Marruecos. Itinerario






Fecha del viaje: 2-28 de mayo del 2013 (27 días). Vuelo directo Valencia-Marrakech. Cuando no se indica nada, los desplazamientos se han realizado con autobús o grand taxi. Las localidades entre paréntesis son de paso.

Resumen de la ruta


Marrakech (1 día)

Ouarzazate (1 día)

Skoura

Sidi Flah – Oulad Merzoug – Skoura (2 días)

Agdz – Ksar Tamnougalt – Agdz (1 día)

Zagora – ksar Tamegroute – Zagora ( 1 día)

Erg Chigaga (1 día)

Ouarzazate (1 día)

Boulmane du Dadés – Garganta del Dadés - Boulmane du Dadés (1 día)

Tinerhir (1 día)

Gargantas del Todra-Gheris – Goulmima – Ksar El Khorbat (Tinejdad)

Ksar El Khorbat (Tinejdad) (2 días)

Rissani (1 día)

Azrou

Azrou (2 días)

Fez

Fez – Sefrou – Fez

Fez (3 días)

Mequínez (Meknes)

Mequínez (Meknes) – Moulay Idriss- Mequínez (Meknes) (2 días)

Safi

Safi (2 días)

Essaouira

Essaouira (2 días)

Marrakech

Marrakech (3 días)




Itinerario

Marrakech

(4 h, 208 km)
Ouarzazate (uarsasat)
(alquiler de coche 4 días) 

            (1.5 km)<---> Kasba Taourirt (en car a Tinerhir)
            Ciudad agradable para estar una noche. La kasba Taourirt merece la pena y no hay que perderse la parte habitada (a la izquierda de la parte que se paga)

 (40 km)
Skoura (skorá)
            (10 km)<—>Sidi Flah (kasbas y palmeral a orilla del Dadés)
   (7 km)<--->Oulad Merzoug (desvío en centro alfarero Gueddara)
Skoura posiblemente sea el oasis más bonito del sur y merece una estancia de más de un día, pasear por el palmeral, ver las kasbas de la zona (Ben Moro, Amridil, etc) y hacer alguna excursión por los alrededores. Los oasis de Sidi Flah y Oulad Merzoug son algunos ejemplos de excursiones bonitas. Alojarse en el hotel que forma parte de la kasba Amridil también merece mucho la pena, con muy buena relación calidad-precio.

(Ouarzazate)
 (68 km)
Agdz (agdés)
(8 km)<---->Ksar Tamnougalt 
El palmeral y la parte antigua no están mal. El ksar Tamnougalt es muy
interesante (la visita cuesta 20 Dh  por persona e insisten en que hay que ir con guía de lo que pretenden cobrar 50 Dh mas por persona. Negociar). En el ksar hay restaurante y alojamiento.

(86 km)
Kasba Ait Hamou ou Said --- kasba IgargarTimidert---El Had---Oulad Atmane (kasba Caid Larbi)---(12 km)---ksar Tinzouline (kasba Er Ribat)---(25 km)—ksar Tissergat (kasba El Hiba)
            Algunas de estas kasbas y ksour merecen la pena (depende de las ganas y el tiempo) y especialmente el ksar de Tissergat (y justo antes de llegar, a unos 2 km, junto al camping Oued Draa  hay que ver el pueblo de Rbat Lhjar). En algunos de estos sitios cobran entrada e intentan endosar un guía. Hay que parar para admirar el paisaje del valle del Draa.

 (10 km)
 Zagora 
(3 km)-----ksar Amezrou (car a M`Hamid, a dcha, mellah) --  (15 km)----
ksar Tamegroute
            <------> (M´Hamid)---Erg Chigaga
(devolución coche)
            Zagora no tiene mucho que ver aunque es agradable.
            La mejor opción para ir al desierto (Erg Chigaga) sin duda es desde Zagora pues aunque M´Hamid está más cerca, el alojamiento allí es muy caro,  el pueblo no tiene nada y además los precios de las excursiones son similares. 
            De todos modos, en Zagora  los precios están por un mínimo de 1000 Dh por persona. Sin embargo, en el hotel Chez Ali sale por 800 Dh y ofrecen lo mismo o más que otros (por ejemplo, el agua está incluida, que es importante). Tienem su propio campamento, en un buen sitio.
            El desierto merece la pena y aunque tiene un cierto nivel de turismo no llega a los limites de Merzouga y también tiene dunas muy bonitas. La comparación con Merzouga es una tontería y su única desventaja es que tienes que ir con una excursión (o un guía con tu 4x4, ya que con coche normal no es posible) y a las dunas de Merzouga actualmente se puede llegar con autobús.      Pero los hoteles en Merzouga son más caros, está muy masificado y te dan mucho la paliza.
           Si se quiere ir a M´Hamid los autobuses salen a última hora de la tarde y los grand taxis a primera hora (30 Dh por persona).
            Amezrou y Tamegroute que en algunas guías presentan como indispensables de ver tienen poco interés (turístico).

