Ecuador. Itinerario


Itinerario

Viaje completo (Ecuador y norte de Perú) realizado del 2 de mayo al 8 de junio del 2014. Estancia en Ecuador: 2-19 de Mayo y 7-8 de Junio. Tiempo total en Ecuador: 20 días.

Avión (Iberia) Valencia-Madrid-Quito/Guayaquil-Madrid-Valencia


Todos los trayectos se han realizado en autobús, si no se indica otro medio de transporte. Los horarios de los autobuses varían mucho, por lo que siempre hay que preguntar. La chiva es un autobús abierto por los lados y con asientos de madera de lado a lado y un colectivo es un taxi compartido.

            Como era el segundo viaje a Ecuador el recorrido ha dado preferencia a lugares que no conocíamos y hemos repetido algunos sitios que nos gustaron especialmente. El viaje comenzó y terminó en Ecuador.

            Al tener que volver precipitadamente a Valencia, el recorrido se recortó considerablemente (el viaje completo estaba proyectado para 56 días) y el último tramo tuvimos que hacerlo de forma rápida. Este viaje continúa con un trayecto por el norte de Perú, con vuelta a Ecuador para el regreso (ver entrada Norte de Perú en el blog).

El precio de las entradas a los Parque Nacionales ha disminuido mucho e incluso, en algunos casos, son gratuitas.


Quito

           Para desplazarse del nuevo aeropuerto de Tababela al centro histórico sólo había taxi (26 $). Dentro de la ciudad, los buses, ecovía y troles urbanos son muy baratos (0.25 $) y eficaces.

           Las terminales de buses de Quitumbe (en el suroeste del casco histórico) y de Carcelen (en el norte) están conectadas con transporte público.

  Es mejor alojarse en el centro histórico que en la parte moderna, ya que ésta es mas insegura, mas cara y con muchos mas turistas, aunque con más lugares de ocio y restaurantes al gusto del turista europeo y norteamericano.

           No hay que perderse la Casa-Museo Guayasemin y la Capilla del Hombre (domingo gratis, lunes cerrado y el resto de la semana 6$). Emociona ver el video de la creación del retrato de Paco de Lucía.

 También hay que pasear por el centro histórico (los domingos lo cierran a los coches) y por la calle Ronda y alrededores. También está bien el barrio de Guápulo y las vistas de 360 º desde el Parque Itchimbia. 


(90 km, 1.30 h) (terminal sur Quitumbe)

Latacunga

(20 mto) <-------> Saquisili

Latacunga es tranquila, con algún edificio colonial interesante. Merece la pena desplazarse a Saquisilí para ver los mercados (varios de frutas y verduras y otro de animales) de los jueves.


(66 km)

Quilotoa

            Para llegar se puede ir primero en bus a Zumbahua y de allí en camioneta a Quilotoa o directamente a ésta última (pasando también por Zimbahua) sobre las 10.30-11 (empresa Vivero) e incluso volver el mismo día, si solo se quiere ver la laguna y no dormir allí.

            En Quilotoa, que realmente es una aldea, ya hay bastante alojamiento (la mayoría por unos 15 $ por persona, con desayuno y cena). Hay que pagar una entrada a la comunidad indígena de 2 $ por persona. 
            Las posibles excursiones que se pueden hacer son: bajar y subir a la laguna, al fondo de un cráter. Bajar cuesta unos 30 minutos y subir el doble, pero es extenuante debido a la altura y al gran desnivel (un caballo para subir cuesta 6 $) y no merece mucho la pena, aunque es lo que hace casi todo el mundo.

 Otra excursión es alrededor del cráter, que es mas o menos suave y permite ver también los campos circundantes del otro lado y diferentes perspectivas de la laguna (se tarda unas 5-6 horas).
También se puede ir andando a Chugchilán (unas 6 horas), aunque no está bien indicado y es fácil perderse, pero el paisaje es bonito. Hacer esta excursión con un guía es caro.

Hay que tener en cuenta que suele hacer bastante frío y que se está a una altura cercana a los 4000 metros. En Chugchilán hay mejor alojamiento, aunque mas caro.


(66 km)

Latacunga

(1 h, 41 km)    

(Ambato)

(1 h, 40 km)

Baños

(18 km) <-------> Pailón del Diablo

Baños es una bonita ciudad rodeada de montañas, que a pesar del turismo sigue siendo muy tranquila y desde donde se pueden hacer infinidad de excursiones por los alrededores. 

