Perú (Norte). Itinerario



Itinerario
          Este viaje se ha limitado al norte, ya que el resto lo visitamos en un viaje anterior (ver Itinerario 2003) y es continuación del realizado por Ecuador.

 La entrada en Perú fue el 19 de Mayo, regresando a Ecuador el 7 de Junio. Total de días de estancia en Perú: 18 días.

          El viaje estaba planificado para mas tiempo pero al tener que regresar precipitadamente a Valencia hubo que recortar el trayecto y el último tramo (desde Huaraz) fue muy rápido.
          Todos los trayectos se han realizado con autobús, excepto si se indica otro medio de transporte.

          Colectivo es taxi compartido y combi es furgoneta compartida. Se indica excursión si es traslado con Agencia.



(entrada por frontera  Zumba-La Balsa, en Ecuador)

(La Balsa)



(1.30 h, colectivo)

(San Ignacio)



(3 h, colectivo)

Jaén



(1 h, colectivo)

(Bagua)



(3h, colectivo)

Chachapoyas

            (40 km, taxi al cruce) <-------> cascada de Gocta

            (72 km, excursión) <-------> Kuelap (ruinas)

Llegar a este pueblo desde Ecuador no es fácil, pero merece la pena. Además, se pueden hacer excursiones interesantes.

           A la cascada del Gocta es difícil de llegar por libre. Hay que ir con colectivo al cruce de la carretera general con el pueblo de Cocachimba (45 minutos, 10 NS por persona). De allí caminar 5.3 km (de subida) hasta el pueblo (1.30 h). A las cataratas hay unos 6 km (2.30 h), algo duros, debido al barro y la humedad. Hay que calcular los mismos tiempos para la vuelta. Si hay suerte puede hacerse el trayecto entre el pueblo y el cruce con mototaxi (5 NS por persona) o convencer al taxista que, por un poco más de dinero, te acerque al pueblo. Para la vuelta a Chachapoyas hay que esperar en la carretera general a que alguien te recoja, pero hay poco tránsito. Ir con una excursión de Agencia tiene el problema del diferente ritmo de los que la hagan. La entrada a la cascada cuesta 10 NS  y no es necesario contratar guía, aunque en la entrada se puede contratar uno, así como alquilar un caballo, poncho o botas para el barro. 
            Hay que valorar si merece la pena lo costoso en esfuerzo y tiempo de la excursión a cambio de la belleza de la catarata. Aunque es bonito, todo depende de lo fanático que se sea de las cataratas.

            Otra opción para ver las cataratas es ir por el pueblo de San Pablo, unos kilómetros mas allá, que es menos duro pero menos bonito (sólo se ve una parte de la cascada) y más largo y el problema del transporte es el mismo. Poca gente recomienda esta entrada.

            Las ruinas de Kuelap son muy interesantes y están en un entorno bonito. Se puede llegar desde Tingo, con una subida de 3.30-4 horas (con gran pendiente) y unas 3 h. de bajada. Los propios lugareños dicen que es realmente muy duro y largo. Otra posibilidad es dormir en el Parador de Kuelap o en el pueblo de Maria (algo difícil de llegar). 
            En esta ocasión merece la pena ir con una excursión desde Chachapoyas. La salida es a las 8.30 y se vuelve a las 18 h. (2.30 h de trayecto de ida y 2 h. de vuelta, con 2 horas de visita guiada por las ruinas). Todas las Agencias ofrecen lo mismo y tienen el mismo precio: 30 NS por persona (con guía), más 15 NS la entrada, más unos 15 NS por la comida (opcional, pues puedes llevar tu propia comida). 

   

(2.h, 80 km, combi)

Leymebamba

            (3 km, andando) <-------> museo de las momias

            Pueblo de montaña, tranquilo, con una bonita plaza. El interés fundamental es ir al museo de las momias, al que se puede llegar a pie, en un agradable paseo.

            La carretera de Leymebamba a Celendín es espectacular, bien asfaltada, aunque estrecha y sinuosa.



(5 h, 144 km, combi)

Celendin

            Poco que ver pero se puede dormir aquí, en el largo viaje entre Leymebamba y Cajamarca. Tiene algún edificio colonial interesante. 



(3 h, 118 km, combi)

Cajamarca

(8 km, combi) <-------> Ventanillas de Otuzco (necrópolis)---(4 km, andando)-----> Baños del Inca

            (1 h, 23 km, excursión) <-------> Cumbe Mayo

            Merece la pena estar unos días aquí, por el interés de la ciudad y sobre todo por las excursiones. Hay que pasear por la Plaza de Armas, las calles coloniales y el cerro de Sta. Apolonia (mirador y jardín). El mejor restaurante para comer, muy bien y a buen precio, es El Dean.

            A las Ventanillas hay transporte público (combi 1 NS, 20 minutos; entrada 5 NS, por persona). De las Ventanillas se puede ir andando (4 km) a Baños del Inca. Estos merecen la pena solo si se quiere tomar el baño en una de las piscinas térmicas (menos agradables que las de Baños de Ecuador). El precio es de 3 NS por persona.

            A Cumbe Mayo solo se puede ir con una excursión y todas las Agencias ofrecen lo mismo por igual precio. Está en un entorno precioso y cuenta con canalizaciones preincaicas. Es una excursión muy recomendable (transporte y guía 17 NS por persona, salida a las 9.30 y regreso a las 14 h.).



(6h, 225 km)

(Trujillo)

(12 km, combi)



Huanchaco

          (12 km, 30 mto, combi) <-------> Trujillo

(10 km, combi) <------->  Huacas del Sol y de la Luna

            Mejor dormir en la playa de Huanchaco que en Trujillo. Ambas poblaciones están muy bien comunicados (el trayecto cuesta 1.5 NS y hay autobuses hasta muy tarde). Dormir en Huanchaco es más barato y tranquilo y además, se pueden hacer agradables paseos por las playa, llena de las barcas llamadas “caballitos de totora”.

            Trujillo tiene una Plaza de Armas y alguna calle colonial cuidadas y bonitas (por ejemplo, la calle Pizarro, que es la única peatonal), pero el resto es feo, sucio y ruidoso.

            Merece la pena comer en el Bar Oviedo o en el restaurante Asturias (uno junto al otro, nº 737 y 739 de la calle Pizarro), con una carta similar, buena calidad y buen precio.

            A todas las ruinas puede irse en transporte público desde Trujillo (combis) y no hace falta contratar excursión ni guía. Como ya conocíamos las ruinas de Chan Chan (que es la mas famosa) y otras y no acabaron de gustarnos, repetimos la visita a las Huacas del sol y la luna (solo se puede visitar la de la luna), que es interesante.



(12 km, combi)

(Trujillo)

(2.30 h)



Chimbote

            No tiene interés a no ser que se quiera coger el bus de Yungay Express a las 8.30 h de la mañana para ir a Caraz por el Cañón del Pato (25 NS p.p.). Para ir a Caraz hay otras opciones como coger un bus de madrugada en Trujillo y enlazar con el de las 8.30 (más pesado que dormir en Chimbote) o coger otro autobús mas tarde o ir por la carretera de Casma y Huaraz. El interés de ir por el famoso Cañón del Pato son las vistas desde el bus, aunque esperábamos mas espectacularidad. Aunque el viaje por aquí es mas largo y la carretera es estrecha y sinuosa está en bastante buen estado. Desde Caraz también hay excursiones organizadas al Cañón.



(6 h, por cañón del Pato)

Caraz

            (1 km, andando)<-------> Tumshukaiko 

            (32 km, taxi) <-------> Laguna Parón

            Caraz es apacible (con muy pocos turistas), aunque con poco que ver (la Plaza de Armas es bonita). A las ruinas chavin de Tumshukaiko (entrada gratuita) se puede ir dando un paseo. Tiene poco interés, aunque está en un sitio con bonitas vistas.

            A la laguna Parón puede accederse desde el pueblo de Parón, al que llega un combi desde Caraz, pero el último de regreso es a las 14 h. Como el trayecto hasta el pueblo es de 2 horas y de aquí a la laguna se tarda unas 4 horas más de subida, sólo se podría hacer de ese modo cogiendo un combi de madrugada desde Caraz. La otra posibilidad es con un taxi (unos 120-150 NS ida y vuelta, trayecto de ida 1.30 h, con 1-1.30 h de espera y otra 1.30 h de vuelta). Si no se negocia más tiempo de espera ese tiempo es insuficiente para poder ir andando hasta el final de la laguna y volver. La entrada a la laguna cuesta 5 NS por persona  El camino es  bonito y la laguna también, pero hay que plantearse si merece la pena el largo trayecto en taxi por una carretera sin asfaltar y horrible. Acabas harto.

En Caraz no hay Agencias, por lo que no hay posibilidad de excursiones ni a esa laguna ni a ningún otro lugar (solo hay desde Huaraz, pero significan más horas de coche).

Para ir a las lagunas Llanganuco nos dijeron en la oficina de turismo de Caraz que era mejor hacerlo desde Huaraz, pero es mentira. Lo mejor es ir en combi de Caraz a Yungay (15 minutos) y desde allí (al menos en temporada media y alta) hay combis hasta la laguna y esperan 1.30 horas, antes de regresar. De todos modos, es el mismo problema que ir a la laguna de Parón: demasiada carretera horrible para estar poco tiempo disfrutando del lugar. En Huaraz, las Agencias también ofrecen excursiones a esta laguna pero queda demasiado lejos y supone mucho coche.

Otra excursión es ir a la laguna Miramar (3 h de subida) que tiene vistas del pueblo y campos circundantes. Parte del trayecto coincide con el que se hace para ir a la laguna Parón.



(67 km, 1,30 h, combi)

Huaraz

            Más bien feo y ruidoso, aunque con alguna plaza agradable. Es mejor tomar Caraz como punto de partida para excursiones, a no ser que se quieran contratar excursiones con Agencia.

            A partir de esta ciudad tuvimos que eliminar muchos lugares previstos, al tener que regresar precipitadamente a Valencia y además tuvimos que hacer grandes trayectos de bus para llegar a Guayaquil (Ecuador) en pocos días.

El trayecto entre Huaraz y Cosme es muy bonito, con la Cordillera Blanca de fondo, así como el de Casma a Chimbote, con la Cordillera Negra, seguida de paisajes dunares, desérticos.



(4.30 h)

(Chimbote)    

(6.30 h)



Chiclayo

            (11 km, colectivo)<------> Lambayeque (museo tumbas reales de Sipán)

            (30 km, combi)<-------> Sipán (huaca rajada)

            El único interés de dormir aquí es como parada técnica y sobre todo para ir al museo de las tumbas reales de Sipán, en Lambayeque (colectivo, 10 NS, 15 minutos y entrada 2 NS, por persona), muy interesante y bien montado
             La visita a la Huaca rajada (museo y sitio arqueológico de Sipán es menos interesante que Lambayeque, pero es complementario y merece la pena ver el lugar donde hicieron los hallazgos arqueológicos. Se puede ir en una combi que cuesta 3 NS, con 45 minutos de trayecto. La entrada a la Huaca es de 3 NS, por persona.



(3 h)

Piura

            Es más tranquila y mucho menos ruidosa que Chiclayo, pero sin nada de interés para ver o hacer.



(entrada a Ecuador por frontera de Tumbes)

(7 h)



Machala (Ecuador)  




No hay comentarios:

Publicar un comentario