(164 km)
Ouarzazate  
           
(112 km)
Boumalne du Dadés 
            (7 km)<--->Kasba Aït Moutad

(taxi alquilado)
(63 km)<----->Garganta del Dadés--- (2 km)--kasbah del Glaoui---(en km 9)---kasbahs de Aït Larbi---(km 25)---- ksar Aït Ali y morabito---(km 28)-- Aït Oudinar----Valle de Ousikis (desvio izq 2 km antes de Msemrir, 5 km en total).
            Merece la pena pasar al menos un día en Boumalne. La Garganta del Dadés posiblemente sea la más bonita e interesante de todas las de la zona. Hay que hacerla entera y a ser posible entrar en el valle de Ousikis. Hay que recorrerlo con calma.
 
(51 km)
Tinerhir 
            <---> ksar Tinerhir (barrio judio)
<---> Mezquita/medersa Ikelane (dentro ksar Afanour)

Tinerhir no dice mucho y ha crecido demasiado, pero tiene alguna
excursiones interesantes por los alrededores  que merecen la pena (oasis de olivos e higueras y la medersa Ikelane, por su antigüedad).  

(taxi alquilado)
(167 km)—Gargantas del Todra-Gheris hasta Tinejdad.....ksar Aït Boujane, ksar Asfalou,  ksar Aït Senan ----(33 km)— Tamtatoucht----- Ksar Igoulmimen (Goulmima)—(20 km)—Tinejdad
            La garganta del Todra tiene demasiadas construcciones y mucho turismo y además está muy seco. El circuito circular Todra-Gheris tiene un paisaje algo monótono, aunque en el recorrido hay algunas cosas interesantes. Al ser muchos kilómetros sale caro alquilar un taxi.
           
Ksar El Khorbat (a 6 km de Tinejdad, en oasis de Ferkla)
            Además de por lo bonito que son los dos ksour que forman el pueblo, su ambiente y los paseos por el oasis de Ferkla (aunque no tan bonito como el de Skoura), alojarse en El Khorbat merece la pena (aunque sobrepase un poco el presupuesto). También está muy bien el museo de los oasis.

(2.15 h)          
(Erfoud)
(20 min)
Rissani 
            No es una ciudad muy agradable y sólo interesa si se quieren ver algunos lugares cercanos como las ruinas de Sijilmassa o algún ksar.

(2 h)
(Er Rachidia)
(183 km, 4 h)
Azrou 
            No tiene mucho que ver aunque es agradable y permite hacer algunas excursiones a los bosques de cedros cercanos. Suele tener temperaturas bajas, incluso en verano.

(79 km, 1.30 h)
Fez
            (30 km)<------>Sefrou
            La medina de Fez (El Bali) es todo un mundo (muy por encima de Marrakech) y no cansa recorrerla una y otra vez y perderse por ella. No hace falta guía y con un plano y preguntando (en tiendas y a viejos) se llega a cualquier sitio sin problemas. Además del ambiente, no hay que perderse los Fondouq (caravanserais), las curtidurías y las puertas de la muralla. Hay carteles indicativos de distintos itinerarios.
            La ciudad nueva tampoco está mal y es mejor alojarse en ella que en la medina, pues hay mejores hoteles, está mejor comunicado y hay más sitios para comer.
            En la parte llamada El Jdid no hay que perderse los balcones de madera de la calle Merinides. El cementerio judío no merece la pena (es mas bonito el musulmán que hay cerca de las tumbas Merinides, que además permite aprovechar para ver la medina desde arriba)
            Sefrou no está mal para hacer una excursión.

(tren, 60 km, 1 h)
Mequínez (Meknes)
(22 km)<----> Moulay Idris
            Merece al menos un día. Es muy tranquila y hay algunas cosas que ver. No perderse la parte que se llama Dar Lakbira (detrás del mausoleo de Mulay Ismail) que es muy fotogénico. También hay que ver el mausoleo y Bab Manssur. Heri Es-Souari (granero y caballerías). El estanque, el mausoleo de Sidi Ben Aissa y Koubbat al Sufara tienen menos interés.
El pueblo de Mulay Idris, tan alabado en algunas guías, no tiene más que la vista desde la “terraza” ya que no se puede entrar en el mausoleo y el pueblo no tiene demasiado que ver. Además, hay que estar esquivando constantemente a los niños que quieren hacer de guía y, que por supuesto no son necesarios.  De todos modos, si se tiene tiempo hay transporte frecuente.

(tren, 3.15 h)
(Casablanca)
(4.30 h)
Safi
            También ha crecido mucho y ya no es la ciudad tranquila y agradable que era hace unos años. De todos modos, se le puede dedicar al menos medio día y pasear por la colina de los alfareros y por la pequeña medina.

(2 h)
Essaouira
            A pesar de lo turística que es no ha perdido el encanto que siempre ha tenido y además sigue siendo relajada. Pasear por su puerto y ver el ajetreo de los pescadores no cansa nunca. También hay que pasear por la playa y por la medina, con rincones bonitos. Sin embargo, los puestos para comer pescado al aire libre ya son demasiado turísticos y agobian un poco. A diferencia del alojamiento, con una buena oferta, comer bien y barato no es fácil.

(2.30 h)
Marrakech 
            Con los vuelos de bajo coste el turismo ha aumentado excesivamente y resulta  agobiante la masificación y la insistencia de los comerciantes. La plaza Djema el-Fnaa ha perdido algo del encanto que tenía y los puestos de comida también agobian un poco, aunque aún se mantiene algo del encanto que tenía antes. Pasear por algunos zocos se llega a hacer pesado y los precios se han disparado. Proliferan los restaurantes malos y caros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario