Fecha del viaje: 18 enero al 28
de febrero del 2018 (42 días). En Laos hemos estado del 20 de enero
al 14 de febrero (26 días) y en Tailandia, el 18-19 de enero y del
15 al 28 de febrero (16 días).
Los trayectos se han hecho en
autobús público, furgoneta turística, (minivan), sorngtaou
(camioneta con dos filas de
bancos), barco y tren. Cuando no se indica otra cosa, el trayecto se
ha realizado con autobús.
Vuelo
Valencia-Estambul-Bangkok
(Turkish
Airlines)-Ubon
Ratchathani (Thai
Airways) /
Bangkok- Estambul-Valencia (Turkish Airlines)
Resumen
de la ruta
(Tailandia)
Ubon Ratchathani (2 días)
(Laos)
Pakse (2 días)
Don Det (3 días)
Champasak (2 días)
Tad Lo (2 días)
Savannakhet (2 días)
Thakek (1 día)
Ban Kong Lo (1 día)
Vientiane (2 días)
Vang Vieng (2 días)
Luang Prabang (3 días)
Nong Khiaw (2 días)
Muang Ngoi (2 días)
Udomxai (1 día)
Pak Beng (1 día)
(Tailandia)
Nan (2 días)
Phrae (2 días)
Lampang (2 días)
Phitsanulok (2 días)
Lopburi (2 días)
Bangkok (4 días)
Itinerario
(Bangkok)
(avión)
UBON
RATCHATHANI
Localidad
tranquila para pasar un día. Lo más interesante es el Wat Thung Si
Meuang, con una bonita biblioteca y un pequeño both
(santuario). Se puede dar un paseo por el pequeño mercado nocturno.
(126
km, 2.30-3 h)
(Chong
Mek)
(LAOS)
(Vangtao)
(45
min)
PAKSE
Pakse
es una ciudad agradable, aunque hay bastante turista de paso (es un
punto para ir a muchos destinos). Lo único que se puede hacer es
pasear por la orilla del río y ver la puesta de sol. Si no se va en
furgoneta turística (depende del destino) hay que tener en cuenta
que hay cinco estaciones de autobuses y están a varios kilómetros.
A ellas hay que ir en tuk tuk (entre 10.000-20.000 LAK).
Nosotros
cruzamos la frontera a Laos y seguimos a Don Det con una furgoneta
turística. A las dos horas de trayecto hay que sumar una hora de
trámites en la frontera para obtener el visado de Laos.
Tras pasar
la frontera de Tailandia (rápida) hay que ir a la oficina de Laos y
rellenar dos formularios, entregar el pasaporte en orden y 1-2 fotos,
mas el dinero. Enfrente de la ventanilla de Laos hay una sucursal
bancaria BCE para cambiar dinero a un cambio bastante aceptable.
Después de los trámites la furgoneta sigue hasta Ban Nakasang,
donde se coge la barca a la isla de destino (en nuestro caso Don
Det). Todo está incluido en el precio que pagas en Pakse.
Champasak
está más o menos a medio camino entre Pakse y Don Det y la misma
furgoneta para mas allá del pueblo de Bang Muang, desde donde se
coge el ferry (no incluido en el precio) para pasar a Champasak.
También se puede ir a la vuelta, como hicimos nosotros..
(furgoneta)
(145 km, 3 h)
(barca)
(Ban
Nakasang)
DON
DET
Si
Phan Don es el conjunto de islas (las llamadas “4000 islas”) de
la que forman parte Don Khong, Don Det y Don Khon, que son las tres
islas a las que van los turistas. Don Det es la isla a la que van la
mayoría (y menos a Don Khon).
En
términos generales, la isla es apacible y relajada y aunque la zona
norte (Ban Hua Det) hay más follón, puede aguantarse. No parece que
ahora exista mucho consumo de drogas (happy snacks)
o al menos no lo percibimos.
Conforme te alejas de esa zona hay menos
alojamientos y se va haciendo mas tranquilo, sobre todo cerca del
pueblo y después de él. En Don Khon hay menos alojamiento pero es
mucho más tranquilo. La parte de Sunset Boulevard tiene muchos
alojamientos cutres.
Para
moverse está muy bien alquilar una bicicleta (10.000 LAK por día),
aunque se puede ir también a pie. Ofrecen servicios de excursión en
tuk tuk (caros y si se contrata mejor en el pueblo, mas
barato), además de las múltiples actividades de costumbre (tubing,
kayak, excursiones en barco, delfines, mas bien caras). El camino
oriental que bordea Don Det es más agradable que el central.
Recomendable
la visita de las cascadas de Somphamit (o Li Phi). Ya no cobran
entrada en el puente entre Don Det y Don Khon (donde están las
cascadas) sino al llegar a ellas (35.000 LAK). Desde allí se puede
llegar a una playa para tomar el baño.
La
excursión por la parte oriental de Don Khon para ver los canales
franceses y las cascadas de Khon Pa Soi (gratis) es menos interesante
y algo más larga, pero permite ver otra parte de la isla. No
llegamos al final de Don Khon ni hicimos la excursión para ver los
delfines.
Desde
Don Det se puede ir a muchos destinos (Camboya, Savannakhet....), en
furgonetas privadas. Nosotros fuimos a Champasak, para lo que
cruzamos en barca a Ban Nakasang (20.000 LAK) y de allí, en
furgoneta al lugar descrito antes (en Bang Muang, a mitad de camino a
Pakse), donde se pasa en ferry y luego un tuk tuk o
furgoneta hasta la ciudad.
(barca)
(Ban
Nakasang)
(furgoneta
y ferry) (3.30 h)
CHAMPASAK
(tuk
tuk)(10 km) < ----------> Wat Phu Champasak
Champasak
no tiene nada que ver y solo es un lugar para ir al Wat Phu. Los
restos de este complejo religioso jemer si merecen la pena,
tanto por el espacio (estanques ceremoniales, pabellones, santuario y
otros restos), como por su entorno. Solo se puede ir en bicicleta o
tuk tuk (100.000 LAK ida y vuelta, dos personas, con espera
incluida). La entrada cuesta 50.000 LAK por persona. En unas dos
horas se puede ver con tranquilidad. A la vuelta se puede pedir al
conductor que pare en el buda Sisumeng para verlo (es curioso). Por
la tarde cierran pronto el recinto (sobre las 16.30 h).
Para
comer es mejor ir a la parte sur del pueblo (parte histórica) de la
carretera donde está la oficina de turismo.
Para
ir a Pakse hay que parar una sorgntaou en la carretera (la
misma de la oficina de turismo) a primera hora de la mañana (sobre
las 7-8.30 horas). Mas tarde no está claro como ir. En Pakse te
dejan en la estación del mercado y desde allí hay que ir a la
estación correspondiente (en nuestro caso la del sur, para ir a Tad
Lo), en un tuk tuk.
(sorngtaou)
(28 km, 45 min)
(Pakse,
estación del mercado)
(Pakse,
estación sur)
(86
km, 2h)
TAD
LO
El
autobús que va de Pakse a Tad Lo es el que va en dirección a
Salavan y deja en el cruce de la carretera general (a 1.5 kilómetros
de Tad Lo). Desde allí, si no hay tuk tuk habrá que ir a pie
hasta el pueblo.
Para
ir a Savannakhet hay que ir de nuevo al cruce y coger el autobús que
viene de Salavan (pasa sobre las 7.30 horas y hay que comprar antes
el billete en el hotel Palamei de Tad Lo, donde también se puede
apalabrar un tuk tuk para ir al cruce). La otra opción es ir
primero a Pakse (86 km, 2h) y desde la estación del norte ir a
Savannakhet.
Tad
Lo nos gustó mucho. Nos pareció mas relajado que Don Det, mejor
para el baño y mucho mas barato. Es muy pequeño y en el pueblo no
hay nada que hacer mas que pasear.
A la salida (en el puente) hay una
cascada (Tad Hang), a la que se puede llegar por un camino. A unos
400 metros del puente hay una segunda cascada (Tad Lo, 3000 LAK ),
desde donde se puede ir por un camino a la derecha (antes de entrar a
la cascada) a un poblado (a unos 400 metros mas). A la tercera
cascada (Tad Soung), a 10 kilómetros (que dicen que hay que ir con
guía) no fuimos.
Tad
Lo (y Pakse) es una buena base para explorar la meseta de Bolaven
(mas de 400 kilómetros y varios días de recorrido), pero siempre
que alquiles una moto. Nosotros no fuimos.
(7
h)
SAVANNAKHET
Como
casi todas las ciudades de Laos, Savannakhet es tranquila y está
bien para pasar un día. Se puede pasear por el centro histórico y
ver dos templos: Wat Rattanalangsi y Wat Sainyaphum. En la orilla del
río Mekong no hay propiamente paseo y además está algo sucio, pero
hay algunos chiringuitos para beber y cenar.
Desde
Savannakhet a Thakek hay cinco autobuses (de 8 a 13 horas).