Para ir al Pailón del Diablo se puede alquilar un buggi o una bici, ir en excursión organizada con una chiva (para ver 8 cascadas similares, de manera apresurada) o en autobús público (bus a Río Verde, 0.50 $, 30 minutos de trayecto y frecuencia cada 30 minutos), que te deja en la puerta de la entrada. También se puede bajar en alguna de las otras cascadas si interesa ver alguna mas y luego coger otro autobús y seguir el camino. En algunas cascadas hay “tarabitas” para cruzar el río en altura.

El Pailón es impresionante y posiblemente con ver esta cascada sea suficiente, ya que el paisaje es similar. Hay un mirador inferior y otro superior (entrada 1.5 $) y está gestionado por una empresa privada ecuatoriana, aunque una empresa norteamericana ha montado otro mirador enfrente.

Otras excursiones son: cañonada de San Martín y cascada de Inés María (pasando el zoológico), dónde se llega fácilmente caminando. También se puede tomar un baño en alguna de las instalaciones termales o ir a algún mirador. En turismo proporcionan un mapa muy útil.


(2 h, 53 km)

Riobamba

            Poco que hacer y ver, aunque tranquila. Aquí se puede coger el turístico tren de la Naríz del Diablo.

(6 h, 254 h)

Cuenca

            (30 km, 1h) <-------> P.N. Cajas

            Cuenca, mas que bonita tiene carácter. Aún así teníamos un mejor recuerdo de la ciudad, que ha crecido demasiado. Las oficinas de turismo de la estación de autobuses y del centro proporcionan buena información de lugares para ver y de horarios de transporte.

 El paseo por el río Tomebamba es agradable. El mirador de Turi (bus en la Av Fray Vicente Solano) no merece la pena (la ciudad se ve lejos y con poco detalle).

           El Parque Nacional de Cajas es una excursión imprescindible. Se puede llegar con autobús público de la Empresa Cooperativa Occidental (en un lateral del Terminal Sur-Feria Libre Arenal) (1.5 $, 1 hora de trayecto hasta la entrada del Parque de la Laguna Toreadora). Para volver se puede parar cualquier bus hacia Cuenca. La entrada es gratuita. Hay varios senderos, aunque el más usual es el 1 (circular, 4-5 horas). Está relativamente bien señalizado y dan un pequeño mapa (si no se han acabado). Hay que tener en cuenta que está a unos 4000 metros de altura, que siempre hace frío y que puede llover. 


(5 h, 207 km)

Loja

            (10 km, taxi) <-------> P.N. Podocarpus  

            Loja es una ciudad que merece la pena. Mas interesante que Riobamba, con algunas de las calles y plazas mas bonitas de Ecuador (sobre todo, la calle Lourdes y la Plaza de la Independencia). No hay mucho mas que hacer que pasear por el centro histórico.

            El Parque Nacional Podocarpus es gratuito, pero no hay autobús y hay que ir en taxi hasta el refugio de la entrada (a 8.5 km del cruce de la carretera general). La vuelta se puede hacer andando (de bajada y es agradable) hasta la carretera general o quedar para que te recoja el taxi. Desde la carretera general se puede parar un bus hacia Loja. También se puede cargar con la mochila, dejarla en el puesto de control (en el cruce con la carretera) si luego se quiere seguir el camino.

            El Parque es bonito y poco visitado. Es mejor hacer el circuito largo.  


(1.30 h, 45 km)

Vilcabamba

            Muy tranquilo y en un bonito entorno. Numerosa comunidad extranjera, variopinta y pintoresca, sobre todo de norteamericanos, la mayoría con negocios de hostelería. Hay bastantes “bohemios”. Se pueden hacer algunos paseos por los alrededores. Buen clima. Alojamiento mas bien caro.


(6.30 h, 115 km)

(Zumba)

(5.30 h, chiva)

(La Balsa, frontera Perú)

(1 h, colectivo)

(San Ignacio)

(2 h, colectivo)

Jaén   

La frontera de La Balsa es la más recóndita y hay que coger varios transportes hasta llegar a San Ignacio o Jaén, que son las ciudades donde se puede dormir (Jaén es más grande). Suele costar todo un día: saliendo de madrugada de Vilcabamba (6.30 h) y si no pasa nada, se puede llegar a las 18 h a Jaén.

.

(regreso de Perú por frontera de Tumbes hasta Machalá, a 7 h desde Piura)


Machalá

(3 h)

            Sin interés. Parada técnica.

(Guayaquil) (regreso a España)

            La terminal de autobuses está cerca del aeropuerto y en un taxi se llega rápidamente y es barato (unos 3 $). No hay autobús entre la terminal y el aeropuerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario