Indonesia (Java, Bali, Lombok). Itinerario






JAVA

YAKARTA

      En la capital de Java solo estuvimos la noche de la llegada y al día siguiente cogimos el tren. Lo poco que vimos de esta ciudad no nos agradó: muy contaminada y ruidosa y pocas cosas de interés para ver. En los blogs no es muy aplaudida.



(tren) (200 km, 3 h)

CIREBON

      Poco que ver y hacer. Fue una parada técnica en el proceso de aclimatación.



(207 km, 6.30 h)

(Purwokerto)



(89 km, 3 h)

WONOSOBO

      Lo mejor es ir en tren de Cirebon a Purwokerto y de aquí a Wonosobo pero era fin de semana y no habían billetes. En autobús se hace lento y pesado. El microbús (angkot) D5 (terminal) lleva a la terminal, que está a unos 2 km del centro (4000 Rp). Apenas vimos nada de esta ciudad pues llegamos muy tarde, con mucha lluvia y cansados.



(26 km, 1 h)

DIENG

      Puede decirse que aquí comenzaba el viaje. Dieng tiene ambiente rural, aunque ha crecido y ya cuenta con muchos alojamientos, restaurantes y tiendas. Sobre todo, los fines de semana y festivos recibe muchos visitantes. No hay acceso a Internet en todo el pueblo, aunque algunos hoteles anunciaban acceso wifi. Los rezos del muecín se oyen muy nítidos y pueden fastidiar el descanso nocturno. Además, coincidimos con la víspera de una fiesta religiosa y fue insoportable.
      Es agradable y pueden hacerse bonitos paseos. Es una zona algo fresca. Las principales atracciones están en las entradas de la carretera que rodea a Dieng.

      Lo que se puede ver:

Complejo Arjuna (templos hindúes); lagos Warna y Pengilon (lagos volcánicos bonitos, por los que se pueden pasear, bordeándolos); templos Bima y Dwarawati; cráter Sikidang (poco interés); Dieng Theatre Plateau (buenas vistas del valle y los lagos).



(26 km, 1 h)

(Wonosobo)

(2.30 h)

(Magelang)



(17 km, 15 mto)

BOROBUDUR

      Aunque en teoría hay bastantes autobuses de Magelang a Borobudur (al menos por la mañana), cuando llegamos, a las 12 del mediodía, ya no había ninguno y tuvimos que coger un taxi (100.000 Rp, 2 personas).

      Merece la pena dormir en Borobudur, sobre todo y como fue nuestro caso, si viene de camino. De este modo se puede ir mas temprano a ver el templo budista, antes de la llegada de los autobuses turísticos. Además, hay algún templo mas en la localidad (templo Mendut, con un buda sentado) y por dormir en la ciudad hacen un descuento en la entrada del templo principal. Es un lugar tranquilo, pero tiene pocos alojamientos económicos y pocos sitios para comer. 
      La atracción principal es el templo de Borobudur que es realmente bonito. La parte superior es la mas fotogénico y en la que mas gente se junta por lo que conviene empezar por ella. Se puede ver en 1-1.30 horas. Cierra a las 17 horas.
      El último autobús a Yogyakarta es a las 16 horas



(45 km, 1 h)

YOGYAKARTA

      (18 km, 1 h)<----------------> Prambanan (templos)



      Yogyakarta fue la ciudad de Java que mas nos gustó. Tiene un cierto encanto. Es mejor dormir en la zona de Sosrowijayan, con mas oferta económica, además de estar cerca del Transjogya, de la estación de tren, mercado y otros lugares de interés.
     Se puede ir a los principales lugares de interés con el Transjogya (3500 Rp, a cualquier lugar, incluido Prambanan). Es un autobús moderno y rápido, que no suele llevar mucha gente.

      Cosas que ver:

Kraton; Taman Sari (éste nos gustó mucho mas que el primero); barrio de Kota Gede (Transjogya 3A), con algún rincón interesante; calles Malyoboro, Sosrowijayan y alrededores, muy animadas y atractivas.

