Grecia. Cuestiones generales, direcciones útiles y horarios ferry islas

Cuestiones generales

Transporte:
       El tren es más barato que el autobús, pero menos frecuente y poco extendido. Los autobuses son buenos pero hay poca frecuencia y son caros. Los fines de semana suelen haber todavía menos autobuses. En algunas zonas es mejor alquilar un coche.

Alojamiento:
       En temporada baja y media los precios bajan considerablemente. Incluso los alojamientos más baratos suelen estar muy limpios y con todas las comodidades. Es frecuente que tengan una pequeña nevera y en algunos casos (estudios) incluso un fogón. Las habitaciones en casas particulares (domatias) suelen tener baño incluido, son mas baratas y generalmente están muy bien. En temporada baja y media los precios suelen estar por 30-40 € (alojamiento doble de categoría económica media).



Comida:
     Se come muy bien, con buen aceite de oliva y productos muy naturales. Las comidas suelen salir por unos 10-15 € por persona (con vino local y café). Las aceitunas sorprendentemente suelen ser caras. El café griego suele tener un precio aceptable (1-2 €).


Comunicaciones:
     Internet es muy caro y habitualmente cuesta 2-3 € por hora o más.


Direcciones útiles

Información de ferries: www.openseas.gr
                                      www.ferries.gr
Greek Travel  Pages: www.gtp.gr/
Danae Travels: www.danae.gr   
Información trenes: www.ose.gr
Información metro: www.ametro.ge
Información sobre Atenas: www.athensguide.com/practicalinfo
Isla de Creta: www.interkriti.org
                   www.infocrete.com
                   www.explorecrete.com
                  www.discoveronfoot.com
                   www.sanmarkotravel.com/en/Vacations/Greece/Crete.aspx
Isla de Santorini: www.memarchoasantorini.com
                   www.naxosnet.com
                   www.naxos-greece.net/
Isla de Paros: www.parosweb.com 
Peninsula de Pelión: www.aroundpelion.com/
Senderismo Pelión: www.pelion-paths.gr
                            www.travel-pelion.gr
Mani: Cardamila: www.kardamili-greece.com



Horarios del ferry a las islas (Mayo-Junio 2011)

- GYTHIO (GITIÓN) – KISSAMOS (CRETA)
Jueves: 15 – 21.30 h. (vía isla Kythira/Citera: 17.50 h.) (Lane Lines)

- KYTHIRA (CITERA) – KISSAMOS
     Miércoles: 22-1.30 h (Lane Lines)
     Jueves: 17.5021.30 h. (Lane Lines)
     Sábado: 1.50- 5.30 h. (Lane Lines)

- PIRAEUS (PIREO) – KISSAMOS
     Miércoles: 15-1.30 h. (Lane Lines)
     Viernes: 18-5.30 (Lane Lines)

- PIRAEUS – HERAKLIO (CRETA)
         Lunes-Domingo: 15- 21.30 h. (Blue Star Feries)
                                 21- 5.30 h. (Anek Lines)
                                 21.30-6 h. (Minoan Lines)
Lunes: + 12-1 h. (Aegeon Pelagos)
         Viernes: + 23.59- 14.30 h. (Aegeon Pelagos)

- HERAKLIO- FIRA (SANTORINI)
     Lun., miérc., juez., vier., dom.: 8.30-10.45 h. (Sea Jets)
                                              9.45- 11.50 h. (Hellenic Seaways)
     Mart., Sab.: 9.45-11.50 h. (Hellenic Seaways)

- FIRA (SANTORINI)- NAXOS
         Lun., mierc., jue., viern., sab., dom.: 11.50-13.10 h. (Sea Jets)
                                                          15.30-17.30 h. (Blue Star Feries)
         Martes: 12.25-15.35 h. (Anek Lines)
                     15.30- 17.30 h.(Blue Star Ferries)
         Miercoles: + 8.15-12.30 h. (Nel Lines)
         Jueves: + 8.50-14.25 h. (Anek Lines)
         Domingo: + 7-9.10 h. (Blue Star Ferries)
                            8.30-13.45 h. (Nel Lines)
- NAXOS – PAROS
         Lunes: 9.30-10.15 (Blue Star)
                   15.35-16.25 (Nel Lines)
         Martes: 9.30-10.15 (Blues Star)
        
- PAROS-PIREO (12 Junio): 10.45-15 h. (Blue Star)/ 12.15-15.20 h./ 19.15-23.25 h.
        
        

Malasia. Vocabulario básico


Vocabulario básico



Urbanismo, términos geográficos y transporte

autobús turístico: bus persiaran
bahía: teluk
cabo: tanjung
carretera: jalan
centro comercial o edificio de oficinas: wisma
ciudad, fortaleza: kota
desembocadura río: kuala
montaña: gunung
plaza ciudad o campo: padang
playa: pantai
pueblo: kampung
puerto marítimo: bandar
río: sungai

Alimentación y cocina

agua: air
arroz: nasi
azúcar: gula
bebidas: minuman
botella: botol
café: kopi
cafetería: kopitiam
caliente: panas
carta: menu
fideos: mee
frio: sejuk
frito: goring
mercado: pasar
pan: roti
pèscado: ikan
puestos de comida: warung
sal: garam
té: teh


Malasia. Itinerario






Resumen de la ruta 
(27 Abril-2 Junio 2015 = 37 días)

KUCHING (2 días)
P.N. BAKO (2 días)
KUCHING (2 días)
SIBU (1 día)
BELAGA (1 día)
P.N. NIAH (1 día)
MIRI (1 día)
KOTA KINABALU (2 días)
SANDAKAN (2 días)
SUKAU (SUNGAI KINABATANGAN) (1 día)
KOTA KINABALU (1 día)
MERSING (1 día)
PULAU TIOMAN (2 días)
MERSING (1 día)
CHERATING (2 días)
PULAU KAPAS (3 días)
KUALA TERENGGANU (1 día)
PULAU PERHENTIAN (4 días)
KOTA BHARU (2 días)
KUALA TAHAN (P.N. TAMAN NEGARA) (2 días)
JERANTUT (1 día)
KUALA LUMPUR (2 días)


Itinerario

(Kuala Lumpur)
(avión, 1, 45 h)
KUCHING
        (45 min) <----> R.N. Semenggoh

        Ciudad agradable. Lo mejor para ver: antiguo Chinatown y paseo fluvial (sobre todo, al atardecer). Comer en el nuevo Chinatown. Es una buena base para varias excursiones.
       Merece la pena ir a la Reserva Natural de Semenggoh (entrada 10 RM) para ver orangutanes semisalvajes a las horas que les dan comida (9 y 13 h), aunque si es festivo habrá demasiada gente. Hay algunos paseos pero no da mucho tiempo de hacerlos, por los horarios de autobús (preguntar la hora de vuelta). El autobús a la Reserva cuesta 4 RM.

(37 km, 1 h)
P.N. BAKO
       Posiblemente el mejor Parque Nacional de Malasia. Se puede llegar en autobús (3.5 RM) o furgoneta (5 RM). El barco desde kampung Bako hasta el Parque (Telok Assam) cuesta 20 RM por persona (con cualquier número de personas).
      Mejor quedarse 2 días. El alojamiento hay que reservarlo y pagarlo en el Centro de Información del Visitante del Sarawak Forestry, en Kuching. Hay varias opciones de alojamiento: camping, hostel y chalés de diversos precios. Hay un restaurante con precios aceptables (6-7 RM por plato, agua grande 4 RM y cerveza de lata 7-10 RM).
      Hay bastantes senderos (17, aunque algunos están cerrados y otros son muy largos). Los más populares son: T. Paku, T. Pandan Kecil y Lintang. Aunque no son muy difíciles tienen muchas subidas y bajadas y la humedad y la falta de sombra en algunos trechos los hacen pesados. Se pueden hacer algunos trayectos en barca (en recepción y la caseta de la asociación de barqueros se exponen los precios oficiales). Si se quiere ver de cerca el Sea Stack conviene hacer al menos un trayecto a/desde T. Pandan Kecil en barca (aunque también se ve desde le punto mas alto del trayecto). También hay un recorrido nocturno (a las 20 h, 10 RM, no lo hicimos). Normalmente se verán monos narigudos y algún otro tipo de monos y cerdos barbudos (cerca de la cantina).

(37 km, 1 h)
KUCHING

(barco, 5 h)
SIBU
        Hay hoteles baratos muy cutres que quieren cobrar en exceso. Mejor ir al Li Hua Hotel. Para pasar una noche no está mal la ciudad. Se puede ver el templo chino (y la vista desde la pagoda) y el mercado nocturno.

Recorrido por el río Rejang:
        El barco sale a las 8.30 h y al embarcadero (Express Boat Wharf, a 6 km) hay que ir en taxi (20 RM).
        El viaje en barco por el rio Rejang, desde Sibu a Belaga, es muy recomendable, aunque largo (y mas caro que el autobús). Más de la mitad del recorrido entre Kuching y Sibu es por mar y después se adentra en el río y hasta Sibu no es bonito. Hay mucha explotación maderera. Sin embargo, sobre todo a partir de Kapit la jungla está menos dañada y se atraviesan pequeños poblados y algunas longhouses. A lo largo del trayecto sube y baja gente que vive a lo largo del río. Los barcos que hacen el recorrido se conocen como “ataudes voladores” por la forma que tienen y no porque atraviesen algunos
rápidos, que antes eran peligrosos.
       Hay que llevar ropa de abrigo porque el aire acondicionado está al máximo. Los barcos son cerrados y por las ventanillas se ve mal el paisaje pero hay un lugar en las puertas de acceso, abierto, donde te puedes situar a admirar el paisaje.
      Al menos en la fecha del viaje no había barco directo a Belaga. Tuvimos que salir de Sibu a las 5.45 hasta Kapit y de aquí a Belaga (pudimos empalmar uno con otro, sin hacer noche en Kapit). Sale a las 9.30-10 h, desde un muelle distinto, cerca del muelle de llegada). Aunque en teoría hay que pedir un permiso (gratuito) en Kapit para ir más allá nadie lo controla y nosotros no lo pedimos. De julio a septiembre pueden suprimir el barco por este río, por falta de caudal.

(barco, 140 km, 3 h)
(Kapit)

(barco, 155 km, 6.30 h)
BELAGA
       Es un poblado agradable y tranquilo y es una lastima que no haya alojamiento un poco mas aceptable para pasar al menos dos días paseando por el pueblo (sobre todo, la parte del embarcadero y la parte derecha, kampung Melanau). Hay alguna longhouse cerca, aunque nosotros no fuimos. Sobre las 7.30 h salen furgonetas compartidas hasta Bintulu (si se quiere ir al P.N. de Similajau) o hasta Bakun Junction (15-20 RM), para coger un bus en dirección a Miri y bajar en Niah Junction, si se quiere ir al P.N. de Niah

(taxi compartido, 3 h)
(Bakun Junction)
(45 min)
(Niah Junction)
(taxi, 18 km)
P.N. NIAH (Batu Niah)
         Aunque se puede dormir en Niah Junction o en Batu Niah, la mejor opción es hacerlo en el propio Parque, con buenas instalaciones de distintos precios, muy tranquilo y con cantina (mediocre y cara). No hay tienda cerca, por lo que conviene llevar algo de comida. El alojamiento se reserva y paga en la sede de Sarawak Forestry (de Miri o de Bintulu) pero si no es temporada alta o fin de semana hay poca gente (cuando fuimos nosotros eramos los únicos durmiendo) y se puede pagar allí directamente. Como no hay autobús para volver a Niah Junction hay que ir en taxi (lo proporcionan en recepción) que cobra unos 30 RM. Allí pasan autobuses hacia Miri.
       Para entrar al Parque hay que pasar en barca (1 RM, última a las 19.30 h) al otro lado del río, donde hay un museo y parte la pasarela que lleva a la Gran Cueva (unos 40 minutos).
       Un poco antes de llegar hay un cruce a la izquierda que lleva a un poblado que se llama Rumah Patrick Libau, al que se llega en 10-15 minutos y que merece la pena visitar, sobre todo por los dos longhouses que hay. También es posible dormir allí.
       Desde la Gran Cueva se puede ir a la Cueva Pintada (al otro lado) en unos 20-30 minutos. En total, para llegar a la Gran Cueva se tarda alrededor de 2-2.30 horas y si se va a la Pintada 1 hora mas. En la Gran Cueva, además de los pájaros y murciélagos, llama la atención los andamios de los recolectores de nidos de pájaros. Merece la pena tanto la visita de las cuevas como del poblado.

(taxi, 18 km)
(Niah Junction)
(80 km, 2 h)
MIRI
      No tiene interés ni encanto. Solo ir para pasar a Brunei o coger un avión a otros lugares.

(avión, 50 min)
KOTA KINABALU
        Esta ciudad se caracteriza por el caos urbanístico, aunque aún así no resulta desagradable, por el aire cosmopolita que poseen algunas zonas. Para ver: lo poco del frente marítimo que han dejado para los peatones (en Wisma Merdeka) mientras que la parte oeste del frente está literalmente ocupado por restaurantes y bares de lujo (y además, apesta). También se pueden ver los mercado (el de artesanía tiene poca cosa de interés).  
        La playa de Tanjung Aru está bien sólo si te quieres bañar pero está lejos (cerca del aeropuerto) y de donde te deja el autobús (bus número 16 que se coge en Marina Court) hay que andar bastante (al menos 1 kilómetro) hasta la playa. No tiene vida local y está rodeada de hoteles y restaurantes de lujo.
      Desde y al aeropuerto hay autobús con varias paradas en el centro, mas o menos cada hora (15-20 minutos, 5 RM). También hay autobús a la estación de autobuses de Inanam (25 minutos, 1.5 RM), desde la parada enfrente del Wisma Budaya (cerca del hotel Shangi- la).

(227 km. 6.30 h)
SANDAKAN
       Es una pequeña ciudad bastante agradable, aunque hay poco que hacer. Para ver: pueblo de palafitos de Sim-Sim, que es el primer núcleo de población de Sandakan (a 4 km, autobús frecuente, 1 RM), si no se han visto otros; subir al mirados del Rotary club (debajo de la casa de Agnes Keith). 
      También es muy interesante el cementerio chino (y unos 400 metros mas allá, el japonés). Se puede pasear por el pequeño paseo marítimo (sobre todo, al atardecer), lleno de restaurantes y por el pequeño centro urbano.

(3 h)
SUKAU

Excursión Sungai Kinabatangan
         Después de preguntar en las oficinas de turismo (local y de Malasia) de Kota Kinabalu, en la de Sandakan, en agencias de turismo, conductores de taxi y hoteles y buscar en distintos foros seguimos sin tener claro que alojamientos habían en Sukau (ubicación, precios y características) para poder ir por libre a este pueblo cercano al río. Parecía haber un pacto de silencio (o un monopolio de agencias de turismo) para tener que pagar una excursión de al menos 1 noche/2 días. Todo el mundo aseguraba que no se podía ir a Sukau sin reservar previamente y que lo mejor era contratar una excursión.
        Tampoco encontramos ningún transporte público a Sukau. Desde Sandakan no hay autobús ni furgonetas y sólo es posible ir en un taxi compartido que nos dijeron salía a las 13-14 h que costaba 50 RM por persona (un taxi cobraba 200 RM) y que salía del centro o podías contactar con el conductor a través del hotel.    
        La opción de ir en autobús a Sukau Junction y de allí a Sukau tampoco lo vimos claro ya que desde el cruce hay unos 42 kilómetros mas hasta el pueblo, con la única posibilidad de hacer autostop para llegar allí.
        En vista del panorama lo primero que pensamos fue renunciar a ir al río Kinabatangan pero después de llegar hasta allí no hacer la excursión nos dejaba con mal sabor de boca, así que con la excusa de ser el cumpleaños de uno de nosotros y poder pagar con tarjeta, decidimos contratar una excursión. Hicimos cálculos y llegamos a la conclusión de que ir por libre podría salir por no menos de 500 RM para dos personas, con sólo un paseo en barca de 2 horas y en el caso de encontrar alojamiento barato y aceptable en Sukau. Al final contratamos con Sukau Greenview B &B una excursión de 1 noche/2 días por 720 RM para dos, con alojamiento, 3 excursiones en barca (de 2 horas cada una), guía, cena y desayuno y traslados a/desde Sandakan (la opción mas popular de Uncle Tan cuesta por el estilo, con peores instalaciones, aunque parece que cuenta con guías más expertos).
       Después de la experiencia concluimos que no merece la pena ir ni por libre (muy difícil y caro) ni con excursión (muy caro) sobre todo porque queda poca vida en el río Kinabatangan a causa de la gran deforestación. Hay tramos bonitos pero vimos muy pocos animales y además, el ritmo de la excursión era un poco militarizado, con pocos ratos de tranquilidad que no fueran los trayectos en barca.
       Aunque lo intentamos fue imposible investigar a fondo en el pueblo opciones para ir por libre. Si vimos que prácticamente no habían alojamientos que no fueran los destinados a los tours y sólo un lugar para comprar bebida y comer y una pequeña tienda. Para alquilar por libre un bote no vimos información y parece que la forma es negociar con los que trabajan para las excursiones y pagarles a ellos (al menos 40-50 RM por viaje de 2 horas).

(3 h)
(Sandakan)

(avión, 45 min)
KOTA KINABALU

(avión, 2.15 h)
(Johor Bahru)
       Si se llega al aeropuerto de Johor Bahru con Air Asia hay un autobús de enlace gratuito hasta J.B. Sentral, para ir a la Estación Central de Larkin o a otros destinos (10 minutos, 2 RM, desde J.B Sentral a Larkin)). Este autobús de enlace también lleva a Singapur o bien puede dejarte en la ciudad. Antes de salir del aeropuerto hay un mostrador donde te dan el billete enseñando la tarjeta de embarque y te informan sobre opciones de transporte. Si se viaja con otra compañía también se puede coger este autobús, pagando 8 RM.

(108 km, 2-2.30 h)
MERSING
        Es una pequeña ciudad tranquila, donde se puede hacer noche y comprar comida antes de coger el barco a Pulau Tioman. Desde la estación de autobuses al embarcadero hay unos 20 minutos andando.
Justo enfrente de la parada del autobús hay una agencia (Island Connection travel & tours), donde informan gratuitamente y sin compromiso de horarios de barcos a Pulau Tioman y de alojamientos (si te interesa), así como comprar el billete del barco por el mismo precio (70 RM ida y vuelta, ésta abierta) que en el embarcadero. También te proporcionan un pequeño mapa de Mersing y de la isla.
      En las fechas que fuimos habían 2-3 barcos diarios, tanto de ida como de vuelta, con horarios variables, según las mareas. El barco tarda 1.30 horas a la primera parada y 2 horas a la última. Las paradas habituales son, en este orden: Genting, Kampung Paya, Tekek, Air Batang y Salang. Como siempre, en el barco ponen el aire acondicionado al máximo.
      Los autobuses para distintos destinos salen de la estación de autobuses sobre las 11 de la mañana.

(barco, 51 km, 2 h)
PULAU TIOMAN
       La isla es muy bonita, con la jungla rodeando todas las playas. Los turistas locales y de Singapur van sobre todo a Genting y Kampung Paya y los turistas extranjeros a Air Batang (también llamada ABC) y Salang. ABC es más tranquila y barata que Salang, que resulta algo agobiante, pero con una playa mucho mas bonita y mejor para el buceo con tubo.
       En la playa ABC hay alojamientos al norte y al sur del embarcadero (saliendo, a la izquierda o a la derecha). Aunque la mayoría van al norte, al sur es algo más barato y más arreglado. Aunque hay poca playa, a ambos lados hay buenos sitios para bañarse y bucear.
      Se puede alquilar equipo de buceo de superficie (7-10 RM, gafas para medio o día entero). Hay alguna tienda y comer es más caro que en la península pero no es abusivo (más barato que Kapas y Perhentian).
      Desde la playa ABC se puede ir caminando fácilmente a Tekek por un camino pavimentado (2.30 kilómetros), pasando por Marina Bay y la playa de Tekek. A Panuba Bay se puede ir caminando (20 minutos) o nadando. A Salang se tarda 3-3.30 horas por un camino de jungla, pesado y con pocas indicaciones (sólo hasta Panuba Bay, Monkey Bay y Bernus Bay), aunque sin pérdida tomando como puntos de referencia el cableado, postes y signos en rojo en algunas rocas. En el camino encontramos algunos obstáculos (árboles caídos) que dificultaban la marcha y desorientaban algo. Hay que llevar buen calzado y vestimenta y repelente.
      Desde Tekek hay un sendero hasta Juara, al otro lado de la isla de 7 kilómetros y que no hicimos.
      Hay taxis-barca entre las playas, algo caros y además no hay muchos (por ejemplo, entre Salang y ABC cuesta 30 RM).
      Antes de volver al continente hay que avisar en el alojamiento para que llamen a los del barco, pero no hay que sacar tarjeta de embarque (que si hay que sacar en el embarcadero de Mersing para ir a la isla).

(barco, 51 km, 2 h)
MERSING

(241 km, 4 h)
CHERATING
        Es muy tranquilo, con una larga playa buena para pasear y bañarse. Por la tarde, cuando baja la marea, se forman lenguas de mar y tierra. Para ir a Marang y coger el barco a Pulau Kapas hay que salir a la carretera. Pasan pocos autobuses, por lo que conviene estar pronto. Puede que alguien se ofrezca a llevarte (pagando) a Kemaman, de donde sale un autobús a Mersing, sobre las 10 horas.
(taxi, 49 km, 30 min)
(Kemaman)
(108 km, 2 30 h)
(Marang)
(barco, 6 km, 30 min)
PULAU KAPAS
        Para llegar hay varios barcos desde Marang (2 por la mañana, desde las 9.30 horas, y 2 por la tarde, hasta las 16.30 horas y de vuelta 5 barcos (40 RM ida y vuelta, ésta abierta).
       Si tuviéramos que elegir entre esta isla, Pulau Tioman o las islas Perhentian seguramente elegiríamos ésta. Aunque el alojamiento y comer es mas caro que en las otras, hay menos gente, hay paseos agradables y el buceo con tubo es una maravilla. Aquí es más importante traer comida del continente. Junto al embarcadero hay un café con comidas sólo un poco mas baratas, bebida fría y wifi.
       Como hay poco alojamiento conviene reservar en cualquier época del año porque, sobre todo, los más baratos se ocupan enseguida. Hay algún resort que ofrece buenos precios si se van varios días. Nosotros nos quedamos en el KBC donde los cocineros son asturianos y hay buen ambiente, además de alojamiento de precio variado.
       Casi todas las playas están unidas mediante plataformas y escaleras y se puede ir fácilmente de unas a otras (no hay mas caminos que por la playa). 
       Aunque el buceo es precioso en cualquier sitio nos gustó mas la parte norte, frente a la isla Pulau Gemia, dónde se pueden ver incluso tiburones (no los vimos). Dicen que en la parte sur se pueden ver tortugas de mar (no las vimos).    
       En muchos sitios alquilan kayaks (10 RM/hora), así como equipo de buceo de superficie (en el Kapas Beach Chalet, KBC, lo dejan gratuitamente).
       Hay un sendero a la parte norte de la isla por la jungla, que parece que no es muy difícil (45 minutos-1 hora por trayecto), aunque no lo hicimos,

(Marang)
(18 km, 30 min)
KUALA TERENGGANU
        Agradable, aunque estuvimos un viernes y estaba un poco muerto. Se puede ver Chinatown, que es bonito y la mezquita de Zainal Abidin. Los autobuses a Kuala Besut (islas Perhentian) salen de la estación que hay en el centro pero hay poco servicio (7.30, 11, 14 y 17 horas).

(105 km, 2 h)
(Kuala Besut)
(barco, 20 km, 30 min)
PULAU PERHENTIAN
           El barco cuesta 70 RM ida y vuelta, ésta abierta. Hay que decir a que playa se quiere ir para que te dejen allí. Al llegar y salir te recoge una barca de menor calado para dejarte en la playa, previo pago de 2 RM por persona, por unos metros de recorrido. Aunque tanto aquí como en otras islas dicen que hay que pagar una tasa de entrada ni vimos carteles ni nos pidieron nada.
          Nos alojamos en Long Beach, en P. Perhentian Kecil (en Besar, que es la isla grande, solo estuvimos en alguna playa, en una excursión que hicimos), donde hay mucho alojamiento más barato. En la otra playa de P. Perhemtian, Coral Bay, y entre ambas (muy cerca entre sí por un camino pavimentado) también hay algunos alojamientos y restaurantes, pero hay menos oferta, es algo mas caro y la playa es peor.
         Como en las demás islas, los precios de alojamiento y comida se disparan y conviene llevar algunas provisiones desde el continente. Una comida en restaurante saldrá por no menos de 10 RM, una botella grande de agua por 4-5 RM y una cerveza (siempre de lata en las islas) por 8 RM.
         La isla tiene un grave problema de basuras, que se ven por todas partes. Excepto en algún resort la luz es por generador y sólo hay de 18.30 a 10.30 horas.
        Buenos sitios para bucear por libre: norte de Long Beach, por el embarcadero y pasando el complejo Shari-la Island Resort (cruzar por medio o ir por el mar).
        Como en las otras islas alquilan equipo de buceo (gafas y aletas 10 RM/día y chaqueta 5-10 RM), kayak y máquina de fotos submarina (100 RM). Excursión para bucear en 4 puntos, mas el pueblo (donde se come): 50 RM por persona (comida no incluida). No merece mucho la pena, aunque se ven sitios que por libre no se llegaría, como Turtle bay dónde se ven tortugas, pero en el resto no se ve mucho mas que en lugares mas accesibles.
       No hicimos la caminata a D'Lagoon, al norte de la isla. A Romantic beach y otras a las que no se puede llegar caminando se puede llegar nadando, sin problemas.
       Hay un camino, paralelo al mar, bonito y fácil de hacer desde el sur de Coral Bay: a los 25 minutos se llega a la pequeña cala de Sandy Coral, donde hay un camping y un bar; a 5 minutos está la playa de Miri, con chalés y restaurante (nos pareció el lugar ideal para quedarse unos días: chalés en alto frente al mar y la puesta de sol y mucha tranquilidad, pero no nos enteramos de los precios ¡¡). En 25 minutos más se llega a la playa de Patani (chalés, restaurante y resort) y a 25 minutos el pueblo.
      El pueblo no cuenta con alojamientos pero si con restaurantes mas baratos que en el resto de la isla y merece la pena dar una vuelta por él. Además, tiene una hermosa mezquita. No dejan entrar al pueblo con “ropa indecorosa”. En total, el recorrido puede hacerse en 1.20 horas.

(Kuala Besut)
(55 km, 1.30 h)
KOTA BHARU
       Para ver en la ciudad: edificios del museo islámico y del Istana Jahar (por dentro también está bien) y sobre todo, el mercado central por la mañana. El mercado nocturno no vale nada.
       Debido a las inundaciones de diciembre del 2014 y enero del 2015 han suspendido el “tren de la jungla” para ir hasta Jerantut y se prevé que estará interrumpido durante varios años. Como era el comienzo de vacaciones escolares y festivo y había pocos autobuses no pudimos conseguir billete ni para Kuantan ni para Jerantut (a donde en teoría no hay). 
       Para llegar a Kuala Tahan (P.N. de Taman Negara) hay que ir a Guy Musang, de allí a Kuala Lipis y luego (en taxi) a Jerantut o bien ir a Kuantan y de allí a Jerantut (pero debido a la poca oferta de autobuses seguramente hay que hacer noche en Kuantan). Como no había otra opción, optamos por ir en furgoneta desde K B Backpackers Lodge hasta el P.N. de Taman Negara por 80 RM (por persona). 
      Hay un montaje de furgonetas de varias empresas que llevan a los turistas de unos lugares a otros. En este caso todas las furgonetas confluían en Guy Musang, donde se comía y según el número de turistas a cada destino se redistribuían en autobuses mas grandes o bien se continuaba con la furgoneta hasta el destino final. Juegan con la comodidad de los turistas y la poca oferta de autobuses.

(furgoneta,7 h)
KUALA TAHAN (PN. TAMAN NEGARA)
       Los fines de semana y vacaciones puede haber problema para encontrar alojamiento y además los precios se disparan.
       Para ir al P.N. de Taman Negara desde Kuala Tahan hay que pasar al otro lado del río en una barca (1 RM). En la oficina de recepción hay que inscribirse y pagar 1 RM por persona y 5 RM por máquina de fotos. Hay varios senderos pero el más popular y que hicimos nosotros es el que va al canopy (5 RM) y luego a Bukit Teresik (1.200 km desde la desviación a la entrada del canopy o 2.5 km desde la oficina). Todo el camino tiene una plataforma de madera y escaleras hasta casi el final. Aunque todo el trayecto es de subida no tiene dificultad. Se puede hacer todo en unas 3 horas. También hay una zona de baño a 1 km de la oficina, pero no fuimos.
       En Kuala Tahan se puede comer en un restaurante flotante o en alguno del pueblo (pocos y malos).
       Como habíamos leído que el viaje en barco hasta o desde Kuala Tembeling era muy recomendable, aunque caro (37 RM por persona) optamos por hacerlo. El billete se saca en uno de los restaurantes flotantes y sale a las 9 y a las 14 horas (a la inversa tiene los mismos horarios). Aunque hay algunos trozos bonitos, una vez más se nota la deforestación salvaje (y posiblemente las consecuencias de las pasadas riadas).

(barco, 60 km, 2 h)
(Kuala Tembeling)
(furgoneta, 18 km, 15 min)
JERANTUT
        Agradable para medio día aunque está todo un poco disperso. Como hay pocos autobuses, sobre todo los fines de semana y vacaciones, conviene comprar los billetes con antelación.

(3 h)
KUALA LUMPUR
       Como ya habíamos estado en KL en un viaje anterior, para variar optamos por alojarnos en Chinatown en vez de en Golden Triangle, donde estuvimos la vez anterior, Vimos los pocos lugares que nos apetecía volver a ver, como el templo de Mahamariamman, dónde siempre hay algo interesante, Chinatown, calle Petaling y Little India. Enfrente del templo hay un restaurante indio barato para los amantes de este tipo de comida, como nosotros. También volvimos a ver las torres Petronas, de visita imprescindible.
       Para alojarse puede hacerse en Chinatown o en la zona de Golden Triangle. En el primer caso hay mas alojamiento barato (y muchos cutres) y pocos de precio medio, hay mas turistas y es mas agobiante, pero está más cerca de las cosas interesantes y cuenta con mejor transporte (sobre todo para ir al aeropuerto) que la zona de Golden Triangle, algo más cara, aunque con alojamientos mas confortables y en una zona mucho mas tranquila.