(133
km, 3.30 h)
THAKEK
Thakek tiene alguna casa histórica más bonita que Savannakhet y el
paseo a lo largo del río Mekong es más agradable, limpio y
accesible, pero con un día hay de sobra. A varios kilómetros hay
algún templo y cuevas, pero como somos poco entusiastas de los
templos y mucho menos de las cuevas y los tuk tuk cobraban al
menos 100.000 LAK, optamos por no ir a ninguna. La oficina de
turismo también organiza excursiones pero nos parecieron caras para
el interés que tenían.
Aquí
se puede alquilar una moto para hacer el llamado Circulo (500
kilómetros) que parte y llega a esta ciudad. Parece que es un
circuito un poco peligroso.
Para
ir a Ban Kong Lo parece que no hay transporte directo (eso nos
dijeron en la oficina de turismo) y hay que ir primero a Ban Khoun
Kham (o Ban Nashin) o a Vieng Kham (o Thang Beng).
(3.30
h)
(Ban
Khoun Kham) (o Ban Nahin)
(sorngtaou)
(50 km, 2 h)
BAN
KONG LO
(1
km) <--------> cueva Tham Kong Lo
El
pueblo no tiene nada, aunque el entorno es bonito. La cueva si merece
la pena. Está a un kilómetro del pueblo y abren de 8 a 15.30 horas.
La entrada al parque cuesta 2.000 LAK, a la cueva 10.000 LAK y la
barca (hasta tres personas) 100.000 LAK. El viaje dura en total dos
horas, con un recorrido de 7 kilómetros.
Primero se va en barca a
una zona iluminada, que se recorre a pie, y después se sigue con la
barca en total oscuridad hasta una zona con tiendas y bebidas. La
barca es bastante inestable y con seguridad no solo te mojarás los
pies (pues hay que bajar mas de una vez), sino que puedes mojarte
algo mas del cuerpo. Hay que llevar calzado y ropa adecuada, además
de linterna.
Hay
una sorngtaou a las 6.30
horas (que se llena enseguida) hasta Ban
Khoun Kham (o
Ban Nahin), desde donde hay
autobús a Vientiane. Si se pierde este sorngtaou se
puede coger otro mas tarde hasta
Vieng Kham (o Thang Beng).
(sorngtaou)
(50 km, 2 h)
(Ban
Khoun Kham) (o Ban Nahin)
(5
h)
VIENTIANE
(El
autobús llega a la estación del sur)
(25
km, 1 h)<------------> Parque Xieng Kuane (Budda Park)
Vientiane
no nos pareció tan desagradable como dicen algunos y aunque no tiene
mucho que ver merece al menos un par de días.
Cosas
para ver y hacer:
-Xien
Kuane (Budda Park). Es similar al Parque de esculturas Sala Kaew Ku
de Nong Khai en Tailandia, aunque éste último es mucho más bonito
e interesante.
Se puede llegar fácilmente en el autobús 14 (cada 15
minutos, desde el exterior de la estación de autobuses de Talat Sao,
6000 LAK, 1 hora de trayecto, de 8-17 h) y deja en la puerta del
Parque (este autobús pasa primero por el puente de la Amistad, para
pasar a Tailandia). La entrada del Parque cuesta 15.000 LAK
(incluyendo cámara de fotos) y con 30 minutos es suficiente para
verlo. Las escultura hinduístas y budistas son curiosas y si no se
tiene mucha prisa merece una visita.
-Wat
Si Saket (10.000 LAK, cierran a las 16 horas). Es interesante.
-Wat
Si Muang (gratis, cierra a las 18 horas). El pilar de la ciudad está
fuera del recinto. Es menos interesante que el anterior.
-Ho
Phra Keo (10.000 LAK). Puede verse.
-Patuxai
o Arco del triunfo. Es el símbolo de la ciudad. No es tan feo como
algunos dicen.
-Orilla
del río Mekong y Parque Chou Anouvong. El río queda se ve a lo
lejos. El paseo y el Parque (con tiendas) están animados al
atardecer pero no son gran cosa.
-Mercado
nocturno de Ban Anou es pobre y pequeño. No merece la pena.
No
fuimos a la COPE (Cooperativa Orthotic & Prosthetic Enterprise)
que tiene exposiciones relacionadas con prótesis y otros aspectos de
las bombas no explotadas.
Para
ir a Vang Vieng mejor en furgoneta privada ya que te recogen en el
hotel, evitas el tuk tuk a la estación de autobuses y el
precio no es mucho mayor que el autobús público. Hay que mirar
precios (en hoteles) ya que vimos un intervalo de precios de 40.000 a
80.000 LAK .
.
