Noreste de la India. Cuestiones generales y direcciones útiles


 

Cuestiones generales

El Estado de Orissa y parte de Bengala Occidental nos han defraudado. El nivel de suciedad y contaminación es mayor que en otras zonas de la India y además tiene poca riqueza monumental y una pobre oferta gastronómica. El norte de Bengala y Sikkim tienen mucho más encanto. La población es igual de buena gente que en el resto de la India e incluso más  amables.
En la fecha del viaje (Febrero-Marzo) el nivel de niebla en el norte de Bengala y Sikkim era bastante alto lo que impedía, la mayoría de los días, ver con claridad el paisaje. Dicen que sólo en Diciembre-Enero (y después de llover) está despejado. En esta fecha seguía haciendo algo de frío en el norte y los hoteles no están preparados para ello, no disponiendo de calefacción. Como mucho, además de mantas, ofrecen una bolsa de agua caliente o alquilan una manta eléctrica. Pero permanecer en la habitación antes de acostarse puede no ser muy confortable. Por otra parte, en algunas zonas hay restricciones de agua caliente y no se dispone de ella durante todo el día. La sabana saco es especialmente conveniente en Orissa y Bengala ya que las sábanas de muchos hoteles no están demasiado limpias.  
No fuimos (ni lo teniamos planeado) al interior de Orissa, ea la zona de las tribus. Parece que ir por cuenta propia es complicado y hay que hacerlo con agencia desde Puri o Bhubaneswar. Tampoco fuimos a la Reserva de tigres de  Sunderbans (en realidad un gran manglar) ya que a la vista de la experiencia en otros Parques Nacionales  nos temiamos lo peor (excursión cara para turistas domingueros) y preferimos no probarlo. 

Permiso para Sikkim:
Fácil, rápido y gratuito. Aunque en algunas oficinas pueden exigir fotocopia del visado y fotos, en otras no piden nada. Nosotros lo gestionamos en Darjeeling y no necesitamos nada. Por si acaso conviene llevar fotos y la fotocopia. El permiso se puede pedir en Siliguri o en Darjeeling y hay que recoger y rellenar un formulario en la Oficina de registro de extranjeros, donde nos dirán a donde hay que dirigirse para hacer efectivo el permiso.

Excursión por libre a R. tigres de Sunderbans: (no lo hicimos)
Tren suburbano de la South section desde estación de tren de Sealdah (Kolkata) hasta Port Canning o bus desde la estación de Esplanade.
Desde Port Canning en la orilla del rio Matla alquilar bote a Gozaba y de allí ir a Sajnekhali (donde está en centro de visitantes). Desde allí se pueden hacer visitas en barca a Suddanyakhali, Dobanki y Nethidhopani.

Trekking “Ruta de los Monasterios" (Sikkim) (43km, 3 días) (hicimos partes de él)
Día 1: Pelling (2.083m) - Khecheopalri Lake (1.951m), 15 km.
La ruta comienza al lado del Hotel Mondal con una pronunciada bajada hasta el río. Tras cruzar el puente colgante se remonta hasta la carretera, que después se convierte en pista de piedras, durante más de 10km  hasta el Lago Khecheopalri.
Este es un lago natural y un lugar sagrado para los budistas. A la entrada hay un centro de meditación budista y los alrededores del lago están llenos de banderas y ruedas del rezo. El Monasterio Khecheopalri y el pueblo del mismo nombre están a 20 minutos subiendo una colina. Es un lugar muy tranquilo para la relajación.

Día 2: Khecheopalri Lake (1.951m) - Yuksom (1.780m), 9 km.
Hay que coger un sendero a la izquierda, a unos 100m, pasado el Trekker's Hut. Se baja hasta el río y se cruza un puente colgante de madera, saliendo a la pista. Tras pasar el puente colgante sale un empinado camino por la montaña hasta Yuksom. Cerca del río se encuentra la Cascada Kangchendzonga, pero se ve de lejos porque el camino no pasa cerca de ella. El camino pasa por varias aldeas Lepcha. 

Día 3: Yuksom (1.780m) - Tashiding (1.740m), 19 km.
La ruta comienza bajando por un atajo  justo a la izquierda del Hotel Yangrigang. Tras varios kilómetros se llega a la carretera que va de Yuksom a Tashiding. Se sigue siempre la dirección de la carretera, pero se puede dejar de vez en cuando para atajar por caminos bien marcados. Se pasa por la Cascada Phamrong y por varias aldeas rodeadas de terrazas de arrozales. A Tashiding Gompa (año 1.641) se llega después de subir por una empinada colina durante más de 30 minutos. Es un complejo que incluye varios templos y estupas (o chorten).  


Cuando ir: Para Calcuta la mejor fecha es de octubre a marzo; para Bengala, en la llanura la mejor época es de octubre a marzo y en la montaña, de marzo a mayo; en Orissa, la mejor es de noviembre a marzo; en Sikkim, de mediados de octubre a mediados de diociembre y de marzo a mayo; en Madhya Pradesh, de septiembre a marzo. Los monzones son de junio a septiembre y en algunas zonas de la India pueden ser muy fuertes. Ademas en esta época hace mucho calor, sobre todo en el Sur de la India
.
Para más información general consultar el apartado correspondiente de la entrada del Norte de la India (2007)


Direcciones útiles

Foros, diarios y blogs
Blog Mesenlla: www.mesenlla.com 
Viaje al noreste de Bengala y Sikkim (en catalán).
Los viajeros (www.losviajeros.com). Uno de los mas recomendables
Foro de viajes de Lonely Planet (comunidad del viajero) http://www.lonelyplanet.es 

Turismo
Calcuta: http://www.calcuttaweb.com  Información de Calcuta y cercanías
Oficina de turismo de Bengala occidental: http://www.westbengaltourism.gov.in/   
(excursiones R. tigres Sunderbans en época alta)
Sunderbans Tiger Camp www.sunderbantigercamp.com/
Backpackers (tours a R. tigres de Sunderbans) (www.tourdesunderbans.com ) (11, Chowringhee Lane – frente Timestar Hotel). Para 3 o mas cuesta 4000 INR p.p (1 noche y 2 días)  y sólo 2 personas 500 INR mas cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario