Norte-oeste de la India. Itinerario y distancias entre ciudades

Resumen de la ruta


Delhi (1 día)
Nawalgart (2 días)
Bikaner (2 días)
Deshnok - Kolayat

Jaisalmer (3 días)
Jodhpur (2 días)
Ranakpur
Udaipur (2 días)
Chittor
Pushkar (3 días)
Jaipur (2 días)
Bharatpur (P.N. Keoladeo Ghana)
(1 día)
Fathepur Sikrit
(1 día)
Agra (2 días)
Gwalior
Orccha (2 días)
Khajuraho
(2 días)
Varanasi (2 días)
Allahabad (2 días)
Lucnow (2 días)
Delhi (2 días)

 

Itinerario y alojamiento

El viaje se realizó del 26 de Julio al 29 de Agosto del 2007 (33 días)
El medio de transporte utilizado fue coche alquilado con chofer (en total, dos coches diferentes por cambio de Estado). Con un conductor hubo sintonía pero con el segundo no. Ambos pidieron la propina.
(*) indica los lugares preferidos. Además de Delhi las ciudades visitadas se encuentran en los Estados de Rajastán (RAJ), Uttar Pradesh (UTP) y Madhya Pradesh (MAP).

DELHI
El hotel Ajanta está bien de precio y tiene algunas habitaciones bastante aceptables. Tienen Agencia de viajes (donde alquilamos el coche con chofer para los primeros 20 días), cambio de dinero y un buen restaurante. Está bien situado y en esa misma calle hay bastantes hoteles nuevos con buena pinta. La zona no está mal aunque hay otras mas tranquilas (y caras). En general, los hoteles "económicos" no son muy baratos.
Delhi merece la pena para un par de días, aunque no es imprescindible. Sobre todo es interesante para las compras, sobre todo Main Bazaar y quizás el mercado de Janpah o tibetano. Los monumentos son prescindibles: Fuerte rojo (Lal Qila), tumbas mogoles de Safdarjang y de Humayun y mezquita de Jama Masjid. 

NAWALGART (RAJ)
         <---------> Dunlod - Mandawa
Con los Havelis de Nawalgart es casi suficiente, además de que el alojamiento aquí está mucho mejor (hotel ecológico Apani Danhi o el Ramesh Jangids Tourist Pension, mas barato) y mas tranquilo. También hay un pozo mogol.
         En Mandawa hay alguna cosa interesante pero es más turístico. Dunlod no merece la pena.

BIKANER (RAJ) 
           (8 km) -------> Devi Kundi (cenotafios)----> templo de Karni Mata o de 
                las ratas 
           (30 km) ------->Deshnok - Kolayat (54 km, de camino a Jaisalmer - 
                templos, lago y ghats).
 El templo de Karni Mata (de las ratas) es curioso y merece la pena verlo. También los cenotafios de Devi Kundi. Bikaner no está mal, con algunos havelis bonitos, así como el fuerte de Junegarh y el templo jaini de Bandhasar (sobre todo).

JAISALMER (RAJ) (*)
         (14 km) <----- Lordruva (14 km. templos jainies en el desierto)-----> (6 km)
----Bara Bagh  (cenotafios y buen sitio para puesta del sol).
La parte de la ciudad vieja intramuros (pero fuera del fuerte) es bonita y tranquila, con algunos havelis interesantes. La parte de dentro del fuerte también es bonita pero con mucha tienda y turistas. A pesar de todo los precios de los regalos no están mal. El estanque de Gadi Agar (rodeado de santuarios) es fresco, tranquilo y agradable.

JODHPUR(RAJ)
        -------> Ranakpur (el mayor templo jaini. De camino a Udaipur) 
Para dormir en Jodhpur: el Haveli Guest House, que realmente está muy bien (además de la situación). Otros recomendados en la guía Lonely Planet están bastante alejados del centro. El fuerte Mehrangarh y el monumento Jaswant son recomendables.

UDAIPUR (RAJ)
         (2 km) <-----> Ahar (cenotafios). No merece la pena.
         ------> Chittor (de camino a Pushkar. Solo por el fuerte, que merece la 
                 pena, si se va de camino).
También se puede visitar el palacio de la ciudad y hacer un paseo en barco por el lago Pichola hasta la isla de Jagmandir. El pueblo tampoco está mal y en él se encuentra el templo de Jagdish.
El hotel Swaroop Vilas es de categoría pero se puede rebajar a 1000 INR y es bueno.

PUSHKAR (RAJ) (*)
La ciudad es bonita y relativamente tranquila. Es una ciudad santa. El Hotel Master Paradis es de categoría y merece la pena si se consigue rebajar a 1000 INR.

JAIPUR (RAJ)
         (11 km) <-------> Amber - Jaigarh (un fuerte encima de otro. Con ver el primero es suficiente, pero tampoco es nada del otro mundo).
Es una ciudad muy contaminada y ruidosa y con una gran cantidad de pedigüeños y personas insistentes (sobre todo de rickshaws). El Hawa Mahal estaban restaurándolo pero parece bonito por fuera (por dentro no dice mucho).

BHARATPUR (P.N. KEOLADEO GHANA) (RAJ)
El parque no está mal, aunque en verano no se ven muchos bichos. Casi te obligan a ir con rickshaw (caro) aunque se puede ir andando si no se quiere ver todo el parque. El Hotel Birder's Inn está muy bien y la comida es excelente. No merece la pena ningún guía.

FATHEPUR SIKRIT (UTP)
No hay mucho alojamiento pero merece la pena pasar una noche. Tanto el palacio como la mezquita merecen una visita con calma.

AGRA (UTP)
         -------->Gwalior (De camino a Orccha. Lo que hay que ver son templos, 
                 que merecen la pena). 
El nivel de personas insistentes es muy alto (sobre todo rickshaws). El Taj Mahal es muy bonito por su simetría, aunque por dentro no dice nada. La mezquita también es bonita. El fuerte rojo se puede ver.
Los hoteles "económicos" en general son malos y caros. Hay que ver muchos antes de decidir. Uno de los mejores y con buen restaurante es el Maya, aunque suele estar lleno.

ORCCHA (MAP) (*)
Una agradable sorpresa: ciudad bonita, tranquila y agradable. Los tétricos cenotafios son una pasada. El palacio de Jehangir Mahal no está mal y el bazar está muy animado.
El Hotel Fort View (unos 700 INR) está bastante bien y tiene una habitación con vista al fuerte.

KHAJURAHO (MAP)
El Hotel Surya (775 INR) está muy bien, aunque hay mucha más oferta.
Hay bastantes personas insistentes a nivel de tiendas, acosandote para que entres. Los templos "eróticos" (*) merecen la pena, así como pasear por los alrededores y ver algún templo poco visitado.

VARANASI (UTP) (*)
         (10 km) <------> Sarnath (Templos budistas. No merece la pena)
es indispensable en un viaje al norte. Es una ciudad más agradable y tranquila de lo que uno se espera, aunque tan sucia como cualquier otra ciudad india. Hay que pasearla de arriba abajo por los ghats, sentándose en cada uno para observar lo que hay alrededor. Dependiendo de la hora habrá más o menos gente y un ambiente diferente. También hay que ver el ritual del crematorio. Esta ciudad tiene algo especial (¿espiritualidad?) que puede fascinar.
El hotel Surya aunque alejado de  los ghats (casi mejor) merece la pena. Casi es mejor contratar la visita del rio Ganges (de madrugada) en este hotel pues el precio está muy bien (150 INR por persona) y te llevan hasta el lugar de embarque.

ALLAHABAD (UTP)
Hoteles malos y caros. Los templos mogoles de Patalpuri y de Hamuran y las tumbas mogoles de Khusru Bagh son interesantes. También el Parque Chandrasekhar Azad (y memorial de la familia Nehru) y la biblioteca pública. 

LUCNOW (UTP)
Hoteles caros y malos. Las tumbas de Bara Imambara y Chota Inmambara tienen escaso interés.

DELHI 



Distancias entre ciudades
Delhi-Agra: 183 km
Agra-Bharatpur: 52 km
Bharatpur-Jaipur: 243 km
Jaipur-Bikaner: 237 km
Bikaner-Jaisalmer: 241 km
Jaisalmer- Jodhpur: 220 km
Jodhpur-Pushkar: 300 km
Pushkar-Bundi: a 39 km de Kota
Udaipur-Kota: 227 km
Udaipur-Chittaurgaith: 50 km
Jodhpur- Chittaurgaith: 187 km
Udaipur-Ahmedabad: 238 km
Ahmedabad-Rajkot: 153 km
Rajkot-Junagarh: 93 km
Agra-Varanasi: 536 km





No hay comentarios:

Publicar un comentario