Perú. Itinerario (verano 2003)


Itinerario (verano 2003)
El viaje se realizó en Agosto del 2003, utilizando autobús, tren y más aviones de los deseados y algunas excursiones con agencias, en algunas zonas. 


LIMA

         El centro de Lima tiene algunas cosas interesantes y bonitas y han rehabilitado bastantes edificios. Merece la pena dedicarle más de un día.

        Comer: “Manos criollas” está muy bien y es muy popular. El “Rincón chileno” es mas caro, pero se come muy bien.



AREQUIPA

Está a 1800 km de Lima , por lo que una buena alternativa es ir en avión.

Es una ciudad bastante agradable, que merece la pena ver. Buen sitio para comprar productos de alpaca y vicuña.

Comer: “Antojitos”, que está muy bien, con mucha variedad de productos y un buen precio.

<-----------> Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

                  Se puede hacer por libre pero los horarios de autobús son muy malos. Con Agencia, el problema es la rapidez de la visita.


(160 km)<-----------> Cañón del Colca

La excursión (con Agencia) típica es de 2 días con noche en Chiva. El hotel es flojito y los restaurantes que te llevan bastante malos y caros, por lo que en las comidas hay que negarse a comer en el sitio que te llevan y buscar otro. Otra posibilidad es ir por cuenta propia a Chivay y desde allí coger otro autobús al cañón, pero casi es preferible con Agencia, por los horarios de autobús. El interés de este cañón, además del paisaje, es el poder ver al cóndor, en gran cantidad y a relativa poca distancia.



(290 km, 5 h)

PUNO

Es un lugar donde puede hacer bastante frío en pleno Agosto. Buena zona de alpaca/vicuña.

Comer: la anticuchería “Puro Norte”, que es excelente y barato. Sólo sirven anticuchos. Para tomar una copa o un mate: “La Casa del Corregidor”, muy agradable y con pocos turistas. 

 (34 km)<-----------> SILLUSTANI (y Corredor Aymara)

Se trata de un lugar arqueológico junto a la laguna Umayo (en realidad el Titicaca) muy bonito. Aunque por libre puede resultar mas difícil y caro que con Agencia, con la que la excursión es tan rápida que resulta frustrante, ya que una vez allí apetece quedarse mucho mas rato disfrutando del paisaje y de la atmósfera “mágica del lugar. Si se puede, es mejor ir por libre y de no tener tiempo es mas aconsejable que la visita al lago Titicaca (si se pueden ambas visitas, mejor). 

<-----------> Lago TITICACA

         Es demasiado turístico (y orientado al turismo), aunque no está mal. Ir por libre puede ser más difícil y caro que con una Agencia. Puede visitarse las Islas UROS y TAQUILE, en un viaje de 4 h. en barco. Es curioso. También pueden verse algunos pueblos de alrededor del lago como CHUCUITO (a 18 km), que merece una visita.



CUZCO

         Una de las ciudades mas bonitas e interesantes de Perú.

         Comer: “Granja Heidi” en la cuesta entre San Blas y el centro. Muy recomendable y aunque en teoría es vegetariano, se puede fumar, comer carne y beber alcohol. También es muy recomendable “Los Candiles”, que además es poco turístico

Para tomar una copa y actuaciones los fines de semana: “Café-bar Cultural La Grieta” (San Agustín 457, en la zona del Templo del Sol), de izquierda-anarco, no turístico.

(3 km)<-----------> Fortaleza de SACSAYHUAMÄN

Es muy interesante. Desde aquí también puede irse (aunque menos imprescindible) a Qenqo (a 2 km. de la anterior), fuerte de Puca Pucara (a 9 km del anterior) y Tambomachay (cerca del anterior).

<-----------> VALLE SAGRADO. Comprende algunos pueblos que merece la pena ver y que pueden hacerse sin problemas con transporte público. Se pueden recorrer algunos pueblos, antes de ir a Aguas Calientes, que es el punto de partida para llegar a Machu Picchu. Entre ellos, destacan: 

-<----------->PISAC- OLLANTAYTAMBO-AGUAS CALIENTES- MACHU PICCHU

                   A Pisac se puede ir en “combi” desde Cuzco (a 30 km.). De aquí, en otro “combi” a Ollantaytambo (a 68 km) y a Aguas Calientes (a 60 km) en tren.

         Todos estos pueblos andinos merecen la pena verlos. En Pisac hay restos arqueológicos cercanos, donde se puede ir en “colectivo” o en taxi. En Ollantaytambo se coge el tren para Aguas Calientes (Machu Picchu) y para comprar el billete de ida y vuelta hay que estar incluso antes de que abran la ventanilla ya que puede haber problemas, sobre todo con la vuelta de los que hacen el “Camino del Inca” andando y vuelven en tren. También tiene un conjunto arqueológico.

         Aguas Calientes es bastante caro (mas que Cuzco). Aquí se coge el “combi” para subir a Machu Picchu, pues aunque se puede ir a pie es muy duro. Hay que enterarse bien donde se coge y a qué hora. También hay que estar al tanto de la hora de salida del tren de vuelta y de donde sale (sitio distinto a la vuelta) pues sale muy temprano y podría perderse.

         Alojamiento: aunque todo es caro, al menos a o largo de la vía del tren (Avda. Imperio de los Incas) es mas tranquilo (y mas cercano del tren y del combi a M. Picchu) que en el centro (Avda. Pachacutec).

         A Machu Picchu se puede ir andando (4 días) haciendo el llamado “camino del Inca” pero va tanta gente que parece una romería, aunque es una buena excursión. Conviene ir a las ruinas en el primer autobús, pues así se llega antes que los caminantes del “camino” y otras excursiones masivas y puede disfrutarse algo de la indescriptible belleza mágica y majestuosa de las ruinas. Hay bastante que ver y merece la pena hacer recorridos por los alrededores (puente colgante Inca) e incluso, si se tiene ánimos, subir al Intipunku (puerta del sol). Se puede completar esta excursión bajando andando (45 minutos) a Aguas Calientes. 

<----------->AGUAS CALIENTES- OLLANTAYTAMBO-CHINCHERO-CUZCO

         Se regresa desde Aguas Calientes a Ollantaytambo y desde aquí se puede ir en “combi” a Chinchero (a 60 km), que es un pueblo muy agradable. Desde aquí hay 28 km a Cuzco, que también se hacen en “combi”.



(Cuzco-Lima)

PISCO

         Está en la costa sur y sobre todo merece la pena para hacer las excursiones señaladas mas abajo.

Alojamiento: “La Posada Hispana” (también tiene restaurante) es muy recomendable.  

<----------->Islas BALLESTAS

         Es muy bonito. Se ve mucha fauna y sobre todo la vista de los lobos de mar es impresionante. Como siempre, la excursión (obligado con Agencia) es muy rápida y no permite disfrutar del espectáculo todo lo que se quisiera. Hay que intentar pactar con una Agencia el poder hacerlo más despacio, aunque se pague mas. 

<-----------> Península de PARACAS

         Para ir por libre, primero hay que viajar a El Chaco y de aquí andando o en taxi al Centro de interpretación.

<----------->TAMBO COLORADO

         Situado a 40 km. hacia el interior, en la carretera a Ayacucho. Se puede llegar en “combi” o en taxi. Son ruinas en muy mal estado. Es un poco decepcionante y merece la pena solo si se tiene mucho tiempo.



(7 h)

AYACUCHO

         Se puede ir desde Pisco (o mejor desde San Clemente, a 7 km). Desde Cuzco, ir en autobús son unas 19 horas de viaje. Desde Lima solo hay un vuelo a la semana y en horas muy malas. 

         Es el Perú profundo, zona de acción de “Sendero Luminoso”, con muchas dificultades para moverse por la zona, en transporte público y con un gran aislamiento y pobreza. Corresponde a los Andes centrales.

Ayacucho es una ciudad agradable y tranquila que bonita.



(280 km, 9 h)

HUANCAYO

La carretera es muy mala. Desde Lima está a 298 km (y unas 7 horas).

         El mercado es famoso pero su interés y colorido es relativo. 

(146 km, tren 9 h)<----------->HUANCAVÉLICA

         Ir para volver el mismo día a Huancayo es muy arriesgado pues el tren puede llegar muy tarde a su destino. En todo caso es mejor quedarse a dormir y volver al día siguiente. Aunque el viaje es bonito y se “aprende mucho” viendo como viven por esta zona, el viaje es bastante duro de hacer. Hacerlo con autobús es impredecible en cuanto a horarios, etc.



(298 km, 9 h)

LIMA



(avión)

IQUITOS

Iquitos es una de las puertas de entrada a la selva amazónica. Además, es una ciudad tranquila y muy agradable.

         Alojamiento: muchos hoteles rebajan mucho el precio para que te quedes.

Comer: “Cambalache” (parrillada de carne a buen precio) y sobre todo “Las Lidias” (menú a mediodía y por la noche carnes muy sabrosas y a buen precio). Es estilo “paladar” cubano, popular. Tampoco está mal “La Pascana”, donde a pesar del aspecto exterior se come bien (ceviches y pescado). 

<-----------> Amazonas
          Para hacer una excursión a la selva amazónica merece la pena ir

varios días y gastarse un poco mas de dinero e ir mas lo mas lejos posible de la civilización, para asegurarse de ver mas fauna salvaje. Hay que ver varias Agencias antes de decidirse. Las visitas a “tribus” amazónicas a poca distancia de Iquitos es un timo y simplemente se disfrazan y hacen un show. Muchas rebajan el precio hasta la mitad para que piques. 
          Uno de los sitios mas recomendables (después de ver muchas opciones y precios) es “Muyuna Amazon Lodge & Expedition”. Es de los más serios y además la comida es excelente. Merece la pena, sobre todo si se va con un buen guía: mucho relax y la magia del Amazonas, atardeceres impresionantes, etc. 

<-----------> Barrio de Belén

Puerto y “casas flotantes”.  En el mismo puerto puede acordarse

con un particular la excursión con bote por el río para ver las “casas flotantes”, forma mas barata de verlas y además se ayuda a la gente de esta zona, bastante pobre. 

(15 km)<----------->Laguna Quistacocha. Es un zoo mas un lago tranquilo. Dentro de lo que cabe, no está mal. 

(16 km) <----------->Santo Tomás. Aldea a orillas del lago Mapacocha.

(12 km) <----------->Santa Clara. Su único reclamo son las playas que se forman con las mareas, que dependen del nivel del río (de las lluvias) y no siempre se forman. Las playas están en lo que se llama Tipisca, a donde se va en bote). 

<-----------> Pilpintuwasi. Es un zoo y criadero de mariposas en el río Nanay, cerca del pueblo del Padre Cocha.



(avión)

(LIMA)



(560 km)

TRUJILLO

Se puede ir también en avión.  

Comer: “Café Oviedo”, de asturianos afincados en la ciudad. Es muy recomendable. 

(15 km) <----------->Chan Chan. En “combi” (dirección a Huanchaco). Ruinas de una ciudadela, capital del reino Chimú.

(3.5 km)<-----------> Huaca del Arco Iris (o del Dragón). En colectivo dirección a “La Esperanza”. Son ruinas chimú.


<-----------> Huacas del Sol y de la Luna: En colectivo dirección “Campiña Moche”. Las mas interesantes.


(15 km) <-----------> Huanchaco. Se va en “combi”. Es una playa donde se pueden ver las famosas barcas de junco de origen mochica. Merece la pena la visita.



(avión)

LIMA




No hay comentarios:

Publicar un comentario