YAKARTA
En
la capital de Java solo estuvimos la noche de la llegada y al día
siguiente cogimos el tren. Lo poco que vimos de esta ciudad no nos
agradó: muy contaminada y ruidosa y pocas cosas de interés para
ver. En los
blogs
no es muy aplaudida.
(tren)
(200 km, 3 h)
CIREBON
Poco
que ver y hacer. Fue una parada técnica en el proceso de
aclimatación.
(207
km, 6.30 h)
(Purwokerto)
(89
km, 3 h)
WONOSOBO
Lo
mejor es ir en tren de Cirebon a Purwokerto y de aquí a Wonosobo
pero era fin de semana y no habían billetes. En autobús se hace
lento y pesado. El microbús (angkot)
D5 (terminal) lleva a la terminal, que está a unos 2 km del centro
(4000 Rp). Apenas vimos nada de esta ciudad pues llegamos muy tarde,
con mucha lluvia y cansados.
(26
km, 1 h)
DIENG
Puede
decirse que aquí comenzaba el viaje. Dieng tiene ambiente rural,
aunque ha crecido y ya cuenta con muchos alojamientos, restaurantes y
tiendas. Sobre todo, los fines de semana y festivos recibe muchos
visitantes. No hay acceso a Internet en todo el pueblo, aunque
algunos hoteles anunciaban acceso wifi.
Los rezos del muecín se oyen muy nítidos y pueden fastidiar el
descanso nocturno. Además, coincidimos con la víspera de una fiesta
religiosa y fue insoportable.
Es
agradable y pueden hacerse bonitos paseos. Es una zona algo fresca.
Las principales atracciones están en las entradas de la carretera
que rodea a Dieng.
Lo
que se puede ver:
Complejo
Arjuna (templos hindúes); lagos Warna y Pengilon (lagos volcánicos
bonitos, por los que se pueden pasear, bordeándolos); templos Bima y
Dwarawati; cráter Sikidang (poco interés); Dieng Theatre Plateau
(buenas vistas del valle y los lagos).
(26
km, 1 h)
(Wonosobo)
(2.30
h)
(Magelang)
(17
km, 15 mto)
BOROBUDUR
Aunque
en teoría hay bastantes autobuses de Magelang a Borobudur (al menos
por la mañana), cuando llegamos, a las 12 del mediodía, ya no había
ninguno y tuvimos que coger un taxi (100.000 Rp, 2 personas).
Merece
la pena dormir en Borobudur, sobre todo y como fue nuestro caso, si
viene de camino. De este modo se puede ir mas temprano a ver el
templo budista, antes de la llegada de los autobuses turísticos.
Además, hay algún templo mas en la localidad (templo Mendut, con un
buda sentado) y por dormir en la ciudad hacen un descuento en la
entrada del templo principal. Es un lugar tranquilo, pero tiene pocos
alojamientos económicos y pocos sitios para comer.
La
atracción principal es el templo de Borobudur que es realmente
bonito. La parte superior es la mas fotogénico y en la que mas gente
se junta por lo que conviene empezar por ella. Se puede ver en 1-1.30
horas. Cierra a las 17 horas.
El
último autobús a Yogyakarta es a las 16 horas
(45
km, 1 h)
YOGYAKARTA
(18
km, 1 h)<----------------> Prambanan
(templos)
Yogyakarta
fue la ciudad de Java que mas nos gustó. Tiene un cierto encanto. Es
mejor dormir en la zona de Sosrowijayan, con mas oferta económica,
además de estar cerca del Transjogya, de la estación de tren,
mercado y otros lugares de interés.
Se
puede ir a los principales lugares de interés con el Transjogya
(3500 Rp, a cualquier lugar, incluido Prambanan). Es un autobús
moderno y rápido, que no suele llevar mucha gente.
Cosas
que ver:
Kraton;
Taman Sari (éste nos gustó mucho mas que el primero); barrio de
Kota Gede (Transjogya 3A), con algún rincón interesante; calles
Malyoboro, Sosrowijayan y alrededores, muy animadas y atractivas.
Suelen
haber actuaciones gratuitas de marionetas o danza en el Kraton y
otros lugares.
Para
ir a Borobudur (si se va desde aquí) hay que coger el Transjogya 2B
a la estación de autobuses de Jombor y de aquí a Borobudur (y el 2A
para volver). La estación de autobuses está a menos de 1 km de los
templos (no hace falta coger ningún vehículo, que además
intentarán cobrarte caro). Para ir a Pranbanan desde la calle
Malyoboro se coge el Transjogya 1A.
Los
templos hindúes de Prambanan merecen mucho la pena. Se pueden
recorrer en unas 2 horas. Lo mas interesante es el complejo central
(alrededor del templo de Shiva) y a los demás (muchos en proceso de
restauración) se llega en un corto paseo (de éstos, el más
interesante es el de Sewu).
A
2 km de los templos de Prambanan está el Kraton Batu Boko (palacio
del rey Boko), palacio hindú en la cima de una colina. Mejor ir en
vehículo (una ojek
unas 60.000 Rp, ida y vuelta), aunque por el precio que cobran por
entrar (169.000 Rp) y lo poco que queda de él, no merece mucho la
pena ir.
(65
km, 2 h)
SOLO
(SURAKARTA)
(taxi)<------------->Gunung
Lawu (templos
de Candi Sukuh y
Candi Cetho)
Solo
no está mal, aunque por una serie de circunstancias, como la lluvia,
no la pudimos disfrutar plenamente.
Cosas
para ver:
mezquita
Agung; Kraton. También aquí se pueden ver actuaciones gratuitas.
Para
ir a ver los templos hindúes de Sakuh y Cetho (en Guning Lawu) por
libre es difícil, por lo que no hay mas remedio que contratar un
taxi, que resulta algo caro (500.000 Rp, dos personas). Los templos
son diferentes a otros, merecen la pena y el entorno también, aunque
cuando fuimos el de Sukuh estaba en proceso de restauración.
La
empresa Dieng (www.diengtravel.id
) hace viajes en furgoneta entre Jogyakarta, Solo y Malang. Hay que
preguntar en un lateral de la estación de autobuses.
(furgoneta
turística) (9.30 h)
MALANG
Nos
resultó una ciudad agradable, aunque no hay mucho que ver: mercados
de pájaros y de flores, plaza Tugu y mezquita Jami.
Para
ir a Probolingo no hay furgonetas. Hay que coger un autobús en la
estación de Arjosan.
(88
km, 2.30 h)
(Probolingo)
Si
se llega por la mañana no hay problemas para que se complete la bemo
con 13-15 personas y salga a Cemoro Lawang. La dificultad que cuentan
en algunos blogs
reside en que la mayoría de los turistas llegan aquí por la tarde y
ya no hay demanda local para hacer el trayecto, por lo que cuesta
mucho completar el pasaje.
(46
km. 2 h)
CEMORO
LAWANG
(1.30
h)<-------->
P.N. Gunung Bromo
Hay
alojamiento muy básico (sobre 150.000 Rp la doble) o muy caro (y
mediocre (sobre 500.000 Rp la doble).
En
vista de las experiencias que relatan en los blogs
y lo que vimos nosotros no parecen recomendables las excursiones
relámpago aquí ni a Ijen. Es mejor ir por libre y desde Cemoro ir a
pie a los miradores y al cráter del Bromo o bien contratar el
traslado en jeep,
pero al menos ir con tranquilidad. El traslado interno en jeep
cuesta
150.00 por persona y sale a las 3.30 horas de la madrugada. Llevan a
los miradores de Gunung Penanjakan (45 minutos de camino y 1 hora de
permanencia) y después (sobre las 6 horas) van al cráter del Bromo
y vuelven al hotel a las 8 horas. Incluso en temporada baja hay
muchísimos turistas y en los miradores si te descuidas hasta puede
ser difícil hacer una foto. Al final de la carretera hay vendedores
de artesanías, comida, café y te. Para ir no hace falta ningún
guía.
Las
excursiones “relámpago” desde otras ciudades (Yogyakarta o Solo)
tienen precios que van desde las 350.000 Rp (con transporte y
alojamiento básico) hasta 500.000-600.000 Rp (con opciones de
alojamiento más caras). La excursión Bromo + Ijen está por unos
800.000 Rp y Bromo + Bali por unas 450.000 Rp. Algunas agencias
ofrecen solo el transporte al Bromo por unas 200.000 Rp. En ningún
caso está incluido el transporte desde el hotel a los miradores y el
cráter, ni la entrada al Parque Nacional (220.000 Rp).
El
bemo
público a Probolingo sale a las 9.30 horas y luego es más difícil,
hasta las 15 horas.
La
excursión se puede hacer andando, primero a los miradores, a los que
conviene llegar sobre las 6 horas, hora en que se van los turistas o
incluso algo mas tarde. Hasta al menos las 9 suele haber buena
visibilidad. El espectáculo de los volcanes y el entorno desde los
miradores es impresionante. El camino comienza al final de la parte
alta del pueblo, a la derecha. La ida y vuelta puede llevar unas 4
horas.
Después
se regresa al pueblo para coger el camino al Bromo (por el camino
empinado junto a Cemara Indah Hotel está prohibido bajar y hay que
hacerlo por la carretera asfaltada, donde está el control de
billetes), pero ya no hay prisa porque la posible bruma que haya no
impide la visión del interior del cráter y el humo que sale de él.
La ida y vuelta puede llevar unas 2.30 horas.
En
cualquier caso, lo más impresionante es la vista desde los miradores
y el cráter del Bromo es más secundario, aunque el camino hasta él
también es curioso. Desde el lugar que dejan los jeeps
(“mar de arena”) hasta el pie de la escalera que sube al cráter
se puede alquilar un caballo o una moto, pero no está demasiado
lejos.
Los
dos trayectos se pueden hacer en un mismo día pero es largo y
cansado y se puede perder el bemo
para salir del pueblo. Hacerlo en dos días parece excesivo ya que el
pueblo no tiene nada y hace mucho frío, Para la excursión los
hoteles alquilan chaquetones a unos 30.000 Rp, aunque cuando sale el
sol es una molestia porque hace calor.
(46
km. 2 h)
(Probolingo)
(110
km, 3 h)
BONDOWOSO
(taxi)
(2 h)----------->Ijen
Para
ir al volcán y lago Ijen desde Bondowoso (también se puede ir desde
Banyuwangi) se puede contratar el traslado en coche (650.000 Rp, 2
personas, 3-4 horas de espera y vuelta) o una ojek
(225.000 por persona), aunque es mejor el coche porque el trayecto es
de 2 horas. La salida es sobre las 4 de la madrugada.
La
mayoría de las excursiones salen a las 11 de la noche para llegar
antes del amanecer y ver los llamados “bluefires”, destellos
luminosos debidos al azufre. A nosotros no nos interesaban los
“bluefires” y cuando llegamos ya no había casi ningún turista
por lo que disfrutamos casi solos del hermoso espectáculo, no solo
de la subida sino también del espectáculo en la cima. No bajamos al
lago, que en teoría está prohibido pero hace mucha gente.
Las
excursiones para el “bluefire”, en coche para 4 personas, cuestan
850.000 Rp y la ojek
275.000 Rp (una persona).
La
subida no es demasiado pronunciada y es muy agradable. Se tarda 1.30
horas en llegar a la cima. Cuando se lleva 1 hora mas o menos hay un
puesto con te y bebidas. El camino es de tierra pero sin ningún
peligro. Para bajar al lago que hay en el fondo del cráter hay que
tener mas cuidado y se tarda unos 30 minutos. No hace falta guía ni
mascaras para las emanaciones de gases, a no ser que se baje al lago.
La entrada al Ijen cuesta 100.000 Rp.
Nosotros
contratamos el traslado de Bondowoso a Ijen (650.000 Rp, dos
personas) y de aquí (tras 4 horas de espera) al puerto de Ketapang,
en Bunyawangi (200.000 Rp, dos personas) para coger el ferry a Bali.
(taxi)
(69 km, 1 h)
(Banyuwangi-Ketapang)
(1
h) (ferry)
(Gilimanuk,
Bali)
BALI-LOMBOK
(Gilimanuk)
La
estación de autobuses está muy cerca, saliendo del puerto a la
derecha, enfrente. Nada mas llegar atosigarán ofreciendo transporte
y aunque hay pocos autobuses, habrá alguno para el destino que
queramos.
(29
km, 1 h)
PERMUTERAN
(excursión)
(12 km)<--------->Pulau
Menjangan (isla)
Típico
pueblo playero, tranquilo, con hoteles y restaurantes a ambos lados
de la carretera paralela a la playa y también a lo largo de ésta.
La playa es mediocre y están restaurando arrecifes y saneándola.
Lo
mejor es hacer una excursión a la isla Menjangan, que fue el mejor
sitio de buceo de todos los lugares en que estuvimos durante el viaje
(aunque muy lejos de la calidad de las islas de Malasia). Está a
unos 15 minutos en coche y nos cobraron 450.000 Rp por persona,
incluyendo traslado, barco, equipo y comida.
Además
de eso, merece la pena dar un paseo hasta Pura Permuteran y ver algo
de la vida local y el templo.
(52
km, 1.15 h)
LOVINA
(Kalibukbuk)
(10
km)<------------> Brahma
Vihara Arama (Monasterio
budista)
Lovina
está formado por varias zonas, pero la mejor para alojarse es
Kalibukbuk. Nos gustó mas que Permuteran, aunque la playa también
está bastante sucia.
Cosas
que hacer: se puede dar un paseo por el estrecho camino, paralelo a
la playa (a la derecha de la estatua del delfín) para ver la vida
de los pescadores y las familias que viven en las casas que hay a lo
largo de él.
Merece
la pena ir al monasterio budista Brahma Vihara Arama, a 10
kilómetros. Hay 7 kilómetros al cruce con el pueblo de Denkarik,
desde donde hay otros 3 kilómetros hasta el monasterio. Nosotros
fuimos andando y volvimos en bemo
(10.000
Rp). También se puede alquilar un taxi o ir en una excursión. Es
un monasterio bonito y original que merece mucho la pena visitar
(recuerda algo a Borobudur en pequeño). La entrada es gratuita.
También
se puede ir a unas aguas termales, a 8 kilómetros, pero nosotros no
fuimos.
El
transporte a Amed es muy complicado y como casi siempre en Bali hay
que optar por una furgoneta turística (150.000 Rp). También hay
furgonetas a otras localidades. La empresa Perama
no ofrece servicio a Amed.
(furgoneta
turística) (85
km, 2.15 h)
AMED
(JEMELUK)
Amed,
como ocurre con Lovina, es un conjunto de aldeas a lo largo de 9-10
kilómetros. Posiblemente las mejores zonas para alojarse sean la
aldea que se llama Amed y la siguiente, Jemeluk, donde nos alojamos
nosotros. La furgoneta nos dejaba en Amed y si queríamos ir a
Jemeluk (2 kilómetros mas) teníamos que pagar un suplemento.
Preferimos ir andando.
Como
es habitual en las localidades playeras indonesias, el alojamiento
está a lo largo de la carretera, a ambos lados y en las calles
adyacentes. En general, el alojamiento es caro y hay pocas opciones
económicas y muy dispersas.
Las
poblaciones que forman Amed, de norte a sur son: Amed, Jemeluk (a 2
kilómetros), Bunutan (a 2 kilómetros), Lipah (a 1 kilómetro),
Lehan (a 1 kilómetro), Selang (a 1 kilómetro) y Ass (a 2
kilómetros). Las distancias son aproximadas. Sólo estuvimos en
Amed, Jemeluk y Bunitan.
Se
puede bucear y se ven algunos peces y corales, pero el agua está
algo sucia. La orilla es de piedra fina. Se puede alquilar equipo de
snorkel.
Tampoco
hay transporte público para ir a Tirta Gangga y fuimos con furgoneta
turística (cobran entre 70.000-100.000 Rp, para cubrir los 19
kilómetros entre estas poblaciones).
(furgoneta
turística) (19
km, 30 mto)
TIRTA
GANGGA
<---------->
(Taman
Tirta Gangga)
(6
km)<------->Amlapura
(Puri
Agung Karangasem)
Tirta
Gangga como pueblo no tiene nada y su interés radica en visitar
Taman Tirta Gangga (palacio del agua) que es bonito. Merece la pena
también dar un paseo carretera arriba, con buenas vistas de los
arrozales e incluso entrar en alguno. También se puede ipasear
carretera abajo.
Para
ir a Amlapura se coge un bemo
en la carretera (color rojo, 10.000 Rp) pero para volver es difícil
a partir de las 12-13 horas y habrá que pagar más (bemo
“privado”). Allí se puede ver el Puri Agung Karangasem, que no
está mal y también dar un paseo por el pueblo.
Para
ir a Padangbai, normalmente hay que coger un bemo
a Amlapura y de allí otro a Padangbai (color naranja, 20.000 Rp),
pero de vez en cuando pasan bemos
que van directos a Padangbai (20.000-25.000 Rp). Es cuestión de
ponerse en la carretera y preguntar a los que pasen (seguramente
ellos pararan sin hacer señas).
(24
km, 45 min)
PADANGBAI
(bemo
privado) (15 mto)<---------->Kusamba
(Pura
Goa
Lawah)----(15 min) ------
Semarapura (Klungkung)
(Taman
Kertha Gosa)
Poco
que ver y hacer en esta ciudad, que mas bien es el lugar para coger
el ferry a Lombok o las Gili. De todos modos se puede ir a la playa
de Blue Lagoon, subiendo por la carretera paralela al puerto y playa.
Al menos está limpia, pero es pequeña y la entrada al mar es de
piedras.
Pura
Goa Lawah (templo de la cueva de los murciélagos) tiene poco
interés, pero coincidimos con una celebración entre el templo y la
playa, muy colorida y animada.
Taman
Kertha Gosa (12.000 Rp), en Semarapura, es uno de los sitios que mas
nos han gustado de Bali. Además, merecen la pena los alrededores del
palacio y el mercado, cercano al palacio. A Kusamba y Semarapura
fuimos desde Padangbai en un bemo
alquilado (150.000 Rp, ida y vuelta y espera, 2 personas).
El
ferry de aquí a Lembar (Lombok) cuesta 20.000 Rp (4 horas) y el
ferry rápido a las Gili (1.30 h, 250.000 Rp). En todos los sitios
(incluido Perama) vale lo mismo.
(ferry
rápido) (2 h)
GILI
AIR (LOMBOK)
Los
precios de los hoteles son caros, con pocas opciones baratas. Es algo
mas barato en la parte norte de la isla. Hay algunas tiendas mas bien
caras y comer también resulta caro. La isla no tiene vehículos de
motor y solo hay carros de caballos, bicicletas y motos eléctricas.
Es
una isla agradable, sobre todo por las calles interiores. Se puede
hacer snorkel
y
se ven algunos peces, corales y tortugas, pero muchos lugares están
algo sucios. Para bañarse está regular ya que cubre poco y a pocos
metros hay corales y rocas. En muchos sitios alquilan equipo de
snorkell
(unas 35.000-40.000 Rp).
Entre
las islas hay dos barcos públicos al día (35.000 Rp) y 8 barcos
rápidos (85.000 Rp). Fuimos a Gili Menor y la recorrimos completa,
bordeando la costa. Nos pareció con menos encanto que Gili Air,
aunque es mas tranquila, con menos alojamientos y restaurantes,
aunque Gili Air también es bastante tranquila.
A
Bangsal el barco cuesta 12.000 Rp si hay 40 pasajeros (que si suele
haber) y 35.000 Rp a las 8.30 horas. Mas tarde cuesta 85.000 Rp.
Para
ir a Senggigi se puede coger un ferry a Bangsal y allí intentar
coger un autobús, pero no está claro. Se puede comprar un billete
de barco-furgoneta por 70.000-100.000 Rp que es lo que hicimos
nosotros. Cuando llegamos a Senginggi intentaron subirnos a un carro
para llevarnos a la furgoneta y a un precio abusivo, aunque estaba
muy cerca (una bronca mas).
(barco)
(15 mto)
(Bangsal)
(furgoneta
turística) (18
km, 30 mtos)
SENGGIGI
Playa
algo sucia. Mejor al norte, junto al muelle. El templo hindú que
está dos kilómetros al sur (Pura Batu Bolong) no tiene ningún
interés. La ciudad en sí no tienen ningún encanto, Es una
carretera llena de hoteles, resorts,
restaurantes y agencias de viajes y de transporte y todo bastante
caro.
Queríamos
cambiar y ver si podíamos llegar a Kuta (Lombok) en transporte
público en vez de ir en una furgoneta turística (ésta costaba
entre Senggingi y Kuta 150.000 Rp) y así lo hicimos. Tardamos en
total 2.15 horas a un precio de 55.000 Rp por persona. Solo tuvimos
problemas (discusión) en Mataram. La conclusión fue que no merecía
mucho la pena, aunque fue divertido observar a la gente con la que
compartimos los bemos.
(13
km, 45 mto)
(Mataram)
(45
mto)
(Praya)
(30
mto)
(Sengkol)
(20
mto)
KUTA
(LOMBOK)
Esta
ciudad es de las que mas nos gustaron de todo el viaje por Indonesia.
Es una ciudad destartalada, con lugares algo sucios, pero tiene
encanto y la playa está bastante bien para bañarse (limpia, aunque
cubre poco). Además se puede ir a pie a playas cercanas muy bonitas
como Tanak Beak y Seger o mas lejos, a la playa de Tanjung Aan (a 7
kilómetros). Kuta es el lugar ideal para alquilar una moto y
recorrer toda la costa sur de Lombok, muy bonita y con poco tránsito.
También hay ojek
de alquiler pero resulta caro
Los
miércoles y domingos hay un mercado muy pintoresco.
Desde
Kuta hay furgonetas turísticas a muchos lugares. A
Ubud
o a Sanur ferry mas furgoneta costaba 170.000-200.000 Rp.
Aunque
nuestra intención era ir a Senaru, antes de dejar Lombok, al final
no fuimos porque pocos días antes se había producido una erupción
del cercano volcán Rinjani y no sabíamos lo que nos encontraríamos
y además el precio del trayecto era caro (300.000-350.000 Rp) y nos
quedaba poco tiempo. A Lembar la furgoneta turística nos costó
90.0000 Rp.
(furgoneta
turística) (1
h)
(Lembar)
(ferry
lento) (4 h)
(Padangbai-Bali)
(furgoneta
turística) (1 h)
SANUR
Otro
lugar turístico de playa con muchos alojamientos, restaurantes y
tiendas de moda con precios altos. Mucho turismo y parece que también
numerosos residentes extranjeros.
Lo
mejor el largo paseo marítimo (aunque más bien un estrecho camino
entre la playa y los resorts).
La playa está bastante sucia (solo limpian la arena delante de los
resorts
y el resto está muy sucio, así como el agua). En la parte norte,
especialmente al atardecer, hay mas gente local.
(furgoneta
turística) (45 mtos)
UBUD
<----->Bedulu
(Pura Goa Gajah)---(500 m)--- Yeh Pulu------
Tampaksiring
(Tirta
Empul)---(Pura Gunung Kawi)----
Penelokan-Batur
(mirador)---–---–--Ceking-
Tegallalang
(arrozales)---- Petulu—Peliatan
<----->
Mengwi
(Pura Taman Ayun)----Tabanan---Jatiluwih
(arrozales)--–--Candikuning
(mercado)---(Pura
Ulun
Danu Bratan)
<------>Bangli
(Pura
Kehen)--- (Pura Dalem Penunggekan)---
(Pura Besakih)----Rendang----
Sidemen
Merece
la pena estar unos días en Ubud pues aunque tiene mucho turismo
resulta agradable, con algunas cosas para ver. Además es un buen
lugar para alquilar una moto o un coche con conductor y ver los
alrededores.
Hay
mucha oferta de alojamiento, tanto en el centro como en las zonas mas
alejadas y buscando un poco se pueden encontrar lugares buenos y
baratos. Para comer también se puede encontrar algún buen sitio
económico, aunque la mayoría son caros. Hay muchas tiendas de moda
y de regalos con precios altos. Al mercado no le encontramos ningún
interés, con productos ordinarios y precios abusivos para los
turistas. Por todos lados hay taxistas ofreciendo sus servicios, así
como casas de masajes y spa.
Todas las tardes hay espectáculos (de danza, marionetas, etc) en
diversos lugares, aunque ninguno gratuito (el precio más barato era
de 75.000 Rp).
Dos
restaurantes baratos y en los que se come bien son: Warung Ijo Ubud
(en Ubud main street, sobre el número 8) con carta y buffet,
aunque no sirven cerveza. El otro, con cerveza barata,es el Dewa
Warung (a mitad de Jl Goutama). Nos gustó mas el primero.
Para
hacer y ver en la ciudad:
Santuario
sagrado del bosque de los monos (está muy bien).
Paseo
por los campos alrededor de Ubud (muy recomendable). Hay que ir por
Jl Raya en dirección al Blanco
Museum y
a 300 metros de él, justo antes de un puente, hay que subir por una
cuesta a la derecha con indicaciones a “Sari organic”, entre
otros sitios. Se puede caminar todo lo que apetezca por un camino
rural muy tranquilo
Palacio
de Ubud y Puri Taman Sarawati.
Para
ver los atractivos turísticos cercanos a Ubud alquilamos un coche
con conductor durante 3 días (500.000 Rp diarios, dos personas, de
9 hasta acabar los itinerarios que propusimos, mas o menos hasta las
15-16 horas). Hay mucha oferta y no hay por qué pagar mas e incluso
se puede negociar un precio más bajo. Como ya habíamos estado en
Tirta Gangga, Amlapura, Semarapura y Kusamba no los hicimos con el
coche, pero pueden incluirse en el último itinerario perfectamente
ya que normalmente acaban los recorridos mas tarde que nosotros.
Lo
que vimos por los alrededores de Ubud (ver precios d ellas entradas
en el presupuesto):
Día
1
Pura
Goa Gajah (cueva del elefante), con tiene escaso interés.
Yeh
Pulu es más interesante.
Tirta
Empul, aunque con muchos turistas, está muy bien y animada
Pura
Gunung Kawi merece la pena, sobre todo por el entorno (arrozales)
Mirador
de Penelokan. Nos cabreó que cobraran 32.000 por persona + 2000 Rp
por el coche solo para ver el lago y volcán Batur desde el mirador.
Pura
Batur. Aunque la idea era entrar en este templo, había tal montaje
mafioso y agresivo con los sarongs
alquilados que nos cabreamos y nos fuimos.
Arrozales
de Ceking-Tegallalang (también con entrada) no merecen la pena si se
va a ir a Jatiluwih, mucho mas bonito para ver y pasear
La
vuelta por Petulu y Peliatan es agradable.
Día
2
Pura
Taman Ayun nos gustó mucho y había muy poca gente (además, es
diferente a otros templos).
Arrozales
de Jatiluwih (con entrada). Muy bonitos y hay varias rutas para hacer
entre los campos de arroz.
Mercado
de Kandikuning. No nos gustó y como es habitual, con precios
abusivos para los turistas.
Pura
Ulun Danu Bratan parece mas un parque de atracciones y tiene poco
interés, con un precio abusivo, aunque al estar a la orilla de un
lago resulta agradable.
Día
3
Pura
Kehen está muy bien.
Pura
Besakih es bonito y merece la pena, pero hay un montaje mafioso muy
desagradable y del que los conductores no avisan ni intentan evitar.
Justo
enfrente del aparcamiento hay una caseta con un cartel de “tourist
information” donde intentan que contrates un guía y sacarte algo
de dinero por indicarte por donde llegar al templo. Si no quieres
guía te cortan la entrada, que será la señal en la puerta del
templo de que vas por libre y fastidiarte. No hay que hacer caso y
subir la carretera (hay que andar un poco desde el aparcamiento y
algunos turistas alquilan una moto). Cuando llegas al templo, si no
llevas guía no te dejan entrar por la puerta principal y dentro
intentan echarte de muchos lugares. Después de una buena bronca no
hicimos caso y pasamos por la puerta principal, sin que nos
impidieran el paso, aunque dentro, con la excusa de que eran lugares
de oración, intentaban echarnos de algunas zonas, donde habían
otros turistas con guía. El caso es no hacer caso de nadie. En
teoría hay una segunda entrada en la carretera en dirección a
Kintamani, con menos turistas y sin mafia y se lo dijimos al
conductor pero no nos hizo caso, aunque no sabemos la razón.
La
vuelta por Rendang y Sidemen es bonita.
(furgoneta
turística) (36 km, 1.45 h)
Aeropuerto