Turquia. Cuestiones generales y direcciones útiles


Cuestiones generales
Turquía es un país muy seguro, con pocas probabilidades de robo (quizás, en el tranvía de Estambul). En general, la gente es muy amable, hospitalaria y noble y mas cuanto menos turística es una zona.  Sólo pueden cobrarte de más en taxis en cualquier zona de Turquía y especialmente en Estambul. Preguntar siempre el precio antes de subir pues la mayoría no pondrán el taxímetro.
No hay ningún problema para moverse por cuenta propia a cualquier lugar: con un poco de inglés, unas palabras en turco (muy sencillo y que agradecen) y señas, es muy fácil moverse. Hay poca gente que sepa inglés, excepto el personal de hostelería en zonas turísticas, pero sí hay mas gente que habla alemán, por los emigrantes en Alemania.
La relación calidad-precio de los hoteles no es demasiado buena e incluso en algunas ciudades los hoteles resultan caros (Estambul, Mardin, ciudades turísticas de la costa). Suelen estar limpios y tener buen aire acondicionado, pero el mantenimiento deja mucho que desear. Algunos (pocos) tienen nevera. El desayuno suele estar incluido en el precio. El precio medio de la habitación doble con baño en hoteles económicos-medios es de unos 35-40 € (al menos 50-60 € en zonas más caras).
La comida puede resultar muy barata, aunque la variedad es poca. Mejor comer en los “Lokantasi” donde hay mas variedad y tienen precios moderados. Los “restaurant” son mas caros (ver el apartado de Diccionario). Los otros tipos de restaurantes (sofrasi, ocakbasi, etc., son mas de kebab, pides y similares). La comida normal puede costar unos 15 TL por persona. Se puede comer a cualquier hora del día en todos los restaurantes y solo por la noche (sobre las 22 horas) pueden cerrar algunos (sobre todo los "Lokantasi").
Un museo cuesta 4-5 TL (algunos mas concurridos hasta 20 TL) (merece la pena sacar un bono por 20 TL si se va a ir a mas de 2-3).
El cambio de dinero es mejor hacerlo en casas de cambio (“Dovis”) pues es mas rápido e igual o mejor cambio que en un banco.
Se puede volver a cambiar los Tl en euros en el aeropuerto de Estambul, tanto antes de pasar por la policía como después.

Transporte
El transporte interurbano en autobús suele ser bueno en cuanto a calidad, pero no es muy barato ni hay demasiada frecuencia, aunque depende de las zonas. Normalmente, en el autobús ofrecen gratuitamente agua, té y refrescos. 
En casi toda Turquía hay un servicio gratuito de autobús (“servis”) desde la empresa de autobuses en que se compra el billete (hay muchas) a la estación de autobuses (y en ocasiones de la estación de autobuses a la ciudad). Todo suele estar bien explicado y organizado y te ayudan en todo momento. El bus interurbano puede costar unos 10 TL por cada 100 km..
El auto-stop es una buena opción en algunos lugares sobre todo donde hay más turismo (Capadocia) pues te llevan muy fácilmente.
El transporte urbano suele ser bueno y frecuente, así como entre la ciudad y la estación de autobús y aeropuerto (“dolmuç”).
En Estambul se puede ir entre aeropuerto-ciudad en tren/tranvía pero según la hora en algunos tramos puede haber excesiva gente. Para ir al aeropuerto desde Estambul lo mejor es el transfer (“shuttle”): autobuses de la compañía “Havaş” en la zona de Beyoglu (cerca de la Pl. Taksim, en la calle que está la oficina de la Turkish Airline), con un amplio servicio (de 4 a.m. a 1 a.m., cada 30 mto al aeropuerto de Atartuk y cada hora al otro y cuesta unos 12 TL por persona). En la zona de Sultanahmet (que no hay Havaş) hay compañías de minibuses desde el propio hotel (mas o menos hay entre las 3.30 h. de la mañana y las 21 h y cuesta unos 10 TL). El taxi cuesta unas 50 TL.
Hay muchos aeropuertos pero casi siempre para ir de una ciudad a otra hay que pasar por Estambul o Ankara, lo que complica y alarga el vuelo.
Los vuelos internos no son muy caros (p. ejem. Estambul-SanliUrfa cuesta unos 100 TL).


Direcciones útiles
Generales
Embajada (www.tcmadridbe.org)
Prensa (en ingles) (www.turkishdailynews.com)
Recetas (www.arecetas.com)

Turismo
Turquía. com (www.turquia.com)
Viajar por Turquía: Mapas detallados parciales, tiempo, idioma…)
Turkey Travel Planner (www.turkeytravelplanner.com). Muy completo
Turquia Ya: (www.turquiaya.com/
Estambul desde Estambul (http://www.cervantes.org.tr) opiniones, itinerarios
Hoteles Turquia (www.tripadvisor.es/)
Neredennereye.com Travel Guide Turkey (http://www.neredennereye.com/). Mapas, transporte interior, hotels, etc.
Aturquia.com (www.aturquia.com). Cálculo de distancias, tiempo.

Transporte
Compañia de autobuses aeropuerto/ciudad Havas (www.havas.net/en/)
Un viaje a Turquía (http://www.terra.es/personal8/pepeluisrg/principa.htm). Sobre todo, interesante para Estanbul y Capadocia. También tiene enlaces.
Istanbul Deniz Otobüsleri (http://www.ido.com.tr) Horarios y tarifas de transporte marítimo desde/a Estambul.

Compañias aéreas
Onur Air (www.onuair.com.tr). A Diyarbakir
Pegasus (www.flypgs.com/). A Diyarbakir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario