Laos-Tailandia (Ubon Ratchathani y de Naan a Bangkok). Cuestiones generales, direcciones útiles, presupuesto y vocabulario básico

  
 Cuestiones generales
       A Laos era la primera vez que viajábamos pero a Tailandia era la tercera y queríamos aprovechar para visitar algún lugar que nos faltaba por conocer, a excepción del Parque Histórico de Sukhotai, que repetíamos, por su gran belleza.
       Laos es independiente de Francia desde 1953 y República socialista desde 1975, cuando acabaron con la monarquía. Actualmente, es uno de los países mas pobres del sudeste asiático y es eminentemente rural, aunque comienza a ingresar bastante dinero por el turismo. Tradicionalmente la han llamado la tierra del millón de elefantes, aunque parece que no quedan ni mil. Nosotros no vimos ni uno, ni siquiera domesticado.
       En Laos se está bien porque es muy tranquilo, con ambientes rurales y gente que no atosiga ni se aprovecha del turista. Por otra parte, el norte cuenta con unos paisajes mas bonitos que el sur y es más interesante. De tener que elegir, sin duda nos quedaríamos con el norte.
       Sin embargo, encontramos algunos inconvenientes importantes:
       Los responsables correspondientes intentan sacar el máximo dinero a los turistas y cobran por todo: cuevas, montañas, lagos, puentes, cascadas monumentos.. y aunque son precios generalmente modestos llega un momento que puede llegar a fastidiar (por ejemplo, en Vang Vieng).
       Otra limitación es que, aparte de pasear, no hay mucha variedad de puntos de interés. Siempre se limita a cuevas y cascadas y poco más. Queda poco patrimonio cultural e histórico en pie (ha sido el país asiático mas bombardeado por EEUU sin estar en guerra, en concreto entre 1964 y 1973). 
       Para ampliar la oferta turística, en todos los sitios ofrecen lo mismo: tubing, kayak, escalada,,,que al fin y al cabo son actividades añadidas que pueden realizarse en cualquier país.
       Al tener una infraestructura de carreteras y autobuses escasa y mala, es difícil recorrer muchas zonas del país con transporte público y la única manera de hacerlo es alquilando una moto o un coche.
      Por último, en algunos lugares la gran afluencia de turistas hace que, al menos para nosotros, le reste encanto. El caso mas llamativo es el de Luang Prabang que, siendo una ciudad muy bonita, al tener tanto turista y con los precios que eso lleva consigo hace que te quedes en ella menos de lo que merecería.
      En cuanto a Tailandia sigue siendo uno de nuestros favoritos en Asia, con buenos precios, buena infraestructura turística y muchas cosas que ver.
Cuando ir
       En ambos países la mejor época es de noviembre a febrero. De mayo a octubre hay lluvias y de marzo a mayo suben las temperaturas. Pero en realidad se puede ir en cualquier época del año. 
      Nosotros hemos estado en enero-febrero que es la estación seca, pero en el norte de Laos eso significa que puede hacer frío (en el sur hace calor) y que las montañas del norte estén cubiertas por niebla durante todo el día, lo que impide apreciar bien la belleza del paisaje (nos ocurrió en Vang Vieng, Nong Kiaw y Muang Ngoi). Tampoco estaban los campos de arroz en su esplendor porque ya lo habían recogido. Suponemos que en época de lluvias los paisajes destacarán más.
Visado
       En Tailandia no hay que pagar visado por una estancia de menos de 30 días (“exención de visado”). Desde enero del 2017, la exención del visado es de 30 días se entre por tierra o por aire (hasta esa fecha, por tierra sólo te concedían 15 días). Sólo necesitas rellenar el formulario de emigración y conservar una parte para la salida. Los tramites siempre son rápidos y sencillos.
       El visado de Laos se hace en la frontera (35 $ o €, aunque a veces cobran algún euro mas, por ejemplo si es fin de semana, como a nosotros). Además hay que entregar una o dos fotos (depende del puesto fronterizo) y rellenar los formularios correspondientes. Hay que tener presente la fecha que indiquen de finalización del visado para pedir una extensión (en Vientiane, Luang Prabang o Thakek) por los días que se quiera (a 2 $ por día, más una foto y una pequeña cantidad por el servicio) o bien pagar una multa de 10 $ por día de exceso.
       En este momento hay 8 pasos fronterizos abiertos a los extranjeros entre Tailandia y Laos, aunque por algunos no pasa casi nadie. Casi todos los turistas pasan por Chiang Khong/Huay Xai, en el norte y por Chong Mek/Vangtao, en el sur. Nosotros lo hicimos por éste último para entrar en Laos y por Muang Ngeun/Huai Kon, para salir de Laos.
Transporte
       En Laos la infraestructura de transporte es mala y escasa. Hay pocas carreteras y la mayoría en mal estado. Para conocer muchos lugares hay que alquilar una moto (o un coche) porque no llegan los autobuses públicos. Por otro lado, no hay ferrocarril. Hay poca oferta de autobuses y en algunos lugares es mejor viajar con furgonetas (minivan) privadas, por poco dinero más que el autobús público. T
      También se pueden cubrir muchas distancias pequeñas con sorngtaou (camionetas con dos filas enfrentadas de bancos), que pueden ser compartidos o funcionar como taxis. Los autobuses funcionan sobre todo por la mañana y muchas veces hay que hacer transbordo a otro autobús o sorgntaou.
      Las estaciones de autobús normalmente están a varios kilómetros de la ciudad (generalmente, entre 2 y 5 kilómetros), aunque hay buen servicio de comunicación con el centro (sorngtaou). A veces hay varias estaciones de autobuses y habrá que preguntar. Las furgonetas privadas suelen recoger en el hotel o cerca.
      Los autobuses, si no vienen de otra ciudad, suelen estar con bastante antelación en la estación y conviene subir pronto y poner algo en el asiento para reservarlo, porque puedes quedarte sin sitio, incluso cuando en teoría tienes un número de asiento. El equipaje normalmente va en la parte superior del autobús.
      En Tailandia hay una buena infraestructura de autobuses públicos y tren, además de furgonetas privadas.  
      El tren es cómodo, le cuesta mas o menos como al autobús y el precio depende del tipo, clase, etc, pero no es mucho mas caro o incluso a veces es mas barato que el autobús. Primera clase tiene aire acondicionado, segunda clase ventilador (a veces, aire acondicionado) y son igual de cómodos. Tercera clase solo tiene ventilador y lleva filas enfrentadas de asientos, mas incómodos y suele ir mas lleno, aunque es muy barato y mas divertido. Si no es tren “ordinario” el billete puede comprarse con antelación y tener asiento reservado.
Seguridad
      Ambos países son muy seguros, aunque como siempre hay que llevar bien custodiados los objetos de valor.
Alojamiento y comida
      En Laos el alojamiento es bastante aceptable, aunque comparado con Tailandia no es mucho más barato. En todos los hoteles, a partir de los 80.000-100.000 LAK (kips) (8-10 €) por habitación doble, suele haber WC occidental, jabón, toalla, agua caliente y al menos, ventilador. Generalmente el nivel de limpieza es bueno. Los colchones y almohadas suelen ser duros (a veces, muy duros).
       La comida resulta algo cara, en comparación con Tailandia y se nutre mucho de platos tailandeses e indios. Pero las sopas son muy sabrosas y suficientes para una comida. La cerveza es muy buena y barata y se consigue en cualquier sitio. Desayunar, si no se puede en el propio hotel, no suele ser problema, ya que siempre habrá algún sitio abierto a primera hora de la mañana. El pan (baguette) está muy extendido por todo el país y es muy bueno.
       En Tailandia el alojamiento es algo mas caro y con una calidad similar. Se come mejor e incluso mas barato. La cerveza cuesta el doble y no siempre es fácil de conseguir.
Precios y cambio
       Laos es un país pobre y aunque la gente, incluidos los dedicados al turismo, no suelen aprovecharse de los turistas, el gobierno (o las instituciones correspondientes) si intentan sacar el máximo partido de los turistas cobrando por todo. Afortunadamente no son los precios de Sri Lanka pero es molesto. 
       En Tailandia hay muchas cosas para ver gratuitas y los templos, excepto los mas visitados, suelen ser gratuitos.
       Algo que no aparece en guías y blogs, que es MUY IMPORTANTE y que hay que tener en cuenta es que el dinero de Laos (el kip) no se puede cambien en ningún sitio fuera del país y sobre todo en los bancos. Nosotros nos quedamos con un millón de kips sin cambiar y afortunadamente después de mucho buscar encontramos en Bangkok una casa de cambio en la que, perdiendo algo de dinero, nos los cambiaron. Se trata del Siam Exchange (www.siamexchange.co.th ; 422/3 Pathumwan intersection, Wangmai, Payathai road, cerca de la plaza de Siam). Encontramos otra casa de cambio en Silom que nos cambiaban los kips pero perdíamos la mitad del dinero.
Información turística
       En Laos hay oficinas de información turística en casi todas las localidades pero mas de una fotocopia del plano del lugar no suelen dar y a veces ni eso. El personal habla poco inglés y se obtiene poca información. A veces, es útil para obtener horarios de autobuses.
       En Tailandia puedes obtener más planos y folletos y generalmente estan mas experimentados.

Direcciones de interés
Webs oficiales de Laos
Ecotourism Laos: www.ecotourismlaos.com (información turística interesante, 
     en inglés: transporte, destinos, alojamiento, etc)
Lao National Tourism Administration: www.tourismlaos.org (información en 
     inglés de destinos, alojamiento, visados, puestos fronterizos, etc )
Central Laos Trekking: www.trekkingcentrallaos.com
Mapas Hobo (de Laos y de Tailandia): www.hobomaps.com
Webs oficiales de Tailandia
Horarios lineas barcos en Bangkok: www.chaoprayaexpressboat.com.
Trenes de Tailandia: www.railway.co.th/
MRT (metro) de Bangkok: https://www.transitbangkok.com/mrt.html
 
Blogs de viajes
Laos
Marcando el Polo (2013-2014, actualizado 2017):
Dar la vuelta al mundo (2017):
Mochileros en Tailandia (guia de Laos) (2016):
Guia de viaje a Laos (Con Mochila):  
Nomad-as (antes Viajes con mochila) (2011):  
Volando voy (2011-2014): http://volandovoyviajes.es/asia/laos/
Mochiadictos (2016):
Travelfish: https://www.travelfish.org/country/laos (en inglés, muy actualizada. 
      Cubre todo el sudeste asiático)
Tailandia (Ubon Ratchathani y de Nan a Bangkok)
Viajes con mochila (Tailandia norte-2011): http://viajesconmochila.blogspot.com.es/ (ver información de Bangkok)
Mochileros en Tailandia (2015)
Mundo Nomada (Tailandia) (2017):  
Portal de Tailandia: www.portaldetailandia.com
Mundo Nomada (Nan):


Presupuesto
Cambio medio: 1 €= 40 THB (baths) y 10.000 LAK (kips)

Vuelo Valencia-Estambul-Bangkok (Turkish Airlines)-Ubon Ratchathani (Thai Airways) / Bangkok- Estambul-Valencia (Turkish Airlines): 890 € p.p
Seguro 30 días: 60 € p.p
Visado Laos: 37 € p.p

Alojamiento
Precio medio alojamiento habitación doble con baño
LAOS: 10.53 €
TAILANDIA: 14 €
Transporte (por persona)
Sólo incluye transporte interurbano, de las estaciones a la ciudad y viceversa
LAOS (26 días): 1.282.000 LAK (128 €)
TAILANDIA (16 días):1328 THB (33 €)
Total 42 días...... 161€
Entradas (por persona)
LAOS (en LAK):
entrada cascadas Somphamit (Don Khon).... 35.0000
entrada Wat Phu (Champasak)....50.000
entrada cascada Tad Lo.....3.000
entrada cueva Kong Lo...12.000
barca cueva Kong Lo (2 personas)....100.000
entrada Parque Xieng Kuane (Vientiane).... 15.000
entrada al Wat Si Saket (Vientiane)..... 10.000
entrada al Wat Ho Phrae Keo (Vientiane)... 10.000
entrada al Pha Ngeun (Vang Vieng).... 10.000
entrada al palacio real (Luang Prabang(.... 30.000
entrada al Wat Xieng Thong (Luang Prabang).... 20.000
entrada camino a pueblos cercanos a Muang Noi..... 10.000
Total....305.000 (30.5 €)
TAILANDIA (en THB)
entrada templos Lampang..... 70
entrada Parque Histórico de Sukhotai..... 100
entrada templo Prang Sam Yot (Lopburi).... 50
entrada templo Phra Si Ratana Mahathat (Lopburi).... 50
entrada Wat Traimit (Bangkok)..... 40
Total....310 (7.75 €)
TOTAL entradas Laos y Tailandia: 30.5 + 7.75 €= 38.25 €

VOCABULARIO BÁSICO
Alimentos y comidas
BEEA: cerveza (= Tailandia)
DAM MAHK HUNG: ensalada de papaya verde (SOM TAM en Tailandia)
FER: fideos de arroz
GAH FAIR: café (GAHFAA en Tailandia)
KAI: huevos
KHAO JEE: bocadillo
KHAO POON: sopa de arroz con verduras, que suele comerse en el desayuno
KHUA KHAO: arroz frito
KOW: arroz (KOW NEEO: arroz glutinoso) (= Tailandia)
LAAP: ensalada picante con carne picada o pescado
LOW-LOW:licor de arroz
MOK PA: pescado hervido en hoja de plátano
NAM: agua (= en Tailandia)
NAM DEUM: agua potable
PHO: sopa de noodles con vísceras y ternera
SAH: té (CHAH TAI en Tailandia)
SOON MOH: salchichas (un poco agrias)

General
BOR: no
KORP JAI: gracias
MAAN: si
NAM HORN: Agua caliente
PAT LOM: ventilador
SABAIDEE: adiós y hola

Geografía
BAN (o BAHN): casa o pueblo
DON (dawn): isla
HUAY: arroyo
MEUANG (o MUANG): población o distrito
MOO BAHN: pueblo
NAM ( o MAA NAM): rio
PHU: montaña
SE (o XE): rio
SHOPHOUSE: edificio de dos plantas, con tienda abajo y vivienda arriba.
SOI: pista o carretera
TAHT (o THAT): estupa budista
TANON ( o THANON); calle o carretera
TAT (DAHT o NAM TOK): cascada
TALAT (o DALAHT): mercado
WAT: monasterio budista

Transporte
HEUA: barco
JAMBOH (JUMBO): taxi de 3 ruedas con motor. También TUK-TUK o TAXI
LOT MAIR: autobús
SAHM LOR: ciclotaxi de tres ruedas
SORNGTAAOU: furgoneta con dos filas de bancos


No hay comentarios:

Publicar un comentario