Patagonia (Chile-Argentina). Itinerario y alojamiento

ITINERARIO
El viaje se realizó entre el 16 Octubre y el 22 Noviembre del 2011

BUENOS AIRES

(Avión)
PUERTO MADRYN
         (66 km.)<------- >PENINSULA VALDÉS

Si no se quiere ir primero a Trelew, hay avión directo a Puerto Madryn con la compañía Andes. Si no se conoce la mayor pingüinera de la Patagonia en Punta Tombo si merece la pena ir a Trelew y hacer una excursión allí. El avistamiento de ballenas (de junio a diciembre) es recomendable (1.30 h, 260 ARS). Antes de Noviembre pueden verse grupos de ballenas macho y hembras para aparearse y mas tarde grupos de ballena hembra con crías. En Diciembre ya es difícil ver ballenas. Las excursiones por otros puntos de la P. Valdés merecen menos la pena pues es mucha carretera para ver alguna cosa de interés (elefantes marinos o más pingüinos) y se hace muy pesado.

(9 h., 674 Km.)
ESQUEL
         (35 Km., 2.30 km.)< ------- >P.N. LOS ALERCES

         Es una ciudad agradable y la excursión al P.N de los Alerces es muy recomendable. Se puede ir en autobús público (60 ARs ida y vuelta) y en Esquel contratar una excursión por el lago Menéndez y el glaciar Torrecilla (“Safari lacustre”) (195 ARS, cuesta lo mismo en cualquier Agencia). Es una excursión muy bonita y recomendable, con viaje en barco y un sendero a píe muy bonito. Dependiendo de la época del año hay mas o menos autobuses hasta el Parque. 
         Se puede acampar en el Parque si se quiere. En época baja la entrada al Parque es gratuita. Hay otros recorridos para hacer a píe, además de los de la excursión anterior pero si no se tiene mucho tiempo está bastante bien con ella. Conviene llevar agua y comida.

(2 h., 180 Km.)
EL BOLSÓN
         Agradable pueblo, rodeado de montañas. Pueden hacerse algunas excursiones a píe. Buena cerveza artesanal (como en casi todos los pueblos de esta zona). No hay bus directo a S.Martín de los Andes y hay que hacer trasbordo en Bariloche.

(2 h., 181 km.)
(Bariloche)
(4 h., 180 km)
SAN MARTÍN DE LOS ANDES
        Bonito y tranquilo pueblo. Se puede hacer una excursión al mirador Bandurria sobre el lago Lacan.

(8 h., 300 km )
(paso a Chile)
VALDIVIA
       Es una ciudad universitaria. Sólo por la Feria fluvial (mercado de pescado) y los lobos marinos (en una plataforma muy cerca del paseo junto al mercado) ya merece la pena. También merece la pena ir al Parque Saval, en la isla que hay al otro lado del puente.

(3 h.)
PUERTO VARAS
(25 km, 40 mto)<------->FRUTILLAR
(60 km., 1.30 h)<------->P.N. VICENTE PÉREZ ROSALES (SALTO y PETROHUE)

Puerto Varas es una ciudad muy bonita. La excursión al P.N. Vicente Pérez Rosales es muy recomendable. Puede hacerse por libre con bus público (1.30 h., cada 40 mtos y el último de regreso alas 18 h;, 2000 CLP). Mejor parar en los Saltos de Petrohue (entrada al Parque 1200 CLP y dan un mapa de senderos, si se pide. Desde aquí (6 km), andando, en auto-stop o esperando al siguiente bus se va a Petrohue y el lago de Todos los Santos, desde donde hay muchas excursiones señalizadas. Se recomiendan las que bordean el volcán Osorno. Conviene llevar comida y agua.
Frutillar no merece demasiado la pena, aunque es agradable. Se puede hacer en pocas horas, en una excursión desde Puerto Varas. En la parte norte del pueblo hay un sendero de unos 800 metros en el Centro Forestal (1000 CLP) que está bien.
Hay un bus desde Puerto Varas (vía Puerto Montt y Castro) a Punta Arenas (compañía Cruz del Sur, 43.000 CLP) o bien se puede volver a Argentina (a Bariloche es lo mas fácil, en bus normal o en excursión, cara, del “Paso de los Andes”). La excursión Paso de los Andes atraviesa el P.N. Vicente Pérez Rosales (Petrohue…).

(190 km., 4.30 h)
CASTRO (Isla de Chiloé)
         Se puede ir desde Puerto varas, sin necesidad de ir a Puerto Montt. Defrauda un poco pues aparte de los palafitos hay poco que ver, suele hacer mal tiempo y es una ciudad bastante apagada. Para ir a Argentina hay que volver a Puerto Montt o a Puerto Varas al menos cuando había problemas de cenizas volcánicas. Hay que preguntar porque en cualquier caso pasar a Esquel, en Argentina es caro y difícil.

(190 km., 4.30 h)
(Puerto Varas)
(cruce a Argentina)

BARILOCHE
          Bonita ciudad, aunque ya ha crecido demasiado y hay mucho turismo. Se pueden hacer bonitas excursiones desde aquí.

(15 h)
(Comodoro Rivadavia)
(Caleta Olivia)
(4.30 h., 285 km.)
PUERTO DESEADO
          (2km.)< ----- --->R.N. RÍA DESEADO

          Sólo se puede llegar a Puerto Deseado por Caleta Olivia, lo que implica salirse de la ruta general y hacer un largo camino. Se puede intentar ir a Caleta Olivia directamente desde Bariloche , sin pasar por C. Rivadavia, que no tiene interés. Para ir a Puerto Julián hay que ir de nuevo a Caleta Olivia.
           Puerto Deseado merece la pena sobre todo por la Reserva Natural Ría Deseado, con mucha fauna. Además de un sendero a píe a lo largo de la Ría se puede contratar una excursión por la Ría (2.30 h., 220 ARS) que merece la pena, pues se ve mucha fauna.

(Caleta Olivia)
(4.30 h)
PUERTO SAN JULIÁN
           No merece mucho la pena si no es para descansar. El llamado circuito costero (único reclamo) solo se puede hacer en coche o bici, pero es muy lejos el llegar a él caminando. Y alquilar coche o bici no parece fácil, ni siquiera alguna agencia para contratar una excursión. Por otra parte, la fauna por aquí es similar a la de Puerto Deseado.  
           Para llegar desde aquí al Chaltén o El Calafate no hay mas remedio que ir a Río Gallegos y no hay ninguna otra ruta alternativa.

(6.30 h., 352 km)
(Río Gallegos)
(4 h., 316 km.)
(El Calafate)
(3h., 217 km.)
EL CHALTÉN
            <------ ->P.N. LOS GLACIARES (norte)

            La mejor opción para llegar aquí es por el Calafate. El Chaltén aún es una maravilla, aunque los precios de hoteles y restaurantes son un poco elevados, comparado con otros sitios. 
             El pueblo es muy tranquilo y hay infinidad de senderos preciosos (de distintos niveles de dificultad), saliendo desde el mismo pueblo. No se paga nada por entrada al Parque (ya que está en el mismo pueblo). Como han asfaltado la carretera al Calafate pronto dejará de ser un paraíso (de momento va mucha gente en excursiones de un día).

EL CALAFATE
             (80 km.1.30 h.)<-------- >P.N. LOS GLACIARES (sur) Glaciar Perito Moreno

            A pesar del turismo es relativamente tranquilo. La excursión al Glaciar Perito Moreno es impresionante. Se puede ir solo a las pasarelas (los 4 km. de pasarelas se pueden recorrer en 2-3 horas si se quieren disfrutar) que es lo esencial y puede ser suficiente. Se puede hacer en bus con cualquier Agencia (unos 120 ARS ida y vuelta, en Cal-Tour). También se puede hacer una excursión en barco (1 h., 70 ARS) si se quiere ver mejor la cara norte del glaciar. El bus te deja en el muelle y luego te recoge para seguir hasta las pasarelas. No es imprescindible pero por el precio no está mal. Por último, se puede hacer un minitreking por dentro del Glaciar, que es bonito pero demasiado caro (540 ARS) y deja poco tiempo para disfrutar de las pasarelas (solo 1 hora). Lo mejor es ir por la tarde pues hay menos gente y la luz está mejor para ver el Glaciar. El último bus sale sobre las 20.30 h.
           Otra excursión (por libre) interesante es la Laguna Niñez (25 ARS), que tiene multitud de aves (se ven mas o menos, dependiendo de la hora) y está cerca del pueblo, caminando. Se puede recorrer con tranquilidad en unas 2 horas.
(paso a Chile)

(6 h.)
PUERTO NATALES
<---------> Fiordos (Fiordo Última Esperanza, glaciares Balmaceda y    Serrano, P.N. O’Higgins…10 h.)
<---------> P.N. TORRES DEL PAYNE

Es mas agradable y con mas vida de lo que parece a primera vista. Una de las
excursiones (todo el día, 67.000 CLP) que merece la pena es la que lleva por el Canal Señoret, el fiordo Última Esperanza y glaciares Balmaceda y Serrano (ya dentro del P.N. B. O’Higgings. Es una excursión en barco, desde donde se ve un bonito paisaje, aves y leones marinos y al final, un pequeño recorrido a píe, para ver de cerca el glaciar Serrano. Incluye una buena comida. 
         Otra excursión para los que no duerman en el P.N. Torres de Payne es el tour en furgoneta, parando en varios miradores y andando un poco. Es una buena manera de tener una idea ligera del Parque ya que si no se aloja dentro es difícil de ver por cuenta propia, sin vehiculo propio. El precio de esta excursión varía bastante de precio y conviene ver varias Agencias porque mas o menos van a los mismos sitios. El precio oscila entre 16.000 a 20.000 CLP, a los que hay que añadir el precio de entrada del Parque (15.000 CLP). Conviene llevar comida y bebida (algunas excursiones dan la opción de comer en un sitio caro). La mejor manera de disfrutarlo es alojándose en el Parque o ir con vehículo propio (hay carreteras que lo atraviesan) pues está lejos de Puerto Natales para ir en transporte público en un día, además de ser muy extenso.

(3-4 h.)
PUNTA ARENAS
           Es simplemente una ciudad agradable, con muy poco que ver.

(12 h)
(paso a Argentina)
USHUAIA
           <----------> CANAL DE BEAGLE
  <----------> P.N. TIERRA DE FUEGO  

           Ushuaia es una ciudad demasiado turística, donde incluso en temporada baja puede haber problema de alojamiento. Los hoteles y restaurantes, en general, son mas caros que en otros sitios. La excursión por el canal de Beagle (200 ARS, 2.30 h) está bien aunque en barcos atestados de gente (mas de ese tiempo no merece la pena. En esa excursión suele verse las islas de los pájaros, de los leones y la de Bridge y el faro del fin del mundo. Además se puede ir al lago Martial con transporte público. Al P.N. Tierra del Fuego también se puede ir por cuenta propia (bus 85 ARS ida y vuelta y 85 ARS entrada) y tiene algunos senderos señalizados. No está mal pero no es tan bonito como otros. Hay que ir bien abrigado y con ropa de lluvia.

(avión)
BUENOS AIRES






ALOJAMIENTO

ARGENTINA
         Los precios se han calculado al cambio de 1€=6 ARS.
Todos los alojamientos seleccionados son de categoría económica-media, dobles (o triples) y con baño privado (si no se indica lo contrario). Los precios corresponden a habitación doble (o triple) y en la fecha del viaje, según figuran en la web del hotel. Se indican, de forma abreviada, los servicios que ofrece el establecimiento.
        Los alojamientos escogidos están recomendados por guías, especialmente la Lonely Planet, aunque también se han consultado otras guías, foros y blogs.
       Se ordenan según criterios de ubicación, precios, opiniones y servicios ofrecidos.
Cambio: 1€=6 ARS

Bariloche
Hospedaje Wikter ( www.hospedajewikter.com.ar ), des (130 ARS)
Hostel Pudu ( www.hostelpudu.com ), des, PC, (180 ARS)
Hostal Patanuk ( www.patanuk.com ), des buffet, PC (190 ARS)
Condor de los Andes ( www.condordelosandes.com ) (c/Neumeyer 34, a dos           cuadras centro civico), des, PC, cocina (190 ARS)
Hosteria El Ciervo Rojo (ahora se llama Hotel Monte Cervino),  (www.interpatagonia.com/elciervorojo), cent (240 ARS)

El Bolson
Residencial Valle Nuevo, sin des, sin PC, limpio pero básico (160 ARS)
Hosteria Luz de Luna ( www.luzdeluna.guiapatagonia.net/)
La Posada de Hamelin ( www.posadadehamelin.com.ar ), des, 4 hab (280 ARS)

El Calafate
Los Dos Pinos ( www.losdospinos.com ), complejo turistico, des (180 ARS)
Hostel de las Manos ( www.hosteldelasmanos.com.ar ), des, PC, (200 ARS)
América del Sur ( www.americahostel.com.ar ), des, PC, (280 ARS)
Calafate Hostel ( www.calafatehostels.com ), des. viajes, (290 ARS)
Marco Polo Inn ( www.marcopoloinncalafate.com ), des, PC (320 ARS)
Hostel del Glaciar Pioneros (www.glaciar.com ), des, viajes, a 15 m a pie pueblo, 
          (56-65 $)

El Chaltén
Posada La Base (www.elchaltenpatagonia.com.ar ), des, PC, cocina (240 ARS)
Condor de los Andes ( www.condordelosandes.com ), des, (265 ARS)
Albergue Patagonia ( www.patagoniahostel.com.ar ), des, PC, (250 ARS)
Inlandsis ( www.inlandsis.com.ar ), des, PC, (280 ARS)
Nothofagus B&B ( www.nothofagusbb.com.ar ), des (290 ARS)
Rancho Grande Hostel ( www.ranchograndehostel.com ), no des, no PC, (270 
          ARS)
Posada Poincenot (a 20 m Hostel Rancho Grande), calef, PC
Hospedaje La Cima ( www.hospwedajelacima.com.ar)(C/ Piedra Buena 45 esq. 
         Rio de las Vueltas) , des, cent,cocina, (250 ARS) 
Hosteria Lago Viedma ( http://elchalten.com/lagoviedma/)(c/ Ricardo
Arbilla 71) , des, tarjeta, (260 ARS)

Esquel
Hosteria Los Ñires ( www.hotelnires.com.ar/ ), (antes se llamaba Residencial 
         Lihuen), des, recomendable (220 ARS y cabaña 290 ARS)
Residencial Ski (www.resky.guiapatagonia.net )
Hosteria Arrayan ( http://elarrayanesquel.blogspot.com/ )(c/Antartida Argentina
    767), (160 ARS) 
Hosteria Angelina ( www.hosteriaangelina.com.ar ), des buffet , PC,
(320-430 ARS)

Puerto Deseado
Hotel Los Olmos ( www.losolmoshotel.com.ar ), des, PC (200 ARS)
Hotel Los Acantilados (www.hotelosacantilados.com.ar )

Puerto Madryn
Hostel Viajeros (www.hostelviajeros.com) (c/Gobernador Maíz 545), des., Int., 
         jardín, hab peq (190 ARS 
Posada del Catalejo ( www.posadadelcatalejo.com.ar ), des., PC,traslado,
        cent (200 ARS baño compartido); 260 ARS)
Hotel Gente de Mar ( www.hotelgentedemar.com.ar )( c/25 de Mayo y Av. 
Gales), des (275 ARS), mala relación calidad-precio
La Tosca ( www.latoscahostel.com), des, PC, baño para 2 hab, hab. peq (170 
         ARS, suite con baño 275 ARS) 
Hotel Carrera ( www.hotelcarrera.com.ar )(c/Marcos A. Zar 844) , des 
buffet (260 ARS)
Hostel Pardelas (www.hostelpardelas.com.ar )(c/9 de Julio nº 57) , des, PC, 
cocina,hab peq (220 ARS)
Chepatagonia Hostel ( www.chepatagoniahostel.com.ar), des, PC, baño 
compart, cocina (210 ARS)
Hi Patagonia Hostel ( www.hipatagonia.com ), des, PC, traslado (52 €)
El Gualicho (www.elgualicho.com.ar ), des, PC, traslado, (320 ARS)
Hostel Maranata ( http://hostelmaranata.com.ar )  (c/San Martin 637) , des, PC, 
        hab peq (160 ARS)

Puerto San Julián
Hosteria Miramar (http://hosteria-miramar.com ), des (280 ARS)
Hotel Ocean, desa (220 ARS)
Costanera Hotel ( www.costanerahotel.com ), des (280 ARS)

San Martín de los Andes
Hostal del Lago ( www.elhostaldellago.com ), des buffet, (160 ARS), muy buena 
         relación calidad-precio
Turismo Hotel ( www.interpatagonia.com/hotelturismo ), des (165 ARS)
Hosteria Hueney Ruca (www.hosteriahueneyruca.com.ar ), des (250 ARS 
Hosteria Las Lucarnas ( www.hosterialaslucarnas.com.ar ), hosteria 
boutique (265 ARS)

Ushuaia
Pueblo Viejo ( www.tierradelfuego.org.ar/puebloviejo/ ), des, PC, baño 
          compartido, tarjeta
Yakush ( www.hostelyakush.com.ar), des, PC (300 ARS y 240 ARS baño comp)
Galeazzi-Basily B&B ( www.avesdelsur.com.ar ), baño compartido
La Casa de Tere B&B (www.lacasadetere.com.ar ), des, PC, cocina (80 $)
Familia Piatti B&B ( www.interpatagonia.com/familiapiatti), a 1.5 km  centro, 
des (310 ARS)
La Casa (B&B de Silvia Casalaga) ( www.silviacasalaga.com.ar), 
 (c/Gov. Felix Paz 1380)


Chile

Cambio de 1€=663 CLP

Castro (Chiloé)
Hotel Chilhue (www.hotelchilhue.cl ) (C/Blanco 278) des, calefac, cent, PC  
        (20.000 CLP
Hostal El Mirador ( www.hostalelmiradorcastro.cl), des, PC, agua cal,
        centr (20.000-25.000 CLP)
Hostal Cordillera (www.hostalcordillera.cl ), des (20.000 CLP)

Puerto Natales
Residencial Bernardita ( www.residencialbernardita.cl), des, calef, agua cal,
cent, (20.000 CLP y 16.000 CLP con baño compartido)
Patagonia Aventura (www.apatagonia.com), des, PC, viajes, agua cal, 
          cent (20.000 CLP) 
Hostal Dos Lagunas (www.hostaldoslagunas.com), des, cocina, baño 
          compart…25.000 CLP) 
Lili Patagonico’s Hostal ( www.lilipatagonicos.com), des, cocina, PC, calef, 
          traslado, viajes, (27.000 CLP) 
Yaganhouse ( www.yaganhouse.cl ), des, cocina, baño compart (25.000 CLP y 
          baño priv 30.000 CLP)
Erratic Rock II (www.erraticrock2.com ), des, cocina, tarjeta (35.000 CLP)
Casa Cecilia ( www.casaceciliahostal.com), des buffet, cocina, calef, agua cal,
          hab. pequeñas, viajes, tarjeta, (38.000 CLP)
 
 Puerto VarasCasa Azúl ( www.casaazul.net), cocina, calef, PC, 5 mtos cent, descuento 
          Oct, (27.000 CLP+ des buffet 3.000 CLP y 20.000 CLP baño compartido), 
          buena relación calidad-precio
Hospedaje Ellenhaus (www.ellenhaus.cl ) des, cocina (22.000 CLP)
Casa Margouya ( www.margouya.com), des, PC, cocina, agua cal, cent,
baño compart (22.000 CLP)
Compass del Sur (www.compassdelsur.cl), des, PC, cocina, jardin, tarjeta,
         cent (15 mtos bus), baño compart (22.000 CLP en Oct y 28.000 CLP en Nov
        10 % desc. 2 noches y efectivo) 
Hostal Klein (www.hostalklein.co.cl), des, 2 km cent, descuentos,cena casera (6
        € p.p ), (26000 CLP)
 
Punta Arenas
Hostal Bustamante (www.hostalbustamante.cl), des buffet, PC, calef, 
(33.000 CLP )
Hostal del Rey ( www.chileaustral.com/hdelrey), baño compart, agua
cal (22.000 CLP y dpto, cocina, des 25.000 CLP
Hostel Keoken ( www.hostelkeoken.cl ), des, PC, cocina, cent (1 km bus), (22.000
         CLP)
Residencial Tres Hermanos ( www.residencialtreshnos.com), des, agua 
cal (20.000 CLP)
Hostal La Estancia ( www.estancia.cl ), des, PC, cent, descuentos, (45.000 CLP) P)

Valdivia
Villa Beauchef ( www.villabeauchef.cl/ ), des,calef, cocina, cent. hostal y
          cabañas), (22.000 CLP)
Hostal Villa Paulina, des (25.000 CLP)
Airesbuenos Hostel and Permacultura ( www.airesbuenos.cl ), des (25.000 CLP)




No hay comentarios:

Publicar un comentario