(furgoneta)
(157 km, 4 h)
VANG
VIENG
La
primera impresión que tuvimos al llegar a Vang Vieng es la de un
pueblo ya muy grande, repleto de hoteles y pensiones y de turistas y
no es una impresión muy agradable. Sin embargo, su ubicación a la
orilla del río Song, sus atardeceres y sus alrededores hacen que se
puedan pasar varios días agradables.
Por
todos sitios hay ofertas de excursiones a Tham Phu Kham (buda
reclinado), la laguna azul (Blue lagoon) y al triángulo Tham
Sang (río, cuevas y baño). El exceso de oferta a los mismos lugares
y ver todos los días montones de sorgntaou llenos de
turistas, presumiblemente hacia esos lugares, nos disuadió de ir a
ellos. Además de eso, ofertan lo de siempre (tubing, kayak,
buggis, paseos en barca, escalada... mas paseos en globo).
En
vista del panorama,fuimos a la oficina de turismo dónde nos dieron
(mas bien nos lo vendieron por 15.000 LAK), un mapa e información
para hacer excursiones por nuestra cuenta (montaña, cascadas,
pueblos, cuevas y granja orgánica).
Aunque
teníamos pensado estar tres días, como el tercer día amaneció con
mal tiempo (los demás días también hubo niebla permanente en las
montañas) solo estuvimos dos días y no hicimos todas las
excursiones proyectadas.
Para
todas las cuevas por pequeñas y escondidas que estén, montañas,
cascadas y lugares para el baño cobran una entrada. Casi siempre
cobran 10.000 LAK, que es poco, pero muchas cosas no tienen interés
como para pagar por ellas, además de que te da rabia que te cobren
por todo.
El
primer día paseamos por la orilla del río Song y ver la puesta de
sol (muy bonita) y algunos paseos por caminos (hasta que indicaba una
cueva con el consiguiente pago y retrocedíamos).
El
segundo día subimos al Pha Ngeum (aquí si pagamos los 10.000 LAK
correspondientes). La subida es de 40-50 minutos, fatigosa aunque no
difícil y la vista es bonita (como siempre, teníamos niebla). En el
punto al que suele llegar casi todo el mundo hay un puesto de bebidas
frías, que se agradece. Se puede subir un poco mas arriba, pero no
merece la pena para ver el mismo paisaje.
Para
ir a Luang Prabang también es mejor una furgoneta privada ya que el
precio es similar, te recogen en el hotel y llegas antes al destino.
La carretera entre Vang Vieng y Luang Prabang es de montaña y hay
muchos camiones por lo que una furgoneta va mucho más rápida que un
autobús.
(furgoneta)
(168 km, 6 h)
LUANG
PRABANG
Parece
que a Luang Prabang se le ha subido a la cabeza el ser Patrimonio de
la Humanidad y con ello los precios. Los precios, sobre todo de los
alojamientos, son mucho más elevados que los de cualquier otro lugar
y además tiene más turistas por metro cuadrado que el resto de Laos
(está lleno de asiáticos y franceses en viajes organizados). Dormir
por menos de 150.000 LAK la habitación doble es prácticamente
imposible y si no se ha reservado o se llega tarde es difícil
encontrar habitación. Comer también es caro, excepto en el mercado
nocturno y algún puesto callejero.
La
ciudad es muy bonita pero el centro, lleno de turistas, no invita a
prolongar mucho la estancia. Afortunadamente, fuera del centro se
respira mas tranquilidad. También hay algunas cosas interesantes
para ver.
Cosas
para ver y hacer:
-Pasear
por las calles (fuera del centro, calle de Sisavangvong), ver las
casas antiguas, muchas rehabilitadas, a lo largo de los ríos Mekong
y Kham, hasta la unión de ambos ríos. Quizás pasar al otro lado
por los puentes de bambú (5000 LAK). No pasamos.
-Mercado
nocturno de artesanía en la calle Sisavangvong (lo de siempre a
precios de turista). El mercado nocturno de comida está muy bien
para cenar y beber a un buen precio (relativo), aunque hay que
aguantar el humo de los puestos.
-Palacio
Real (30.000 LAK), aunque es bonito tiene un precio exagerado para lo
que es. Solo para amantes de los palacios.
-Phu
Si, es una colina de 100 metros de altura, con dos subidas (sur y
este). En principio es gratis la subida, aunque en el camino pone
que hay que pagar 20.000 LAK para ver la stupa That Chomski,
en lo alto de la colina. No hicimos caso y subimos hasta arriba y no
nos cobraron nada. Desde arriba hay una buena vista de los dos ríos
y de la ciudad.
-Wat
Sensoukaram (gratis)
-Wat
Xieng Thong (20.000 LAK). Muy interesante y bonito.
-Wat
Pakkhan (gratis). Bonito
-Wat
Aham (gratis)
-That
Makmo
Hay
dos excursiones típicas, que ofertan por todos lados: cascadas de
Tat Kuang Si y cuevas de Pak Ou. A las cuevas, tanto por libre como
en excursión, sale por unas 200.000 LAK. Se trata de un viaje en
barco por el Mekong (25 km, 2 horas), una hora para ver las cuevas y
otra hora de vuelta. A veces paran en un pueblo para comprar regalos.
La entrada a las cuevas cuesta 20.000 LAK. La entrada a las cascadas
es el mismo precio.
Como
no somos entusiastas de las cuevas ni de las cascadas. nos pareció
que podía haber demasiada gente (demasiada oferta) y además nos
pareció caro, optamos por no hacer ninguna de las dos excursiones.
Como
siempre actividades añadidas: paseos en elefante, paseos para ver la
puesta del sol....Tampoco estuvimos presente, tanto porque nos
parecía otra “turistada” como por haberlo visto de manera
tranquila en otros sitios (por ejemplo en el norte de Tailandia) en
el llamado “Tak Bat” que es el acto de recogida de ofrendas de
los monjes, a primera hora de la mañana.
El
autobús para Nong Khiaw sale de la estación del norte (9, 11 y 14
horas, 40.000 LAK, 4 horas). Un tuk tuk a la estación cuesta
20,000 LAK por persona (total viaje 60.000 LAK). Una furgoneta
privada desde la estación de Naluang (a las 9.30 horas), sale por
55.000 LAK (mas 20.000 LAK del tuk tuk. Total 75.000 LAK) y
tarda unas tres horas. Es decir, el precio es similar pero en
furgoneta tarda algo menos. Si se compra en un hotel o agencia suelen
pedir entre 65.000-75,000 LAK, te recogen en un tuk tuk (gratis)
y te llevan a la estación de Naluan.
También
se puede ir de Luang Prabang a Nong Khiaw en barco, aunque son 6
horas de viaje y duplica el precio del autobús.
(furgoneta)
(141 km, 4 h)
NONG
KHIAW
Pequeño
y apacible pueblo cruzado por el río Ou y rodeado de montañas
verdes, aunque, como en el caso de Vang Vieng, tuvimos niebla
permanente, lo que hace apreciar menos la belleza del entorno.
Como
siempre, la oferta es visitar cuevas y cascadas, a precio exagerados
y con escaso interés. Por cuenta propia hicimos las siguientes
excursiones:
El
primer día nos limitamos a seguir la carretera asfaltada (al otro
lado del río), donde están la mayoría de los hoteles. Enseguida a
la izquierda aparece lo que denominan “View Point” (Pha Deng),
que consiste en subir a una montaña con vistas (1.30 horas de subida
y 40 minutos de bajada, previo pago de 20.000 LAK) y que no hicimos.
A unos 3 kilómetros se llega a la cueva de Pha Tok (10.000 LAK), de
poco interés, y una piscina.
El
segundo día fuimos hasta el pueblo de Hat Sao, a una hora por la
carretera sin asfaltar, en dirección a Muang Ngoi, girando a la
izquierda, nada mas pasar el puente. La primera parte, a la vista del
río y con bonitas montañas kársticas al otro lado es bonita, pero
el resto no tanto. Otro paseo agradable es siguiendo el camino que
pasa junto a las taquillas del barco y que atraviesa el pueblo, con
el río a la izquierda.
El
barco a Muang Ngoi sale a las 10.30 y a las 14.30 horas o se puede
negociar a cualquier hora si hay mas de 6 personas. Tarda una hora y
el precio es de 25.000 LAK. El paisaje hasta Muang Ngoi es muy
bonito, aunque también estaba nublado.
Desde
Nong Khiaw hay furgonetas turísticas a Udomxai y a Luang Prabang.
La
furgoneta a Udomxai (y a Luang Namtha) sale a las 11 pero también se
puede ir a Pak Mong, a 50 minutos, y de allí a Udomxai.
(barco)
(1 h)
MUANG
NGOI
Muang
Ngoi posiblemente sea el lugar que mas nos ha gustado de todo lo
visto en Laos. Es muy bonito, tiene buenas excursiones y realmente es
relajante.
También está a orillas del río Ou. Los jueves hay un
mercado semanal.
Además
de las típica excursiones organizadas: tubing, kayak, treking,
cascadas, cuevas, etc., se puede hacer por libre:
-Phanony
cave (o Buddha viewpoint), a 15 minutos del pueblo y 10 minutos de
subida (10.000 LAK). Se llega desde la calle principal que viene del
embarcadero, al siguiente cruce a la izquierda. Sólo fuimos hasta la
entrada.
-Phanoy
viewpoint. A 5 minutos del pueblo, 30 minutos de subida y 25 minutos
de bajada (abierto de 8-17 h) (5000 LAK). El mismo camino que la
anterior excursión. Sólo fuimos hasta la entrada.
-Phaboom
viewpoint. Se llega pasando la calle principal, siguiendo la subida
desde el embarcadero, a la derecha. Se pasan montañas y campos
bonitos. Cruzar el puente. Hicimos una parte.
Lo
más interesante es la excursión a los pueblos Huay Son, Ban Na y
Huay Bo. Hay que seguir el camino que parte del embarcadero y a 25
minutos está la taquilla (10.000 LAK). Allí hay una pequeña cueva
accesible y un restaurante. Se cruza el puente de bambú y a 10
minutos hay un desvío a la derecha (señalizado) para ir a Huai Bo.
Nosotros seguimos recto. A los 25-30 minutos hay que cruzar un arroyo
(hay que descalzarse) y enseguida hay un cruce a la izquierda que va
a Huay Son (45 minutos). 15 minutos antes de llegar a este pueblo hay
que cruzar otro arroyo (hay que descalzarse). El pueblo es bonito
pero sobre todo, el recorrido.
De
Huay Son se vuelve al cruce y se sube algo por el desvío a la
derecha, que señala a Ban Na y que está a 15 minutos. De aquí se
puede ir a Huay Bo (30 minutos), que es, de los tres, el pueblo que
mas nos gustó. Aquí se puede comer y regresar, entre arrozales, a
Muang Ngoi.
Antes
de Huay Bo hay que atravesar otro arroyo (hay que descalzarse de
nuevo). La excursión es larga pero sin dificultad y se puede hacer
en 5-6 horas.
Es recomendable por la tranquilidad del paseo y los
bonitos paisajes.
(barco,
1 h)
(Nong
Khiaw)
(furgoneta)
(3 h)
UDOMXAI
(o MUANG XAI)
El
transporte desde Udomxai sale de la nueva estación del sur (a 5 km),
aunque para Luang Namtha aún salen de la antigua estación de
autobuses.
Esta
ciudad no es agradable ni tiene interés. Solo se puede ver la stupa
y el buda del templo Phu That (tras una pequeña subida por unas
escaleras), que está entre la estación antigua y el río.
El
autobús a Pak Beng sale a las 8.30 y 10 horas (desde la nueva
estación sur de autobuses).
(143
km, 4 h)
PAK
BENG
Típico
pueblo de paso (barcos hacia Huay Xai, en la frontera de Tailandia y
hacia Luang Prabang). Antes de la llegada de los barcos, los precios
son aceptables, pero después de la llegada de éstos los precios se
disparan, tanto para dormir como la comida.
Lo
único que se puede hacer es observar la llegada de los turistas en
los barcos. El paisaje del río Mekong es bonito. También se puede
cruzar al otro lado, que hay un campo de elefantes, pero no fuimos.
Para ir a la frontera (Muang Ngeun, 50 kilómetros, 2 horas, 50.000
LAK) solo hay un autobús a las 15 horas (lo mas probable es que
venga de Udomxai, pero no es seguro). Es decir, llega muy tarde para
cruzar la frontera ese día. La otra posibilidad es negociar una
sorngtaou (difícilmente se encontraran mas turistas para
compartirla), que nos cobró 250.000 LAK los dos. Cuando hagan el
nuevo puente (si lo hacen) al norte de Pak Beng mejorará el
transporte y el paso por este puesto fronterizo, algo difícil ahora
y caro, aunque tranquilo.
La
alternativa para esta frontera es desde Hongsa, si se llega desde
Luang Prabang.
El
barco a Huay Xai sale a las 8.50 horas (147 km, 8 horas, 110.000 LAK)
Los
trámites de la frontera de Muang Ngeun son rápidos y a la frontera
de Tailandia se puede ir andando, aunque como es cuesta arriba mejor
coger una sorngtaou (5000
LAK). A Nan hay una furgoneta directa a las 11.30 horas. Una
alternativa, si se llega tarde al autobús directo, es ir a
Pon (a 30 km y 1 hora) y de
allí a Nan (2.30 h).
(sorngtaou)
(50 km, 1 h)
(Muang
Ngeun, “Mangan”)
(sorngtaou)
(TAILANDIA)
(Huay
Kon)
(furgoneta)(140
km, 3 h)
NAN
Nan
es una ciudad muy agradable, tranquila y limpia. Tiene varios templos
muy interesantes y todos ellos son gratuitos. Wat Phumin es el más
famoso por sus murales, que incluso son marca de la ciudad y aparece
en camisetas y otros objetos turísticos. Merece mucho la pena, así
como el Wat Phra That Chae Haeng.
La
estación de autobuses está aproximadamente a un kilómetro del
centro, en el extremo noroeste.
(furgoneta) (112 km, 2 h)
PHRAE
(“Pra”)
(sorngtaou)
(9 km)<----------------> Wat Phra That Cho Hae
Ni
la llamada parte histórica de Phrae, ni los templos nos gustaron. No
resulta acogedor, ni tiene nada para ver o hacer. El Wat Phra That
Cho Hae tiene poco interés, a pesar de ser un lugar de peregrinación
del norte de Tailandia. Además, es difícil ir (y más regresar)
pues hay poco transporte público hasta allí.
Quizás,
el único templo de la ciudad que merezca algo la pena sea el Chom
Sawan, cerca de la estación de autobuses y diferente a otros.
(85
km, 2 h)
LAMPANG
Ciudad
muy recomendable. No perderse las casas históricas de la calle
peatonal Talat Kao ( o Ka Korng Ta), de principios de siglo XX,
construidas por ricos hacendados. Los sábados y domingos montan un
mercado en esta calle.
También
hay que ver el Wat Si Rong Meuang (donativo de 50 thb) y el Wat
Suchadaram (dentro del Wat Phra Kaew Don Tao, entrada 20 thb).
Hay
que pasear por el barrio de Wiang Neua, donde se pueden ver algunas
casas tradicionales de madera, incluida la Baan Sao Nak (actualmente
museo, 50 thb).
Esta
ciudad es un poco mas cara que otras, quizás porque vienen turistas
de camino a un centro de elefantes, a 33 kilómetros.
Hay
sorngtaou que
atraviesan el centro y van a/y la estación de autobús (bus 2) y
estación de tren (bus 1), que cuestan 30 thb (si se cogen otros
distintos pedirán mucho más). También hay carros de caballos,
aunque no preguntamos el precio.
Nosotros
fuimos a Phitsanulok en tren (en la web hay que buscar Nakhon
Lampang). En autobús se
tarda
unas 4-5 horas.
(tren)
(5 h)
PHITSANULOK
(61
km, 1.30 h) <---------------> Parque histórico de Shukotai
Phitsanulok
es una buena base para ir al Parque Histórico de Shukotai ya que es
una ciudad tranquila y el transporte hasta allí es frecuente.
En
la ciudad merecen la pena: Wat Phra Si Rattana Mahathat (o Wat Yai) y
Wat Ratchaburana. También se puede pasear a lo largo del río.
Hay
tres mercados nocturnos; bazar nocturno (el mas recomendable, con
bares junto al río), otro al sur de la estación de trenes y el
tercero al norte de U Thong. También hay algunas casa flotantes a
las afueras de la ciudad, pero no fuimos y solo vimos algún
chiringuito flotante en el centro.
Hay
varia líneas de sorngtaou
compartidos,
y
casi todas pasan por la estación de autobuses y de tren.
Hemos
vuelto a Shukotai porque la primera vez nos impresionó.
Entonces dormimos en Nueva Shukotai, tranquilo y mas cerca del Parque
Histórico, pero dormir en
Phtisanulok
también es una muy buena opción. Hay furgonetas frecuentes (cada
hora, de 7.20 a 18 .15 horas, 50
thb)
desde la estación de autobuses de Phitsanulok
a la de Nuevo Shukotai.
El
Parque Histórico está a 12 kilómetros del Nuevo Shukotai. Desde la
estación de autobús salen
sorngtaou con
frecuencia al Parque y desde él también
(30 minutos), 30 thb).
El
Parque Histórico de Shukotai está dividido en tres zonas: centro,
norte y noroeste, más otras dos zonas a unos 50 kilómetros: Si
Satchanalai y Chaliang, a las que ni fuimos la primera vez ni en esta
ocasión. La entrada a cada zonas cuesta 100 thb. Con ver la central
se ve lo más interesante
y bonito.
Esta parte se puede ver a pie en 1.30-2 horas, pero si se tienen
ganas y una bicicleta (o moto) se pueden
ver
todas
las zonas.
(tren)
(3.30 h)
LOPBURI
Nos
defraudó totalmente. Es una ciudad sucia y poco agradable y con un
día escaso es suficiente para ver el par de sitios interesantes:
Prang Sam Yot (50 thb), únicas ruinas con monos y sobre todo el Wat
Phra Si Ratana Mahathat (50 thb), bien rehabilitado y bonito. El
resto es pura ruina y no merece la pena pagar por la entrada (y menos
los 150 thb que piden para entrar en el palacio real).
Le llaman la
ciudad de los monos e incluso hacen una fiesta en su honor, pero
realmente están solo en una determinada zona de la ciudad, alrededor
del primer templo.
A
Bangkok también fuimos en tren. El autobús tarda mas o menos lo
mismo, pero deja peor situado en la ciudad.
(tren)
(150 km, 3 h)
BANGKOK
Esta
era la tercera vez en Bangkok. La primera vez la dedicamos a ver la
ciudad en profundidad, la segunda apenas vimos nada y ésta vez hemos
querido ver algo nuevo y repetir cosas que nos gustaron.
Seguimos
pensando que la mejor zona para alojarse es la de Silom porque está
muy bien comunicada y tiene algunos buenos alojamientos y
restaurantes, a buen precio. Siam y Chinatown son zonas muy ruidosas
y Kao San es pequeño para tanto turista y está muy mal comunicado
con el resto de la ciudad y con el aeropuerto, aunque mas cerca de
los lugares de interés. Desde luego, hay bastante freaky que
lo hacen divertido.
En
general, Bangkok nos agrada y está muy bien comunicada. El BTS
(skyline) y el metro tienen un precio entre los 16 y 59 thb,
según las zonas y llega a casi todos los sitios. Ambos funcionan
entre las 6 y las 24 horas.
Los billetes se compran en máquinas, donde
está bien explicado el precio que hay que pagar. Si no se tiene
cambio se pide en las ventanillas (donde también venden pase para un
día).
El aeropuerto también está muy bien comunicado: tren
hasta/desde la estación de BTS de Phaya Tai (45 thb), más lo que
cueste el billete a la estación que se vaya.
Los
barcos por el río Chao Phraya son muy baratos (de 15 a 35 thb y 50
thb los de bandera azul, para turistas) y es un buen medio de
transporte. También volvimos a utilizar los taxis “khlong” por
el Khlong Saen Sael (canal que cruza de este-oeste, atraviesa Siam y
cuesta de 9-20 thb). Hay que consultar las páginas correspondientes
de transporte en Bangkok, que tienen muy buena información, con
horario y precios.
Seguimos
pensando que lo mas interesante para ver es: Wat Phrae Kaew y Gran
Palacio (500 thb), Wat Pho (100 thb) y Wat Arun (50 thb). Aunque no
volvimos a entrar en ninguno de ellos observamos que para entrar en
el primero habían multitudes (sobre todo, viajes organizados de
asiáticos) que quitaban las ganas de entrar. En el Wat Arun
estuvimos por la parte posterior, que merece la pena y es gratis.
También repetimos la visita a Chinatown, que es uno de los sitios para ver.
Aquí, además del mercado de Talat Mai, vimos el templo chino Wat
Mangkon Kamalawat, curioso y siempre muy animado.
Entramos
en el Wat Traimit (40 thb) que creíamos que no conocíamos y que
está lleno de turistas para ver el gran buda de oro, pero no merece
la pena. A la casa de Jim Thompson seguimos sin ir. Tampoco hemos ido
esta vez a ningún mercado, que no nos agradan especialmente.
Un
restaurante que descubrimos el primer año y al que hemos vuelto los
años posteriores es el Boon Restaurante (Silom Rd 152/18-19), en una
pequeña plaza donde desemboca un callejón, nada mas pasar un
restaurante indio y una casa de masajes de lujo. Para los precios de
Bangkok está muy bien y sobre todo muy buena cocina. Solo hay
autóctonos y nunca hemos visto un turista. Frente a este restaurante
hay otro, también chino, algo mas caro pero también muy bueno.
Para información adicional sobre Bangkok ver también la entrada Itinerario de los viajes a Tailandia de los años 2012 y 2014.
Para información adicional sobre Bangkok ver también la entrada Itinerario de los viajes a Tailandia de los años 2012 y 2014.