Iran. Itinerario y alojamiento


Fecha del viaje: 1-30 Octubre del 2014 (30 días)
Cuando no se indica otra cosa, el trayecto se ha realizado en autobús. Los savari son taxis compartidos que realizan el viaje cuando hay 4 personas. Cuando se indica taxi significa que no se ha compartido con otros viajeros y se indica excursión cuando el viaje se ha hecho con un grupo, en minibús. 
El vuelo de ida fue: Valencia-Estambul-Shiraz y el de vuelta: Teherán-Estambul-Valencia

 

Resumen de la ruta 


Valencia-Estambul-Shiraz
Shiraz- Persépolis-Naqsh-e Rajab-Naqsh-e Rostam-Shiraz
Shiraz (5 días)
Kermán- Rayen-Mahan-Kermán
Kermán (3 días)
Yazd- Maybod-Ckak Chak-Kharanaq-Yazd
Yazd (3 días)
Isfahan (4 días)
Kashan
Kashan-Teherán-Qazvin (2 días)
Qazvin-Rasht-Bandar-e Anzali-Masuleh-Rasht
Rasht (2 días)
Ardabil (2 días)
Tabriz-Kandovan-Tabriz
Tabriz (2 días)
Zanján- Sultanieh-Zanján (1 día)
Takab-Takht-e Suleiman-Takab ( 1 día)
Teherán-Qom-Teherán
Teherán
Teherán-Estambul-Valencia (5 días)




Itinerario
SHIRAZ
(taxi)<-----> PERSÉPOLIS----(4 km)--- NASQSH-E-RAJAB-----(2.5 km)---
                   NAQSH-E-ROSTAM

         Shiraz es una ciudad agradable. Para nosotros, lo mas destacable es el bazar Vakil, el Narenjestan Ghavam (jardín y palacio), la mezquita Nassir-ol- Molk, el mausoleo Shah-e Cheragh y la ciudadela (sobre todo, pasear por el jardín frente a la puerta de ésta al atardecer, cuando la gente se sienta en la hierba a charlar). El resto de monumentos y jardines tiene menos interés.
         La visita de Persépolis, Naqsh-e Rajab y sobre todo Naqsh- e Rostam es interesante. El precio total de ida y vuelta y espera del taxi fue de 1.140.000 R.

(571 km, 8, 30 h)
KERMAN
         (excursión)<----->MAHAN----- Jardín Bagh-e Shahzade ----RAYEN
        
         Lo que nos resultó más interesante fue el bazar Vakil, la Biblioteca Nacional (antigua fabrica textil) y el depósito de hielo.
         La excursión a Mahan (mausoleo del Derviche) y la ciudadela de Rayen, pasando por el jardín Bagh-e Shahzade, merece la pena. La excursión suele incluir ir a los “kaluts” (desierto de Lut) a ver la puesta de sol. Nosotros solo hicimos el primer recorrido (700.000 R), ya que no nos interesaba demasiado ir a los “kaluts” y encarecía bastante la excursión (1.600.000 R). Pero puede ser una opción.
         Otra posibilidad, que teníamos prevista pero finalmente no hicimos, es ir a las ruinas de Bam (actualmente solo está reconstruida una cuarta parte). Como está a 200 km de Kermán es mejor quedarse a dormir allí (se puede ir en autobús público). 
         Sobre los “kaluts” y Bam hay opiniones para todos los gustos.

(361 km, 5 h)
YAZD
(excursión) (44 km)<---->MEYBOD----(6 km) CHAK CHAK--- KHARANAQ 
         (taxi) <-----> Torres del Silencio

         Posiblemente, Yazd sea la ciudad con un casco antiguo más bonito de Irán y desde luego es la más turística (junto a Isfahan). Consideramos como más destacable: perderse por las calles (sabbats) de la ciudad antigua, pasear por la zona alrededor del mausoleo de los 12 imanes y la prisión de Alejandro y la mezquita del viernes.
En un callejón cerca del complejo Amir Chakhmaq (donde se ubican varias torres de ventilación) hay una "casa de fuerza" (Zur-hané), ubicado en un antiguo depósito de agua. Las "casas de fuerza" se remontan a muchos siglos atrás y son muy populares en Irán. Se trata de un ritual de ejercicios gimnáticos de un grupo de atletas, acompañados de música y plegarias del llamado murshid.  Aunque a un turista se le escapará el sentido del ritual, es curioso de ver.
La oficina de turismo es muy útil ya que además de información de la ciudad puede gestionar reservas  de hoteles, billetes de autobús o avión o excursiones.
         La excursión a Meybod (castillo), caravasar (rehabilitado con poca gracia) y depósito de hielo (cercanos a Meybod), el templo de fuego de Chak Chak y la ciudad histórica de Kharanaq no está mal, aunque no es nada del otro mundo, sobre todo Chak Chak, que tiene poco interés. El coste total fue de 1.600.000 R
Las torres del silencio (dakhmeh), a pocos kilómetros de Yazd, es más interesante. Ida y vuelta en taxi y una hora de espera nos costó 150.000 R.

(300 km, 4, 30 h)
ISFAHAN
         Aunque sólo sea por la plaza del Imam, la mezquita del Imam y sus jardines, fuentes y puentes, Isfahan es de visita imprescindible.
         Tanto el palacio de Ali Kapu como la mezquita del Imam estaban en obras, pero mientras que en el palacio ello impide ver una parte importante del recinto, la mezquita, a pesar de las obras, sigue teniendo una gran belleza (hay que imaginar como será sin obras). Tampoco hay que perderse los puentes de Sio Seh y de Khaju y pasear por los jardines que los circundan, así como la mezquita del viernes.

(182 km, 2.30-3.30 h)
KASHAN
         (taxi) (6 km) <-----> Jardín de Fin
         Aunque es pequeña, esta ciudad tiene varios lugares muy interesantes para ver. Consideramos imprescindibles: baños del sultán Amir Ahmad, la casa histórica de Borujerdi, el jardín Bagh-e Fin y la mezquita-madrasa Agha Bozorg. El bazar tiene alguna sorpresa como un patio cubierto: el saray-e Amin od-Dowleh. Se puede visitar el restaurante Abbasi, ubicado en una casa tradicional.
         El jardín de Fin también merece la pena. La ida y vuelta en taxi y la espera nos salió por 200.000 R.

(388 km, 3.30 h)
(Teheran: llegada a la terminal sur Jonub y salida por la terminal oeste Guarb. Se puede ir de una a otra en taxi o en metro)

(160 km. 2.30 h)
QAZVIN
         Parada técnica de camino hacia el noroeste. No hay mucho que ver, aunque la ciudad no es desagradable.

(185 km, 2, 30 h)
RASHT
         (savari) (38 km, 30 min) <-----> BANDAR-E ANZALI
         (taxi) (57 km, 1 h) <------>MASULEH
         En Rasht nos encontramos con gente mas adusta que en los lugares anteriores y no estuvimos a gusto. En Bandar-e Anzali no hay nada que hacer y Masuleh es bonito, sin más. Ir a Masuleh en taxi de ida y vuelta, más una hora de espera salió por 800.000 R.
         Hay poco transporte hacia Ardabil y Tabriz.

(265 km, 5 h)
ARDABIL
         Aunque ya desde Qazvin había desaparecido la sequedad de la primera parte del viaje (todo desierto) y había aparecido la lluvia y algo de frío, aquí incluso nevó. También nos encontramos con menos amabilidad que en la primera parte del viaje.
         En esta ciudad sólo se puede destacar el complejo del Sheik Safi od-Din, que merece la pena.

(219 km, 4 h)
TABRIZ
(taxi) (62 km) <------>KANDOVAN
Tabriz es más acogedora que las anteriores ciudades, aunque no tiene mucho que ver. Tan solo destacar el bazar, que algunos consideran el más bonito de Irán, cosa exagerada, aunque si tiene bastante ambiente. También merece la pena ver el parque Elgoli.
Lo más interesante es la excursión al pueblo de Kandovan, con casas dentro de la roca (la comparan con la Capadocia turca, aunque sin duda es mucho menos espectacular). Tanto el pueblo como el entorno son bonitos. Un taxi de ida y vuelta, con mas de dos horas de espera costó 1.000.000 R. Lo negociamos en la oficina de turismo (junto al bazar). Esta oficina también ofrece otras excursiones, con menos interés.

(280 km, 4 h)
ZANJÁN
         (savari) (37 km) <-----> SULTANIEH
         Zanján solo tiene interés para ir a Sultanieh y a Takab.
         A Sultanieh se va solo para ver el mausoleo del sultán Olgaitu-Gonbad-e Sultanieh, que no está mal, aunque actualmente se encuentra en obras y solo se puede ver una parte.
         A Takab se puede ir en autobús o savari, pero al tener poca frecuencia negociamos el taxi completo para ir por 610.000 R

(taxi) (183 km, 2h)
TAKAB
         (taxi) (42 km) <--------> Takht-e Suleiman
         El único interés de este pueblo es la excursión a las ruinas de la fortaleza de Takht-e Suleiman. Queda poca cosa de la fortaleza, que contiene un lago en el interior. El entorno es bonito, aunque no espectacular. Un taxi (ida y vuelta y una hora y media de espera) nos costó 350.000 R.

(8 h)
TEHERAN
         (132 km, 1, 45 h) <------> QOM
         Pocas cosas interesantes que ver, aunque no es desagradable. Los museos no valen gran cosa. Lo que mas nos gustó fue el paseo por Darband (procurar no consumir allí porque puede salir caro) y algún jardín que otro.
         En Teherán no existe oficina de turismo (al contrario de casi todas las otras ciudades turísticas).
Para ir (o venir) al aeropuerto no existe autobús ni (de momento) metro, por lo que hay que hacer uso de un taxi (unos 20-25 €).
         Para moverse por la ciudad el metro es muy práctico porque llega a casi todos los sitios y es muy barato y rápido. El billete de un viaje cuesta 5000 riales y el de dos viajes, 8000 riales. El primer y último vagón (y medio) están reservados solo a mujeres. Tanto los carteles en los andenes como los luminosos en el interior de los vagones están en farsi y en inglés. 
         No entendemos el interés de la gente por ir a Qom pues, aparte del complejo donde se encuentra el mausoleo de Fátima, no hay nada más que ver. Tampoco es comprensible el morbo de querer colarse en un lugar sagrado para los musulmanes y en el que, en principio, está prohibida la entrada al resto. A Qom fuimos en autobús desde Teherán y al complejo tuvimos que entrar acompañados por un guía (gratis) que nos llevó, sin respiro, por las partes por las que se permite la visita. El complejo realmente es bonito, pero no puede verse relajadamente. Con medio día es suficiente para ir a Qom.



Alojamiento

Todos los alojamientos seleccionados son de categoría económica-media. Los precios corresponden a habitación doble y con baño privado (si no se indica lo contrario) y están actualizados en la fecha del viaje. Se indican, de forma abreviada, los servicios que ofrece el establecimiento
Los alojamientos escogidos están recomendados por guías, especialmente la Lonely Planet, aunque también se han consultado foros y blogs. Las ciudades aparecen en orden alfabético y los alojamientos están ordenados según criterios de ubicación, precios, opiniones y servicios ofrecidos. 
Solo se ofrecen los precios comprobados en la fecha del viaje ya que varían mucho y en algunos casos pueden obtenerse descuentos.
Sobre todo, en ciudades mas turísticas hay hoteles de una estrella muy aceptables, aunque con precios algo elevados para su categoría. En algunas ciudades (como Yazd), incluso fuera de temporada alta, puede haber problemas de alojamiento ya que últimamente ha aumentado mucho el turismo.
En algunas localidades, hoteles de una o dos estrellas pueden no aceptar huéspedes extranjeros, aduciendo que están completos. 


Cambio: (1€= 40.500 Riales, R)




ARDABIL
Hotel Darya (***) (Atayl St, junto Pl Basij), no cent (1.2 km), rest, wifi 
        en  hall, nev, des, wc occ (1.250.000 R)
Hotel Negin (**) (Sei Metry Av, Taleqani St) cent, rest
Hotel Sabalán (**) (Imam Khomeini, Kh Sheik Safi), cent, a.c, rest

ISFAHAN
Hotel Tourist (**) (www.etouristhotel.com) (bagh Abbasi-St. Abbas   
        Abad),des, cent , wifi, a.c
Hotel Iran (*) (http://www.iranhotel.biz/index.html ) (Av Chahar Bagh), 
        des, cent, nev, limpio, a.c, wc occ, wifi en hall (1.184.000 R) (29 €)
Hotel Toos (Tus) (Av. Chahar Bagh, Meydan-e Enghelab-e Eslami)
Hotel Pars (*) (Av. Chahar Bagh 19 E)
Hotel Sahel (*) (Meydan-e Enghelab- e Eslami)
Hotel Aria (**) (Shahid Madani), cent, des, a.c, nev
Hotel Persia (*) (Takhti Junction, Sheykh el Eslami Alley)
Hotel Sa´adí (*) (Av.Abbas Abad)
Hotel Sepahan (***) (www.sepahanhotel.com ) (final de Farshadi, cruce 
        con Ostandari), cent, nev, wifi, des, wc occ
Hotel Esfahan (***)(www.isfahanhotel.ir ) (Av Shahid Motahari)
Restaurantes:
Traditional Banquet Hall (Pl del Imam, en bazar) (bonito y buena 
        comida)
Beryani Azam (hay varios por la ciudad)


KASHAN
Noghli House (http://www.noghlihouse.com/) (20 Fazele Naraghi St, 
        detrás mezquita Agha Bozorg)casa tradicional, wifi, des, a.c, cama 
        dura, wc occ
Khan-e Ehsan (http://www.ehsanhouse.com/) (cerca Agh Bozorg Mosque
Kamalalmolk Sq), casa trad, rest
Kamal Almolk Traditional Guest House (cerca anteriores), hab 
        pequeñas, wc occ , des, a.c (1.200.000 R)


KERMAN
Akhavan Hotel (***) (Ayatollah Saduqi St), des, cena (abundante y 
        buena), wifi en hall, acogedor, limpio, wc occ, nev, a.c, muy 
        recomendable, guías para excursiones  (1.600.000 R)
Hotel Naz (**) (Shahid Sadoghi, frente anterior) des
Hotel Amin (**) (Blvd Shahid Chamran St, cerca bazar) cent
Hotel Kerman (**) (Blvd Qods, cerca est bus)


QAZVIN
Hotel Alborz (**) (http://www.alborzhotel.com/en/) (Khayyam, cerca Av
Taleqhani), cent, acogedor, des, nev, a.c, limpio, wifi en hall,
recomendable, wc occ  (1.300.000 R)
Hotel Iran (Peyghambarieh St)
Hotel Marmar (***) (Blvd. Ayatollah Khamenei)


RASHT
Hotel Keiwan (*) (Meydan-e Imam Khomeini), cent, des, nev, a,c, wc 
         occ (885.000 R; sin des 815.000 R)
Hotel Ordibehesh (**) (Meydan-e Shahrdari, Meydan-e Shohada), rest, 
         cent
Hotel Pardis (**) (Av. Imam Khomeini), rest, no cent
Hotel Pamchal (*) (Maydan-e Mosalla, Av Imam Khomeini), no cent


SHIRAZ
Hotel Shiraz Eram (***) (http://www.eramhotel.com/) (Karim Khan-e 
         Zand Blvd) ,des, cent, wifi, wc occ, limpio, rest , nev, a.c, wc occ, 
         buen rest, recomendable (1.950.000 R)
Hotel Rudaki(**) (Av. Rudaki), cent, des
Hotel Aryobarzan (***) (www.aryohotel.com ) (Rudaki Av) cent
Hotel Fars (**) (Piruzi St), cent
Hotel Sina (**) (Piruzi St), cent
Hotel Apadana (***) (Ahli St), cent
Restaurantes:
Vakil Traditional Restaurant (antes Sharzeh Traditional Rest) (cerca   
         bazaar,con música tradicional)


TABRIZ
Hotel Sina (**) (Meydan-e Bagh-e Golestan), cent, rest, wc occ y no occ,
         a.c,nev, des, wifi, asc (1.100.000 R)
Hotel Moravid (*) (Meydan-e Bagh-e Golestan), cent
Hotel Ark (**) (Ark St), cent
Hotel Darya (***) (Av Rah Ahan) no cent
Restaurantes:
Modern Tabriz Restaurant (c(Imam Khomeini, cerca Pl Fajr) buen kebab
Pasteleria (c/Imam Khomeini, en esquina de Ferdosi y Shari Ati)


TAKAB
Hotel Rangi (**), (Enghelab, Pl. Ghaem) wc occ, des, nev, easc, wifi
(1.100.000 R)


TEHERAN
Hotel Hafez (http://www.hafezhotel.net/index.php/en/) (18 Bank Alley,
cerca Ferdosi St), cent, des, tranquilo, limpio, nev, wifi, 
recomendable (1.300.000 R)
Hotel Firouzeh (http://www.firouzehhotel.com/) (Dolat Abadi Alley,
Amir Kabir Street), cent, des, nev, a.c, rest, limpio, wifi (27 €)
Hotel Asia (Mellat St, metro Mellat), cent, des, rest, a.c
Hotel Shiraz (**) (Norte Av Sa´di) cent, des, limpio, confortable
Hotel Parasto (**) (Mohammad Buyk Alley, cerca Jomhuri-ye Eslami Av),
cent, limpio, rest, a.c, w.c occ


YAZD
Hotel Silk Road (Jade Abrisham) (www.silkroadhotel.ir) (5 Taleleh 
        Khahesatry Alley, Jame Mosque St, cerca mezquita del viernes), 
        des, casa trad, wc occ, a.c, nev, rest (420.000 R) (1.218.000 R (30 
        €) (con baño compartido 7 €) 
Hotel Orient http://theorienthotel.blogspot.com.) (6th Alley. Cerca 
        Masjed-e Jameh St) cent, des, confortable, limpio, tranquilo, rest, 
        wifi, a.c, wc occ (21 €)
Hotel Farhang (www.hotelfarhanyazd.com ) (callejon Av Imam Khomeini,
cerca Pl Beheshti), des , wifi, a.c, nev, cent (1.240.000 R)
Fahadan Great Hotel, cent, casa tradicional, dentro medina
Hotel Kohan (http://kohanhotel.ir/en/) (Kohan Kashaneg, cerca Imam
        Khomeini St) des, jardin, wifi
Lab-e Khandaq Historical Hotel (***) (www.mehrchainhotels.com
        (Lab-e Khandaqh Alley, Qiyam Av), cent, edificio histórico, cadena 
        Mehr
Yazd Traditional Hotel (**) (www.yazdhotel.ir ) (Rashtian House, Amir
Chaghmagh Sq), cent, casa trad
Restaurantes
Silk Road Hotel

ZANJÁN
Hotel Sepid (**) (Av Imam, Enghelab), cent (1.600.000 R) (39.5 €)
Hotel Park (***) (www.parkhotel-zanjan.com )(Av Azadi), rest, wifi, asc, 
        nev,des, a.c (1.850.000 R)
Hotel Asia (***) (Av Esteghlal, Edalat Sq)
Hotel Zanjan Tourist Inn (**) (Av Khorramshahr)

No hay comentarios:

Publicar un comentario