      Suelen haber actuaciones gratuitas de marionetas o danza en el Kraton y otros lugares.
     Para ir a Borobudur (si se va desde aquí) hay que coger el Transjogya 2B a la estación de autobuses de Jombor y de aquí a Borobudur (y el 2A para volver). La estación de autobuses está a menos de 1 km de los templos (no hace falta coger ningún vehículo, que además intentarán cobrarte caro). Para ir a Pranbanan desde la calle Malyoboro se coge el Transjogya 1A. 
      Los templos hindúes de Prambanan merecen mucho la pena. Se pueden recorrer en unas 2 horas. Lo mas interesante es el complejo central (alrededor del templo de Shiva) y a los demás (muchos en proceso de restauración) se llega en un corto paseo (de éstos, el más interesante es el de Sewu).
     A 2 km de los templos de Prambanan está el Kraton Batu Boko (palacio del rey Boko), palacio hindú en la cima de una colina. Mejor ir en vehículo (una ojek unas 60.000 Rp, ida y vuelta), aunque por el precio que cobran por entrar (169.000 Rp) y lo poco que queda de él, no merece mucho la pena ir.



(65 km, 2 h)

SOLO (SURAKARTA)

      (taxi)<------------->Gunung Lawu (templos de Candi Sukuh y 
                                   Candi Cetho)


      Solo no está mal, aunque por una serie de circunstancias, como la lluvia, no la pudimos disfrutar plenamente.

      Cosas para ver:

mezquita Agung; Kraton. También aquí se pueden ver actuaciones gratuitas.

      Para ir a ver los templos hindúes de Sakuh y Cetho (en Guning Lawu) por libre es difícil, por lo que no hay mas remedio que contratar un taxi, que resulta algo caro (500.000 Rp, dos personas). Los templos son diferentes a otros, merecen la pena y el entorno también, aunque cuando fuimos el de Sukuh estaba en proceso de restauración.
      La empresa Dieng (www.diengtravel.id ) hace viajes en furgoneta entre Jogyakarta, Solo y Malang. Hay que preguntar en un lateral de la estación de autobuses.



(furgoneta turística) (9.30 h)

MALANG

      Nos resultó una ciudad agradable, aunque no hay mucho que ver: mercados de pájaros y de flores, plaza Tugu y mezquita Jami.
      Para ir a Probolingo no hay furgonetas. Hay que coger un autobús en la estación de Arjosan.



(88 km, 2.30 h)

(Probolingo)

      Si se llega por la mañana no hay problemas para que se complete la bemo con 13-15 personas y salga a Cemoro Lawang. La dificultad que cuentan en algunos blogs reside en que la mayoría de los turistas llegan aquí por la tarde y ya no hay demanda local para hacer el trayecto, por lo que cuesta mucho completar el pasaje.



(46 km. 2 h)

CEMORO LAWANG

      (1.30 h)<--------> P.N. Gunung Bromo



      Hay alojamiento muy básico (sobre 150.000 Rp la doble) o muy caro (y mediocre (sobre 500.000 Rp la doble).
     En vista de las experiencias que relatan en los blogs y lo que vimos nosotros no parecen recomendables las excursiones relámpago aquí ni a Ijen. Es mejor ir por libre y desde Cemoro ir a pie a los miradores y al cráter del Bromo o bien contratar el traslado en jeep, pero al menos ir con tranquilidad. El traslado interno en jeep cuesta 150.00 por persona y sale a las 3.30 horas de la madrugada. Llevan a los miradores de Gunung Penanjakan (45 minutos de camino y 1 hora de permanencia) y después (sobre las 6 horas) van al cráter del Bromo y vuelven al hotel a las 8 horas. Incluso en temporada baja hay muchísimos turistas y en los miradores si te descuidas hasta puede ser difícil hacer una foto. Al final de la carretera hay vendedores de artesanías, comida, café y te. Para ir no hace falta ningún guía.
     Las excursiones “relámpago” desde otras ciudades (Yogyakarta o Solo) tienen precios que van desde las 350.000 Rp (con transporte y alojamiento básico) hasta 500.000-600.000 Rp (con opciones de alojamiento más caras). La excursión Bromo + Ijen está por unos 800.000 Rp y Bromo + Bali por unas 450.000 Rp. Algunas agencias ofrecen solo el transporte al Bromo por unas 200.000 Rp. En ningún caso está incluido el transporte desde el hotel a los miradores y el cráter, ni la entrada al Parque Nacional (220.000 Rp).
     El bemo público a Probolingo sale a las 9.30 horas y luego es más difícil, hasta las 15 horas. 
     La excursión se puede hacer andando, primero a los miradores, a los que conviene llegar sobre las 6 horas, hora en que se van los turistas o incluso algo mas tarde. Hasta al menos las 9 suele haber buena visibilidad. El espectáculo de los volcanes y el entorno desde los miradores es impresionante. El camino comienza al final de la parte alta del pueblo, a la derecha. La ida y vuelta puede llevar unas 4 horas.
     Después se regresa al pueblo para coger el camino al Bromo (por el camino empinado junto a Cemara Indah Hotel está prohibido bajar y hay que hacerlo por la carretera asfaltada, donde está el control de billetes), pero ya no hay prisa porque la posible bruma que haya no impide la visión del interior del cráter y el humo que sale de él. La ida y vuelta puede llevar unas 2.30 horas.
     En cualquier caso, lo más impresionante es la vista desde los miradores y el cráter del Bromo es más secundario, aunque el camino hasta él también es curioso. Desde el lugar que dejan los jeeps (“mar de arena”) hasta el pie de la escalera que sube al cráter se puede alquilar un caballo o una moto, pero no está demasiado lejos.
     Los dos trayectos se pueden hacer en un mismo día pero es largo y cansado y se puede perder el bemo para salir del pueblo. Hacerlo en dos días parece excesivo ya que el pueblo no tiene nada y hace mucho frío, Para la excursión los hoteles alquilan chaquetones a unos 30.000 Rp, aunque cuando sale el sol es una molestia porque hace calor.



(46 km. 2 h)

(Probolingo)



(110 km, 3 h)

BONDOWOSO

      (taxi) (2 h)----------->Ijen



      Para ir al volcán y lago Ijen desde Bondowoso (también se puede ir desde Banyuwangi) se puede contratar el traslado en coche (650.000 Rp, 2 personas, 3-4 horas de espera y vuelta) o una ojek (225.000 por persona), aunque es mejor el coche porque el trayecto es de 2 horas. La salida es sobre las 4 de la madrugada.
     La mayoría de las excursiones salen a las 11 de la noche para llegar antes del amanecer y ver los llamados “bluefires”, destellos luminosos debidos al azufre. A nosotros no nos interesaban los “bluefires” y cuando llegamos ya no había casi ningún turista por lo que disfrutamos casi solos del hermoso espectáculo, no solo de la subida sino también del espectáculo en la cima. No bajamos al lago, que en teoría está prohibido pero hace mucha gente.
     Las excursiones para el “bluefire”, en coche para 4 personas, cuestan 850.000 Rp y la ojek 275.000 Rp (una persona).
     La subida no es demasiado pronunciada y es muy agradable. Se tarda 1.30 horas en llegar a la cima. Cuando se lleva 1 hora mas o menos hay un puesto con te y bebidas. El camino es de tierra pero sin ningún peligro. Para bajar al lago que hay en el fondo del cráter hay que tener mas cuidado y se tarda unos 30 minutos. No hace falta guía ni mascaras para las emanaciones de gases, a no ser que se baje al lago. La entrada al Ijen cuesta 100.000 Rp.
     Nosotros contratamos el traslado de Bondowoso a Ijen (650.000 Rp, dos personas) y de aquí (tras 4 horas de espera) al puerto de Ketapang, en Bunyawangi (200.000 Rp, dos personas) para coger el ferry a Bali.



(taxi) (69 km, 1 h)

(Banyuwangi-Ketapang)



(1 h) (ferry)

(Gilimanuk, Bali)

 
BALI-LOMBOK



(Gilimanuk)

      La estación de autobuses está muy cerca, saliendo del puerto a la derecha, enfrente. Nada mas llegar atosigarán ofreciendo transporte y aunque hay pocos autobuses, habrá alguno para el destino que queramos.



(29 km, 1 h)

PERMUTERAN

      (excursión) (12 km)<--------->Pulau Menjangan (isla)



      Típico pueblo playero, tranquilo, con hoteles y restaurantes a ambos lados de la carretera paralela a la playa y también a lo largo de ésta. La playa es mediocre y están restaurando arrecifes y saneándola.
     Lo mejor es hacer una excursión a la isla Menjangan, que fue el mejor sitio de buceo de todos los lugares en que estuvimos durante el viaje (aunque muy lejos de la calidad de las islas de Malasia). Está a unos 15 minutos en coche y nos cobraron 450.000 Rp por persona, incluyendo traslado, barco, equipo y comida.
     Además de eso, merece la pena dar un paseo hasta Pura Permuteran y ver algo de la vida local y el templo.



(52 km, 1.15 h)

LOVINA (Kalibukbuk)

      (10 km)<------------> Brahma Vihara Arama (Monasterio   
                                 budista)



      Lovina está formado por varias zonas, pero la mejor para alojarse es Kalibukbuk. Nos gustó mas que Permuteran, aunque la playa también está bastante sucia.
     Cosas que hacer: se puede dar un paseo por el estrecho camino, paralelo a la playa (a la derecha de la estatua del delfín) para ver la vida de los pescadores y las familias que viven en las casas que hay a lo largo de él. 
     Merece la pena ir al monasterio budista Brahma Vihara Arama, a 10 kilómetros. Hay 7 kilómetros al cruce con el pueblo de Denkarik, desde donde hay otros 3 kilómetros hasta el monasterio. Nosotros fuimos andando y volvimos en bemo (10.000 Rp). También se puede alquilar un taxi o ir en una excursión. Es un monasterio bonito y original que merece mucho la pena visitar (recuerda algo a Borobudur en pequeño). La entrada es gratuita.
     También se puede ir a unas aguas termales, a 8 kilómetros, pero nosotros no fuimos.
     El transporte a Amed es muy complicado y como casi siempre en Bali hay que optar por una furgoneta turística (150.000 Rp). También hay furgonetas a otras localidades. La empresa Perama no ofrece servicio a Amed.



(furgoneta turística) (85 km, 2.15 h)

AMED (JEMELUK)

      Amed, como ocurre con Lovina, es un conjunto de aldeas a lo largo de 9-10 kilómetros. Posiblemente las mejores zonas para alojarse sean la aldea que se llama Amed y la siguiente, Jemeluk, donde nos alojamos nosotros. La furgoneta nos dejaba en Amed y si queríamos ir a Jemeluk (2 kilómetros mas) teníamos que pagar un suplemento. Preferimos ir andando.
     Como es habitual en las localidades playeras indonesias, el alojamiento está a lo largo de la carretera, a ambos lados y en las calles adyacentes. En general, el alojamiento es caro y hay pocas opciones económicas y muy dispersas.
     Las poblaciones que forman Amed, de norte a sur son: Amed, Jemeluk (a 2 kilómetros), Bunutan (a 2 kilómetros), Lipah (a 1 kilómetro), Lehan (a 1 kilómetro), Selang (a 1 kilómetro) y Ass (a 2 kilómetros). Las distancias son aproximadas. Sólo estuvimos en Amed, Jemeluk y Bunitan. 
     Se puede bucear y se ven algunos peces y corales, pero el agua está algo sucia. La orilla es de piedra fina. Se puede alquilar equipo de snorkel. 
     Tampoco hay transporte público para ir a Tirta Gangga y fuimos con furgoneta turística (cobran entre 70.000-100.000 Rp, para cubrir los 19 kilómetros entre estas poblaciones).



(furgoneta turística) (19 km, 30 mto)

TIRTA GANGGA

      <----------> (Taman Tirta Gangga)

       (6 km)<------->Amlapura (Puri Agung Karangasem)



      Tirta Gangga como pueblo no tiene nada y su interés radica en visitar Taman Tirta Gangga (palacio del agua) que es bonito. Merece la pena también dar un paseo carretera arriba, con buenas vistas de los arrozales e incluso entrar en alguno. También se puede ipasear carretera abajo.
     Para ir a Amlapura se coge un bemo en la carretera (color rojo, 10.000 Rp) pero para volver es difícil a partir de las 12-13 horas y habrá que pagar más (bemo “privado”). Allí se puede ver el Puri Agung Karangasem, que no está mal y también dar un paseo por el pueblo.
     Para ir a Padangbai, normalmente hay que coger un bemo a Amlapura y de allí otro a Padangbai (color naranja, 20.000 Rp), pero de vez en cuando pasan bemos que van directos a Padangbai (20.000-25.000 Rp). Es cuestión de ponerse en la carretera y preguntar a los que pasen (seguramente ellos pararan sin hacer señas).



(24 km, 45 min)

PADANGBAI

      (bemo privado) (15 mto)<---------->Kusamba (Pura Goa 
           Lawah)----(15 min) ------ Semarapura (Klungkung) (Taman 
           Kertha Gosa)



      Poco que ver y hacer en esta ciudad, que mas bien es el lugar para coger el ferry a Lombok o las Gili. De todos modos se puede ir a la playa de Blue Lagoon, subiendo por la carretera paralela al puerto y playa. Al menos está limpia, pero es pequeña y la entrada al mar es de piedras.
     Pura Goa Lawah (templo de la cueva de los murciélagos) tiene poco interés, pero coincidimos con una celebración entre el templo y la playa, muy colorida y animada.
     Taman Kertha Gosa (12.000 Rp), en Semarapura, es uno de los sitios que mas nos han gustado de Bali. Además, merecen la pena los alrededores del palacio y el mercado, cercano al palacio. A Kusamba y Semarapura fuimos desde Padangbai en un bemo alquilado (150.000 Rp, ida y vuelta y espera, 2 personas).
     El ferry de aquí a Lembar (Lombok) cuesta 20.000 Rp (4 horas) y el ferry rápido a las Gili (1.30 h, 250.000 Rp). En todos los sitios (incluido Perama) vale lo mismo.



(ferry rápido) (2 h)

GILI AIR (LOMBOK)

      Los precios de los hoteles son caros, con pocas opciones baratas. Es algo mas barato en la parte norte de la isla. Hay algunas tiendas mas bien caras y comer también resulta caro. La isla no tiene vehículos de motor y solo hay carros de caballos, bicicletas y motos eléctricas.
     Es una isla agradable, sobre todo por las calles interiores. Se puede hacer snorkel y se ven algunos peces, corales y tortugas, pero muchos lugares están algo sucios. Para bañarse está regular ya que cubre poco y a pocos metros hay corales y rocas. En muchos sitios alquilan equipo de snorkell (unas 35.000-40.000 Rp).
     Entre las islas hay dos barcos públicos al día (35.000 Rp) y 8 barcos rápidos (85.000 Rp). Fuimos a Gili Menor y la recorrimos completa, bordeando la costa. Nos pareció con menos encanto que Gili Air, aunque es mas tranquila, con menos alojamientos y restaurantes, aunque Gili Air también es bastante tranquila.
     A Bangsal el barco cuesta 12.000 Rp si hay 40 pasajeros (que si suele haber) y 35.000 Rp a las 8.30 horas. Mas tarde cuesta 85.000 Rp. 
     Para ir a Senggigi se puede coger un ferry a Bangsal y allí intentar coger un autobús, pero no está claro. Se puede comprar un billete de barco-furgoneta por 70.000-100.000 Rp que es lo que hicimos nosotros. Cuando llegamos a Senginggi intentaron subirnos a un carro para llevarnos a la furgoneta y a un precio abusivo, aunque estaba muy cerca (una bronca mas).



(barco) (15 mto)

(Bangsal)



(furgoneta turística) (18 km, 30 mtos)

SENGGIGI

      Playa algo sucia. Mejor al norte, junto al muelle. El templo hindú que está dos kilómetros al sur (Pura Batu Bolong) no tiene ningún interés. La ciudad en sí no tienen ningún encanto, Es una carretera llena de hoteles, resorts, restaurantes y agencias de viajes y de transporte y todo bastante caro.
     Queríamos cambiar y ver si podíamos llegar a Kuta (Lombok) en transporte público en vez de ir en una furgoneta turística (ésta costaba entre Senggingi y Kuta 150.000 Rp) y así lo hicimos. Tardamos en total 2.15 horas a un precio de 55.000 Rp por persona. Solo tuvimos problemas (discusión) en Mataram. La conclusión fue que no merecía mucho la pena, aunque fue divertido observar a la gente con la que compartimos los bemos.



(13 km, 45 mto)

(Mataram)

(45 mto)

(Praya)

(30 mto)

(Sengkol)



(20 mto)

KUTA (LOMBOK)

      Esta ciudad es de las que mas nos gustaron de todo el viaje por Indonesia. Es una ciudad destartalada, con lugares algo sucios, pero tiene encanto y la playa está bastante bien para bañarse (limpia, aunque cubre poco). Además se puede ir a pie a playas cercanas muy bonitas como Tanak Beak y Seger o mas lejos, a la playa de Tanjung Aan (a 7 kilómetros). Kuta es el lugar ideal para alquilar una moto y recorrer toda la costa sur de Lombok, muy bonita y con poco tránsito. También hay ojek de alquiler pero resulta caro
     Los miércoles y domingos hay un mercado muy pintoresco.
     Desde Kuta hay furgonetas turísticas a muchos lugares. A
     Ubud o a Sanur ferry mas furgoneta costaba 170.000-200.000 Rp.
     Aunque nuestra intención era ir a Senaru, antes de dejar Lombok, al final no fuimos porque pocos días antes se había producido una erupción del cercano volcán Rinjani y no sabíamos lo que nos encontraríamos y además el precio del trayecto era caro (300.000-350.000 Rp) y nos quedaba poco tiempo. A Lembar la furgoneta turística nos costó 90.0000 Rp.



(furgoneta turística) (1 h)

(Lembar)



(ferry lento) (4 h)

(Padangbai-Bali)


(furgoneta turística) (1 h)

SANUR

     Otro lugar turístico de playa con muchos alojamientos, restaurantes y tiendas de moda con precios altos. Mucho turismo y parece que también numerosos residentes extranjeros.
     Lo mejor el largo paseo marítimo (aunque más bien un estrecho camino entre la playa y los resorts). La playa está bastante sucia (solo limpian la arena delante de los resorts y el resto está muy sucio, así como el agua). En la parte norte, especialmente al atardecer, hay mas gente local.



(furgoneta turística) (45 mtos)

UBUD

      <----->Bedulu (Pura Goa Gajah)---(500 m)--- Yeh Pulu------   
                  Tampaksiring (Tirta Empul)---(Pura Gunung Kawi)---- 
                  Penelokan-Batur (mirador)---–---–--Ceking- 
               Tegallalang (arrozales)---- Petulu—Peliatan

      <-----> Mengwi (Pura Taman Ayun)----Tabanan---Jatiluwih 
                  (arrozales)--–--Candikuning (mercado)---(Pura Ulun
                  Danu Bratan)

      <------>Bangli (Pura Kehen)--- (Pura Dalem Penunggekan)--- 
                  (Pura Besakih)----Rendang---- Sidemen


      Merece la pena estar unos días en Ubud pues aunque tiene mucho turismo resulta agradable, con algunas cosas para ver. Además es un buen lugar para alquilar una moto o un coche con conductor y ver los alrededores.
      Hay mucha oferta de alojamiento, tanto en el centro como en las zonas mas alejadas y buscando un poco se pueden encontrar lugares buenos y baratos. Para comer también se puede encontrar algún buen sitio económico, aunque la mayoría son caros. Hay muchas tiendas de moda y de regalos con precios altos. Al mercado no le encontramos ningún interés, con productos ordinarios y precios abusivos para los turistas. Por todos lados hay taxistas ofreciendo sus servicios, así como casas de masajes y spa. Todas las tardes hay espectáculos (de danza, marionetas, etc) en diversos lugares, aunque ninguno gratuito (el precio más barato era de 75.000 Rp).
     Dos restaurantes baratos y en los que se come bien son: Warung Ijo Ubud (en Ubud main street, sobre el número 8) con carta y buffet, aunque no sirven cerveza. El otro, con cerveza barata,es el Dewa Warung (a mitad de Jl Goutama). Nos gustó mas el primero.

      Para hacer y ver en la ciudad:

Santuario sagrado del bosque de los monos (está muy bien).
Paseo por los campos alrededor de Ubud (muy recomendable). Hay que ir por Jl Raya en dirección al Blanco Museum y a 300 metros de él, justo antes de un puente, hay que subir por una cuesta a la derecha con indicaciones a “Sari organic”, entre otros sitios. Se puede caminar todo lo que apetezca por un camino rural muy tranquilo
Palacio de Ubud y Puri Taman Sarawati.

      Para ver los atractivos turísticos cercanos a Ubud alquilamos un coche con conductor durante 3 días (500.000 Rp diarios, dos personas, de 9 hasta acabar los itinerarios que propusimos, mas o menos hasta las 15-16 horas). Hay mucha oferta y no hay por qué pagar mas e incluso se puede negociar un precio más bajo. Como ya habíamos estado en Tirta Gangga, Amlapura, Semarapura y Kusamba no los hicimos con el coche, pero pueden incluirse en el último itinerario perfectamente ya que normalmente acaban los recorridos mas tarde que nosotros.


      Lo que vimos por los alrededores de Ubud (ver precios d ellas entradas en el presupuesto):

Día 1

Pura Goa Gajah (cueva del elefante), con tiene escaso interés.

Yeh Pulu es más interesante.

Tirta Empul, aunque con muchos turistas, está muy bien y animada

Pura Gunung Kawi merece la pena, sobre todo por el entorno (arrozales)

Mirador de Penelokan. Nos cabreó que cobraran 32.000 por persona + 2000 Rp por el coche solo para ver el lago y volcán Batur desde el mirador.

Pura Batur. Aunque la idea era entrar en este templo, había tal montaje mafioso y agresivo con los sarongs alquilados que nos cabreamos y nos fuimos.

Arrozales de Ceking-Tegallalang (también con entrada) no merecen la pena si se va a ir a Jatiluwih, mucho mas bonito para ver y pasear

La vuelta por Petulu y Peliatan es agradable.

Día 2

Pura Taman Ayun nos gustó mucho y había muy poca gente (además, es diferente a otros templos).

Arrozales de Jatiluwih (con entrada). Muy bonitos y hay varias rutas para hacer entre los campos de arroz.

Mercado de Kandikuning. No nos gustó y como es habitual, con precios abusivos para los turistas.

Pura Ulun Danu Bratan parece mas un parque de atracciones y tiene poco interés, con un precio abusivo, aunque al estar a la orilla de un lago resulta agradable.

Día 3

Pura Kehen está muy bien.

Pura Besakih es bonito y merece la pena, pero hay un montaje mafioso muy desagradable y del que los conductores no avisan ni intentan evitar.
     Justo enfrente del aparcamiento hay una caseta con un cartel de “tourist information” donde intentan que contrates un guía y sacarte algo de dinero por indicarte por donde llegar al templo. Si no quieres guía te cortan la entrada, que será la señal en la puerta del templo de que vas por libre y fastidiarte. No hay que hacer caso y subir la carretera (hay que andar un poco desde el aparcamiento y algunos turistas alquilan una moto). Cuando llegas al templo, si no llevas guía no te dejan entrar por la puerta principal y dentro intentan echarte de muchos lugares. Después de una buena bronca no hicimos caso y pasamos por la puerta principal, sin que nos impidieran el paso, aunque dentro, con la excusa de que eran lugares de oración, intentaban echarnos de algunas zonas, donde habían otros turistas con guía. El caso es no hacer caso de nadie. En teoría hay una segunda entrada en la carretera en dirección a Kintamani, con menos turistas y sin mafia y se lo dijimos al conductor pero no nos hizo caso, aunque no sabemos la razón.

La vuelta por Rendang y Sidemen es bonita.





(furgoneta turística) (36 km, 1.45 h)

Aeropuerto