la Reserva de la Mariposa Monarca se puede ir por libre y dormir en Angangueo pero el transporte es un poco complicado (ya que desde Morelia hay que coger 4 autobuses, alguno poco frecuente) y sobre todo, hace mucho frío y los alojamientos no cuentan con calefacción, además de ser algo caros.
Ir en una excursión desde Morelia supone 3 horas de camino de ida y otras 3 de vuelta y aunque pesado quizás merezca la pena el esfuerzo ya que allí, aunque se vaya por libre no puedes moverte a tu aire (que sería la ventaja de ir por libre) y hay que ir con un guía todo el trayecto. La excursión (desde el hotel) nos costó 600 MXN por persona, incluyendo el transporte (solo nosotros dos) y el guía oficial (por libre los guías cobran 50 MXN). La visita se hace en unas 2 horas. Hay varias entradas y depende de la época es mejor una u otra. Nosotros fuimos a la entrada de El Rosario y a pie se sube bien (según la época se sube más o menos). También se puede subir (o bajar) en caballo (100 MXN por trayecto). La temporada para ver las mariposas es entre Noviembre y Marzo, época en la que emigran aquí millones de mariposas.
Tren Chihuahua-Pacífico (Chepe)
Este es el único tren de pasajeros de México y atraviesa un paisaje espectacular. Hay dos clases y diferentes trenes (excepto cuando coinciden los trayectos, que se juntan): primera exprés y clase económica. El primero hace el recorrido diariamente, mientras que el segundo solo lo hace tres días a la semana (en ambos sentidos, en días diferentes). La diferencia de precios es de casi el doble y las prestaciones son similares. Solo merece la pena comprar la opción mas cara si el día que viajamos no hay tren económico. En ambos hay bar y servicios. Se puede ir desde Los Mochis hasta Chihuahua ( ya al revés) o subir en alguna de las paradas del camino. Nosotros cogimos el tren en El Fuerte (más agradable que Los Mochis) y llegamos solo hasta Posada Barrancas, aunque la mayoría llega hasta Creel. Solo hay venta de billetes en Los Mochis, Creel y Chihuahua. En las demás estaciones hay que subir al tren y pagar el billete al revisor, que es lo que hicimos nosotros.

Direcciones útiles
Blogs y diarios
Viaja por libre (2014):
Blog de viajes y turismo en Mexico: http://blog.mexicodestinos.com/
Viatgeaddictes (guia y relato de viaje al estado de Guanajuato- 2012): http://www.viatgeaddictes.com/dst/mexic/exp8-guanajuato.php
Maestritos on tour (2015): http://maestritosontour.blogspot.com.es/

Páginas oficiales
Reserva de hoteles Zona Turística: http://www.zonaturistica.com/
Turismo en La Paz: http://www.vivalapaz.com/
Turismo en Guanajuato: http://visitguanajuato.com.mx

Transporte
Compañías aéreas
Volaris (http://www.volaris.com ) (compañía de bajo coste). (vuelos a Los Mochis)
Vivaaerobus (http://www.vivaaerobus.com.mx ) (compañía de bajo coste)
Aeromexico (http://aeromexico.comh) (la compañía mas grande)
Aero Calafia (https://www.aereocalafia.com.mx/) (vuelos a Los Mochis y Baja California)
Aeromar (http://www.aeromar.com.mx ) (vuelos a Baja California)
Baja Ferries (http://www.bajaferries.com ) Ferry entre Topolobampo y la Paz (Baja California)
Ferry Sta. Rosalía (http://ferrysantarosalia.com ) Ferry entre Guaymas y Sta Rosalía (Baja California)
Empresas de Autobuses
ETN (http://www.etn.com.mx) (autobuses de lujo)
ADO (http://www.ado.com.mx ) (autobuses de lujo)
Metrobús de Ciudad de México (http://www.metrobus.cdmx.gob.mx/ =
Ferrocarril
Tren Pacífico-Chihuahua- Tren Chepe (Barrancas del Cobre) (http://www.chepe.com.mx/index.html)


Presupuesto (por persona)
Cambio (medio) 1 €= 18 MXN (pesos mexicanos)

Avión Madrid-Ciudad de Mexico-La Paz / Ciudad de Mexico-Madrid (Aeroméxico)....................................... 775 €
Tren Valencia- Madrid- Valencia...........110 €
Seguro de viaje 32 días.......................... 50 €
Alojamiento
Precio medio de alojamiento económico-medio, habitación doble, con baño privado: 498.60 MXN (27.7 €)
Excursiones
Observación de ballenas en Laguna de S. Ignacio
(transporte, barco y comida)....................................................1500 MXN (83 €)
Morelia- Reserva Mariposa Monarca (transporte y guía)......... 600 MXN (33 €)
Transporte
Incluye autobuses interurbanos, ferry La Paz-Topolobampo (970 MXN), tren Chepe (1373 MXN), barco isla Janitizio y taxi a estaciones de autobús o aeropuerto......................................................................... 8881 MXN (493 €)
Alquiler coche 3 días......................................................... 2400 MXN (133 €)
Gasolina 3 días.................................................................... 600 MXN (33 €)

Nota: Los gastos de entrada a monumentos y de transporte urbano no se han contabilizado porque son insignificantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario