(27
Abril-2 Junio 2015 = 37 días)
KUCHING
(2 días)
P.N.
BAKO (2 días)
KUCHING
(2 días)
SIBU
(1 día)
BELAGA
(1 día)
P.N.
NIAH (1 día)
MIRI
(1 día)
KOTA
KINABALU (2 días)
SANDAKAN
(2 días)
SUKAU
(SUNGAI KINABATANGAN) (1 día)
KOTA
KINABALU (1 día)
MERSING
(1 día)
PULAU
TIOMAN (2 días)
MERSING
(1 día)
CHERATING
(2 días)
PULAU
KAPAS (3 días)
KUALA
TERENGGANU (1 día)
PULAU
PERHENTIAN (4 días)
KOTA
BHARU (2 días)
KUALA
TAHAN (P.N. TAMAN NEGARA) (2 días)
JERANTUT
(1 día)
KUALA
LUMPUR (2 días)
Itinerario
(Kuala
Lumpur)
(avión,
1, 45 h)
KUCHING
(45
min) <----> R.N. Semenggoh
Ciudad
agradable. Lo mejor para ver: antiguo Chinatown y paseo fluvial
(sobre todo, al atardecer). Comer en el nuevo Chinatown. Es una
buena base para varias excursiones.
Merece
la pena ir a la Reserva Natural de Semenggoh (entrada 10 RM) para ver
orangutanes semisalvajes a las horas que les dan comida (9 y 13 h),
aunque si es festivo habrá demasiada gente. Hay algunos paseos pero
no da mucho tiempo de hacerlos, por los horarios de autobús
(preguntar la hora de vuelta). El autobús a la Reserva cuesta 4 RM.
(37
km, 1 h)
P.N.
BAKO
Posiblemente
el mejor Parque Nacional de Malasia. Se puede llegar en autobús (3.5
RM) o furgoneta (5 RM). El barco desde kampung Bako hasta el Parque
(Telok Assam) cuesta 20 RM por persona (con cualquier número de
personas).
Mejor
quedarse 2 días. El alojamiento hay que reservarlo y pagarlo en el
Centro de Información del Visitante del Sarawak Forestry, en
Kuching. Hay varias opciones de alojamiento: camping, hostel y
chalés de diversos precios. Hay un restaurante con precios
aceptables (6-7 RM por plato, agua grande 4 RM y cerveza de lata
7-10 RM).
Hay
bastantes senderos (17, aunque algunos están cerrados y otros son
muy largos). Los más populares son: T. Paku, T. Pandan Kecil y
Lintang. Aunque no son muy difíciles tienen muchas subidas y
bajadas y la humedad y la falta de sombra en algunos trechos los
hacen pesados. Se pueden hacer algunos trayectos en barca (en
recepción y la caseta de la asociación de barqueros se exponen los
precios oficiales). Si se quiere ver de cerca el Sea Stack conviene
hacer al menos un trayecto a/desde T. Pandan Kecil en barca (aunque
también se ve desde le punto mas alto del trayecto). También hay
un recorrido nocturno (a las 20 h, 10 RM, no lo hicimos).
Normalmente se verán monos narigudos y algún otro tipo de monos y
cerdos barbudos (cerca de la cantina).
(37
km, 1 h)
KUCHING
(barco,
5 h)
SIBU
Hay
hoteles baratos muy cutres que quieren cobrar en exceso. Mejor ir al
Li Hua Hotel. Para pasar una noche no está mal la ciudad. Se puede
ver el templo chino (y la vista desde la pagoda) y el mercado
nocturno.
Recorrido
por el río Rejang:
El
barco sale a las 8.30 h y al embarcadero (Express Boat Wharf, a 6 km)
hay que ir en taxi (20 RM).
El
viaje en barco por el rio Rejang, desde Sibu a Belaga, es muy
recomendable, aunque largo (y mas caro que el autobús). Más de la
mitad del recorrido entre Kuching y Sibu es por mar y después se
adentra en el río y hasta Sibu no es bonito. Hay mucha explotación
maderera. Sin embargo, sobre todo a partir de Kapit la jungla está
menos dañada y se atraviesan pequeños poblados y algunas
longhouses. A lo largo del trayecto sube y baja gente que vive a lo
largo del río. Los barcos que hacen el recorrido se conocen como
“ataudes voladores” por la forma que tienen y no porque
atraviesen algunos
rápidos,
que antes eran peligrosos.
Hay
que llevar ropa de abrigo porque el aire acondicionado está al
máximo. Los barcos son cerrados y por las ventanillas se ve mal el
paisaje pero hay un lugar en las puertas de acceso, abierto, donde
te puedes situar a admirar el paisaje.
Al
menos en la fecha del viaje no había barco directo a Belaga.
Tuvimos que salir de Sibu a las 5.45 hasta Kapit y de aquí a
Belaga (pudimos empalmar uno con otro, sin hacer noche en Kapit).
Sale a las 9.30-10 h, desde un muelle distinto, cerca del muelle de
llegada). Aunque en teoría hay que pedir un permiso (gratuito) en
Kapit para ir más allá nadie lo controla y nosotros no lo pedimos.
De julio a septiembre pueden suprimir el barco por este río, por
falta de caudal.
(barco,
140 km, 3 h)
(Kapit)
(barco,
155 km, 6.30 h)
BELAGA
Es
un poblado agradable y tranquilo y es una lastima que no haya
alojamiento un poco mas aceptable para pasar al menos dos días
paseando por el pueblo (sobre todo, la parte del embarcadero y la
parte derecha, kampung Melanau). Hay alguna longhouse cerca, aunque
nosotros no fuimos. Sobre las 7.30 h salen furgonetas compartidas
hasta Bintulu (si se quiere ir al P.N. de Similajau) o hasta Bakun
Junction (15-20 RM), para coger un bus en dirección a Miri y bajar
en Niah Junction, si se quiere ir al P.N. de Niah
(taxi
compartido, 3 h)
(Bakun
Junction)
(45
min)
(Niah
Junction)
(taxi,
18 km)
P.N.
NIAH (Batu Niah)
Aunque
se puede dormir en Niah Junction o en Batu Niah, la mejor opción es
hacerlo en el propio Parque, con buenas instalaciones de distintos
precios, muy tranquilo y con cantina (mediocre y cara). No hay
tienda cerca, por lo que conviene llevar algo de comida. El
alojamiento se reserva y paga en la sede de Sarawak Forestry (de Miri
o de Bintulu) pero si no es temporada alta o fin de semana hay poca
gente (cuando fuimos nosotros eramos los únicos durmiendo) y se
puede pagar allí directamente. Como no hay autobús para volver a
Niah Junction hay que ir en taxi (lo proporcionan en recepción) que
cobra unos 30 RM. Allí pasan autobuses hacia Miri.
Para
entrar al Parque hay que pasar en barca (1 RM, última a las 19.30 h)
al otro lado del río, donde hay un museo y parte la pasarela que
lleva a la Gran Cueva (unos 40 minutos).
Un
poco antes de llegar hay un cruce a la izquierda que lleva a un
poblado que se llama Rumah Patrick Libau, al que se llega en 10-15
minutos y que merece la pena visitar, sobre todo por los dos
longhouses que hay. También es posible dormir allí.
Desde
la Gran Cueva se puede ir a la Cueva Pintada (al otro lado) en unos
20-30 minutos. En total, para llegar a la Gran Cueva se tarda
alrededor de 2-2.30 horas y si se va a la Pintada 1 hora mas. En la
Gran Cueva, además de los pájaros y murciélagos, llama la
atención los andamios de los recolectores de nidos de pájaros.
Merece la pena tanto la visita de las cuevas como del poblado.
(taxi,
18 km)
(Niah
Junction)
(80
km, 2 h)
MIRI
No
tiene interés ni encanto. Solo ir para pasar a Brunei o coger un
avión a otros lugares.
(avión,
50 min)
KOTA
KINABALU
Esta
ciudad se caracteriza por el caos urbanístico, aunque aún así no
resulta desagradable, por el aire cosmopolita que poseen algunas
zonas. Para ver: lo poco del frente marítimo que han dejado para
los peatones (en Wisma Merdeka) mientras que la parte oeste del
frente está literalmente ocupado por restaurantes y bares de lujo
(y además, apesta). También se pueden ver los mercado (el de
artesanía tiene poca cosa de interés).
La playa de Tanjung Aru
está bien sólo si te quieres bañar pero está lejos (cerca del
aeropuerto) y de donde te deja el autobús (bus número 16 que se
coge en Marina Court) hay que andar bastante (al menos 1 kilómetro)
hasta la playa. No tiene vida local y está rodeada de hoteles y
restaurantes de lujo.
Desde
y al aeropuerto hay autobús con varias paradas en el centro, mas o
menos cada hora (15-20 minutos, 5 RM). También hay autobús a la
estación de autobuses de Inanam (25 minutos, 1.5 RM), desde la
parada enfrente del Wisma Budaya (cerca del hotel Shangi- la).
(227
km. 6.30 h)
SANDAKAN
Es
una pequeña ciudad bastante agradable, aunque hay poco que hacer.
Para ver: pueblo de palafitos de Sim-Sim, que es el primer núcleo
de población de Sandakan (a 4 km, autobús frecuente, 1 RM), si no
se han visto otros; subir al mirados del Rotary club (debajo de la
casa de Agnes Keith).
También es muy interesante el cementerio chino
(y unos 400 metros mas allá, el japonés). Se puede pasear por el
pequeño paseo marítimo (sobre todo, al atardecer), lleno de
restaurantes y por el pequeño centro urbano.
(3
h)
SUKAU
Excursión
Sungai Kinabatangan
Después
de preguntar en las oficinas de turismo (local y de Malasia) de Kota
Kinabalu, en la de Sandakan, en agencias de turismo, conductores de
taxi y hoteles y buscar en distintos foros seguimos sin tener claro
que alojamientos habían en Sukau (ubicación, precios y
características) para poder ir por libre a este pueblo cercano al
río. Parecía haber un pacto de silencio (o un monopolio de
agencias de turismo) para tener que pagar una excursión de al
menos 1 noche/2 días. Todo el mundo aseguraba que no se podía ir a
Sukau sin reservar previamente y que lo mejor era contratar una
excursión.
Tampoco
encontramos ningún transporte público a Sukau. Desde Sandakan no
hay autobús ni furgonetas y sólo es posible ir en un taxi
compartido que nos dijeron salía a las 13-14 h que costaba 50 RM
por persona (un taxi cobraba 200 RM) y que salía del centro o
podías contactar con el conductor a través del hotel.
La opción
de ir en autobús a Sukau Junction y de allí a Sukau tampoco lo
vimos claro ya que desde el cruce hay unos 42 kilómetros mas hasta
el pueblo, con la única posibilidad de hacer autostop para llegar
allí.
En vista del panorama lo primero que pensamos
fue renunciar a ir al río Kinabatangan pero después de llegar
hasta allí no hacer la excursión nos dejaba con mal sabor de boca,
así que con la excusa de ser el cumpleaños de uno de nosotros y
poder pagar con tarjeta, decidimos contratar una excursión. Hicimos
cálculos y llegamos a la conclusión de que ir por libre podría
salir por no menos de 500 RM para dos personas, con sólo un paseo
en barca de 2 horas y en el caso de encontrar alojamiento barato y
aceptable en Sukau. Al final contratamos con Sukau Greenview B &B
una excursión de 1 noche/2 días por 720 RM para dos, con
alojamiento, 3 excursiones en barca (de 2 horas cada una), guía,
cena y desayuno y traslados a/desde Sandakan (la opción mas
popular de Uncle Tan cuesta por el estilo, con peores instalaciones,
aunque parece que cuenta con guías más expertos).
Después
de la experiencia concluimos que no merece la pena ir ni por libre
(muy difícil y caro) ni con excursión (muy caro) sobre todo porque
queda poca vida en el río Kinabatangan a causa de la gran
deforestación. Hay tramos bonitos pero vimos muy pocos animales y
además, el ritmo de la excursión era un poco militarizado, con
pocos ratos de tranquilidad que no fueran los trayectos en barca.
Aunque
lo intentamos fue imposible investigar a fondo en el pueblo opciones
para ir por libre. Si vimos que prácticamente no habían
alojamientos que no fueran los destinados a los tours y sólo un
lugar para comprar bebida y comer y una pequeña tienda. Para
alquilar por libre un bote no vimos información y parece que la
forma es negociar con los que trabajan para las excursiones y
pagarles a ellos (al menos 40-50 RM por viaje de 2 horas).
(3
h)
(Sandakan)
(avión,
45 min)
KOTA
KINABALU
(avión,
2.15 h)
(Johor
Bahru)
Si
se llega al aeropuerto de Johor Bahru con Air Asia hay un autobús
de enlace gratuito hasta J.B. Sentral, para ir a la Estación
Central de Larkin o a otros destinos (10 minutos, 2 RM, desde J.B
Sentral a Larkin)). Este autobús de enlace también lleva a
Singapur o bien puede dejarte en la ciudad. Antes de salir del
aeropuerto hay un mostrador donde te dan el billete enseñando la
tarjeta de embarque y te informan sobre opciones de transporte. Si
se viaja con otra compañía también se puede coger este autobús,
pagando 8 RM.
(108
km, 2-2.30 h)
MERSING
Es
una pequeña ciudad tranquila, donde se puede hacer noche y comprar
comida antes de coger el barco a Pulau Tioman. Desde la estación de
autobuses al embarcadero hay unos 20 minutos andando.
Justo
enfrente de la parada del autobús hay una agencia (Island Connection
travel & tours), donde informan gratuitamente y sin compromiso
de horarios de barcos a Pulau Tioman y de alojamientos (si te
interesa), así como comprar el billete del barco por el mismo
precio (70 RM ida y vuelta, ésta abierta) que en el embarcadero.
También te proporcionan un pequeño mapa de Mersing y de la isla.
En
las fechas que fuimos habían 2-3 barcos diarios, tanto de ida como
de vuelta, con horarios variables, según las mareas. El barco tarda
1.30 horas a la primera parada y 2 horas a la última. Las paradas
habituales son, en este orden: Genting, Kampung Paya, Tekek, Air
Batang y Salang. Como siempre, en el barco ponen el aire
acondicionado al máximo.
Los
autobuses para distintos destinos salen de la estación de autobuses
sobre las 11 de la mañana.
PULAU
TIOMAN
La
isla es muy bonita, con la jungla rodeando todas las playas. Los
turistas locales y de Singapur van sobre todo a Genting y Kampung
Paya y los turistas extranjeros a Air Batang (también llamada ABC)
y Salang. ABC es más tranquila y barata que Salang, que resulta
algo agobiante, pero con una playa mucho mas bonita y mejor para el
buceo con tubo.
En
la playa ABC hay alojamientos al norte y al sur del embarcadero
(saliendo, a la izquierda o a la derecha). Aunque la mayoría van al
norte, al sur es algo más barato y más arreglado. Aunque hay poca
playa, a ambos lados hay buenos sitios para bañarse y bucear.
Se
puede alquilar equipo de buceo de superficie (7-10 RM, gafas para
medio o día entero). Hay alguna tienda y comer es más caro que en
la península pero no es abusivo (más barato que Kapas y
Perhentian).
Desde
la playa ABC se puede ir caminando fácilmente a Tekek por un camino
pavimentado (2.30 kilómetros), pasando por Marina Bay y la playa
de Tekek. A Panuba Bay se puede ir caminando (20 minutos) o nadando.
A Salang se tarda 3-3.30 horas por un camino de jungla, pesado y con
pocas indicaciones (sólo hasta Panuba Bay, Monkey Bay y Bernus
Bay), aunque sin pérdida tomando como puntos de referencia el
cableado, postes y signos en rojo en algunas rocas. En el camino
encontramos algunos obstáculos (árboles caídos) que dificultaban
la marcha y desorientaban algo. Hay que llevar buen calzado y
vestimenta y repelente.
Desde
Tekek hay un sendero hasta Juara, al otro lado de la isla de 7
kilómetros y que no hicimos.
Hay
taxis-barca entre las playas, algo caros y además no hay muchos (por
ejemplo, entre Salang y ABC cuesta 30 RM).
Antes
de volver al continente hay que avisar en el alojamiento para que
llamen a los del barco, pero no hay que sacar tarjeta de embarque
(que si hay que sacar en el embarcadero de Mersing para ir a la
isla).
(barco,
51 km, 2 h)
MERSING
(241
km, 4 h)
CHERATING
Es
muy tranquilo, con una larga playa buena para pasear y bañarse. Por
la tarde, cuando baja la marea, se forman lenguas de mar y tierra.
Para ir a Marang y coger el barco a Pulau Kapas hay que salir a la
carretera. Pasan pocos autobuses, por lo que conviene estar pronto.
Puede que alguien se ofrezca a llevarte (pagando) a Kemaman, de
donde sale un autobús a Mersing, sobre las 10 horas.
(taxi,
49 km, 30 min)
(Kemaman)
(108
km, 2 30 h)
(Marang)
(barco,
6 km, 30 min)
PULAU
KAPAS
Para
llegar hay varios barcos desde Marang (2 por la mañana, desde las
9.30 horas, y 2 por la tarde, hasta las 16.30 horas y de vuelta 5
barcos (40 RM ida y vuelta, ésta abierta).
Si
tuviéramos que elegir entre esta isla, Pulau Tioman o las islas
Perhentian seguramente elegiríamos ésta. Aunque el alojamiento y
comer es mas caro que en las otras, hay menos gente, hay paseos
agradables y el buceo con tubo es una maravilla. Aquí es más
importante traer comida del continente. Junto al embarcadero hay un
café con comidas sólo un poco mas baratas, bebida fría y wifi.
Como
hay poco alojamiento conviene reservar en cualquier época del año
porque, sobre todo, los más baratos se ocupan enseguida. Hay algún
resort que ofrece buenos precios si se van varios días. Nosotros
nos quedamos en el KBC donde los cocineros son asturianos y hay buen
ambiente, además de alojamiento de precio variado.
Casi
todas las playas están unidas mediante plataformas y escaleras y se
puede ir fácilmente de unas a otras (no hay mas caminos que por la
playa).
Aunque el buceo es precioso en cualquier sitio nos gustó
mas la parte norte, frente a la isla Pulau Gemia, dónde se pueden
ver incluso tiburones (no los vimos). Dicen que en la parte sur se
pueden ver tortugas de mar (no las vimos).
En muchos sitios alquilan
kayaks (10 RM/hora), así como equipo de buceo de superficie (en el
Kapas Beach Chalet, KBC, lo dejan gratuitamente).
Hay
un sendero a la parte norte de la isla por la jungla, que parece que
no es muy difícil (45 minutos-1 hora por trayecto), aunque no lo
hicimos,
(Marang)
(18
km, 30 min)
Agradable,
aunque estuvimos un viernes y estaba un poco muerto. Se puede ver
Chinatown, que es bonito y la mezquita de Zainal Abidin. Los
autobuses a Kuala Besut (islas Perhentian) salen de la estación que
hay en el centro pero hay poco servicio (7.30, 11, 14 y 17 horas).
(105
km, 2 h)
(Kuala
Besut)
(barco,
20 km, 30 min)
PULAU
PERHENTIAN
El
barco cuesta 70 RM ida y vuelta, ésta abierta. Hay que decir a que
playa se quiere ir para que te dejen allí. Al llegar y salir te
recoge una barca de menor calado para dejarte en la playa, previo
pago de 2 RM por persona, por unos metros de recorrido. Aunque tanto
aquí como en otras islas dicen que hay que pagar una tasa de
entrada ni vimos carteles ni nos pidieron nada.
Nos
alojamos en Long Beach, en P. Perhentian Kecil (en Besar, que es la
isla grande, solo estuvimos en alguna playa, en una excursión que
hicimos), donde hay mucho alojamiento más barato. En la otra playa
de P. Perhemtian, Coral Bay, y entre ambas (muy cerca entre sí por
un camino pavimentado) también hay algunos alojamientos y
restaurantes, pero hay menos oferta, es algo mas caro y la playa es
peor.
Como
en las demás islas, los precios de alojamiento y comida se disparan
y conviene llevar algunas provisiones desde el continente. Una
comida en restaurante saldrá por no menos de 10 RM, una botella
grande de agua por 4-5 RM y una cerveza (siempre de lata en las
islas) por 8 RM.
La
isla tiene un grave problema de basuras, que se ven por todas partes.
Excepto en algún resort la luz es por generador y sólo hay de
18.30 a 10.30 horas.
Buenos
sitios para bucear por libre: norte de Long Beach, por el embarcadero
y pasando el complejo Shari-la Island Resort (cruzar por medio o ir
por el mar).
Como
en las otras islas alquilan equipo de buceo (gafas y aletas 10 RM/día
y chaqueta 5-10 RM), kayak y máquina de fotos submarina (100 RM).
Excursión para bucear en 4 puntos, mas el pueblo (donde se come):
50 RM por persona (comida no incluida). No merece mucho la pena,
aunque se ven sitios que por libre no se llegaría, como Turtle bay
dónde se ven tortugas, pero en el resto no se ve mucho mas que en
lugares mas accesibles.
No
hicimos la caminata a D'Lagoon, al norte de la isla. A Romantic beach
y otras a las que no se puede llegar caminando se puede llegar
nadando, sin problemas.
Hay
un camino, paralelo al mar, bonito y fácil de hacer desde el sur de
Coral Bay: a los 25 minutos se llega a la pequeña cala de Sandy
Coral, donde hay un camping y un bar; a 5 minutos está la playa de
Miri, con chalés y restaurante (nos pareció el lugar ideal para
quedarse unos días: chalés en alto frente al mar y la puesta de
sol y mucha tranquilidad, pero no nos enteramos de los precios ¡¡). En 25 minutos más se llega a la playa de Patani (chalés,
restaurante y resort) y a 25 minutos el pueblo.
El
pueblo no cuenta con alojamientos pero si con restaurantes mas
baratos que en el resto de la isla y merece la pena dar una vuelta
por él. Además, tiene una hermosa mezquita. No dejan entrar al
pueblo con “ropa indecorosa”. En total, el recorrido puede
hacerse en 1.20 horas.
(Kuala
Besut)
(55
km, 1.30 h)
KOTA
BHARU
Para
ver en la ciudad: edificios del museo islámico y del Istana Jahar
(por dentro también está bien) y sobre todo, el mercado central
por la mañana. El mercado nocturno no vale nada.
Debido
a las inundaciones de diciembre del 2014 y enero del 2015 han
suspendido el “tren de la jungla” para ir hasta Jerantut y se
prevé que estará interrumpido durante varios años. Como era el
comienzo de vacaciones escolares y festivo y había pocos autobuses
no pudimos conseguir billete ni para Kuantan ni para Jerantut (a
donde en teoría no hay).
Para llegar a Kuala Tahan (P.N. de Taman
Negara) hay que ir a Guy Musang, de allí a Kuala Lipis y luego (en
taxi) a Jerantut o bien ir a Kuantan y de allí a Jerantut (pero
debido a la poca oferta de autobuses seguramente hay que hacer noche
en Kuantan). Como no había otra opción, optamos por ir en
furgoneta desde K B Backpackers Lodge hasta el P.N. de Taman Negara
por 80 RM (por persona).
Hay un montaje de furgonetas de varias
empresas que llevan a los turistas de unos lugares a otros. En este
caso todas las furgonetas confluían en Guy Musang, donde se comía
y según el número de turistas a cada destino se redistribuían en
autobuses mas grandes o bien se continuaba con la furgoneta hasta el
destino final. Juegan con la comodidad de los turistas y la poca
oferta de autobuses.
(furgoneta,7
h)
KUALA
TAHAN (PN. TAMAN NEGARA)
Los
fines de semana y vacaciones puede haber problema para encontrar
alojamiento y además los precios se disparan.
Para
ir al P.N. de Taman Negara desde Kuala Tahan hay que pasar al otro
lado del río en una barca (1 RM). En la oficina de recepción hay
que inscribirse y pagar 1 RM por persona y 5 RM por máquina de
fotos. Hay varios senderos pero el más popular y que hicimos
nosotros es el que va al canopy (5 RM) y luego a Bukit Teresik (1.200
km desde la desviación a la entrada del canopy o 2.5 km desde la
oficina). Todo el camino tiene una plataforma de madera y escaleras
hasta casi el final. Aunque todo el trayecto es de subida no tiene
dificultad. Se puede hacer todo en unas 3 horas. También hay una
zona de baño a 1 km de la oficina, pero no fuimos.
En
Kuala Tahan se puede comer en un restaurante flotante o en alguno del
pueblo (pocos y malos).
Como
habíamos leído que el viaje en barco hasta o desde Kuala Tembeling
era muy recomendable, aunque caro (37 RM por persona) optamos por
hacerlo. El billete se saca en uno de los restaurantes flotantes y
sale a las 9 y a las 14 horas (a la inversa tiene los mismos
horarios). Aunque hay algunos trozos bonitos, una vez más se nota
la deforestación salvaje (y posiblemente las consecuencias de las
pasadas riadas).
(barco,
60 km, 2 h)
(Kuala
Tembeling)
(furgoneta,
18 km, 15 min)
JERANTUT
Agradable
para medio día aunque está todo un poco disperso. Como hay pocos
autobuses, sobre todo los fines de semana y vacaciones, conviene
comprar los billetes con antelación.
(3
h)
KUALA
LUMPUR
Como
ya habíamos estado en KL en un viaje anterior, para variar optamos
por alojarnos en Chinatown en vez de en Golden Triangle, donde
estuvimos la vez anterior, Vimos los pocos lugares que nos apetecía
volver a ver, como el templo de Mahamariamman, dónde siempre hay
algo interesante, Chinatown, calle Petaling y Little India. Enfrente
del templo hay un restaurante indio barato para los amantes de este
tipo de comida, como nosotros. También volvimos a ver las torres
Petronas, de visita imprescindible.
Para
alojarse puede hacerse en Chinatown o en la zona de Golden Triangle.
En el primer caso hay mas alojamiento barato (y muchos cutres) y
pocos de precio medio, hay mas turistas y es mas agobiante, pero
está más cerca de las cosas interesantes y cuenta con mejor
transporte (sobre todo para ir al aeropuerto) que la zona de Golden
Triangle, algo más cara, aunque con alojamientos mas confortables y
en una zona mucho mas tranquila.